El poder del Marketing y su impacto desde sus inicios es algo innegable. Cualquier empresa que quiera tener éxito en su sector deberá de comprender y aplicar las técnicas de la mercadotecnia. Por ello, si tienes una empresa gastronómica, contar con una agencia de Marketing culinario es clave. Esta te ayudará a crecer tu negocio con distintas técnicas: desde captar nuestros comensales hasta gestionar los perfiles de tus redes sociales o en la creación de un food blog. Quédate a leer este artículo para conocer todo lo que necesitas saber acerca del Marketing gastronómico.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing?
El Marketing se define como la disciplina que engloba una serie de prácticas y estrategias para estudiar y analizar un mercado concreto. El principal objetivo es proporcionar valor a una marca determinada y atraer a nuevos clientes, además de fidelizar los que ya han tratado con la empresa. En palabras de Philip Kotler, el padre del Marketing moderno, este “es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.
Así, el Marketing culinario se refiere a todas las operaciones que surgen entorno al sector gastronómico. Estas actividades comprenden restaurantes, eventos culinarios, ferias, blogs, redes sociales, etc. La agencia se encargará desde los detalles más minúsculos hasta los más significativos. Es decir, desde la elección de la música en el local hasta la experiencia del cliente o la carta. Hay que tener en cuenta que todos los ingredientes suman y hacen que tu empresa culinaria aporte un valor añadido y atraiga a nuevos comensales.
Elementos clave relacionadas con el Marketing culinario
Cabe destacar que hay muchos tipos de empresa y formas de hacer negocio dentro del sector gastronómico. Aquí te indicamos algunos elementos que se aplican a las técnicas de Marketing.
- Los videos de recetas. No cabe duda de que vivimos en un mundo multimedia. Por ello, los contenidos audiovisuales son esenciales si queremos dar a conocer nuestro negocio. Los vídeos rápidos de recetas se hacen a menudo virales en la red, logrando tener un gran impacto en los potenciales consumidores.
- El Storytelling. El storytelling está presente en muchos conceptos de nuestra vida diaria. Esta técnica es muy común en la forma de hacer Marketing. A través del relato de las historias, las empresas conectan de manera más directa con sus clientes y seguidores. Esto se consigue gracias a la transmisión de sentimientos y emociones, consiguiendo que el consumidor empatice de manera especial con nuestra marca.
- Los blogs. Tener un sitio web resulta muy útil en la era digital. Subir a tu blog los conocimientos y las destrezas que posees puede favorecerte de manera significativa ganar posiciones dentro del sector culinario.
- Sitio web. Es importante tener una página web donde tus comensales puedan acceder a la solicitud de reservas y opiniones de tu restaurante.
- La carta. Una de las piezas más importantes dentro de un restaurante es la carta. Es la ficha de presentación de tu marca y, por ello, una agencia de Marketing culinario ayudará a pulir todos los elementos relacionados con la misma.
Plan estratégico de Marketing culinario
Los pasos a seguir dentro del plan estratégico de Marketing para el sector culinario se asemejan al de las demás empresas de otros mercados. La agencia de Marketing hará una auditoría para saber en qué condiciones se encuentra tu negocio gastronómico antes de comenzar con el plan estratégico. Esto se hará tanto de manera interna como de manera externa. El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) es el más común ya que suele ser muy útil para esta labor. Se estudiará el mercado, la competencia, los servicios que ofrecen… El siguiente pasó será identificar a tu público objetivo para tener muy claro a qué personas dirigirte. Esta tarea suele ser más compleja de lo que se espera, por eso es tan importante dejar que un especialista nos aconseje y estudie cada situación determinada.
Antes de empezar a trazar el plan de Marketing, es importante establecer una serie de objetivos bases que darán sentido a las técnicas empleadas. Estos objetivos deben de fijarse de manera realista y práctica, pues sino resultará muy complejo y frustrante llegar a ellos. Tras esto, habrá que pensar cuáles son los métodos que mejor funcionen para alcanzar los propósitos finales. Pero ¿qué pasa cuando el plan estratégico de Marketing ya está implementado? La agencia hará un seguimiento para comprobar que todos los objetivos se cumplan de forma exitosa. En el caso de que haya elementos que no estén respondiendo de la mejor manera, estos serán modificados y mejorados para que siga su curso.
Principales funciones de una agencia de Marketing culinario
Muchos son los métodos que usará una agencia de Marketing culinario para que los principales objetivos de tu marca se cumplan. Aquí te exponemos algunos de los más importantes.
- Posicionamiento SEO. El posicionamiento SEO se definiría como el lugar en el que aparece tu sitio web o blog en los motores de búsqueda. A través de una serie de procedimientos, el arte del SEO conseguirá que haya más tráfico en tu página web. En las agencias de Marketing es común encontrarte con especialistas en SEO.
SEO viene de las palabras Search Engine Optimization, o lo que en nuestro idioma se traduce como optimización en motores de búsqueda. Existen dos tipos diferentes de aplicar esta herramienta a nuestra página. El SEO On Page y el SEO Off Page. El primero de ellos consiste en el conjunto de tareas que se realizan dentro de la propia página web o blog. Al contrario que el SEO Off Page, el cual se encarga de los procedimientos fuera de esta, como el link building o el guest blogging.
