Índice de contenidos
Marketing contenidos SEO
El marketing de contenidos y el SEO (Search Engine Optimization) son dos elementos que cuentan con una función fundamental dentro del marketing digital. Para una empresa es esencial contar con una buena estrategia que le permita posicionarse de la forma adecuada en cualquier buscador. De esta forma, tanto las necesidades del público como las de los comercios online quedan satisfechas.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El Content Marketing o marketing de contenidos es una estrategia que intenta captar la atención y satisfacer a un público determinado. Así, su principal objetivo es crear un contenido de calidad que vaya más allá de un simple anuncio publicitario.
Debemos ser conscientes de que los tiempos han cambiado. Las técnicas de la publicidad tradicional aportan menos valor al usuario y, por tanto, debemos innovar en la comunicación.
Cuando hablamos de marketing de contenidos no nos referimos a la publicidad. Nos referimos a la creación de un contenido interesante, educativo, entretenido y enriquecedor para que los clientes potenciales establezcan un vínculo positivo con la marca. Esto no se consigue únicamente a través de artículos escritos, sino que también emplea elementos multimedia, como imágenes y vídeos, y otros canales de difusión como las redes sociales.
¿Qué es el SEO?
Por su parte, el SEO o el posicionamiento web es un método que nos ayuda a aumentar nuestra visibilidad en los resultados no pagados. En otras palabras, impulsa a un sitio web para que aparezca entre los primeros resultados de los diferentes motores de búsqueda. Debemos saber que el hecho de tener una página web no quiere decir que las personas nos encuentren en la red. Por eso, hacer uso de esta técnica es una buena forma de incrementar el tráfico y, con eso, atraer a nuevos clientes.
Google es el buscador más usado en España y uno de los más importantes del mundo. Al ser un negocio focalizado por completo en Internet hay que tener en cuenta sus “peticiones”. Es decir, aspectos técnicos y de contenido que Google valora y que se dan a conocer a través de su algoritmo. Saber cómo funciona y analizar su evolución nos pueden ser muy útiles para hacer crecer nuestro sitio web.
Un estudio reciente muestra que los primeros cinco resultados del buscador representan un 67,6% de todos los clicks. Sin embargo, los resultados del 6 al 10 solo reflejan un 3,73%. Así, tener un buen posicionamiento hace que, al realizar una búsqueda con determinadas palabras clave o keywords, el usuario nos vea antes que al resto. Hay diferentes tipos:
Palabras clave según la intención del usuario. Pueden ser búsquedas por información, búsquedas por navegación y búsquedas por transacción.
Palabras clave según el volumen de búsqueda. Pueden ser Head Keywords, Middle Tail Keywords y Long Tail Keywords.
Combinar ambas estrategias
Para cumplir con nuestros objetivos, es necesario realizar una buena combinación de las técnicas de posicionamiento y de generación de contenidos. No basta con conseguir que nuestro sitio web cuente con una buena posición en los buscadores. Debemos aportar un contenido atractivo e interesante, intentando que las keywords no parezcan estar metidas a la fuerza. Además, es más probable que los usuarios compartan este contenido y podamos crear una cadena de valor con nuevos clientes potenciales.
Por tanto, el marketing de contenidos y el SEO son dos herramientas que deben funcionar de forma conjunta para mejorar los resultados.
Aquí hay algunos consejos:
Incluir un apartado en la web donde publicar contenido frecuente. Así se pueden incluir diferentes palabras clave relacionadas con cada artículo o post y se genera un mayor interés en los usuarios.
Definir las palabras clave. Las keywords se diferencian por la intención del usuario y por el volumen de búsqueda, como se ha mencionado antes. Es indispensable conocer el comportamiento y los intereses de nuestro público para definirlas. Además, analizar las palabras clave que posicionan a páginas similares a la nuestra puede resultar de ayuda.
Conocer a nuestro público objetivo. Está muy relacionado con el consejo anterior. Saber a quién nos debemos dirigir nos puede indicar el estilo o el formato en el que desarrollar nuestros contenidos.
Tener en cuenta los diferentes canales. Una buena estrategia de marketing de contenidos no se centra solo en el texto escrito. Incluir vídeos, imágenes y otros elementos multimedia hacen más atractiva nuestra web y hace que la lectura sea más ligera.
¿Buscas una buena estrategia de marketing digital?
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Email Marketing y Redes sociales, entre otras actividades.
Nuestro equipo está formado por profesionales capaces de desarrollar planes de marketing atendiendo a las necesidades específicas de cada cliente. Estudiamos el mercado, analizamos a la competencia y planteamos objetivos factibles a corto y medio plazo.
Una agencia SEO debe ser resolutiva y encontrar la forma de posicionarse para cualquier tipo de palabra clave, por dura que sea la competencia. Además, sabemos que para existir en Internet ya no es solo necesario tener una página web, sino que esta sea visible y esté bien posicionada. Por eso, contamos con expertos en la estrategia SEO que trabajarán con tu equipo para optimizar todos los factores. Nos enfocamos, no solo en ofrecer datos, sino en analizar las campañas de marketing activas para lograr los mejores resultados.
Ayudamos a empresas de toda España, pero principalmente empresas de Madrid que nos contratan por confianza y cercanía. Como agencia de SEO en Madrid trabajamos cada día por ofrecer mejores posiciones a nuestros clientes trabajando tanto en la optimización de páginas web, mejora del contenido y optimización OFF-PAGE.
