Hoy en día, las agencias de viaje están muy demandadas. Es por ello, que estas empresas deben buscar estrategias para captar la mayor cantidad de usuarios y lograr consolidarse dentro del mercado turístico. Bajo este panorama, tenemos el Marketing Turístico. Se entiende como Marketing Turístico al conjunto de estrategias aplicadas en esta área, que busca ampliar la imagen de la marca, captar nuevos usuarios y lograr consolidarse con los ya existentes. A continuación, se presentan las estrategias de marketing que tienen mayor relación a este sector del mercado. En este post te ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre las campañas de marketing para empresas de viaje, con estrategias que te ayudarán
Índice de contenidos
Estrategias de Marketing Turístico
Posicionamiento web
En esta estrategia de marketing, la finalidad es lograr que la página web relacionada al negocio o empresa, aparezca entre las primeras opciones dentro de los buscadores de Internet. Esto es posible lograrlo, con determinadas palabras claves (keywords).
Marketing móvil
Con la actualización y modernización de los equipos de telefonía celular constante, este frente de acceso al usuario no se ha quedado atrás. Es por ello, que muchas agencias han aprovechado el acceso de internet de estos equipos, para convertirse en compañeros de viajes de las personas.
Con una disponibilidad más inmediata, los clientes pueden realizar solicitudes o consultas a través de los medios de geolocalización que brindan estos equipos. El impacto del Marketing Móvil se ha medido, arrojando que 1 de cada 2 personas han utilizado una plataforma web de viaje a través de un teléfono móvil. De allí el grado de importancia que representa esta estrategia.
Marketing de redes sociales
Junto al exceso de Internet y la disponibilidad inmediata con los equipos móviles, las redes sociales juegan un papel importante dentro de las estrategias de marketing. Hoy en día muchos usuarios consultan dentro de las RRSS por la calidad de los servicios de una determinada agencia, o buscan ese primer contacto con las mismas.
Dentro de la amplia gama de RRSS que existen, la agencia debe estudiar cuál se ajusta más a sus objetivos de acuerdo a las características que tengan. De esta forma, la estrategia de marketing podría tener resultados alentadores.
E-mail marketing
El E-mail marketing está dentro de las estrategias más afectivas en cuanto al primer acercamiento al cliente. Esto se debe, a que el usuario nos proporcionó su correo electrónico, es decir, permitió a la agencia el envío de información referente al servicio, por lo que no sentiría ninguna alarma al recibir un correo al respecto.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la información debe ser llamativa y precisa para que esta estrategia sea efectiva, y no se pierda la atención del posible cliente. Asimismo, se debe evitar el bombardeo de correos, que abrume a la persona y terminé por descartar a la agencia por agotamiento.
Marketing de contenidos
Esta estrategia se encuentra entrelazada al posicionamiento web de la agencia. En ella, el marketing está orientado a la creación de un tipo de contenido relevante, que logre atraer o llamar la atención de un determinado público objetivo.
Se desarrolla en plataformas como blogs o páginas web. Los textos deben cumplir una estructura específica, con toda la información disponible e integrada con palabras claves, para que el usuario consiga aclarar sus dudas de una manera más fácil.
Control de reputación online
Existen cantidad de foros o páginas que recogen las opiniones o experiencias de las personas con determinadas agencias, en particular con las agencias de viaje. Este es el caso de Google Business. Es por ello, que las agencias deben gestionar las opiniones negativas, evitando polémicas e intentando reconvertirlas en positivas. Ya se ha observado como una crítica negativa puede escalar rápidamente y convertirse viral, desencadenando una imagen negativa a la agencia.
No estar incluido dentro de estos foros o agencias, no evitan que la reputación de la empresa sea cuestionada, por lo que tarde o temprano los usuarios tendrán una opinión, a partir de la cual, la agencia puede retroalimentarse y tener posibles mejoras.
Video marketing
Comprende videos de Youtube o de alguna red social por Facebook o Instagram. Luego de un análisis de mercado, se puedo observar que un 60% de los usuarios de las agencias de viaje, deciden sus destinos a partir de videos compartidos en estas redes sociales. La agencia puede relacionarse con el patrocinio de alguna marca, o el contrato con alguna celebridad que haga publicidad por este medio.
