El SEO, denominado Search Engine Optimization, es la pata del marketing digital enfocada en mejorar la visibilidad y posicionamiento de una marca, producto o servicio en los buscadores. Por tanto, si quieres potenciar tu negocio publicitario en el mundo digital, en este artículo podrás conocer como hacerlo a través de Keywords SEO de una agencia de publicidad.
Y es que todos realizamos consultas en Google para dar con ese bien que necesitamos; productos de cosmética, restaurantes, moda o una agencia SEO que te ayude a posicionar vuestro negocio. Cualquier tipo de necesidad que puedas imaginar se consulta en internet.
Cuando realizamos estas búsquedas en Google, empezamos a ver los distintos resultados que aparecen, guardando preferencia y haciendo clic en aquellos que se encuentran en las primeras posiciones. Imagina que has buscado “Keywords SEO de una agencia de publicidad” en Google, lo primero que harías sería hacer clic en el primer resultado, y si este no te convence visitarás los 3 siguientes, al menos. Por lo tanto, por norma general, prestarás atención al top 4 del resultado de tu búsqueda, pudiendo ampliar hasta el top 10 de la primera página de Google.
Índice de contenidos
¿Qué es una palabra clave?
Cuando un usuario accede a los motores como Google o Yahoo, introduce palabras o frases que están relacionadas con su búsqueda. Estas palabras son conocidas como Keywords o palabras clave y son fundamentales para el posicionamiento SEO.
De forma más completa, las palabras claves o términos de búsqueda, son aquellas que los usuarios utilizan para realizar una consulta en los buscadores como Google, es decir, el modo por el cual los clientes potenciales buscarán los productos o servicios que una empresa ofrece a través de su página web. Conocer las palabras claves adecuadas y estar bien posicionados en Google con ellas, nos ayudará a llegar a nuestros clientes de forma directa. De ahí, que su correcta elección se convierta en el elemento más importante de toda la campaña SEO.
Ejemplo:
Si buscamos “agencia de marketing” en Google, encontraremos dos tipos de resultados.
- Anuncios. Son aquellos que aparecen en los primeros puestos debido al pago que ha realizado la marca o empresa para aparecer en él.
- Resultados orgánicos. Son aquellos que tienen un buen posicionamiento SEO sin la necesidad de pagar a Google para que le posicione, por lo tanto, también corresponden a los primeros resultados en el buscador.
Como se observaría en la búsqueda realizada, PZT estaría en la primera posición de resultados orgánicos ya que tiene un buen posicionamiento SEO.
Lo primero de todo es realizar un análisis previo sobre las keywords que más te benefician. Te evitará posicionar palabras que no generan a tu empresa ningún beneficio y centrarte en las que sí te lo proporcionan.
¡Realiza una buena estrategia de palabras clave! Al igual, las frases clave o Keyword Phrases son importantes y pueden acompañar a la palabra clave.
Tipos de Palabras Clave
Los principales tipos de keywords que existen se dividen principalmente por la intención de búsqueda del usuario y de la composición de la keyword.
Intención de búsqueda
- Informativas: Estas palabras clave son utilizadas para obtener información sobre algún tema en específico. Suelen empezar con preguntas como “Cuál o Cómo” .
- Navegacionales: Son las palabras que se usan cuando el usuario busca una empresa, marca o producto por su nombre en buscadores sin poner su dirección completa.
- Comerciales: Este tipo de keywords son utilizadas cuando un usuario tiene intención de compra y busca sobre un producto o servicio.
- Transaccionales: Al igual que las keywords comerciales, las transaccionales son de índole comercial y son usadas durante la fase final de una compra.
Keywords según la longitud
- Short Tail: Son las palabras que tienen una palabra. Tienen una competencia muy alta, sin embargo son difíciles de posicionar por su alta demanda en los buscadores.
