El marketing data services o marketing de bases de datos es una de las herramientas más importantes en el entorno digital actual. Emplearla en tu negocio puede ayudarte a ofrecer un servicio personalizado para tus clientes potenciales y que logren estar aún más satisfechos con tus servicios.
Se puede definir el marketing data services como la aplicación de análisis estadísticos y técnicas de modelización a conjuntos de datos singulares de individuos. Con él se pretenden desarrollar programas de marketing efectivos que se comuniquen directamente con los clientes actuales o potenciales identificados, y realizar un seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos con los esfuerzos promocionales específicos. En otras palabras, es una forma de marketing directo que se basa en obtener datos de los clientes. Luego se usará esta información para ofrecer experiencias únicas y especializadas. Conocer a los clientes es esencial en cualquier plan de comunicación, ya que ellos son el centro de cualquier estrategia de publicidad que se lleve a cabo.
Este tipo de marketing hace una lectura minuciosa de todas las bases de datos con las que se trabaja. Además, une los datos más relevantes en una única propuesta que interese al cliente clave. Es así como desarrolla modelos de comportamiento para seleccionar a los usuarios que más interesen a la empresa y entablar con ellos una comunicación efectiva. Cuanta más información haya sobre los clientes, más preciso será el plan que se elabore.
Índice de contenidos
Cómo implementar el marketing data services en tu negocio
Antes de implementar el marketing de datos en tu estrategia de negocio, debes tener en cuenta los diferentes tipos de data services que hay. Así, en función de la procedencia de la información, se distinguen dos tipos:
- Bases de datos internas o de clientes. Son el resultado de un proceso de construcción de relaciones entre los responsables de marketing y sus consumidores o clientes potenciales. Se trata, realmente, de una lista que ha sido completada o elaborada por la empresa conforme se van estableciendo relaciones con los consumidores. Los datos que almacenan estas bases suelen ser informaciones sobre el comportamiento de compra de los individuos. Por ejemplo: la proximidad de la última compra, frecuencia de compra o el valor monetario.
- Bases de datos externas o de no clientes. Son listas que recogen características de individuos específicos, a las cuales pueden acceder los responsables de marketing a través de cualquier identificador específico. Por ejemplo, las características sociodemográficas (nombre, dirección, edad, sexo, profesión, etc.).
Suelen adquirirse con la intención de ampliar la base de datos interna de la empresa. Normalmente se buscan datos básicos de individuos considerados por la empresa como clientes potenciales.
Además, dentro de esta clasificación podemos encontrar dos tipos de bases de datos. Por un lado, las bases de datos multidisciplinares, que son aquellas que contienen información sobre diferentes áreas. Por otro, las bases monográficas, relativas a un tema específico.
Dicho esto, el primer paso que hay que seguir para implementar el marketing data services en tu negocio es crear una base de datos que te permita organizar la información. Hay diferentes modelos entre los que elegir. Por ejemplo, si usas diferentes ordenadores en tu empresa, puedes usar una base de datos distribuida que te permita almacenar la información en varios equipos. Si lo que te interesa es una base de datos que te permita almacenar diferentes tipos de información, entonces puedes usar una base de datos multimodelo.
Una vez se ha hecho eso, el siguiente paso es la segmentación de tu audiencia. Es decir, identifica a los consumidores y divídelos según los patrones que encuentres. Por ejemplo, esta separación puede hacerse según cuestiones demográficas o por el comportamiento de compra. Para ello, puedes elaborar diferentes tipos de formularios para cada prototipo de cliente o mantener conversaciones con él a través de los comentarios.
Por último, teniendo en mente cada uno de los grupos obtenidos, crea campañas de marketing para cubrir sus necesidades. Estas estrategias personalizadas son las que van a fidelizar a tu audiencia y atraer a clientes potenciales que aún no conocer tu marca. Además, según un estudio realizado por Ayat Shukairy, el marketing data services hace que el retorno por inversión sea entre 5 y 8 veces más rentable.
Importancia del marketing de bases de datos en el entorno digital
Siempre ha sido normal hablar de los registros de datos de clientes. En la publicidad tradicional, estos eran listas con el nombre del consumidor, su dirección, teléfono e importe de su compra. Normalmente sólo se recogían los datos de aquellos individuos que compraban con frecuencia en el negocio. Era una concepción puramente contable, utilizándose como una herramienta que facilitaba el control de las cuentas de clientes.
Estos registros han ido evolucionando hasta convertirse en las bases de datos empleadas en el marketing actual. Así, el contacto directo con el cliente para recabar información sobre él es una de las claves de cualquier estrategia de información.
El marketing data services usa los datos de los consumidores para mejorar la elección de los compradores actuales o potenciales a los que dirigirse, conseguir una mayor personalización de los productos y mensajes de marketing y desarrollar y mantener mejores relaciones con los clientes. Al implementarlo, las empresas se centran en la creación de valor para sus clientes y reducir la distancia que mantienen con ellos.
Además de esto, el marketing data services puede ser medido y probado, lo que permite a las agencias de comunicación realizar planes mucho más eficaces. Es flexible, puede proporcionar nuevas oportunidades de compra y es clave para la personalización de mensajes y programas.
