El marketing inbound y outbound son términos con los que debe lidiar para mejorar el posicionamiento de su empresa y optimizar sus procesos de ventas. Ganar clientes, llamar la atención y, sobre todo, cautivarlos el mayor tiempo posible.
Hemos hablado en innumerables ocasiones sobre el inbound marketing y su forma de acompañar al usuario sin ser intrusivo. Pero ¿qué es el outbound marketing y por qué podría importarles a todas las empresas? Posteriormente te lo explicaremos y te mostraremos algunos ejemplos que lo aclaran todo.
Dados los cambios económicos y los altibajos en los que nos encontramos, es fundamental ser innovador y buscar nuevas ideas y enfoques para convencer a sus clientes. Incluso si tienes que recurrir a los métodos más clásicos.
Antes de comenzar a desarrollar estrategias de marketing y comunicación para su empresa, lo invitamos a comprender la diferencia y la posible compatibilidad entre el inbound y el outbound marketing. Apreciar ambos enfoques lo ayudará a generar oportunidades comerciales y a construir relaciones duraderas con sus clientes y prospectos.
Índice de contenidos
¿Qué es el outbound marketing?
El marketing de salida es la serie de campañas de marketing que tienen como objetivo atraer a los consumidores a través de métodos directos y unidireccionales.
Aunque prácticamente toda la publicidad tradicional podría clasificarse como saliente, también podemos encontrar formatos típicos de publicidad digital como banners en redes sociales y sitios web, popups, anuncios insertados en videos, etc.
Independientemente de cómo se presente, el marketing de salida generalmente define las ventas como el objetivo en todas sus estrategias. Por ello, en todas sus técnicas y acciones de marketing, el método outbound busca llamar la atención del cliente sobre un producto o servicio mostrándolo directamente.
Para presentar este paquete de medidas a los clientes potenciales, todos los argumentos del outbound marketing se caracterizan por ser simples, directos y poco desarrollados. Es decir, en el outbound marketing las acciones son más espontáneas y no están tanto dirigidas a convertir o comer contactos, sino a captar su atención, aumentar el conocimiento de la marca y mejorar el posicionamiento del producto o servicio frente a la competencia.
Por ello, el contenido generado en una campaña outbound es corto, sencillo y con poco (o nulo) valor añadido para el usuario.
Ventajas del outbound marketing ejemplos
Hace unos años pensamos que no era posible destacar las técnicas tradicionales de marketing y publicidad que encontrábamos entrometidas, como la llamada puerta fría o el clásico «buzón». Técnicas que solían molestar al público y generaban rechazo casi por reflejo porque también interrumpían lo que estaban haciendo. Sin embargo, a veces ciertos hábitos son los menos comunes cuando funcionan mejor. Por supuesto, solo en determinadas ocasiones y cuando se utiliza correctamente.
Además, incluso la estrategia de marketing de salida, que surgió como la contraparte de la de entrada hace más de una década, puede evolucionar hacia técnicas que realmente creen oportunidades comerciales. Es el caso de la publicidad online en la red de display, que aparece sin que el usuario la busque, pero sabe a qué hora, dónde y a quién aparece.
Aunque el punto no es elegir entre métodos, sino saber cuál es el adecuado en cada situación, tenemos que destacar las siguientes ventajas del outbound marketing:
- Multiplataforma más fácil: ser ubicuo y generar oportunidades de venta donde las encuentres.
- Los tiempos de respuesta son más cortos: a diferencia del inbound marketing, que funciona a largo plazo, podemos corregir nuestras medidas más rápidamente en función de la reacción de los consumidores.
- Contactos más directos: Por ejemplo, en un stand hablamos directamente con la persona y podemos utilizar toda la información de esta retroalimentación directa.
- Podemos orientar nuestras acciones a una audiencia más amplia: Podemos segmentar parcialmente la audiencia, pero a veces jugamos con una mayor diversidad en el perfil del destinatario, podemos aumentar el alcance y repensar el grupo objetivo.
Que es el outbound marketing ejemplos
Una vez hemos hablado de que es el outbound marketing . Como le dijimos, el marketing de salida implica varias acciones. Aquí enumeramos algunos de ellos:
- Medios impresos como folletos. Un ejemplo muy claro de publicidad tradicional.
- Serie de seminarios.
- Anuncios digitales en revistas y redes sociales.
- Correos electrónicos enviados a listas compradas.
- Llamadas «frías». Un ejemplo con el que puedes reaccionar casi de inmediato.
- Anuncios en radio, prensa y televisión. Otro ejemplo de publicidad tradicional que se viene dando desde los inicios de su época.
- eventos de marketing. Otro ejemplo de marketing clásico para hacer contactos personales
- Ventas internas. Las ventas internas o Inside Sales toman los clientes potenciales generados por el marketing, los llaman y los califican, y luego los entregan a un ejecutivo de cuentas o un vendedor con más experiencia para cerrarlos.
- Lead nurturing y Lead Scoring. El envío de correos electrónicos que acercan a un cliente potencial a una compra puede ayudar a convertir los clientes potenciales en clientes reales.
- Telemarketing subcontratado y publicidad
- Distribución de contenido, como escribir una publicación de blog invitado en el sitio web de una asociación de la industria o compartir su contenido a través de fuentes RSS y redes sociales.
- Publicidad PPC (pago por clic). Al pagar para anunciarse en motores de búsqueda como Google, Yahoo!, y Bing, los clientes potenciales pueden ver el mensaje que buscan a través de las palabras clave específicas.