Ejemplo: Farmacias
- Long Tail: Este tipo de keywords son las más conocidas y utilizadas por una Agencia de posicionamiento web, ya que hace que las búsquedas sean más específicas. Están conformadas por 3 o más palabras.
Ejemplo: “Keywords SEO de una agencia de publicidad”
- Head Keywords: Son aquellas palabras que tienen un volumen de búsqueda muy alto y, por tanto, una alta competencia. Estas Head Keywords no tienen gran tasa de conversión al ser palabras muy genéricas.
Ejemplo: “marketing” tiene una competencia alta debido a que es una palabra que engloba muchos otros términos como el propio concepto, las agencias dedicadas al sector, los tipos de marketing, etc.
¿Para qué sirve una keyword?
Hay que recalcar que las keywords son un factor o elemento muy importante dentro de toda estrategia digital.
- Son pistas. Es decir, el usuario introduce el término o términos que quiere buscar y a través de esto, el buscador le ofrece los resultados mejor posicionados, en cuanto a SEO, que contengan esas keywords o keyword Phrases.
- Aportan tráfico, visitas y una mejora de la imagen de marca. Si se tiene un buen posicionamiento SEO y se aparece en los primeros puestos, esto se traduce en buenos resultados para la marca.
- Mejora la experiencia del usuario.
- Genera conversiones. Usando bien las palabras clave más las llamadas keywords transaccionales, se puede conseguir un aumento de las ventas de la marca.
¿Cómo se buscan las palabras clave o keywords?
Saber qué keywords son las idóneas para el posicionamiento SEO de tu empresa se tiene que plasmar en una búsqueda y una elección selectiva. Hay que seguir unos pasos:
- Establecer unos objetivos principales. Estos tienen que conseguir tanto tráfico como conversiones.
- Elegir keywords con buen tráfico, es decir, palabras clave con alto o medio volumen de búsqueda, ya que un bajo volumen de búsqueda no genera rentabilidad.
- Buscar keywords relacionadas.
- Analizar a la competencia para conocer qué términos o palabras emplean.
Tras este recorrido sobre el mundo de las keywords, hay que resaltar que son la base fundamental de todo posicionamiento SEO y web, por lo que se debe de invertir tiempo para establecer qué palabras clave son las mejores y más relevantes para tu empresa.
Herramientas de búsqueda de KW
Una Agencia de Posicionamiento Web utiliza herramientas de búsqueda de keywords para integrarlas a la estrategia de marketing digital de una empresa o negocio, las principales son: SEMRush, Google Adwords, Google Trends, Uber Suggest y KeywordTool. +
¿Cómo determinar qué palabras claves son las correctas para mi empresa?
Debes localizar los términos de búsquedas más populares y relevantes para tu sector, teniendo en cuenta que sean palabras con elevadas búsquedas mensuales y poca competencia. No sería útil, apostar por una palabra clave por la que los usuarios no nos buscarían en Google, y del mismo modo, sería muy difícil competir con otras páginas web que ya están posicionadas para los mismos términos de búsqueda.
Por ello, antes de comenzar, debes elaborar una lista con todas aquellas palabras que te resulten relevantes para tu empresa y/o sector, es decir, ¿Cómo te gustaría aparecer en Google?. Una vez que ya tenemos nuestra primera lista con 10 ó 20 términos esenciales, es importante que investigues qué palabras utiliza tu competencia para su posicionamiento en Google. Te ayudará a conocer nuevos nichos de mercados que pueden ser importantes para tu empresa y en qué posición se encuentran frente a tu empresa. Posiblemente, llegados a esta fase de la investigación, es posible que tu lista aumente.
