El mundo de las inversiones bancarias ha crecido con los avances de internet. Actualmente, cualquier persona con un dispositivo conectado a la red puede realizar operaciones de una forma sencilla. No obstante, este no es un mundo sencillo, por ello, la mayoría de las personas que comienzan se rodean de profesionales que sean expertos en este ámbito y les aseguren los mejores resultados. Para legar al máximo número de clientes, estos profesionales realizan estrategias de investment banking marketing.
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¿Qué es el investment banking marketing?
Antes de comenzar, debemos dividir este concepto en dos: por un lado, investment banking, y por otro, marketing. Investment banking hace referencia a todas aquellas acciones que se realizan para ayudar a sus clientes a adquirir ciertos recursos con el objetivo de hacer crecer o desarrollar su negocio. Una definición más profesional sería: un segmento de la industria de los servicios financieros que asiste a las compañías, instituciones y gobiernos para incrementar su capital a través de ofertas públicas (Bonos del Estado) y ejecutando transacciones.
Como en todos los mercados, existen empresas líderes del sector. En el mercado global del investment banking, el líder es Morgan Stanley, con un 6,8% de cuota de mercado. Le sigue de cerca Citi, con un 6,4%. Además, los investment banking no solo ofrecen los servicios financieros antes mencionados. Entre sus tareas se encuentran la creación de mercado y la negociación de valores, tanto para acciones como para renta fija.
Los avances tecnológicos han provocado que la industria de investment banking haya crecido a públicos que anteriormente hubiera sido impensable. La creación de aplicaciones de libre acceso o la focalización en los consumidores han permitido a los investment banking segmentar más su público de forma demográfica, ampliando así su buyer persona.
¿Cómo implementar el marketing en el investment banking?
Antes de comenzar, debemos dejar claro el concepto de marketing. Entendemos marketing como el conjunto de técnicas y estrategias llevadas a cabo con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto. Se trata de una forma de agregar valor a la marca o a los productos y servicios de una empresa.
Como gerente de un investment banking, tu objetivo siempre debe ser conseguir los máximos beneficios. Para ello, hace falta que los clientes confíen en ti e ir agregando nuevos clientes a tu empresa. Pero no vale de nada esperar a que estos lleguen mágicamente. Es importante que el investment banking trabaje en la obtención de estos clientes. Para ello, es necesario llevar a cabo estrategias de investment banking marketing, que posicionen nuestro banco de inversiones en mejor lugar que los de la competencia.
El mundo de la banca de inversiones ha crecido los últimos años. Solo en Estados Unidos, el número de investment banking ha aumentado un 20% desde el año 2015, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Esto plantea una serie de retos que pueden ser subsanados con una buena estrategia de marketing que te permita liderar el mercado y colocarte por encima del resto de competidores.
Creación de estrategias de investment banking marketing
Las estrategias de marketing siguen habitualmente una serie de pasos que garantizan el mayor éxito posible. No obstante, en el caso de las estrategias de investment banking marketing encontramos una serie de factores que las hacen únicas y se deben cuidar para conseguir que los resultados sean los mejores posibles.
1. Determinar el enfoque
Cualquier tipo de estrategia, incluso las de marketing, comienza con un enfoque amplio sobre el terreno que se quiere trabajar. Se debe decidir que segmentos de mercado, que tipos de clientes y que servicios van a ser los protagonistas para la estrategia. Las estrategias de investment banking marketing tienen como objetivo que cualquier banco de inversiones pueda competir con los más grandes del sector. No obstante, cuantos más apartados queramos abarcar, más difícil será derrotarles, por lo que la segmentación y la especialización son fundamentales.
En el sector del investment banking, algunas de las especializaciones más recurrentes son:
- Ámbito geográfico
- Sector de la empresa (salud, bienes raíces, servicios financieros)
- Modelo de negocio
- Tipo de comprador o de vendedor
- Tamaño de la empresa
- Tipo de transacción
- Legado del equipo de gestión (No es lo mismo una empresa familiar que una con accionistas).
