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Campañas de marketing para mi empresa
Hoy en día, ante la alta competencia entre las marcas y productos que se encuentran en los distintos medios de difusión, es importante tener un plan de Marketing. De esta manera, se puede tener resultados satisfactorios y una verdadera conexión con los consumidores. Por otra parte, si ya se dispone de dicho plan, es necesario definir la estrategia de marketing que más se ajuste a tus objetivos para poder tener los resultados deseados.
El plan de Marketing representa la estrategia responsable de que las marcas y empresas logren obtener relevancia y posicionarse dentro del mercado. Por lo tanto, las empresas logran generar una demanda de sus productos y servicios. Además, llegan a alcanzar niveles adecuados de rentabilidad y sustentabilidad.
En este artículo se presenta el propósito y estructura del plan de Marketing, para que pueda ser aplicado en tu modelo de negocio. Asimismo, se presentan ejemplos de estrategias de marketing específicos y concretos que son posibles aplicar en nuestras empresas.
Plan de Marketing
Seguro que siempre te has preguntado lo siguiente: ¿Cuáles serían las mejores campañas de marketing para mi empresa? En primer lugar, se entiende como plan de marketing a la estrategia base que posee una empresa para posicionar su marca, producto y servicio en el mercado. En otras palabras, hace referencias a las acciones y lineamientos estratégicos que se trazan para que una organización pueda alcanzar sus objetivos referentes al posicionamiento dentro del mercado.
De la misma manera, este plan comprende aquellas metas de la compañía relacionada a facturación, comercialización, difusión de la marca y otros aspectos importantes dentro del marketing del negocio. Dicho plan, nace con el comienzo de la empresa y permite desde un inicio guiar los objetivos generales y específicos de la misma.
Entre los objetivos que tiene un plan de Marketing para optimizar las operaciones de la organización tenemos:
Orientar el cumplimiento de metas
Dentro del marketing, un objetivo debe ser real, concreto, alcanzable, que sea posible medir. Es por ello, que al momento de elaborar un Plan de Marketing es importante analizar de manera concisa que los objetivos de la empresa cumplen con estas premisas.
De aquí se observa, que, en el momento de proyección de las metas y aspiraciones del negocio, las mismas puedan ser cuantificables, para así poder estudiarlas y reconocer cuando se alcancen o superen.
Posicionar una marca
Al momento de concebir el plan de Marketing, se debe contemplar acciones muy bien analizadas y diseñadas para impactar a las personas por primera vez. De esta forma se logra capturar su atención y las posibilidades de que se convierta en un futuro usuario o cliente aumentan.
Para las marcas nuevas, entrar dentro de un mercado siempre representará un gran reto, ya que para la audiencia es una imagen poco habitual. De allí que, bajo esta situación, la empresa busque aumentar su visibilidad y darse a conocer dentro del mercado.
Mejorar el ROI
El ROI (Retorno de la inversión) representa un índice de medida crucial en cuanto a establecer las estrategias o acciones que son rentables y producen dividendos a la compañía. Dentro del Marketing Digital, es medido por impresiones, clics, u otra variable que refleje la efectividad de las acciones.
Optimizar el embudo de ventas
Con un Plan de Marketing, se pueden tomar acciones en cuanto al embudo de ventas, es decir, lograr que un porcentaje alto de las personas a las cuales se les logre difundir el contenido, se conviertan en clientes de la empresa. Se han presentado empresas que no logran generar rentabilidad o facturación, ya que, a pesar de difundir su propuesta, no logran capturar a los posibles clientes.
Tener coherencia
Las empresas con un plan de marketing, tienen una congruencia en relación a su imagen corporativa y el crecimiento de la marca. Para poder atraer, cautivar y fidelizar a los clientes potenciales, es necesario reflejar una coherencia de la marca respecto a sus objetivos y productos que ofrece.
Monitorear las acciones
Un Plan de Marketing representa la metodología ideal para visualizar los objetivos de la empresa como un todo y, de esta forma, poder seguir creciendo paulatinamente. Además, permite comparar los avances de la compañía con las aspiraciones que se tienen y medir el rendimiento.
¿Cómo construir un Plan de Marketing?
En primer lugar, se requiere hacer un análisis interno y completo, como empresa. Esta revisión debe comprender desde el producto, su precio, la plaza o lugar físico donde se oferta el producto, las personas que terminan siendo clientes y los procesos o técnicas que están orientados hacia el marketing de la empresa.