A continuación, debes utilizar herramientas específicas de medición de resultados y sugerencia de palabras claves para conocer nuevos términos de búsquedas no anotados anteriormente. La más conocida y gratuita, es la herramienta de Google Adwords. Además, debes tener en cuenta si nuestras palabras están ligadas a tendencias de búsqueda especificas, es decir, es posible que si tu empresa vende productos para bronceado y protección solar, reciba un número mayor de búsquedas mensuales los meses de Junio, Julio y Agosto, pero no sea buscada por los usuarios en los meses posteriores. En este caso, para conocer la tendencia de búsqueda de mis palabras, puedes utilizar la herramienta gratuita de Google Trends.
Finalmente, con todos nuestros datos, se realiza un minucioso estudio y análisis, donde se puede comprobar qué palabras son las más adecuadas teniendo en cuenta tu competencia y número de búsquedas mensuales. Sólo así, conseguiremos elegir las palabras necesarias para iniciar tu campaña de posicionamiento SEO.
¿Por qué tienes que contratar una agencia SEO?
Contratar una agencia SEO te ayuda a aumentar notablemente la visibilidad de tu página web, sobretodo para conocer las Keywords SEO de una agencia de publicidad. Para una compañía, negocio, empresa… contratar una agencia SEO, se trata de aumentar el número de visitas y de clientes, potenciando tus ventas y reconocimiento de marca. Por otro lado, es una buena forma de conseguir un crecimiento sin tener la necesidad de recurrir a publicidad invasiva, ya que se parte de una estrategia basada en mejorar y actualizar la calidad de los contenidos, de la web y del aprovechamiento de las keywords.
Cómo elegir la mejor agencia SEO
Elegir una buena agencia SEO es realmente importante, ya que se trata de impulsar tu negocio con el fin de tener una buena posición en la web. Además, este equipo puede ayudarte a encontrar Keywords SEO de una agencia de publicidad.
Pero, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir la mejor agencia SEO para nuestro proyecto? No todas las agencias están preparadas para ofrecer un servicio SEO al nivel de tus objetivos, por ello debes tener en cuenta algunos puntos esenciales;
- Un equipo SEO profesional y multidisciplinar con una experiencia y trayectoria previa.
- Deben contar con los medios y herramientas necesarias de ejecución y medición.
- Análisis de los resultados, envío de informes periódicos y seguimiento del proyecto.
- Proyecto en constante movimiento. Deben ofrecer dinamismo y opciones de escalar tu negocio en todas aquellas direcciones que puedan proporcionarte retorno.
Comunicare para contratar agencia SEO especializada
Somos una agencia de marketing digital que ubicada en Madrid, contamos con un equipo muy involucrado y cualificado para dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Nuestros consultores SEO buscan estar al día de los últimos cambios surgidos en el sector para así utilizar las herramientas más avanzadas del mercado. Entre las herramientas más utilizdas por nuestra agencia destacamos Similar WEB, Sistrix ToolBox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
También contamos con una serie de procesos gracias a los que nos posicionamos como una de las mejores agencias SEO de España, los cuales son:
- Estudiamos el histórico de nuestros clientes, el mercado y las búsquedas que realizan nuestros potenciales. Nuestro equipo utiliza las mejores herramientas del mercado para realizar un exhaustivo estudio de las palabras clave, una vez encontradas, valoramos cada una de ellas en función de cuál sea su volumen de búsquedas, el potencial de la conversación y su competencia. Una vez realizado este proceso, las segmentamos por importancia y facilidad de posicionamiento.
- Mejora constante del SEO Off-Page. Nunca dejamos de optimizar la página web de nuestros clientes y de generar nuevos contenidos On-Page, midiendo los resultados y analizando qué estrategias dan mejores resultados. Además, una vez que se alcanzan unos mínimos, comenzamos a difundir contenidos y marcas en otras webs y redes sociales para perfeccionar el SEO Off-Page.
- Crear un plan de acción de optimizaciones en tu web y trabajo Off-Page. Existen muchos factores que afectan al SEO de una página web. Por ello, nuestro equipo se encarga de medir y optimizar cada uno de ellos ordenándolos en función de su relevancia y el potencial de mejora que pueden ofrecer.