Introducir acciones creativas en tu plan de marketing es prácticamente una necesidad hoy en día. Estas ideas te permiten diferenciarte de tus competidores, si son ingeniosas y únicas proyectaran la imagen de empresa innovadora. Además aumenta la eficiencia a la hora de alcanzar los objetivos.
Un buen plan de marketing ofrece una visión clara de los objetivos y los pasos a seguir para conseguirlos. Además, permite a la empresa organizar los recursos de manera eficiente, permitiendo a la empresa no desperdiciar dinero y tiempo.
Un plan de marketing sólido es el primer paso a la hora de crear un negocio que tenga éxito. La estructura básica ha de contener
- ¿Desde dónde partimos? Fase de análisis de la situación y el entorno de la empresa
- ¿A dónde queremos llegar? Parte de visión y objetivos que se quiere alcanzar
- ¿Cómo vamos a conseguirlo? Las acciones y estrategias para conseguir los objetivos,
- ¿Lo hemos conseguido? Una última fase de revisión
Siempre ha de ajustarse a las necesidades de tu empresa, y su extensión y desarrollo ha de ser acordes a las necesidades de tu empresa. Es importante que sea lo más detallado posible y que no deje nada en el aire. Para más información sobre qué debe de tener un plan de marketing completo te hemos preparado este otro artículo: Cómo hacer un plan de Marketing.
Hay fases del plan que son muy analíticas, la de análisis de situación de la empresa, establecer objetivos, o realizar una revisión exhaustiva. Pero la parte de elaborar las acciones tienen un fuerte componente creativo, hay que elaborar respuestas originales a los problemas de la empresa teniendo en cuenta las limitaciones de presupuesto y tiempo. Existen muchas acciones completamente gratuitas que puedes empezar a planificar ya.
Algunas de las ideas que desde Comunicare nos parece que pueden ayudarte a darle más sabor a tú plan de marketing son:
Índice de contenidos
1. Aspirar a premios para tu negocio
Que una asociación del entorno de tu empresa te entregue un reconocimiento de excelencia otorga mucho prestigio y credibilidad a tu negocio. Hay muchos premios a los que tu empresa puede aspirar siempre que tenga un elemento claramente diferenciador, puede ser por la calidad del producto, por lo único que es el producto, o por buenas prácticas empresariales por ejemplo.
Con esto no nos referimos a que si tienes un pequeño bar tengas que aspirar a entrar en la guía Michelín. A lo que nos referimos es a que una vez que tengas claras las fortalezas de tu negocio, aspires a que haya un reconocimiento de estas ventajas por parte de alguna asociación competente.
A modo de ejemplo, los premios GOURMÉ se otorgan a 12 establecimientos en Sevilla cada año (además de convocatorias para otras provincias), y se puede aplicar en diferentes categorías, mejor restaurante de comida tradicional, mejor bar de cocina, cocina creativa, etc. Si tienes claro que tu bar sirve las mejores tapas de los alrededores, Premios como estos puede ser una gran oportunidad para darle un fuerte empuje a tu negocio.
El reto aquí está en encontrar el elemento diferenciador de tu negocio y buscar información sobre a qué reconocimiento puede aspirar, los requisitos para conseguirlo, etc.
Además, aquello de que “lo importante es participar”, en estos concursos cobra todavía más sentido. Incluso aunque no obtengas el reconocimiento el primer año, participar te ayuda a relacionarte con el entorno de tu empresa y a mantener actualizadas las prácticas de la empresa a las últimas exigencias del mercado.
2. Publicar contenido de calidad
Los contenidos atraen a usuarios que buscan información sobre un determinado tema. Una acción que deberías incluir en tu plan de marketing es crear contenido de calidad atraiga a usuarios de calidad. Es importante que proporciones información relevante, bien redactada y con contenido original.
Facilitar la lectura al usuario sin contenido de relleno, el uso de infografías y elementos multimedia relevantes.