Además, sabemos que el marketing de contenidos está generando ventas, clientes potenciales y, en general, éxito. En Comunicare somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Generamos contenidos que, además de apoyar el SEO, ayudaran a los usuarios a conectar con tu marca, consiguiendo unos resultados que marcan la diferencia.
Nuestro equipo está formado por especialistas en generación y difusión de contenidos y storytelling que crean historias y acompañan a los usuarios en su visualización. Entre nuestras funciones destacamos:
- Analizar y valorar los contenidos más efectivos del sector. Creamos historias personalizas sin olvidarnos de la audiencia, el canal y la plataforma. Realizamos cada contenido para cumplir con unos objetivos concretos.
- Seguimos un plan y examinamos los contenidos con mayor interacción. La personalización de la estrategia es clave. No todos los contenidos sirven para cumplir el mismo objetivo ni ser difundidos en la misma plataforma.
- Medimos, seguimos y analizamos en tiempo real cada contenido. Aportamos tablones de métricas en tiempo real para que controles la efectividad de los contenidos y su potencial para lograr distintas metas.
Empresas expertas en SEO y marketing de contenidos
GUREAK
Empresa del País Vasco que diseña y crea soluciones a medida para cada cliente, combinando tecnología y exploración estratégica. Desarrolla proyectos personalizados para incorporar la tecnología a los procesos de marketing y comunicación, con el objetivo de optimizar los recursos, mejorar resultados y establecer nuevos canales de relación con los clientes.
Cuenta con un grupo de profesionales especialistas en proyectos integrales de posicionamiento. Realiza una labor de consultoría SEO y asesoramiento basada en factores como la estrategia de la empresa y el público objetivo para posteriormente diseñar un plan personalizado y obtener unos buenos resultados. Además, genera contenido específico para los medios y canales de cada empresa.
Pinkstone
Es una agencia de marketing online y offline independiente fundada en enero de 2009. Ofrece servicios de marketing dirigidos a diferentes campos digitales y cuentan con un servicio de asesoramiento y consultoría. Está formada por un equipo de 15 profesionales especializados en las distintas áreas del marketing para que el cliente disfrute de las mejores alternativas.
Uno de sus departamentos está enfocado a la generación y producción de contenidos. Ayuda a los clientes con tareas como la definición de necesidades, la precisión de los objetivos, elección de formatos, etc. Cuenta además con un apartado específico orientado de forma exclusiva a la creación de contenido audiovisual.
La compañía también ofrece servicios de creación, definición, ejecución y análisis de posicionamiento web, implementando una estrategia concreta para empresa.
La Verbena Lab
Es una agencia de branding y marketing digital orientada a ayudar a diferentes negocios con la transformación digital. Estudia a cada empresa, su ubicación, sus clientes y su producto para posicionarla en el mundo online. Crea estrategias de marketing con contenidos propios e innovadores y orienta a las marcas para que distribuyan sus historias en redes sociales.
Su equipo esta formado por expertos en diseño web, social media, posicionamiento SEO, content marketing y e-commerce. Así, enfoca sus estrategias en analizar los intereses de los usuarios y atraer al público más adecuado para el cliente.
Digitaly
Empresa de marketing e innovación de Sevilla con más de 10 años de experiencia en el sector. Elabora planes de marketing digital específicos para cada caso y está especializada en posicionamiento web, redes sociales y gestión de campañas de pago. Propone campañas innovadoras y frescas basadas en el storytelling para generar emoción con cada mensaje y aumentar el engagement con la marca.
Ha creado campañas exitosas para clientes como Volkswagen, Audi y SEAT, además de funcionar como consultora en social media marketing para marcas como Yamamay.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo medir el posicionamiento?
Hay ciertas herramientas disponibles que permiten obtener información sobre el tráfico que llega a tu sitio web. Por ejemplo, Google Analytics proporciona datos de la audiencia, el comportamiento de los usuarios en nuestra web, las páginas con bajo rendimiento, etc.
¿Cómo elijo las palabras clave adecuadas?
Dar con las keywords adecuadas es esencial para un buen posicionamiento SEO. Hay que invertir tiempo para conocer cuales pueden ser las más relevantes para tu empresa. Lo ideal es establecer nuestros principales objetivos, buscar palabras clave relacionadas con el tema y ver que términos usa la competencia.
Además, Google ofrece una herramienta a través de Google Ads llamada Planificador de palabras clave. Con ella puedes realizar búsquedas a partir de una palabra relevante o introducir la dirección de tu página web para que haga un análisis y te sugiera términos interesantes.
¿En qué me ayudará una agencia de marketing?
Contar con el equipo de profesionales adecuado puede ser la clave para impulsar a tu negocio. No solo aumentará el número de visitas a tu sitio web y el número de clientes para un crecimiento de las ventas, sino que te ayudará a elaborar la estrategia más adecuada para tu empresa. Con su ayuda crearás un contenido de máxima calidad y aportarás valor a tu marca.
¿Cómo puedo fidelizar a mis clientes?
La fidelización consiste en establecer una relación con el cliente para que sea fiel a tu marca o al servicio que proporcionas. Es necesario ofrecer un contenido de calidad para crear un vínculo estable con el usuario. Una estrategia de marketing de contenidos adecuada puede ayudarte a atraer y mantener al público para convertirte en un referente.