La publicidad es una práctica que siempre ha estado entre nosotros, ya que siempre ha existido la necesidad de comunicar la existencia de un producto o servicio. Ha evolucionado con el paso de los años, adaptándose a las necesidades de la sociedad en cada momento.
Con la llegada de internet, el panorama de la comunicación publicitaria cambió por completo. Surgieron nuevos canales y nuevas herramientas que permitieron a las empresas conectar con sus clientes de una forma nunca vista. Esto es lo que conocemos como marketing digital, un conjunto de estrategias muy presentes en el mercado actual. En este artículo comentaremos cómo funciona el marketing digital en el panorama actual y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.
Índice de contenidos
Marketing Digital: qué es y cómo funciona
El marketing digital puede definirse como la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los diferentes medios digitales. Dicho de otra forma, es la traducción o la reinvención de las técnicas tradicionales del marketing offline para poder emplearlas en el mundo online. Otra de las definiciones que se pueden aplicar a este concepto es la que da la AMA (American Marketing Association), que habla del marketing digital como “una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización.”
Así, el marketing digital identifica las necesidades de los consumidores y las conceptualiza en función de la capacidad productora de la empresa. Luego, conceptualiza el producto obtenido respecto a las necesidades y los deseos de los clientes y realiza un proyecto de comunicación para hacerle llegar ese servicio.
Evolución y tendencias del marketing digital
Cuando se habla del arte del marketing digital se está haciendo referencia a un trabajo lleno de creatividad que requiere mucha técnica y profesionalidad. El funcionamiento de esta práctica se ha ido perfeccionando a lo largo de los años, sufriendo grandes cambios hasta llegar a la actualidad.
Nace en la década de los 90 con la aparición de la web 1.0, también llamada web primitiva. Es la más similar a los medios tradicionales, ya que los usuarios solo podían consumir contenidos, no crearlos. La empresa era la única que tenía el control de lo que publicaba sobre si misma y no existía la posibilidad de comunicarse con la audiencia digital. La mayoría de las publicaciones se basaban en el texto que no solían actualizarse una vez llegaban a la web.
Pocos años después, en 2004, surge la web 2.0 o “la web social”. Es en este momento en el que empiezan a surgir las primeras páginas que facilitan la transmisión de la información y la interacción entre usuarios. Surgen las redes sociales, los blogs, las wikis y los foros. Las agencias comienzan a enfocar su atención en las necesidades de los clientes más que en la empresa en sí. La llegada de la web 2.0 supone un gran paso en la evolución de internet, ya que da paso a un usuario activo que no solo recibe la información que la empresa le proporciona.
Es necesario mencionar que entre la aparición de la web 1.0 y la web 2.0 surgen una serie de avances que evolucionan hacia un camino diferente. Es lo que se conoce como web 1.X, una web unidireccional pero más dinámica que proporcionaba herramientas para que los contenidos pudiesen modificarse sin tener conocimientos de programación.
Continuando con el eje anterior, en 2010 surge la web 3.0. Es una web capaz de interpretar e interconectar un mayor número de datos, lo que permite que la información se pueda encontrar de forma mucho más rápida. Es la web de la nube, de las aplicaciones la multidispositivo. Aprovecha estas ventajas para prestar servicios al usuario y eliminar su necesidad de disponer de sistemas operativos complejos.
Por último llegamos a la web 4.0, que es la web actual. Esta se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente y predictivo, de forma que los usuarios, con solo una afirmación o palabra, puedan poner en marcha una serie de acciones para conseguir encontrar aquello se desean. Es la más presente en el arte del marketing digital de hoy en día. Presenta un nivel de interacción más completo y personalizado, gracias en gran parte a la evolución de los dispositivos inteligentes.
El panorama actual del marketing digital
Aunque el modelo actual sea más similar a la web 4.0, internet cambia constantemente. Por tanto, puede que en unos años el panorama sea completamente distinto al que estamos viviendo. Aún así, es interesante analizar las tendencias actuales en el marketing digital.
- El ascenso del mobile. Los dispositivos móviles son unos de los elementos más empleados por nuestra sociedad. Los nuevos soportes y la continua renovación de los mismos obligan a realizar campañas de comunicación con nuevos formatos.
- El marketing 4.0. Es un concepto completamente ligado a la idea de web 4.0. El conocimiento del consumidor a través de los datos es lo más importante. Por primera vez, el cliente tiene una representación activa y es capaz de establecer una relación con la marca.
- Content Marketing.La base del marketing digital actual es la creación de contenido basado en la segmentación del cliente. Imágenes, podcasts, vídeos e infografías cobran fuerza en un ecosistema efímero que pone en el centro a un consumidor al que hay que conseguir enganchar y enamorar.
- La publicidad nativa o publicidad programática. A diferencia de la publicidad tradicional, los anunciantes no están interesados en comprar espacios publicitarios determinados, sino que dan más importancia a llegar a la audiencia adecuada en el momento preciso.
- Contenido de vida breve. Los smartphones han revolucionado los patrones de consumo audiovisual. Este es uno de los rasgos clave del arte del marketing digital, ya que canales como Youtube, Instagram o TikTok han fomentado la creación de contenido rápido, de corta duración, pero que tiene gran impacto en los usuarios.
