Un programa para hacer marketing es necesario en la actualidad, especialmente si se trata de marketing digital. Debido a la transformación digital y al desarrollo tecnológico han ido apareciendo programas nuevos que hacen que crear marketing sea más sencillo y accesible. Muchas de ellas son gratuitas, pero no lo son todas y puede que algunas de ellas sean más complicadas de utilizar, sin embargo, con el tiempo se puede aprender a manejarlas para poder ser lo más productivo posible.
En este artículo podrás encontrar todas las herramientas y programas más útiles que te serán de ayuda para hacer tu campaña de marketing.
Índice de contenidos
Google Analytics
Google Analytics es un programa para hacer marketing, específicamente para poder observar los datos y los resultados que se van consiguiendo. Es una herramienta de analítica web muy útil cuando se trata de marketing digital. Te permite visualizar en tiempo real lo que realizan los usuarios en la página web y obtener datos de los usuarios como la edad, el sexo, dónde se encuentran, desde qué dispositivo están visitando tu página web, con qué interactúan más, etc. Además, es gratuita y ofrece muchas ventajas.
Para poder usarlo tendrás que instalar un código de seguimiento en tu sitio web, y de esta forma podrás adquirir todos los datos necesarios del tráfico que hay en tu página web. Los resultados que obtengas de este programa para hacer marketing pueden servirte de gran ayuda para elaborar estrategias de marketing y para conocer tu audiencia. Te permitirá saber qué es lo que tienes que mejorar de tu página web y qué es lo que estás haciendo bien. Google Analytics puede serte de gran ayuda si se utiliza correctamente.
Search Console
Otro programa para hacer marketing es Search Console. Es otra herramienta gratuita ofrecida por el buscador de Google. Este programa puede ayudarte a supervisar y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda.
Google Trends
Google Trends es un programa para hacer marketing digital también ofrecida por Google, que es de gran ayuda para buscar contenidos y palabras clave. Una vez obtengas las palabras clave más buscadas, podrás crear contenido relacionándolo con dichas palabras. Debes tener en cuenta que tienes que escoger aquellas palabras clave y contenido que estén relacionados con tu página web, ya que sino los motores de búsqueda no posicionarán tu página web entre los primeros resultados por no tener en información coherente.
Google keyword planner
Se trata de otro programa para hacer marketing digital. Esta herramienta también es conocida como Planificar de Palabras Clave y es otra de las herramientas gratuitas que ofrece Google. Su función es ayudar a planificar los anuncios de Google Adwords. Este programa es muy ventajoso porque se puede utilizar sin necesidad de invertir en publicidad. Al igual que la anterior, puede ayudarte a identificar palabras clave más buscadas para que puedas crear un contenido de calidad y de interés para los usuarios.
Mailchimp
MailChimp es un programa para hacer marketing digital, concretamente email marketing. Hay diferentes planes de contratación, desde gratuito hasta de pago. Esta herramienta te permitirá diseñar los correos electrónicos que quieras mandar a tus usuarios desde cero, pudiendo añadir y quitar todos los elementos que desees. Puedes incluir botones para compartir en redes sociales, formularios de contacto personalizados, plantillas para correos electrónicos profesionales, etc. Además de eso, puedes enviar fácilmente a 2000 suscriptores alrededor de 12,000 correos electrónicos. Si lo necesitas, puedes fácilmente cambiarte de plan para más funciones.
Debes tener en cuenta que el email marketing es una estrategia de marketing digital muy útil y efectiva y para algunas empresas es imprescindible si quieres tener éxito. El email marketing es una estrategia muy utilizada porque permite a la empresa crear una relación cercana con su público objetivo. Además, con el desarrollo tecnológico, cada vez se personalizan más los correos, lo cual aumenta la efectividad del email marketing, ya que los usuarios cada vez buscan más un trato personalizado. Gracias al email marketing se puede entablar una relación de confianza y donde se pueden convertir los clientes potenciales en clientes.
SEMrush
Esta es una herramienta especializada en el SEO. El SEO significa Search Engine Optimization y es básicamente el posicionamiento web. SEMrush es un programa de marketing digital que ayuda a conocer las palabras clave de un sitio web, tanto de la competencia como de la propia página web y que te ayuda a posicionar mejor tu página web. Ofrece la posibilidad de hacer búsquedas en la versión gratuita, pero para poder utilizar todas sus funcionalidades es necesario pagar. La versión de pago es utilizada por muchos profesionales, ya que es muy útil a la hora de optimizar los anuncios de Adwords y conocer las palabras clave con mayor número de búsquedas orgánicas.
