El marketing conversacional es un buen ejemplo de cómo las técnicas de publicidad han evolucionado a lo largo de los años. Las personas sentimos la necesidad de comunicarnos con nuestro entorno. Y, con la llegada de nuevas tecnologías, estamos más conectados e informados. Esto ha afectado a todos los aspectos del marketing, donde el cliente siempre es el centro de todo. Actualizar herramientas como el marketing conversacional es esencial para llevar a cabo un trabajo mucho más personalizado.
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¿Qué es el marketing conversacional?
Esta herramienta puede definirse como el proceso de crear comunicaciones “cara a cara” en tiempo real con los clientes potenciales. En otras palabras, envía mensajes personalizados para establecer una comunicación beneficiosa para el usuario y para la empresa. Así, emplea elementos como chats en vivo y monitoreo social para fomentar la creación de relaciones reales.
A diferencia de otras estrategias, el marketing conversacional no está enfocado en vender un producto o un servicio. Su principal objetivo es captar a aquellos usuarios que muestren interés por la marca de forma natural. Una buena forma de conseguirlo es generar engagement, ofreciendo al cliente un valor único que le haga tener una buena percepción de la compañía.
Para poder llevar a cabo una gran estrategia de marketing conversacional, es necesario conocer sus características:
- Tiempo real. No solo permite establecer relación con los usuarios de forma inmediata, sino que permite observar los resultados al instante.
- Escalabilidad. La tecnología relacionada con los chats en vivo y los chatbots está cada vez más avanzada. Además, hay varios ejemplos de herramientas que permiten mantener varias conversaciones al mismo tiempo.
- Engagement. Como se ha mencionado antes, el marketing conversacional busca recuperar la relación personalizada con los clientes que muestran interés. Es por esto por lo que la comunicación debe ir enfocada a ellos.
- Personalización. Contribuye a proporcionar una imagen positiva en el consumidor y ofrecerle una experiencia completamente única.
- Feedback del consumidor. El hecho de establecer una conversación con él nos permite recibir respuestas inmediatas. Esta información nos puede servir para analizar su conformidad o disconformidad y ver qué aspectos del negocio pueden mejorarse.
El principio fundamental del que parte el marketing conversacional es hacer que el usuario sienta que hay alguien dispuesto a escuchar sus necesidades. Por eso, para comprender su importancia en el ámbito publicitario, hay que tener en cuenta a los consumidores. Potenciar una comunicación bidireccional e inmediata es clave, ya que estos son cada vez más exigentes.
Además, si se desea tener un negocio competitivo en internet, es necesario ser ágil y estar presente para conversar en el momento adecuado.
El marketing conversacional es una técnica que te proporciona una mayor cantidad de leads y unos usuarios que se sienten escuchados y atendidos por el anunciante.
Ejemplos de empresas que utilizan marketing conversacional
eBay
Esta empresa ha creado el que actualmente es el chatbot de comercio electrónico más popular. Está diseñado de forma exclusiva para que sus usuarios busquen productos a través de Google Home o el asistente de Google.
Es un gran ejemplo de marketing conversacional. Ha analizado las necesidades de sus clientes y ha empleado esa información para mejorar su propia plataforma. Así, ofrece una experiencia que ninguna otra empresa tiene, lo que le da un valor añadido.
Domino´s Anyware
La famosa pizzería hizo posible que sus usuarios pudiesen realizar pedidos desde cualquier plataforma y dispositivo de forma personalizada. Domino´s Anyware permite que los clientes crearan un pedido o lo reordenaran desde Twitter, Facebook, Alexa, Google Home o Slack.
Al igual que en el caso anterior, Domino’s conoce a sus clientes y sabe qué necesitan en cada momento. Ofrece algo novedoso y original, algo que refuerza su relación con los consumidores.
RapidMiner
Este ejemplo es algo diferente a los dos casos anteriores. RapidMiner es un programa informático enfocado al análisis y minería de datos que se emplea en investigación, educación y creación de aplicaciones empresariales. Su sitio web recibía miles de visitantes diarios y la empresa no podía establecer relación con todos ellos.
La compañía empleó un bot inteligente que permitió automatizar el proceso de captación de clientes. Así, proporcionó una experiencia de conversación más personal y se pudo involucrar con casi todos los visitantes de la web.
HubSpot
Es una agencia de marketing basada en el principio “inbound”. Cuenta con una serie de bots listos para ayudar y resolver las dudas de los usuarios. Sin embargo, estos bots son solo el primer contacto. Una vez el cliente muestra interés en algún servicio, se le pone en contacto directamente con un asesor de ventas.
Estos ejemplos muestran como el marketing conversacional debe percibirse como algo natural y orgánico. Si una empresa no está en constante comunicación con los usuarios, está perdiendo varias oportunidades.
Comunicare
En Comunicare somos conscientes de la importancia de establecer contacto con los usuarios. Además, sabemos que el marketing conversacional es un elemento esencial en la captación de clientes potenciales. Es por eso por lo que contamos con un equipo especializado en marketing digital que puede ayudarte a realizar una gran estrategia de marketing conversacional.
Trabajamos con herramientas y técnicas de optimización avanzada y aplicamos la creatividad a cualquier aspecto de tu empresa. Para nosotros, el cliente está en el centro de cualquier actividad.
Tratamos cada lead al segundo de llegar porque queremos que cada uno sienta que ha encontrado justo lo que busca. Asimismo, estudiamos el mercado y planificamos las campañas al detalle. Nuestros profesionales optimizan cada aspecto relevante y analizan todos los resultados.
