En la actualidad, nos vemos impactados por infinidad de anuncios constantemente. Los eslóganes y la publicidad nos rodean, pero muy pocos de ellos son los que acabamos recordando. Esto hace que ciertas marcas, productos y servicios destaquen sobre el resto. El papel de la psicología en la publicidad es fundamental si quiere conseguir que el receptor recuerde cierto anuncio y que se quede grabado en su mente. La psicología en la publicidad ayuda a construir campañas de marketing más efectivas en función de las características del consumidor.
El efecto que producen en nosotros los contenidos y las imágenes publicitarias es algo que se ha desarrollado antes por un grupo de expertos en marketing. La finalidad del anuncio es generar una percepción determinada en el receptor. De este modo la psicología y la publicidad trabajan de forma conjunta para ayudar a aumentar las ventas de un producto o servicio o ayudar a que el consumidor tenga una buena imagen de la marca. Y es que la psicología publicitaria consigue esto, generar emociones y sentimientos para conseguir que la audiencia que lo ve o percibe realice alguna acción, mayoritariamente de compra
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¿Qué es la psicología en la publicidad?
La psicología publicitaria tiene como objetivo estudiar la reacción que provoca la publicidad en la audiencia, es decir, en las personas. Para llevarlo a cabo, se estudian las características y la difusión de esta publicidad. Con los resultados obtenidos, se extraen conclusiones como, por ejemplo qué colores impactan más, qué tipografía funciona mejor, cómo calan más los mensajes, etc.
Una vez obtenidos los resultados, los psicólogos publicitarios pueden saber los hábitos de consumo de los usuarios, y qué elementos dentro del anuncio o qué tipo de publicidad impactará más en los receptores. Conocer las reacciones de las personas, ayudará a saber qué estrategias podrá implementar la marca en el futuro.
Este estudio se ha vuelto imprescindible para entender los valores en los que se basan los consumidores a la hora de comprar o contratar un producto o servicio. Pero no solo esto, sino también comprender cómo es el proceso de persuasión, condición y sugestión del consumidor por parte de las marcas para convencer a un usuario para que adquiera sus productos o servicios.
Factores psicológicos en la publicidad que son exitosos
Antes de que un anuncio se haga público, se han tomado gran cantidad de decisiones previas de las que depende su éxito. En cada una de estas elecciones los profesionales de la psicología publicitaria estudian, investigan y aportan información y conocimiento para conseguir el mayor impacto posible en el público.
Características del anuncio
Se decide el color, la tipografía y las imágenes que se van a emplear, además de la colocación de dichos elementos.
Repetición
Cantidad de veces que va a ser emitido o publicado. En función de cuál sea el público objetivo, se escogerá los canales más adecuados, ya sea a través de publicidad tradicional o de publicidad online. Se trata de un mecanismo utilizado desde los comienzos de la publicidad, pero que se sigue llevando a cabo en la actualidad. Esto se debe a que si el público se ve impactado más de una vez por un mismo anuncio, habrá más posibilidades de que lo recuerde.
Precio
Un precio más bajo no equivale a un mayor número de ventas. Dependiendo del producto, el precio es un factor determinante para el consumidor. Si la marca ofrece una diferencia competitiva, es decir, que sus competidores no pueden igualarle, entonces al consumidor no le importará asumir ese precio más elevado. Pero, si se satisface la misma necesidad y es el mismo producto o muy similar, el consumidor se guiará por el precio.
Canal
Es el medio por el que se va a transmitir el anuncio (radio, televisión, Internet…). Es importante tener en cuenta el presupuesto, ya que, por ejemplo, los canales tradicionales son más costosos que los más modernos o aquellos que son online.
De esta manera, el psicólogo debería tener en cuenta las tendencias de consumo de una franja de edad determinada. Pero también la etapa del desarrollo evolutivo en la que se encuentre el público objetivo. Por ejemplo, si nos dirigimos a adolescentes, será preferible realizar campañas en Internet o a través del smartphone. Además, dada su edad, es conveniente emitir un mensaje reforzador de la identidad personal, un concepto especialmente sensible, moldeable y vulnerable en esta etapa evolutiva.
¿En qué consiste la psicología en la publicidad?