- Posicionamiento SEM. Se podría decir que las herramientas de SEM completan a las anteriores. Estas se encargan del posicionamiento de anuncios de pago dentro de los motores de búsqueda. En otras palabras, se refiere a las campañas de Adwords de pago por click. Contar con una agencia de Marketing culinario será de gran ventaja frente al posicionamiento SEM pues pondrá en valor las estrategias para seleccionar las keywords que más se ajusten a las necesidades de tu público objetivo. De esta manera, se reducirán tus costes en cuanto a las pujas.
- Las redes sociales. Conectar con el público millenial es fundamental y, sin duda, la mejor manera de hacer esto es a través de las redes sociales. Twitter, Instagram, Facebook… todas están repletas de foodies y de bloggers. Además, estas pueden resultar muy buen escaparate para mostrar tu carta o enseñar todo lo que los comensales no pueden ver en un restaurante. Utilizar las estrategias de Marketing en estas plataformas significa obtener resultados óptimos. Dotarán dinamismo, valor e interactividad a tu marca. Por ello, hay que tener en cuenta la incorporación de community managers y creadores de contenido en estos perfiles.
- Email Marketing. El email Marketing suele asociarse únicamente a las empresas que se encuentran en la red, pero también es utilizado como una estrategia para los negocios que tienen local físico. Este resulta muy efectivo para atraer a nuevos clientes y fidelizar la relación entre el restaurante o el bar y los consumidores. Es tan notable su eficacia que el sector gastronómico es uno de los sectores que goza de tener el mayor promedio de apertura de emails que reciben los usuarios.
Comunicare: agencia de Marketing culinario
Somos una agencia de publicidad y de Marketing digital especializada en los servicios 360º. Con más de 10 años de experiencia, contamos con un equipo formado de los mejores profesionales y expertos en el sector. Algunas de las empresas que confían en nosotros son Just Eat o el banco Santander. Entre nuestros servicios enfocados a la gastronomía se encuentran los siguientes:
- Marketing digital para gastronomía
- Marketing digital para restaurantes
- Marketing digital para hostelería
- Marketing digital para comida
- Marketing digital para pizzerías
Nuestras competencias van desde el posicionamiento SEO, las campañas de Adwords por click, el email Marketing, servicios de community manager, generación de contenidos e historias o publicidad en las redes sociales, entre otras muchas más.
Ponte en contacto con nosotros
Nuestra oficina está asentada en el Paseo de la Castellana 163 en Madrid (metro Cuzco – línea 10), pero operamos en todo el territorio nacional e internacional. Si no puedes visitarnos de manera presencial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono móvil 644 698 697. Además, en nuestra web podrás encontrar un formulario o escribirnos directamente por correo electrónico a la dirección de email: [email protected]
Más agencias de Marketing culinario
WeKook Marketing
WeKook es una agencia de marketing especializa en el sector culinario y enfocada en las empresas hosteleras, alimentarias y de turismo. Ofrecen servicios de Marketing digital, consultoría Marketing estratégico, desarrollo web, ayuda a las ecommerce, branding, desarrollo de Apps y más.
Gourmedia
Esta agencia de publicidad está especializada en el Marketing culinario y, además, cuentan con más de 20 años en el sector. El equipo de Gourmedia está formado por responsables en multimedia, diseñadores o expertos en web. Sus servicios comprenden desde la producción o la organización de eventos hasta el marketing online (SEO, Social Ads, community management) o desarrollo web y diseño web. Están asentados en las ciudades de Sevilla, Málaga y Madrid.
Cocinar Emociones: Marketing Projects
Son una agencia de marketing gastronómico que trabaja con restaurantes, catering, empresas de alimentación, camping y hoteles. Sus oficinas se encuentran en Castellón y en Valencia. Su trabajo se divide en tres fases: estudio, planificación e implementación de las acciones. Entre sus acciones se encuentran el desarrollo de negocio y marca, consultoría gastronómica, diseño web, redes sociales, posicionamiento, publicidad online y offline y soporte técnico web.
Preguntas frecuentes
¿Por qué necesito una agencia de Marketing culinario?
Cuando vamos a un restaurante, esperamos encontrar todo lo más perfecto posible: desde la comida, el servicio e, incluso, la decoración. Para que esto ocurra, se necesita que cada persona que se dedica a las determinadas tareas tenga conocimientos sobre la materia. Por ello, es crucial que los expertos en Marketing se ocupen de los planes estratégicos ya que conseguirán aportar y conseguir los propósitos estimados.
¿Quién puede contratar una agencia gastronómica?
Cualquier persona o empresa que se encuentre dentro del sector culinario podrá contar con los servicios de las agencias de Marketing. Estas comprenden desde las corporaciones como restaurantes, bares, hoteles, servicios de catering, empresas de alimentación hasta bloggers, chefs o influencers.
¿Por qué elegir a Comunicare?
Con más de 10 años de experiencia en el sector del Marketing, nuestro equipo es experto en respetar y adaptar la esencia de cada marca y sacar lo mejor de ella. Aportaremos valor a tu negocio, atraeremos a nuevos clientes y te ayudaremos a fidelizarlos.