Como empresa experta en marketing, siempre buscamos las mejores técnicas para que tu negocio sea lo más rentable posible. Somos especialistas en realizar acciones y estrategias de marketing digital para que nuestros clientes logren siempre los mejores resultados. Además, conocemos bien las nuevas tecnologías relacionadas con el marketing conversacional y sabemos cual es más apta para tu negocio.
Agencias expertas en marketing conversacional
Sharpa Marketing
Esta empresa de marketing define su filosofía como “una experiencia orgánica en un mundo digital”. Sharpa apuesta por un modelo de comunicación integral, eficaz y basado en el análisis y la medición.
Es una agencia que nace con la vocación de acompañar y asesorar a las marcas en la obtención de sus objetivos estratégicos. Ayuda a pequeñas empresas a dar sus primeros pasos en el marketing digital y les apoya para desarrollar su presencia en la red. Crea cada proyecto partiendo del análisis y de la medición. Busca unir profesionalidad, creatividad y capacidad analítica en un único proyecto.
Ofrece servicios de medición, visualización de datos y test de usabilidad, entre muchos otros. Así, analiza cualquier dificultad que se presente ante un usuario para mejorar su experiencia de compra. Combina varias técnicas para implementar un marketing conversacional que ponga el foco en la experiencia de los clientes.
Data Social
Se trata de una agencia experta en marketing digital e inbound marketing. Trabaja el marketing automatizado, es decir, herramientas que aceleran el proceso de captación y conversión de clientes.
Está formada por un equipo de profesionales que ayuda a las marcas a ejecutar sus estrategias digitales para acelerar su crecimiento. Integra diferentes estrategias y herramientas y crea contenido para tratar las necesidades tus clientes ideales para generar confianza y credibilidad. Realiza ciclos de mejora continua para que tu web nunca quede obsoleta.
Toma cualquier decisión en base a datos y contrasta cualquier información para realizar todos los trabajos con seguridad. Así, tal y como indica en su web, “no tendrás que preocuparte por atraer clientes, sino que ellos mismos acudirán a tus servicios”.
Voodoo Marketing
Es una empresa global que cuenta con una sede en Málaga. Es especialista en técnicas integrales de inbound marketing para atraer y convencer a clientes potenciales. Es socio de la agencia HubSpot, experta en el mismo ámbito.
Cubren varios servicios, desde el desarrollo de sitios web hasta automatización y administración de chatbots. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria y está formada por profesionales que saben qué funciona en cada momento.
Go to Action Comunicación
Es una consultoría de marketing conversacional y comunicación inbound localizada en Madrid. Participa con sus clientes para optimizar la inteligencia corporativa de sus negocios y mejorar la relación con sus grupos de interés.
El eje de su trabajo siempre gira en torno a las personas. Utiliza su conocimiento y experiencia para impulsar el crecimiento de las marcas aumentando su valor y haciéndolas más atractivas. Desarrolla planes y soluciones a medida para cada cliente, trabajando a su lado durante todo el proceso. Adapta sus soluciones a las necesidades reales de la empresa y genera para ella nuevas oportunidades y vías de conexión con los consumidores.
Llorente & Cuenca
Es una firma global de consultoría de comunicación. Cuenta con especialistas en varios sectores, entre ellos inbound y marketing conversacional. Así, logra desplegar estrategias enfocadas en adhesión a comunidades, generación de tráfico, captación de clientes y fidelización, entre otras. Combina las técnicas de marketing digital y customer experience para lograr las mejores soluciones.
Ha trabajado con clientes como Cruz Roja Española, Telefónica, Ikea e Inditex. Tiene oficinas en España, Portugal, América Latina y Estados Unidos. Por este motivo, más de 600 profesionales trabaja en la compañía para resolver cualquier desafío que planteen sus clientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las ventajas de utilizar la tecnología del marketing conversacional?
Según un estudio, usar este tipo de herramientas mejora la orientación y la personalización del plan de marketing establecido. Además, es más fácil decidir que medidas estratégicas se deben tomar. Es decir, esta tecnología puede ser útil para encontrar clientes potenciales adecuados para la marca sin realizar un proceso demasiado costoso.
¿Por qué la experiencia del cliente puede ser una ventaja para tu negocio?
Una empresa puede ofrecer servicios de alta calidad, pero si el cliente tiene una mala experiencia, la reputación del negocio se verá perjudicada. Por eso, al ofrecer un producto de valor, protegemos la calidad de la marca y la relación con el consumidor. Proporcionar un servicio único y mantener una buena relación con los usuarios puede ser una estrategia más beneficiosa que la venta de dicho servicio.
¿Es muy caro implementar el marketing conversacional?
La tecnología avanza a la velocidad de la luz, por lo que cada día hay más herramientas que lo facilitan.
Hay algunas muy desarrolladas y que requieren un presupuesto más elevado, como Conversica, un programa que genera conversaciones vía email. También está Intercom, una plataforma que ofrece todos los servicios de mensajería al cliente desde un chat en tiempo real. Cuenta con varias soluciones dependiendo del servicio que se desee contratar. Además, el precio es algo más bajo y se puede probar de forma gratuita durante un tiempo limitado.
Hay empresas que están empleando aplicaciones gratuitas como WhatsApp para negocios, que puede resultar útil para aquellos que mantengan una relación cercana con el cliente. Puede utilizarse como centro de contacto o en combinación con otras estrategias.