Marketing digital para gastronomía

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    Comunicación para gastronomía

    ¿Sabes cuáles son los negocios de gastronomía que tienen éxito? ¡Los que saben comunicar y transmitir sus productos! Conseguir que visiten nuestro bufé libre, que compren online nuestros productos ecológicos o volvernos unos expertos de los platos a domicilio es muy posible. Tan solo hace falta identificar al consumidor y diseñar una estrategia que presente nuestro producto de la forma más atractiva.

    La gran ventaja es que los productos de gastronomía pueden ser mucho más fáciles de comunicar que los de otros sectores. El efecto cadena es más intenso aquí. La comida es algo delicioso y que da mucho que hablar. Si nuestro producto es bueno, los primeros clientes a los que lleguemos no tardarán en compartir su experiencia. En el sector de la gastronomía, lo más importante será el arranque. Una vez que ya hay clientes, si les ha gustado lo que ofrecemos, llamarán a otros. Tendrá lugar un efecto bola de nieve; la captación de un cliente nos traerá muchos más.

    Esto no significa que no debas seguir trabajando la estrategia de marketing. Lo que decimos es que es más fácil apreciar los resultados de dicha estrategia en este sector. Cuando se trata de productos gastronómicos, los clientes repiten compra y suelen mantenerse fieles a ellos. La mejor decisión es recibir el apoyo de una agencia de marketing. Nos propondrá los mejores canales para llegar a nuestros clientes, y diseñará los mensajes que hemos de enviarles según la esencia del negocio.

    Publicidad para gastronomía

    ¡Hay tantas marcas que han triunfado por haber empleado el anuncio correcto! La publicidad funciona genial en gastronomía. La agencia de marketing online para gastronomía va a elegir el cómo hacerlo. ¡Son tantas las opciones con las que podemos jugar! Un vídeo simpático y curioso, unas fotos vistosas y jugosas, un eslogan creativo…

    Hemos de tener en cuenta que los tiempos cambian. De los anuncios en periódicos y en radio, ahora pasamos a la web corporativa, a las redes sociales, a la atención por e-mail, los chats de mensajería instantánea… La forma en la que los clientes localizan nuestro negocio de gastronomía tampoco es la misma. ¡Toca innovar! Las posibilidades del marketing digital para gastronomía son infinitas.

    Aunque muchos todavía no lo crean, la gente está buscando el tipo de comida que ofrecemos en Internet. Es más, ¡la gente está buscando todo lo que le interesa en Internet! Tratan de dar con la receta que quieren, de encontrar restaurantes cerca de casa, o un mayorista de confianza para surtir sus negocios.

    Tú puedes ofrecerles valor. Puedes proporcionar a los consumidores el contenido que quieren. Se pueden probar varias estrategias bajo la siguiente premisa fundamental: que las personas lleguen a la información que quieren y que, indirectamente, terminen comprando lo que nosotros ofrecemos. ¿Cómo conseguirlo? Una empresa especializada en marketing siempre tiene diversas estrategias para lograrlo.

    Plan de marketing para gastronomía

    Hemos dicho que el marketing funciona muy bien en los negocios de gastronomía, por la propia naturaleza del sector. Ahora bien, siempre se necesitará un plan de marketing para gastronomía. Las cosas no se pueden hacer dando palos de ciego. Hay que definir un camino tras haber analizado previamente el negocio.

    ¿Nos conviene grabar vídeos sobre la elaboración de los productos? ¿Y si cultivamos nuestros propios alimentos ecológicos?, ¿deberíamos grabar un vídeo sobre los procesos agrícolas? Si tenemos un restaurante, ¿es buena idea que hagamos un descuento al comensal que nos traiga a un amigo? No es lo mismo un negocio de comida rápida que un establecimiento gourmet; ¿cuándo conviene destacar más el producto?, ¿y cuándo el servicio?

    Como puedes apreciar, son tantas las acciones y estrategias que aplicar como negocios diferentes relacionados con el sector de la gastronomía. La agencia especializada será la encargada de determinar qué estrategias de marketing para gastronomía conviene aplicar. Para ello, se realizará una auditoría del negocio, se elaborará un presupuesto para el marketing, se segmentará al público y se establecerán los objetivos mediante el plan de marketing.

