Las empresas y los profesionales en marketing son conscientes de que, hoy en día, las técnicas de la publicidad tradicional no son útiles para atraer a nuevos clientes. Lo que funciona es desarrollar una serie de estrategias basadas en la creación de contenido de calidad capaz de captar al público objetivo. Esta metodología se conoce como Inbound Marketing, una práctica que ya ha demostrado ser muy efectiva. Continúa leyendo este artículo para descubrir qué es el Inbound Marketing, cómo funciona y las diferentes estrategias que puedes aplicar en tu negocio.
Índice de contenidos
Definición de The Inbound Marketing
The Inbound Marketing es una metodología comercial que se emplea con el objetivo de captar clientes a través de la creación de contenido de calidad. Es una práctica que se centra en establecer conexiones con los clientes, teniendo en cuenta sus deseos y sus necesidades. Así, integra técnicas de la publicidad digital que no son intrusivas para atraer y convencer al público objetivo. Analiza en qué punto del proceso de compra se encuentra cada usuario para personalizar el contenido que se ofrece en cada momento.
El principal objetivo que toda empresa persigue al usar el Inbound Marketing es acompañar a sus clientes en el camino, desde el primer contacto con la marca hasta la adquisición del producto. Así, crearás una experiencia única con la que fidelizarás a tus clientes. Para diseñar un plan de Inbound Marketing hay que tener en cuenta cada una de las fases que componen el proceso. Esto te servirá para analizar los factores involucrados en cada momento y mejorar tu propuesta para ofrecer la mejor experiencia posible.
Etapas de The Inbound Marketing
- Atracción. Es el primer objetivo que se debe establecer al diseñar una estrategia Inbound. Se trata de generar contenido valioso, empleando palabras clave que harán que los usuarios encuentren a tu empresa en las primeras opciones del buscador. Así, captarás nuevos clientes potenciales que pueden estar interesados en nuestros servicios.
- Conversión. Una vez has captado nuevas visitas a tu sitio web, debes conseguir que esos usuarios se conviertan en leads. Esto se consigue insertando llamadas a la acción en tu contenido para invitar al usuario a interactuar con tu negocio. Cuando hagan clic en alguna de ellas, serán redirigidos a páginas de tu sitio web en las que promueves ese contenido de valor. Además, rellenarán formularios para que puedas obtener información sobre el lead, algo que te será útil para las fases siguientes y para otras estrategias de marketing digital.
- Venta. Gracias a la información obtenida de los formularios, podrás conocer los intereses de cada usuario que visite tu sitio web. Así, podrás crear un contenido personalizado y único que haga que los visitantes se conviertan en clientes.
- Fidelizar. Esta es la última fase del proceso. No te puedes olvidar de los clientes una vez hayan adquirido tus productos, sino que debes establecer una relación con ellos para que sean consumidores fieles a tu marca. De este modo, recomendarán tu empresa a sus amigos y familiares, llegando a un mayor número de posibles clientes.
Elementos principales de The Inbound Marketing
Tal y como se ha mencionado en el apartado anterior, la realización de contenido de calidad se lleva a cabo a través de una serie de elementos y de herramientas que facilitan el trabajo. Por ejemplo, para atraer tráfico a la web de una empresa de manera natural es necesario combinar el Inbound Marketing con estrategias SEO. Realizar una búsqueda de palabras clave relacionadas con tu sector y tu producto, hacer una lista con las posibles keywords y analizar la dificultad de cada una de ellas es esencial para mantener una buna posición en los motores de búsqueda.
También hay que tener en cuenta la creación de contenido audiovisual en los diferentes canales de difusión. Estos suelen captar más la atención de la audiencia que los contenidos escritos. Por esta razón, tener un canal de YouTube en el que publicar vídeos relacionados con el contenido de tu marca o un programa de radio o podcast puede ser la clave para llegar a un nuevo público.
Además, manejar las bases de datos con información de tus leads es muy importante, ya que te ayudará a controlar las necesidades de usuarios que pueden estar interesados en tus servicios. Esto te permitirá analizar los canales más adecuados para que nuevos públicos lleguen a tu negocio.
Tipos de estrategias de The Inbound Marketing
Hay diferentes formas de aplicar el Inbound Marketing en tu empresa. Cada una de estas estrategias está orientada a una de las fases de las etapas mencionadas anteriormente. Así, sabrás cómo actuar en cada momento para ayudar a crecer a tu negocio.
Estrategias de Atracción
Está formada por todas aquellas técnicas enfocadas a captar la atención de nuevos clientes mediante la creación de contenido. Publicar productos relevantes, artículos escritos en tu página web o elementos audiovisuales en tus redes sociales es muy útil para llegar a nuevas audiencias.
Estrategias de Interacción
Comunicarte con los usuarios para transmitirles el deseo de establecer una relación duradera con tu marca y ofrecer información de interés sobre tus servicios es una de las bases de la metodología Inbound. No debes limitarte a vender un producto, tienes que ir más allá. Debes ofrecer experiencias y soluciones reales que hagan que tus clientes te perciban como la única empresa en la que pueden confiar.