Un usuario satisfecho es un cliente potencial, si tu contenido le ha resultado interesante, te considera una autoridad en el sector.
3. Crear una cuenta de negocios de Google
Una acción para el plan de marketing completamente gratuita, rápida de hacer, y tremendamente eficiente y necesaria. La cuenta de negocios de Google es una cuenta que te permite gestionar la información que aparece en Google maps y en los resultados de búsqueda locales.
Esta es una de estas acciones que un propietario de un establecimiento físico está prácticamente obligado a realizar en su plan de marketing. Las ventajas que provee aparecer en los resultados locales de búsqueda y maps, en términos de afluencia, y la confianza que provee mantener actualizada la información y contestar a los comentarios de manera resolutiva, provee un valor a la empresa difícilmente alcanzable incluso con costosas campañas.
Así que, si todavía no tienes una, o está descuidada, mantener actualizada tu cuenta de negocios de Google hará tu empresa más visible, más confiable, y te posicionará dentro de tu comunidad local.
Las calificaciones positivas atraen a clientes que buscan negocios por proximidad, los malentendidos (comentarios) sin resolver tiene el potencial de alejar potenciales consumidores, y unos datos actualizados (horario, teléfono y dirección) facilita la toma del contacto por parte del cliente.
4. Contenidos SEO local
Relacionado con los dos puntos anteriores, aparte de generar contenido de calidad y posicionarte localmente en Google, una idea que puede ayudarte a posicionarte como un referente en tu entorno local son los contenidos de SEO local.
El contenido SEO local es publicar información en tú pagina con contenido cercano, relacionado con tu comunidad local. Si tienes un hotel en Zaragoza, un contenido local y relevante para tus clientes podría ser “Los 10 mejores bares de tapas de Zaragoza”. Cuanto más especifico menos competencia por esos términos habrá y más fácil te será posicionarte.
Las ventajas son que pasas a ser un referente de la información en tu entorno (que es donde están tus potenciales clientes), hay poca competencia, y además creas valor a tú comunidad.
5. Los empleados son los mejores embajadores de la marca
La información del boca a boca es la más fuerte que existe. La palabra de alguien como persona tiene mucho más impacto que la que pueda tener una costosa campaña de marketing en medios. Tus empleados son los mejores representantes y comunicadores de la empresa.
Tratar bien a los trabajadores y hacerles partícipes de los objetivos de la empresa es la mejor forma de tenerlos de tu lado y acceder al potencial que hay en su red de contactos.
Acciones de marketing tradicional como por ejemplo los Giveaway pueden ser centrados en los empleados. Se puede crear un evento en redes sociales en el que se regale algo a los empleados según los tags que realicen, que creen un contenido original para la compañía, etc.
Otras acciones
Las acciones para tu plan de marketing que se pueden realizar sin apenas inversión y con un fuerte impacto son innumerables. La única restricción son las herramientas gratuitas disponibles (mail, redes sociales, páginas…) y la imaginación del responsable de pensarlas.
- Realizar acciones de mail marketing.
- Cupones (de afiliación, muestras gratis, premio por compras frecuentes) en redes sociales.
- Concursos de distinta índole según los resultados que se persiga.
- Presencia en redes sociales (comunity managment, desarrollo de personalidad online)
- Asistente virtual para acompañar en la compra, resolver problemas, etc.
- Hay campañas de anuncios en redes sociales que por muy poco dinero se obtiene un gran impacto si están bien planeadas.
- …
A parte de las acciones ordinarias de un plan de comunicación, merece la pena, y hay muchas oportunidades el salir de la zona de confort e implantar y ampliar acciones. Siempre que se haga con ética y buenas prácticas, el riesgo es mínimo, la inversión nula y la recompensa es inmensa.
Desde Comunicare te animamos que te plantees nuevas ideas para tu plan de Marketing, y siempre que necesites una mano puedes contactar con nosotros.