    Las agencias debemos trabajar codo con codo con los clientes. Asistimos mediante la elaboración del plan y la proposición de los medios más adecuados para llevarlo a cabo. Pero el cliente tendrá que proporcionarnos toda la información posible sobre su empresa.

    Estrategias de marketing para gastronomía

    ¿Cómo conseguir que más clientes vayan a comer a tu hotel? ¿Cómo vender más packs de comida online? ¿Cómo conseguimos que los minoristas nos encuentren si somos mayoristas de productos gastronómicos? La clave está en las estrategias de marketing digital para gastronomía. Aprovechemos las nuevas tecnologías, ya que han puesto a todos los negocios –grandes y pequeños– al mismo nivel de oportunidades. Todo el mundo puede comenzar su propia estrategia de marketing en Internet, incluso con un presupuesto modesto.

    ¿Qué podemos hacer? Tenemos la posibilidad de enfocarnos en la comida, con fotografías vistosas; podemos usar la creatividad, por ejemplo, anunciando los alimentos mediante juegos de palabras; incluso es buena idea crear concursos en las redes sociales que animen a las personas a participar en nuestra empresa.

    Una opción es apostar por la brevedad a la hora de anunciarnos, y otra emplear la narrativa o el storytelling. Esto último consiste en llegar al corazón de la audiencia mediante la narración de experiencias relacionadas con nuestra empresa o nuestros productos. Podemos «enamorar» al cliente explicándole cómo surgió nuestra idea de empresa, por qué elegimos el sector gastronómico, cuáles son nuestros valores y por qué nuestros productos se diferencian de la competencia…

    En las modernas estrategias de marketing para gastronomía se apuesta por evitar la publicidad intrusiva. En su lugar, ahora se trata de conectar con el cliente a nivel emocional. En gastronomía, se pueden emplear incluso las historias personales de los empleados para llegar a los clientes (como las de los chefs). ¿Cómo se logra un publicidad no intrusiva que enganche a las personas? Las agencias de marketing sabemos llevar a cabo este tipo de estrategias.

    Captación de clientes para gastronomía

    De nada te sirve tener una comida exquisita si no hay unos clientes que la encuentren y la prueben. ¿Cómo acercar tu gastronomía a las personas? El mundo online nos ha dado muchas facilidades a todos, pero también ha traído más competencia. Todas las empresas están en Internet. Así que tendremos que esforzarnos por hacerlo un poquito mejor que los demás.

    Una empresa de marketing seria siempre nos pedirá que definamos a nuestro público objetivo, antes de llevar a cabo cualquier plan. Hemos de conocer a nuestro cliente objetivo como la palma de nuestra mano. Toda información es poca: su edad, sexo, poder adquisitivo, a qué restaurantes suele ir, si prefiere pedir a domicilio, qué temas le interesan, etc.

    Si ya hemos decidido quién nos interesa como comprador, ¿cómo llegamos hasta él?

    – Atrayéndolo a nuestra página web mediante posicionamiento SEO.

    – Con anuncios publicitarios (en Google, Facebook…).

    – Encontrándolo en las redes sociales.

    – Consiguiendo más clientes a través de otros que ya teníamos.

    – Proporcionando contenido de valor que le interesa (por ejemplo, a través de un blog).

    – A través de colaboraciones con otras empresas.

    La captación de clientes consta de tres partes fundamentales: hacer que nos encuentren, proporcionarles lo que buscan y fidelizarlos. La fidelización es la gran olvidada del marketing en muchas empresas. Queremos que los clientes nos conozcan por primera vez, pero también que luego vuelvan a nosotros y repitan la compra. Esto no solo consiste en tener unos productos bien elaborados, vistosos, deliciosos o saludables; también hay que aplicar una estrategia de marketing adecuada.

    Es fundamental diseñar la oferta acorde a las necesidades del cliente, saber comunicarla y elegir los canales adecuados. Si conseguimos que los consumidores se conviertan en embajadores de nuestros productos gastronómicos, los mismos clientes captarán a otros clientes.

