En la actualidad, el contenido audiovisual está predominando frente a los largos textos o blogs puesto que está más demandado por los usuarios. Si quieres implementar una estrategia de marketing, no puedes dejar atrás el inbound marketing YouTube. Muchas son las ventajas que aporta este canal dentro de tu estrategia Inbound. Generación de tráfico, así como un coste relativamente bajo en comparación con otros canales. Ten en cuenta que los vídeos son un recurso muy eficaz en el entorno online en cuestiones tan fundamentales como un óptimo posicionamiento SEO que premiarán los buscadores o una mayor facilidad para compartirse.
Apostar por vídeos de inbound marketing YouTube como estrategia de marketing puede ser por diferentes razones como:
- Los vídeos ayudan a captar la atención de los usuarios y genera emociones.
- Mayor tiempo de visualización de contenidos que cuando se trata de un apartado de lectura.
- Ayuda al posicionamiento SEO.
- Son más fáciles de recordar.
- Genera más engagement.
- Permite enlazarse a la venta directa de los productos o servicios.
- Genera una gran fuente de tráfico redirigible.
- Cuentan con muy buena adaptación a la tecnología Smart.
- Los contenidos textuales no se comparten como lo hacen los vídeos.
A lo largo de este post te vamos a explicar las razones por las que es viable desarrollar estrategias de inbound marketing YouTube. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Inobund marketing YouTube
Para poder entender este concepto lo primero es saber lo que es el inbound marketing. Se trata de una parte del marketing que busca atraer a los usuarios hacia nuestra marca para que después se conviertan en clientes. El contenido es un elemento principal de esta estrategia, sin un contenido atractivo, bien estructurado y que llame la atención de los usuarios no tendría sentido aplicarlo.
Sin embargo, cualquier contenido no es válido. Debemos crear el contenido adecuado para cada fase del funnel, para que así nuestros usuarios puedan consumirlo y acercándose a la conversión final. Pero, como sabemos, el formato estrella para crear una buena estrategia de contenidos es el vídeo. Es un formato que ha ganado relevancia en el mundo del marketing digital, especialmente plataformas como YouTube en el que el contenido por excelencia es de carácter audiovisual.
Por otro lado, el vídeo nos permite mostrar mucho más nuestros elementos de branding. El lenguaje, la edición, la información… Este formato nos ayuda a tener una imagen corporativa unitaria y transmitir mucho mejor nuestro mensaje. Los contenidos audiovisuales tienen una comunicación más directa y bastante personal. Al hacer marketing tenemos que tener en cuenta que somos personas hablando con personas y, al final, el tono de la voz y la manera de transmitirlo afecta, y mucho. Comunicarnos con vídeo hace que nuestro contenido conecte mucho más con nuestra audiencia.
En la esfera dentro de los vídeos, es de mencionar que YouTube se ha convertido en el segundo buscador más utilizado del mundo, siguiendo a Google. En YouTube podemos posicionar nuestro contenido en buscadores y dar a conocer la marca, llegando a más audiencia y pudiendo conseguir mayor engagement.
Está demostrado que la estrategia de inbound marketing YouTube aporta una increíble cantidad de leads durante la fase de captación, lo que deriva en una importante eficacia del marketing online. De hecho, son mucho más dinámicos que un blog o plataformas con contenido textual por lo que genera en el usuario más satisfacción.
Entonces, el resultado del inbound marketing YouTube deriva en una sensación más positiva hacia la marca, lo que se traduce al corto o medio plazo en un beneficio económico para la empresa.
Razones por las que hacer publicidad en YouTube en tu estrategia de inbound marketing
Anteriormente hemos lanzado ya algunas de las razones por las que deberías realizar contenido audiovisual de inobund marketing en YouTube, pero en este caso presentaremos los motivos por los que realizar publicidad en YouTube y así conseguir tráfico cualificado en la web. ¡Adelante!
Increíble relación calidad-precio
Los costes en comparación con search y display son relativamente bajos a día de hoy. La realidad es que la competencia en este canal no es tan alta. Las estadísticas demuestran que un gran porcentaje de la población utiliza YouTube para informarse.
Una página tiene más clics cada 1000 impresiones
Según las estadísticas, YouTube es la plataforma con mayor porcentaje de clics en las campañas. Esta audiencia está más dispuesta a recibir contenido de calidad y audiovisual que en cualquier otro canal. La audiencia concibe YouTube como una plataforma con más contenido de calidad y entretenido que cualquier otra.
Producción de contenido storytelling
Estos son vídeos que te permiten conectar al 100% con tu audiencia. Si eres capaz de transmitir emociones y confianza con los contenidos, entonces las visualizaciones estarán aseguradas. Al final, la creación de confianza entre una marca y el consumidor es fundamental para vender, y qué mejor que una buena historia para contarlo.
Interactividad alta
Este punto está relacionado con el anterior, si mantenemos la atención del usuario con una buena historia, lo que luego propongamos tendrá una mayor aceptación, siempre guiándolo al objetivo final.
Aprovecharse de las sinergias con otros canales de publicidad
Poder continuar con una historia, continuarla y finalizarla, llevando a nuestro usuario donde realmente queremos, se convierte en algo mágico. En este caso entra la utilización del remarketing sobre los usuarios que ya han visualizado el vídeo en YouTube o interactuado con él, aumentan las posibilidades de captación en venta real.