- Nuevas plataformas de soporte publicitarios. Una de las consecuencias que tiene el punto anterior, es el aumento de la publicidad en redes sociales u otras plataformas. Por ejemplo, Amazon ha creado Amazon Advertising, una línea de negocio enfocada a la segmentación de la audiencia.
- Marketing de Influencers. Muchas empresas acuden a ellos a la hora de promocionar un producto, ya que llegan a una gran audiencia que puede estar formada por clientes potenciales.
- Predicción, segmentación y fidelización. Para alcanzar a los nuevos clientes, las empresas analizan datos, los estructuran y los utilizan para entender el comportamiento de los consumidores y conocer sus deseos y sus necesidades. Así, ofrecen un producto de valor completamente personalizado.
Comunicare
Somos una agencia de marketing online 360º. Gracias a todos nuestros 12 años de experiencia, conocemos a fondo las estrategias clave del sector e ideamos planes específicos para cada uno de nuestros clientes. Ofrecemos una amplia variedad de servicios para garantizar una comunicación efectiva con todas las empresas con las que trabajamos.
Actualmente, cada vez hay más demanda de profesionales del marketing digital. Nosotros somos conscientes de que el objetivo de este tipo de publicidad no es generar impactos, sino persuadir a los compradores para que adquieran un producto y aumentar el valor de tu marca. Conocemos muy bien cómo funciona el arte del marketing digital e innovamos al máximo cada plataforma, desarrollando un proyecto original y personalizado y estableciendo objetivos a corto plazo.
Para nosotros, el cliente está en el centro de cualquier actividad. Tratamos cada lead al segundo de llegar porque queremos que cada uno sienta que ha encontrado justo lo que busca. Asimismo, estudiamos el mercado y planificamos las campañas al detalle. Nuestros profesionales optimizan cada aspecto relevante y analizan todos los resultados.
Ofrecemos un amplio catálogo de servicios, que van desde el posicionamiento SEO hasta analítica web y recuperación de carritos. Además, hemos trabajado en varios proyectos de éxito con grandes clientes, como Redpiso, Just Eat y el Banco Santander.
Otras empresas de marketing y comunicación
Seocom
Es una agencia especializada en marketing digital y posicionamiento SEO. Es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector, por lo que disponen de las herramientas y de las técnicas necesarias para cumplir los objetivos de sus clientes. Han trabajado con empresas muy relevantes, como por ejemplo Gallina Blanca. Además, cuentan con su propia academia para formar a aquellas personas que desean trabajar en el sector.
Además, Seocom está formada por un grupo de profesionales especializados en analítica, content marketing, Amazon marketing y YouTube, entre otros.
Iootec
Es una compañía de comunicación y marketing digital que utiliza la inteligencia artificial para procesar todos los datos con los que trabajan. Tienen una metodología propia para analizar el mercado y enfoca sus esfuerzos en obtener resultados para mejorar el negocio digital de las empresas con las que colaboran. Unen tecnología, metodología y equipo para encontrar nuevos nichos de mercado, oportunidades de negocio e información relevante para el plan de marketing digital.
Basan todos sus proyectos en analíticas en tiempo real para aprovechar o marcar nuevas tendencias que ofrezcan una ventaja competitiva a sus clientes, diseñando estrategias adaptadas a sus recursos y objetivos. También elaboran mapas de empatía donde se acercan al público de cada empresa y analizan sus gustos, intereses y su proceso de compra. Registran todos los movimientos que una marca realiza en el mundo online y se aseguran de aprovechar todas las oportunidades de mercado.
IOMK
Es una agencia formada por diferentes equipos de profesionales, por lo que dominan el arte del marketing digital a la perfección. Son conscientes de que en mercados tan competitivos como los actuales deben enfocar sus trabajos en estrategias de marketing online reales, que funcionen y en estrategias basadas en la experiencia y en los resultados. El objetivo que persiguen en cada campaña es optimizar al máximo la inversión de cada empresa a través de sistemas específicos de medición y un proceso riguroso de análisis. Ofrecen un rendimiento óptimo en cada acción, basándose siempre en el principio de medir, optimizar, realimentar y volver a medir, sacando el máximo partido a cada euro de inversión.
Preguntas frecuentes
¿Qué ventajas tiene el arte del marketing digital en mi negocio?
El Marketing Digital podemos decir que ha evoluciona y se ha sabido adaptar y sacar el mejor provecho de los avances tecnológicos propios del Internet. La principal ventaja que presenta frente a la publicidad tradicional es que, una vez posicionas un producto en internet cualquier persona puede llegar a él.
Además, internet es un canal de comunicación bidireccional, por lo que es mucho más fácil formar una relación entre empresa y consumidores. Esto a su vez permite que haya datos y elementos medibles y analizables, que es una de las ventajas más evidentes del marketing digital. Gracias a la existencia de herramientas de medición, los negocios pueden seguir más de cerca el retorno de la inversión y permite establecer el target de forma mucho más específica.
¿Quiénes son expertos en marketing digital?
Cuando hablamos de una persona experta en marketing digital nos referimos a un individuo profesional que trabaja en el área de marketing digital como coordinador de los diferentes equipos.