Conocer las características y los hábitos de consumo de las personas, hace que crear anuncios sea mucho más fácil para los especialistas y expertos de marketing, ya que se sabe qué es lo que tiene más probabilidades de influir e impactar en la persona que lo está viendo. Para lograrlo, se pueden desarrollar gran variedad de estrategias. A continuación, explicamos algunas de ellas que se rigen por los principios básicos de la psicología.
Mecanicista o repetitivos
El que los anuncios sean repetitivos es muy común, ya que de esta manera se consigue que el usuario recuerde nuestra marca. Sin embargo, se corre el riesgo, de que al ser demasiado repetitivos, la persona se canse y genere rechazo en él antes que atracción. Dentro de la repetición, es una buena técnica repetir el eslogan para conseguir una mayor visibilidad.
Persuasión
También gracias al eslogan o al anuncio como tal se puede persuadir al receptor para que realice una compra. La persuasión es una acción que ayuda a posicionar los productos de una marca por encima de los de sus competidores. Para conseguirlo, realza los atributos, ventajas y mejores características de estos en comparación a los de sus competidores.
Proyectiva
El producto sólo es presentado a usuarios que les pueda interesar el producto, es decir, que encaje con su estilo de vida, gustos, cultura, manera de hacer, etc. Esto se tiene muy en cuenta especialmente en la publicidad online, ya que al ser a través de internet se puede segmentar muy concretamente al público al que se quiere llegar.
Sugestiva
Este tipo de publicidad se basa en técnicas psicoanalíticas para indagar en lo más profundo del usuario, poniendo su foco en la angustia, el miedo, ansiedad, estrés, etc. Esto quiere decir, que genera una sensación negativa, para posteriormente ofrecer una solución que termine con esas sensaciones negativas.
Conclusiones de la psicología en la publicidad
Gracias a los numerosos estudios y análisis que se han llevado a cabo, podemos obtener una serie de conclusiones comunes de la psicología en la publicidad.
Las emociones atraen más que la razón
Gracias a los estudios y análisis que se han realizado, se ha demostrado que los anuncios que más recordamos son aquellos que han provocado una emociones o sentimientos en nosotros. En el caso de presentarnos ante dos productos, siempre compraremos aquel del que tengamos mejor percepción. Por este motivo en los últimos años, se da especial importancia a la imagen y a la percepción de las marcas. Porque si se asocia una marca con una serie de valores positivos, el consumidor tendrá una buena imagen de esta y acabará comprando sus productos. En muchas ocasiones, realizamos una compra por impulso, haciendo uso de las emociones y los sentimientos, antes que la razón.
Buscamos la felicidad en el consumo
Es cierto que la psicología en la publicidad puede ayudar a generar emociones o sentimientos en las personas, sin embargo, esto no significa que dichas emociones sean buenas o positivas. Una marca puede generar rechazo por haber realizado una acción determinada y puede perjudicar la imagen que los consumidores tienen de ella. Los consumidores adquieren un producto para satisfacer una necesidad. Buscan la felicidad de una u otra manera, ya sea a través de un diseño atractivo, una experiencia nueva, un entretenimiento, etc. Por ello, en la actualidad, la experiencia de usuario ha cobrado la misma importancia que el producto en sí. Si el consumidor tiene una buena experiencia, volverá a consumir.
La nostalgia es un factor importante
Relacionado con las emociones y la felicidad, están los recuerdos. La nostalgia, al provocar que el receptor recuerde momentos pasados, genera felicidad y buenas emociones. Es una técnica muy utilizada por muchas marcas, especialmente para aquellas dirigidas a un público más mayor o adulto. Esta técnica también se ve reflejada en la vuelta de las tendencias que había en el pasado como, por ejemplo, en el sector de la moda.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital situada en Madrid que ofrece servicios para cualquier tipo de proyecto digital, aunque también trabajamos a nivel internacional y nacional. Contamos con doce años de experiencia es la trayectoria profesional que avala la calidad de nuestro trabajo. Nos gusta ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes, por ello implementamos técnicas y estrategias de la psicología en la publicidad. Esto nos ayuda a crear campañas y estrategias más efectivas. De esta manera, conseguimos cumplir los objetivos que nuestros clientes nos proponen y conseguimos los mejores resultados.
Ayudamos a cualquier tipo de clientes, independientemente de si se tratan de empresas grandes, medianas o pequeñas, o incluso a profesionales independientes.
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