Problemas que pueden surgir
A pesar de que el marketing data services ha revolucionado la forma de hacer publicidad, usar bases de datos puede dar algunas complicaciones. Por ejemplo, puede ser difícil establecer mecanismos que garanticen la seguridad de los datos con los que trabajamos.
El marketing de datos es un sistema difícil de implementar, ya que cualquier error puede poner en peligro la privacidad de los clientes. Por eso, una de las cosas que más hay que cuidar al trabajar con esta información es la transparencia. Es decir, es necesario trabajar de forma franca y sin ocultar nada, ya que es la mejor forma de generar confianza en los clientes. Una de las maneras de mantener la transparencia puede ser mostrar qué hay detrás de cada producto y quiénes lo hacen.
Sin embargo, conseguir una transparencia óptima puede suponer un importante gasto de tiempo y de dinero. Y por eso muchas empresas la descuidan. Pero siempre hay que tener en cuenta que, sin transparencia, no se establecerá una buena relación con el cliente y no se conseguirá convertirlos en consumidores fieles a la marca.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 que operamos en toda España, te ayudamos a captar datos de posibles potenciales clientes con el fin de convertirlos en clientes, a través de procesos de captación y automatización.
Contamos con más de 12 años de experiencia en el entorno digital y ofrecemos un gran abanico de estrategias de publicidad, entre ellas el marketing data services. Nuestros profesionales analizan los datos y recopilan los más importantes para tu empresa. Controlamos todos los datos e identificamos las posibilidades de mejoras para enviar recomendaciones a tu negocio.
Además, creamos campañas de email marketing que te permitirán aumentar tus ventas recurrentes. Fidelizamos a tus usuarios, los conectamos con tu marca y diseñamos un canal de comunicación directo con ellos. También creamos y optimizamos planes de marketing en redes sociales como Facebook, Instagram, o Twitter, por ejemplo. Trabajamos a diario en analizar las audiencias, los anuncios y las plataformas para lograr la máxima rentabilidad. En resumen, estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que todas tus campañas reciban la atención necesaria.
Otras empresas de marketing digital que te pueden ayudar
Gureak Marketing
Es una agencia que se centra en ofrecer un servicio integral de marketing a sus clientes. Su principal objetivo es lograr la rentabilidad de los proyectos que llevan a cabo, ofreciendo un servicio personalizado para cada empresa.
Cuentan con un equipo especializado en marketing data services que se encargan de asesorar a sus clientes sobre el ciclo de vida de las bases de datos. Acompañan en la definición estratégica y en la optimización de estas informaciones y enriquecen las bases de datos asegurando siempre su seguridad y su confidencialidad. Además, emplean estos datos para identificar las zonas geográficas de los clientes potenciales, seleccionan fuentes de datos primarias y secundarias e implementan soluciones tecnológicas.
ZinkDirect
Es una empresa especializada en trabajar con bases de datos para agencias de marketing digital 360º. Además de disponer de varias bases de datos, crea y diseña campañas para acciones de email marketing y SMS. Es experta en comercialización y tratamiento de bases de datos desde 1997. Cuenta con profesionales que se encargan de hacer funcionar o mejorar la segmentación, el impacto y el timing de cualquier campaña de marketing.
Respecto a su trabajo en marketing data services, ZinkDirect cuenta con las mejores bases de datos para contactar y vender a empresas. También ofrecen bases de datos actualizadas para todo tipo de campañas: telemarketing, SMS, email marketing o postal.
Entre sus clientes, destacan grandes marcas como Dior, Sony, Pandora o Securitas, entre otros.
Inka Martketing Estratégico
Es una agencia de marketing online especializada en los resultados. Es decir, pone en práctica una estrategia basada en pagar solo por los resultados reales obtenidos. Así, determina los canales específicos que ayudan a llegar al público objetivo de una empresa. Ofrece servicios de publicidad programática, marketing automation, influencer marketing y marketing de experiencias, entre otros.
También cuentan con un equipo especializado en bases de datos para realizar diferentes planes de marketing data services. Conocen las herramientas necesarias para convertir los perfiles de los clientes en campañas específicas para tu negocio.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing directo?
Al hablar de marketing directo nos referimos al conjunto de actividades orientadas a tener una respuesta directa del mercado. Así, se ayuda al consumidor a tomar una decisión sobre la marca, el servicio o el producto.
El marketing data services es esencial en esta práctica. Gracias a la información por los clientes actuales y potenciales de una empresa se puede evaluar el comportamiento de los usuarios. Así, tanto las agencias de publicidad como los negocios pueden llevar un control de las campañas de marketing y ser más eficientes.
¿Por qué debo recurrir a una empresa experta en marketing data services?
El marketing de base de datos es una de las mejores opciones para obtener el máximo beneficio. No solo te ayuda a conocer información clave de tus clientes, sino que podrás implementar esos datos para ofrecer un producto y una experiencia únicos para cada consumidor. Pero trabajar con bases de datos es algo que requiere tiempo y esfuerzo. Además, la privacidad de los usuarios está en peligro, por lo que debe de tratarse con cuidado.
Por estos motivos, acudir a una empresa de profesionales que tenga experiencia en el sector es muy buena opción. No solo harán un buen trabajo, sino que te pueden guiar y asesorar en otros procesos de la campaña para que puedas llegar a todas tus metas.