Luego se aplica un estudio del mercado. Con ello se conocen las variables concretas, la realidad del mercado y el ambiente donde se desenvuelve la compañía. Se debe realizar de manera general, con énfasis en la situación económica de la empresa y factores de proyección que se presenten. Asimismo, se estudia la competencia y aquellas marcas que tienen un lugar ganado en la mente de los consumidores. Además, puede considerarse características demográficas o patrones de consumo, que orienten los objetivos de la empresa en las necesidades de las personas.
Además, se debe definir los objetivos y metas que se adapten a la realidad de la empresa, pero que sean ambiciosas. Plantear estrategias y acciones asociadas a la promoción y difusión de la marca. Con todo esto hecho, se debe definir un presupuesto necesario para que las estrategias tengan éxito. Y por último se debe contemplar la medición y control, que servirán para determinar el grado de productividad o efectividad de los planes y acciones.
Estrategias de marketing para aplicar en mi empresa
A continuación, te ofrecemos algunas estrategias de marketing que pudieses poner en práctica, siempre y cuando se ajuste a tu modelo de negocio, objetivo y público en general.
Pop-ups, banners y anuncios en páginas web
Es frecuente al navegar en internet, que aparezcan anuncios publicitarios, algunos de forma discreta en un lateral, u otros, con una modalidad más invasiva que no te permiten leer el contenido de la página o continuar con un video en reproducción. Para evitar que los usuarios perciban esta publicidad como Spam, se debe pensar, definir y configurar de manera adecuada las campañas.
Marketing de Contenidos o Content Marketing
Representa la base del marketing online, y se basa en ofrecer información no publicitaria de interés al usuario. La empresa suministra contenido útil y relevante que se encuentra relacionada a su sector, para captar la atención de posibles consumidores. En un tiempo estos, pueden convertirse en clientes.
Posicionamiento en Buscadores
Se basa en la optimización de los motores de búsqueda, para que una marca aparezca entre los primeros resultados ofrecidos en los buscadores de Internet. Técnicamente se conoce como SEO y forma parte de la estrategia de Marketing Digital. Un servicio que ofrece Comunicare.
Publicidad en Redes Sociales
En la mayoría de las redes sociales, las empresas pueden crear anuncios. Hasta la fecha, las promociones más rentables y beneficiosas son las hechas en Facebook y Twitter. Esto, puede ser debido a que se desarrolla una publicidad segmentada y dirigida para un público en específico. Otras redes sociales como Youtube o LinkedIn también ofrecen la opción de anunciarse a las marcas, pero su retorno de inversión no es tan alto.
Growth Hacking
Este tipo de marketing, lleva unos años ya llevándose a cabo en Estados Unidos. Se basa, en términos generales, en poner en marcha un conjunto de “trucos concretos” para hacer crecer una pequeña empresa.
Para ello, el encargado de llevar a cabo este tipo de marketing, debe estudiar muy bien su producto o servicio, conocer todas las posibilidades del marketing online y usar la analítica para llegar a sus conclusiones.
Entre las posibles acciones que se podrían tomar dentro de esta estrategia, se encuentran el de ofrecer un curso gratuito a cambio de suscripciones, dar regalos o premios a los seguidores más activos en tus redes sociales.
Telemarketing
Esta estrategia comprende las llamadas telefónicas que se marcan directamente al usuario para dar a conocer productos o servicios. Es de las estrategias más directas y usadas en general.
Publicidad exterior
Una de las estrategias más utilizadas, representa los mensajes publicitarios que hay en los lugares públicos: vallas, fachadas de edificios, autobuses, paradas de metro. En ocasiones deben ser muy llamativos, sin embargo, al estar tan bombardeado de carteles por toda la ciudad, en muchos casos pasamos por alto este tipo de marketing.
Email Marketing
Consiste en utilizar el correo electrónico (de forma individual o colectiva) para presentar productos, servicios o descuentos especiales a los consumidores. Si esta vía de comunicación se utiliza mal y los mails se envían a bases de datos masivas que no pertenecen a la marca, puede resultar invasiva para el usuario y entraría dentro del Marketing de Interrupción.
Neuromarketing
Se refiera a una estrategia que vende sensaciones al consumidor. Está demostrado que las personas reaccionamos ante los estímulos y esa respuesta nos llevar a tomar decisiones. Las marcas pueden aprovechar esa información para conseguir sus objetivos. Los colores, los sonidos, los olores o las imágenes que vemos pueden ser determinantes a la hora de adquirir un producto o servicio.