2. Desarrollo del posicionamiento
Con el desarrollo de internet, el marketing digital se ha consolidado como una herramienta muy poderosa para la consecución de los objetivos, sobre todo de las empresas más pequeñas. Las estrategias de posicionamiento en los buscadores, ya sea a través de SEO (Search Engine Optimization) o SEM (Search Engine Marketing), son grandes oportunidades para que las empresas consigan un mayor número de clientes.
Los consumidores que necesiten los servicios de un banco de inversión acudirán en primer lugar a internet para buscar las mejores soluciones. De esta manera, una buena estrategia de investment banking marketing deberá cuidar el posicionamiento en los buscadores para aparecer entre las primeras opciones que le aparezcan al usuario. Numerosos estudios han asegurado que la mayoría de los usuarios no pasan de los primeros resultados al realizar una búsqueda en internet. Por ello, es muy importante cuidar las estrategias de posicionamiento.
3. Implementación de tácticas
A la hora de establecer la estrategia correcta, hay que conocer a la perfección el mercado al que nos dirigimos. Una vez hayamos concretado todos los puntos necesarios, es el momento de utilizar las tácticas más convenientes. En el sector del investment banking marketing existen numerosas tácticas que ofrecen buenos resultados. Las más utilizadas son:
- Marketing de referencia: El sector de la banca de inversiones necesita de una gran confianza por parte de los clientes. Contar con la referencia de varios de tus clientes hará que los nuevos usuarios confíen más rápido en su investment banking.
- Conferencias y eventos: Es un lugar ideal para reunirse con ejecutivos de empresas y presentarse de una manera menos invasiva. Patrocinar este tipo de eventos también es una forma de conseguir reconocimiento.
- Marketing de contenidos: La información de utilidad es una técnica muy valiosa para captar a los clientes. El sector del investment banking no es sencillo, sobre todo al comienzo. Una información transparente y sencilla puede ser una buena estrategia para conseguir nuevos clientes.
- Construcción de relaciones: Reunirse con los potenciales clientes o actuar como un consultor ante ciertas dudas te puede colocar como la opción ideal para un inversor con dudas sobre que banca elegir.
Investment banking marketing post venta
Los bancos de inversiones no venden productos, pero sí cierran acuerdos, es decir, venden servicios. Es muy importante que los investment banking realicen estudios de casos y centren sus esfuerzos en las actividades de relaciones públicas. Esto les permitirá promocionar sus éxitos, de manera que ganarán solidez de cara al público general y podrán cerrar acuerdos más notables, consiguiendo así un mayor número de clientes potenciales.
Es muy importante que, a la hora de crear estrategias de investment banking marketing, los bancos de inversiones realicen análisis y estudios de sus propias estrategias. De esta manera podrán encontrar los diferentes errores que puedan surgir en poco tiempo y los solucionarán. Por esta razón, es importante rodearte de profesionales expertos en marketing, que se encargarán de llevar este análisis en tiempo real y de optimizar cualquier estrategia de tu negocio.
Tipos de marketing
Los bancos de inversión deben establecer sus estrategias de marketing en función de las necesidades que quieran sofocar. Por ello, es imprescindible conocer los tipos de marketing que existen y utilizar los mas apropiados para las estrategias que se van a llevar a cabo.
- Marketing tradicional. Este tipo de marketing se realiza fuera de internet. Es el más establecido, por lo que la mayoría de los profesionales tienen un gran conocimiento. Se adapta a la perfección junto a las herramientas digitales.
- Marketing digital. Son estrategias realizadas de forma online. Se posiciona como el futuro en el sector del marketing. Las aplicaciones y herramientas han provocado un incremento de su utilización.
- Outbound marketing. Marketing intrusivo. Es el abordaje de clientes por parte de la empresa.
