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Cómo hacer plan de marketing para una empresa
En un contexto de alta competitividad marcado por la globalización y la digitalización, el marketing ha adquirido aún mayor importancia de la que siempre ha tenido. Aunque es frecuente que las grandes empresas tengan un departamento dedicados exclusivamente a este tema, la gran mayoría recurren a agencias profesionales para desarrollar sus estrategias. Estas agencias son las que dan respuesta a la gran pregunta: ¿¿Cómo hacer un plan de marketing para una empresa?.
El plan de marketing es un documento en el que se recogen todos los elementos necesarios para desarrollar una estrategia de promoción. En él, entre otros aspectos, se recoge un análisis de la situación de la empresa y de la competencia, los objetivos que pretende alcanzar y los pasos para lograrlos.
Planes de marketing anuales
Uno de los primeros conceptos que se tiene que tener claro es que los planes de marketing son limitados en el tiempo. Esta especie de guía recoge aspectos que se presentan en un momento determinado, como la delimitación de objetivos, el calendario de acciones o los KPI’s a seguir. El propio desarrollo de las acciones que se pongan en marcha va a cambiar la situación de la compañía y, por lo tanto, será necesario elaborar un nuevo plan.
Por ese motivo, esos planes de marketing suelen estar elaborados anualmente. Tras ese tiempo, existe la posibilidad de revisarlo o cambiarlo totalmente para desarrollar nuevos objetivos.
Cuando transcurra ese tiempo, la agencia de marketing y la empresa deben analizar en profundidad qué aspectos han funcionado y cómo han incidido en el posicionamiento de la empresa en el mercado.
Objetivos de un Plan de Marketing para empresa
Como se ha señalado, uno de los aspectos fundamentales para saber cómo hacer un plan de marketing para empresas es tener claros los objetivos. Entre los que deben tenerse en cuenta se encuentra:
– Orientar el cumplimiento de metas: el objetivo debe ser alcanzable, real y medible. En caso contrario, no se trata de un objetivo en si mismo.
– Posicionar la marca: el plan de marketing debe contar con estrategias detalladas para impactar a los potenciales consumidores. Se trata de que la marca se convierte en la referencia cuando piensen en el tipo de productos que comercializa.
– Mejorar el ROI: el ROI (retorno de inversión) es uno de los factores más importantes para decidir si la estrategia puesta en marcha está cumpliendo con su propósito. En el campo del marketing digital, ese ROI se mide en clics, impresiones, conversiones y otras variables.
– Optimización del embudo de ventas: en bastante común que las acciones publicitarias de una empresa consigan llamar la atención al público sin que eso se traduzca en un aumento de las ventas. El Plan de Marketing debe tener en cuenta esa posibilidad y desarrollar alternativas para el caso en que se produzca.
– Ser coherente: la imagen corporativa y la construcción de la marca deben mantener coherencia interna. En el marketing, esto incluye desde el logo hasta los productos que se ofrecen.
– Medición de las acciones: cómo se ha señalado, uno de los aspectos más importantes del Plan de Marketing es que las acciones a realizar sean medibles. Esto permite tener información real sobre cómo se va desarrollando la campaña y, en caso necesario, realizar cambios.
Fases del plan de marketing
Aunque pueden existir algunas variaciones, si se quiere saber cómo hacer un plan de marketing lo mejor es seguir estos pasos:
–Análisis de la situación: el primer paso es tener información y esto solo se logra mediante un análisis de la situación en ese momento. El estudio debe incluir a la propia empresa, a la competencia, la situación del mercado y al público objetivo. En líneas generales, se pretenden conocer las fortalezas y debilidades, por un lado, y las oportunidades y amenazas, por el otro.
– Definición de objetivos: los datos recabados del análisis anterior serán la base para definir los objetivos. De una definición certera va a depender que se acierte con las estrategias y tácticas a implementar.
– Definición de estrategias: los objetivos anteriormente establecidos serán la base de las estrategias que se decidan. Entre otros aspectos, se deberá decidir si se va a optar por acciones online u offline.
– Calendario de acciones: con las acciones decididas llega el momento de crear un calendario para ponerlas en marcha. Es importante acertar con su orden y con cuándo deben comenzar.
– Presupuesto: no cabe duda de que el presupuesto es un factor importante para cualquier estrategia de marketing. En este punto deben decidirse los recursos económicos y humanos que se van a dedicar a su desarrollo.