Comunicare que es el outbound marketing ejemplos
Somos una agencia de marketing digital 360 especializada en estrategias de adquisición de contactos para empresas B2B y estrategias de outbound marketing. Lo que hacemos es generar interés y dar el primer paso para que los clientes muestren un interés real y así hacer que el proceso de venta se desarrolle sin problemas. Ejecutamos estrategias de remarketing para obtener conversiones más rápido. Además, nuestro equipo multidisciplinar está formado por profesionales del sector del marketing que se encargan de crear estrategias de marketing 360.
Realizamos servicios de email marketing, posicionamiento SEO y analítica web para que tus estrategias de outbound marketing obtengan los mejores resultados. Desarrollamos estrategias personalizadas para cada cliente mediante el uso de herramientas como SEMrush, Google Search Console, Google Analytics, Similar Web o Sistrix Toolbox.
Contamos con un servicio de consultoría que le asesorará en todos los aspectos que necesite para crear una campaña eficaz y de alta calidad. Nuestros más de 12 años de experiencia nos permiten trabajar con empresas de todos los sectores y tamaños, desde startups hasta medianas empresas y grandes empresas. Entre nuestros clientes más conocidos se encuentran: Banco Santander, Vanylu, Amnistía Internacional o Just Eat.Outbound marketing ejemplos en Comunicare.
A través de nuestra estrategia de marketing, identificamos a sus clientes potenciales y preparamos a personas creativas para llegar a ellos. Como agencia de marketing y ventas, lanzamos baterías de prueba para descubrir los mejores argumentos comerciales, creativos y plataformas de reclutamiento.
Balanceamos todos los factores y finalizamos el plan de recaudación de fondos con datos reales. Estudiamos todo el proceso y definimos el presupuesto de cada plataforma en función de la rentabilidad.
Mida, rastree y analice con un solo clic para una transparencia total. Te proporcionamos un tablero de métricas en línea que se actualiza en tiempo real, donde almacenamos todos los datos de adquisición y conversión para tomar mejores decisiones.
Agencias outbound marketing ejemplos
SneakerLost
Es una consultoría de marketing fundada por un grupo de apasionados profesionales del marketing. Está orientado a resultados y basado en datos para superar todos los obstáculos. La creatividad y las ideas son los pilares de esta consulta, que implementa estrategias sólidas, creativas y diferenciadoras para que su empresa se consolide en la competencia. Crea planes de marketing con estrategias dinámicas orientadas a soluciones. Su principal objetivo es mantenerse un paso por delante de la competencia.
ELYC
Es una consultoría de marketing que ofrece un asesoramiento personalizado para que tu empresa pueda disfrutar de los mejores beneficios del marketing digital. Para ellos, el marketing es un instrumento de gestión de la estrategia corporativa y, por tanto, incluye todos los procesos de desarrollo empresarial. Combinan herramientas de marketing tradicionales y marketing online, siempre coordinadas por estrategias de branding que sirven de guía para todas las acciones. Sus clientes son empresas con necesidades y motivaciones que están en el centro de sus acciones.
InboundCycle
Hoy la compañía es líder en el sector y la agencia de referencia a nivel internacional con oficinas en España, Chile y Brasil. En 2011 InboundCycle destacó como la primera agencia de inbound marketing en España y Latinoamérica, ahora es el primer HubSpot Elite Partner en España y Latinoamérica y se puede encontrar en el Directorio de Agencias de HubSpot entre las TOP 10 agencias del mundo. Con un equipo de más de 100 especialistas, se pueden implementar en una de las agencias más grandes con mayor variedad de servicios y por lo tanto son recomendables.
Cyberclick
Desde 2012 Cyberclick fue la primera agencia colaboradora de Hubspot en España. En él se desarrollan estrategias de inbound marketing especializadas y personalizadas para atraer tráfico de calidad y convertir datos con visión analítica para maximizar resultados y número de ventas. Entre los muchos servicios podemos encontrar: SEO y Contenidos, Social Ads, Email Marketing y Marketing Automation. Con el premio platino del director de hubspot en España, creemos que es una buena agencia de inbound marketing.
Inboundmas
Esta agencia de inbound marketing apuesta por una metodología de ventas que sea capaz de generar negocio en el contexto actual. Con más de veinte años de experiencia y una larga lista de clientes en inboundmas, son capaces de transmitir los mejores argumentos a gran escala en cualquier momento y cualquier día del año para un público más amplio y, por tanto, una oportunidad de venta.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el outbound?
Outbound marketing es un conjunto de estrategias de comunicación que utiliza una empresa para generar directamente oportunidades comerciales, demostrar el valor de sus productos y servicios y convencer a una persona de que tome una decisión de compra que sea beneficiosa para esa empresa.
¿Qué es el outbound marketing ejemplos?
Ejemplos de medidas de outbound marketing. Anuncios en prensa, radio y televisión. Carteles publicitarios en marquesinas, vallas publicitarias y otros soportes. Merchandising: llaveros, tazas, bolígrafos, cuadernos y complementos de todo tipo que transmitan la imagen de marca y el mensaje de la empresa. La venta directa está disponible.
¿Qué es el inbound y outbound?
Outbound: Son centros de llamadas que envían al exterior. Suelen utilizarse para ventas telefónicas. Inboun: Son centros de recepción de llamadas. Suelen ser centros de información.
¿Qué es mejor inbound o outbound marketing?
Mientras que el marketing saliente envía mensajes generales a una audiencia que no está segura de tener un interés, el marketing entrante se trata de crear y entregar contenido de valor específico a diferentes audiencias, dependiendo de su etapa en el viaje del comprador para llegar al lugar y al momento adecuado.