Estrategias de Deleite
Estas están orientadas a hacer todo lo posible para que el cliente quede satisfecho y tranquilo tras realizar la compra. Por ejemplo, una buena forma de conseguir que tus clientes se sientan atendidos es incorporar encuestas y chatbots. Además de ofrecer su ayuda, estas herramientas te permitirán conocer diferentes opiniones sobre el producto. Aun así, hay que tener mucho cuidado con ellos. Si no aparecen en el momento oportuno, el cliente puede agobiarse y abandonar tu sitio web.
También hay que tener en cuenta el cuidado con el que tratas tus redes sociales, ya que muchos consumidores pueden acudir a ellas para dejar comentarios. Es muy importante que respondas a todos los que puedas, ya sean buenos o malos. De esta forma, cualquier cliente se sentirá escuchado y quedará satisfecho con tu atención.
The Inbound Marketing vs The Outbound Marketing
El Outbound Marketing o marketing tradicional es una práctica que se basa en usar técnicas de ventas más antiguas, como anuncios impresos o el telemarketing. Esta era la práctica habitual hasta la aparición del marketing digital y se caracteriza por ser un tipo de comunicación unidireccional. Es decir, no escucha las necesidades de los usuarios ni personaliza el contenido, sino que se limita a mostrar las razones para comprar un producto. Tampoco se dirige hacia un público segmentado, por lo que llega a muchas personas que no están interesadas en el contenido.
Sin embargo, el Inbound Marketing intenta ser más sutil pero mucho más efectivo. Como se ha ido explicando a lo largo del artículo, persigue el objetivo de atraer a los clientes potenciales. Intenta dar soluciones a los problemas de los consumidores, creando un vínculo de confianza entre el público y la empresa.
The Inbound Marketing en Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360º que cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector. Trabajamos con herramientas y técnicas de optimización avanzada, como Google Analytics o Semrush. Aplicamos la creatividad a cualquier aspecto de tu empresa y siempre estamos desarrollando nuevas ideas para atraer al mayor número de consumidores potenciales. Para nosotros, el cliente está en el centro de cualquier actividad.
Nuestro equipo está formado por profesionales que conocen todas las técnicas del Inbound Marketing, creando así proyectos de calidad. Ofrecemos servicios de posicionamiento SEO, marketing y gestión de redes sociales, reputación digital, publicidad digital e email marketing, entre muchos otros.
Estudiamos el mercado y analizamos cada campaña al detalle. No tomamos ninguna decisión con información que no sea medible y verificable. Nunca nos acomodamos. Buscamos siempre nuevas técnicas para que seas el primero en implementarlas. Medimos todo y te lo explicamos cada mes. Además, controlamos todos los indicadores de rendimiento con el fin de garantizar que la propuesta de marketing es efectiva y eficiente. De lo contrario, trataremos de rediseñar la estrategia.
Otras empresas especializadas en The Inbound Marketing
Inbound Cycle
Esta empresa se convirtió en el año 2011 en la primera agencia de inbound marketing de España y Latinoamérica. Desde entonces, ha estado a la vanguardia del inbound, siendo líder del sector y una de las empresas europeas con un crecimiento más rápido. Gracias a esto, se ha convertido en una de las agencias inbound de referencia a nivel internacional con sedes en España, Chile y Brasil.
También es Elite Partners de HubSpot desde mayo de 2021, los primeros en conseguirlo en España e Hispanoamérica. Además, están situados entre las 10 primeras agencias del mundo en el HubSpot Agency Directory.
Llorente & Cuenca
Es una firma global de consultoría de comunicación. Cuenta con especialistas en varios sectores, entre ellos Inbound Marketing. Así, logra desplegar estrategias enfocadas en adhesión a comunidades, generación de tráfico, captación de clientes y fidelización, entre otras. Combina las técnicas de marketing digital y customer experience para lograr las mejores soluciones.
Ha trabajado con clientes como Cruz Roja Española, Telefónica, Ikea e Inditex. Tiene oficinas en España, Portugal, América Latina y Estados Unidos. Por este motivo, más de 600 profesionales trabaja en la compañía para resolver cualquier desafío que planteen sus clientes.
Genwords
Esta compañía de marketing digital está especializada en Inbound Marketing desde el año 2013. Conoce de primera mano los resultados que se pueden obtener con esta estrategia y es consciente de la importancia de generar contenido de calidad para captar a nuevos usuarios. Su equipo está formado por trabajadores que han debido pasar por un riguroso proceso de selección diseñado para detectar a los mejores profesionales desde el punto de vista técnico, compromiso y orientación hacia resultados.
De esta forma, se alinean con los objetivos de marketing y venta de sus clientes, enfocándose en ayudar a cada empresa a alcanzar sus metas. Además, estudian los clientes potenciales de cada negocio para comprender a quién se están dirigiendo en cada proyecto.
Preguntas frecuentes
¿Por qué debo aplicar The Inbound Marketing en mi negocio?
El Inbound Marketing puede proporcionarte varios beneficios. Según el estudio Los resultados del Inbound Marketing, esta estrategia genera 12 registros por cada 370 visitas a la página web. Además, puede duplicar los contactos de marketing cualificados de una empresa por dos en un año y multiplicarlos por 7 en dos. En cuanto a los leads, en solo un año se multiplican por 5 y en dos, por 14.
También incrementa las visitas a la página web de la marca: en el primer año se multiplican por 4 y en el segundo, por 12. Esta metodología es eficaz para empresas de todos los sectores. Las B2B tienen más conversiones de visita a registro, pero a cambio las B2C registran un mayor aumento de visitas acumuladas.