Coste de producción bastante bajo
En nuestro día a día todos tenemos teléfonos inteligentes que nos permitan grabar vídeos. A pesar de que no sean profesionales, si llegan a transmitir lo que el usuario quiere escuchar y ser auténticos, entonces conseguirán el objetivo marcado.
Elementos para una estrategia de inbound marketing YouTube
Para elaborar una correcta campaña de inbound marketing YouTube, hay que hacer énfasis en varios aspectos clave que nos ayudarán a finalizar nuestras campañas con total éxito. Si estás interesado, solo tienes que seguir leyendo.
Planificación del contenido
El primer paso a seguir es la organización de contenido para poder atrapar a la audiencia objetivo. Para ello, tenemos que crear una planificación de los vídeos que se subirán a la plataforma, puesto que así podremos tener una visión más global de lo que queremos conseguir.
Lo ideal sería planificar el contenido mensual o trimestralmente lo que nos permitirá trabajar bien, saber en todo momento qué contenido publicar, evitar la misma temática muchas veces y no cometer errores. Si quieres tener éxito con tus estrategias de inbound marketing YouTube, la clave es ser constante al crear contenido y tener buena periodicidad. Esto lo puedes conseguir con un adecuado calendario con las fechas importantes y tareas a desarrollar.
Estrategia de SEO en YouTube
No debemos olvidar que YouTube es un buscador más como Google, Yahoo o Bing. Por ello, tenemos que trabajar desde un principio los elementos de posicionamiento SEO para poder encontrar nuestros vídeos en buenas posiciones.
Lo primero de todo es investigar acerca de qué contenido o keywords tiene tracción en YouTube y cómo son los vídeos que se posicionan en ellas. Después, nos toca observar qué contenido nos conviene crear para ganar posicionamiento orgánico y tráfico. En el momento que realizamos un vídeo, lo estructuraremos en clústers de contenido. Lo bueno es que YouTube te permite realizarlo a través de las listas de reproducción.
Optimización del canal
Posteriormente, tenemos que optimizar todos los elementos que nos da la plataforma de YouTube para incrementar el alcance y engagement de nuestro canal. Gracias a esta plataforma, existen partes que nos pueden ayudar a posicionarnos mejor y dirigir el tráfico hacia la web o cualquier otro contenido, las partes son las siguientes:
- El título del vídeo. Lo más importante es que cuente con las keywords que queremos posicionar y evitar las clickbait.
- Descripción del contenido. En este caso también debemos añadir las palabras clave que queremos que se posicionen, pero también enlaces a nuestros perfiles de las redes sociales o sitio web, así los usuarios nos pueden encontrar sin problema en otras plataformas.
- Las etiquetas o tags. YouTube te brinda la oportunidad de añadir las etiquetas con las que quieres posicionar tu vídeo. Es importante que las keywords estén relacionadas con el vídeo puesto que si no será inútil.
- El thumbnail o miniatura. Los mejores son los que incluyen texto e imágenes con personas para conseguir tener una mejor tasa de clics. La medida suele ser de 1280×720 píxeles.
- Las pantallas finales. Estos son pequeños pop-ups o contenido emergente que se muestran a lo largo del vídeo o al final de este y, que, además, ayudan a conducir la audiencia a nuestra web. Estas tarjetas son una herramienta clave para generar conversiones y clics.
Webinars y directos
Este es otro punto fuerte además de los vídeos grabados. Este tipo de contenido genera un tráfico increíble que nos puede ayudar a profesionalizar nuestros perfiles de YouTube. Los directos nos ayudarán a ganar interacción y transparencia con los seguidores y, en el caso de los webinar, nos permitirán crear contenido especial y diferente que otros formatos no suelen prestar.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital 360º que trabaja desde la capital de España, Madrid, pero que ofrece servicios a cualquier ciudad del país. Contamos con más de 12 años de experiencia a nuestras espaldas. Algunas de nuestras especializaciones son, entre otras, el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, el diseño web, etcétera. Para conseguir que nuestros trabajos terminen con un resultado espectacular utilizamos herramientas teles como Google Search Console, Google Analytics, Semruch, Sistrix Toolbox y SimilarWeb.
Nuestros métodos de trabajo nos han dado la posibilidad de conseguir experiencia trabajando con las mejores empresas y con los gerentes más exigentes como pueden ser Amnistía Internacional, IESE Business School, ESADE Business School, Banco Santander, Sanitas, Jazztel, JustE at, Bonduelle, etc. Podríamos mencionar una increíble lista con más de 200 clientes los cuales avalan nuestra experiencia en el sector.
Para conseguir los mejores resultados contamos con un servicio de inbound marketing YouTube con el que mejorarás tu posicionamiento web, marketing en redes sociales, gestión de comunidades, reputación online, publicidad digital, gestión de anuncios en redes sociales…
Por otro lado, optimizamos los recursos para obtener los mejores resultados y asegurar un mayor éxito de la estrategia empleada. Para ello, desarrollamos estrategias de contenido online junto con email marketing, sacando el máximo partido al presupuesto. Para terminar, realizamos seguimientos, medimos y analizamos al detalle los KPIs relacionados para seguir el plan propuesto. Controlamos todos los indicadores de rendimiento con el fin de garantizar que la propuesta de marketing es efectiva y eficiente.