– Sistema de control: el último paso es establecer un sistema de control que ofrezca información sobre la marcha de las acciones. Para poder llevar a cabo ese control será necesario definir el sistema de medición que se va a utilizar, diseñar un cuadro de mando y decidir cuáles serán la KPIs y métricas más relevantes.
Comunicare
Como agencia de marketing 360º, Comunicare es experta en optimizar todos los canales para ofrecer una estrategia común. El resultado es un marketing más inteligente, con una planificación más elaborada. Sin duda, si alguien sabe cómo hacer un plan de marketing para empresas, esos somos nosotros.
A la hora de desarrollar el plan de marketing para una empresa, Comunicare dispone de expertos en analítica web, así como en gestión de estrategias digitales para desarrollar el análisis que constituye el primer paso.
En esta época, ninguna empresa puede sobrevivir sin contar con un plan de marketing que tenga en cuenta internet y las redes sociales. Comunicare ofrece las mejores herramientas para aumentar el posicionamiento de las marcas con las que trabaja.
Antes de presentar el plan de marketing, Comunicare realiza un profundo análisis de mercado. Entre otros aspectos, investigamos el sector y el histórico de la empresa, así como a la competencia. Con estos datos, desarrollamos un plan diseñado para obtener resultados reales en el corto plazo:
– Comunicare desarrolla el plan de marketing en toda su extensión, desde la planificación hasta la implementación. Para ello analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
– Los resultados de la batería de tests son utilizados para acabar de definir el plan de marketing con números reales y actuales.
– No solo presentamos un plan de marketing totalmente detallado, sino que también nos encargamos de un implementación, seguimiento y control de cumplimiento de los objetivos.
Entre las propuestas estratégicas se encuentran las mejoras en el diseño web o diseño gráfico propuestas por nuestros expertos. Desarrollamos también estrategias de contenidos para difundir en Google Adwords y en redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o Youtube hasta convertirse en inbound marketing y conseguir que sean los visitantes los que lleguen a nosotros.
Otras agencias de marketing para empresas
Además de Comunicare, existen otras empresas que saben cómo hacer un plan de marketing para empresa. Aquí dejamos algunas de ellas.
NeoAttack
La personalización del plan de marketing es la carta de presentación de esta agencia radicada en Madrid. NeoAttack cuenta con 6 años de experiencia y en la actualidad su equipo está compuesto por más de 60 personas. Su especialidad es el crecimiento empresarial, para lo que han creado un sistema propio para diseñar campañas de marketing.
Materia Gris
El hecho de que Materia Gris lleve 28 años en el sector demuestra su buen hacer y, sobre todo, su capacidad de adaptación a los grandes cambios que se han producido en el mundo del marketing. El principal ha sido ser capaz de evolucionar desde el sistema tradicional al digital. Algunos de sus clientes más importantes son Intermon Oxfam y Educo.
Yslandia
Yslandia en una agencia de marketing digital con oficinas en Madrid y Barcelona. Según señalan, su principal característica es el diseño de campañas en las que prima lo visual. Una de sus innovaciones ha sido organizar estrategias basadas en Gaming. Entre sus clientes destacan Nintendo, Amazon, Metro de Madrid o Bosch.
SEOestudios
Ubicada en Salamanca, esta agencia de publicidad y marketing digital promete que cada proyecto va a ser tratado de una manera personalizada. Con esto pretende que el plan de marketing se adapte perfectamente a los objetivos de cada cliente. SEOestudios ofrece un plan integral de marketing online con características adaptadas a las necesidades de la empresa.
Comunica360
Su punto fuerte es, según destacan, la creatividad. Su equipo atesora más de 15 años de experiencia, con lo que está asegurado un gran conocimiento del sector. Entre las disciplinas que mejor conocen se encuentran la fotografía, vídeo corporativo, diseño web, diseño editorial, creatividad y diseño gráfico.
Después del Plan de Marketing
La elaboración completa del Plan de Marketing no significa que el trabajo esté terminado. Como se ha señalado, en el último punto del plan aparecen los controles periódicos que se debe realizar.
Con la medición y el análisis de los KPI’s relevantes se puede conocer si los objetivos se están cumpliendo, qué acciones están teniendo más éxito y cuáles pueden ser reformadas para aumentar su impacto.
Durante la puesta en marcha del plan es interesante presentar informes con los datos que ofrezca el sistema de control cada poco tiempo, como por ejemplo cada mes. Igualmente, es útil indicar las cifras a las que se quiera llegar en cada trimestre y comprobar si se está consiguiendo.