Estrategias de Big Data
Se refiere al manejo de grandes volúmenes de datos, tanto de los posibles clientes como del mercado para tomar decisiones al respecto. A partir del conocimiento, se pueden proyectar estrategias acordes a la situación real que se presenta, con lo que es posible identificar posibles fallas y nuevas oportunidades.
Tendencias de marketing turístico hoy en día
Venta de experiencias on line
En la actualidad, las agencias dedicadas al área del turismo no solo se encargan de vender alojamientos, entradas o reservas a determinado destino. Las actividades a realizar por los turistas en estos lugares, corresponde al tercer componente de gasto turístico más representativo. Ofrecer paquetes completos, se convierte en un atractivo importante e interesante para los clientes.
Innovación tecnológica
Las agencias, pueden usar la innovación tecnológica a su favor. La realidad virtual para conocer lugares junto con la realidad aumentada, permite a los turistas tener una idea más cercana al ambiente que se encontraran en sus destinos. Asimismo, mayor comodidad a los usuarios permitiendo check in en internet, adapta todo el proceso a la realidad actual del mundo.
La tecnología facilita distintas áreas del sector turístico. Los mapas de calor, por ejemplo, permite a las agencias identificar los destinos más visitados, las rutas tomadas y el tiempo de hospedaje. De esta manera es posible programarse y evitar congestionamientos de destinos en ciertas temporadas del año.
Turismo sostenible
La importancia del cuidado del medio ambiente cada vez gana más terreno, y el sector turístico no está alejado de esa tendencia. Encuestas realizadas revelan que el 87% de los turistas del mundo afirman que están orientados a viajar de forma sostenible. Eso se traduce en que las agencias deben considerar dentro de sus ofertas, opciones que abarquen estos requerimientos (reducción de plásticos, alimentos sostenibles, responsabilidad social).
Publicidad programática
A partir de una encuesta realizada por Forbes, el 80% de los videos publicitarios serán programáticos. Esto implica, que la publicidad cada vez será más ajustada a un target específico para que de esta manera el producto o servicio se enganche más rápido al posible cliente.
De allí que las agencias turísticas consideren esta opción dentro de sus estrategias de marketing. Comunicare tiene conocimiento especializado en el desarrollo e implantación de estrategias de marketing online. Por lo que será posible ajustar la publicidad a los objetivos específicos de la empresa de viajes.
Apuesta por las mujeres en el turismo
Con un mundo en constante cambio, en búsqueda de la igualdad y mejores condiciones de vida para todos, la equidad de géneros dentro del sector turístico es una realidad. Muchas mujeres se encuentran relacionadas a este sector. Con un aumento en el mercado turístico para las mujeres, así como paquetes que incentivan el viaje de ellas solas a determinados destinos, la apuesta por ellas toma mucha relevancia.
Mobile First
Tal y como se detalló con el Marketing Móvil, la importancia de los dispositivos móviles cada vez tiene mayor fuerza, ya que los turistas disponen de soporte mucho más inmediato. Es por ello que muchas agencias priorizan el desarrollo de aplicaciones en teléfonos inteligentes antes que su desarrollo web.
Los tiempos han cambiado por lo que conseguir clientes para las empresas de viajes debe ser adaptado al presente. Ya no es necesario estar publicar anuncios en páginas amarillas, revistas y diarios locales. Gracias a la tecnología, los clientes potenciales utilizan Internet para buscar paquetes turísticos ya sea desde sus computadoras personales, tabletas y dispositivos móviles.
Por eso es tan importante tener una buena campaña de marketing y Comunicare lo puede lograr. Ya que cualquier campaña esta influenciada por los comentarios tanto positivos como negativos en redes sociales. De igual manera, los clientes ahora tienen acceso a más información para comparar y elegir promociones de paquetes turísticos, por lo que es tan importante estas campañas.
El marketing digital tiene un rol muy importante para las empresas de viajes, porque los potenciales clientes están en Internet buscando la mejor oferta. La mejor decisión que puede realizar las empresas de viajes es utilizar los medios digitales para poder llegar a todos esos potenciales clientes.
Asimismo no solo se trata de diseñar y crear una página web, publicar anuncios y esperar a que empiece a sonar el teléfono. Es un trabajo largo y profundo, que se debe realizar para no fracasar. Si no se hace correctamente probablemente no tendrá éxito como la gran mayoría de agencias de viajes y operadores turísticos que intentan conseguir clientes en Internet.