- Inbound marketing. Se trata de la atracción de consumidores para convertirlos en clientes.
- Marketing de contenidos. Se trata de ofrecer contenidos relevantes y valiosos para el consumidor. Se utilizan plataformas como los blogs, podcast, libros o canales de YouTube.
- Email marketing. Herramienta de marketing digital que se trata de enviar contenidos y ofertas por email.
- Social Media Marketing. Es un tipo de marketing que utiliza las redes sociales para estrechar la relación empresa-consumidor. El perfil del Community Manager es fundamental para conseguir que la relación entre los usuarios de redes sociales y la empresa sea mucho más cercana.
- SEO y SEM. Son estrategias de marketing dentro de los motores de búsqueda. El SEO trata de conseguir un mejor posicionamiento a nivel orgánico y el SEM hace referencia a las técnicas de pago para la publicidad en buscadores.
Agencias de investment banking marketing
Rodearte de un equipo de profesionales es clave para que tus estrategias de investment banking marketing obtengan los mejores resultados. En España existen numerosas agencias, pero solo algunas podrán sacar el máximo beneficio para tu banco de inversiones. A continuación, descubrirás algunas de las mejores agencias de marketing en España especializadas en la banca de inversiones.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid y que operamos en toda España. Contamos con un equipo multidisciplinar formado por una serie de profesionales especializados en marketing y publicidad. Desarrollamos estrategias de marketing 360 que satisfacen todas las necesidades que tenga tu empresa. Entre nuestro catálogo de servicios encontraras: posicionamiento SEO y SEM, inbound marketing, email marketing, gestión de redes sociales o analítica web, entre otros servicios.
Contamos con más de 12 años de experiencia en los que hemos trabajado con empresas de todos los sectores y tamaños, desde startups, hasta PYMES y grandes empresas. Creamos estrategias personalizadas que se adapten a cada cliente y situación. Para ello, utilizamos las herramientas más actualizadas del mercado como SEMrush, Sistrix Toolbox, Similar Web, Google Search Console o Google Analytics.
Como agencia de investment banking marketing:
- Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Nuestro equipo de profesionales se encarga de crear estrategias mediante servicios como el posicionamiento en buscadores, analítica web, social media marketing, community management o gestión de publicidad en redes sociales.
- Optimizamos cada campaña a corto plazo para garantizar el éxito. Nuestros esfuerzos están enfocados en el desarrollo de las estrategias digitales. Además, lo combinamos con estrategias de email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medimos, realizamos un seguimiento y analizamos los KPI’s relacionados. Conseguir un buen plan de marketing necesita la monitorización de todos los KPI’s para asegurarse el cumplimiento de los objetivos.
Talentum Digital
Es una agencia de marketing online que pertenece al programa de Agencias Premium de Google. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector del marketing y disponen de una metodología de trabajo flexible que les permite adaptarse a todas las necesidades de sus clientes. Entre sus servicios más destacados se encuentran el posicionamiento SEO, la gestión de redes sociales, la creación de campañas en Google ADS y la publicidad programática. Cuentan con un equipo de personas comprometidas con el trabajo y con el éxito de sus clientes. Su hecho diferenciador es la atención y dedicación a cada cliente, involucrándose de forma total en cada proyecto.
QTZ Marketing
Es una agencia de marketing 360 con sede en Zaragoza que ofrecen soluciones integrales para los proyectos de sus clientes. Ponen a tu disposición un equipo de expertos y las herramientas más potentes del mercado para crear las mejores estrategias de marketing que permitirán reforzar la imagen de tu empresa y captar nuevos clientes. Trabajan el potencial de tu banco de inversiones a través del marketing de contenidos, las redes sociales y el email marketing. Además, colocan la estrategia como eje de cada proyecto, ya sea online u offline, para ayudar a las empresas a comunicar y a vender mejor. Su objetivo es ir un paso por delante haciendo uso de la tecnología y de la innovación.