HubSpot
HubSpot se trata de un programa para hacer marketing. Es una herramienta muy completa ya que puedes controlar muchos elementos de marketing digital en esta misma plataforma. Es un software CRM, de ventas y de marketing. Esta plataforma integra:
- Blogging
- Analítica
- SEO
- Emails
- Social Media
- Automatización de marketing
- Sitio web
- Llamadas a la acción
- Páginas de destino
- Gestión de leads
HubSpot incluye todo lo necesario para controlar una estrategia de marketing muy completa, ayudándote, haciendo que el proceso sea más sencillo. Es una herramienta muy utilizada por muchas empresas debido a lo útil que es. Está diseñada para implementar una metodología de Inbound Marketing.
Buffer
Buffer es un programa para hacer marketing digital, concretamente para controlar las redes sociales. Sirve para optimizar la estrategia que implementes en las redes sociales de tu empresa. Su función principal es la programación y publicación de contenido en tus redes sociales, por lo que te permite hacer una planificación detallada de lo que quieres publicar pudiendo programarlo con mucha antelación. Tiene una opción gratuita, que te permite usar el programa de una forma muy intuitiva y puedes controlar hasta tres cuentas diferentes en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.
Las redes sociales deben formar parte de tu estrategia de marketing digital, especialmente si tu empresa es una startup. Las redes sociales son de gran ayuda cuando se trata de dar a conocer marcas, ya que hace que la información se expanda de forma más rápida que si lo hiciese en una tienda física. También te permitirán construir una comunidad, con la que podrás entablar una relación cercana y de confianza, lo que supondrá crear clientes fieles a tu marca.
Con el aumento del uso de los teléfonos inteligentes, las personas usan en promedio al menos 5 aplicaciones de redes sociales. Para las marcas que invierten tiempo y recursos en construir su reputación en las redes sociales, es esencial que planifiquen de forma detallada y anticipada su estrategia de redes sociales.
Charlie
En la actualidad con la digitalización de las empresas, es necesario contar con una base de datos de tus clientes y que se te permita tener dicha información protegida. Charlie almacena todos los detalles e información de los clientes cuyos datos tengas. Podrás almacenar sus direcciones, teléfonos móviles, correos electrónicos, nombres completos, enlaces a sus redes sociales, intereses, etc. Esta herramienta en particular es ideal para aquellos que buscan hacer algunas ventas, cerrar un trato o acercarse a un nuevo cliente.
Canva
Canva es un programa dirigido al diseño. Desde esta plataforma gratuita, podrás diseñar cualquier cosa. Desde presentaciones, hasta publicaciones para las redes sociales. Podrás utilizar plantillas creativas y añadir todos los elementos que quieras para crear un diseño personalizado o crear tú el diseño que quieras en función de lo que quieras transmitir. La creatividad es necesaria cuando quieres llamar la atención de los usuarios, ya que debe tener un diseño impactante y llamativo. Publicar contenido atractivo e interesante es una buena forma de aumentar el compromiso de los usuarios.
Es una herramienta muy intuitiva, por lo que es perfecta para ayudar a quienes no son diseñadores a hacer diseños con apariencia profesional. Tiene infinidad de opciones y funcionalidades que se pueden usar de forma gratuita, aunque también hay una opción de pago que ofrece aún más opciones. Es una herramienta de gran utilidad, especialmente para aquellas empresas que sean más pequeñas.
Con Canva puedes diseñar publicaciones en redes sociales, folletos, logotipos, folletos, membretes, carteles, gráficos de blogs, presentaciones, etc. Es decir, cualquier sistema gráfico que desees hacer.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
Somos una agencia de marketing digital y nos centramos en el SEO y en la creación de contenido en marketing. Hacemos uso de los mejores programas para hacer marketing y ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Nuestra sede está ubicada en Madrid, aunque ofrecemos nuestros servicios en cualquier ciudad de España, e incluso a nivel internacional. Nuestra agencia está compuesta por especialistas en SEO, SEM, email marketing, social media, marketing de contenidos, social ads, marketing móvil y publicidad online. Desde Comunicare ofrecemos un servicio digital 360º con el objetivo de desarrollar nuestras estrategias de marketing y publicidad en todas las plataformas y dispositivos, centrándonos en los móviles.