    Marketing online para gastronomía

    ¿Qué incluimos en la estrategia de marketing digital para gastronomía? Lo primero que necesitamos es una página web profesional, que puede ser corporativa o tienda. Vamos a necesitarla independientemente del tipo de negocio, ya sea un restaurante, bar, bufé libre, tienda de alimentación minorista, proveedor de productos gourmet, restaurante de hotel, proveedor de productos frescos, de la tierra… Cambiarán los diseños y estilos de las webs, ya que los públicos objetivo no serán los mismos en cada caso. La agencia de marketing digital decidirá qué enfoque hay que darle a la página según a quiénes la dirigimos.

    En prácticamente todos los casos acompañamos la web de un blog corporativo, donde podemos compartir consejos de alimentación, dietas, recetas con nuestros productos, noticias de gastronomía, recomendaciones de restaurantes… ¡Todo lo que se nos ocurra! Contenido interesante que enganche al lector y que nos posicione como expertos en lo nuestro.

    En prácticamente cualquier estrategia de marketing digital son importantes las fotografías, pero en las estrategias de marketing para gastronomía son imprescindibles. Los productos de alimentación «entran por la vista» antes que por ningún otro sentido. Nuestras propias fotos profesionales y vistosas para las secciones de la web, los catálogos y el blog marcan la diferencia a la hora de llamar la atención.

    Y si queremos proporcionar aún un mayor apoyo al contenido, el formato vídeo también es muy recomendable en el sector de gastronomía. Siempre y cuando estén bien elaborados y sean de edición profesional, podemos incluir tantos vídeos como queramos en nuestra estrategia de marketing digital.

    En relación con la importancia de las imágenes que mencionamos, están las redes sociales. No hay mejores lugares en Internet para presentar nuestros productos que Instagram, Facebook o Pinterest. Además, nos permiten interactuar de tú a tú con nuestro público. Por supuesto, no todo el mundo sabe (o tiene tiempo para) sacarles partido. De ahí la importancia de la empresa de marketing digital, que nos ayudará a captar tráfico e, incluso, a vender a través de ellas.

    Finalmente, podemos asistir la estrategia de marketing con el registro de nuestro negocio de gastronomía en directorios de empresas, comparadores, etc. Todo sea por tener más presencia y abarcar más público.

    Posicionamiento web SEO para gastronomía 

    Sin duda, es la joya de la publicidad digital. El posicionamiento SEO se refiere a los lugares que ocupa la web de nuestro negocio de gastronomía en los buscadores de Internet (con respecto a otras similares de la competencia). Los buscadores que nos interesan principalmente son Google –buscador general y más conocido– y Bing –buscador especializado en productos y servicios–.

    Cuanto más alto nos posicionemos en los buscadores, más personas que buscan lo que ofrecemos llegarán hasta nosotros. El posicionamiento SEO es una de las estrategias más importantes, pues es la más rentable de todas, aunque los resultados que logremos se deben mantener. Pero el potencial del SEO es muy elevado.

    Lo ideal es dejar esta parte en manos de una agencia especializada, que sabrá optimizar la web para que Google la valore positivamente. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para lograr buenos resultados en SEO. A grandes rasgos, las siguientes son algunas consideraciones necesarias:

    – Debe redactarse contenido optimizado a las búsquedas que realizan los consumidores en el buscador. Ejemplos de búsquedas sobre negocios de gastronomía son «restaurantes de productos gourmet», «platos preparados a domicilio», «comprar productos de la huerta online», «tienda de pasteles artesanales…». En Comunicare localizaremos las frases más adecuadas para tu negocio y te explicaremos cómo debes incluirlas en los contenidos.

    – Hemos de tener en cuenta que la web funcione a la perfección en los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles (lo que se conoce como el diseño responsive). Los buscadores valoran esto positivamente para el posicionamiento.

    – SEO on-page: Nuestra web tiene que ser totalmente funcional; clara, sencilla, fácil de navegar, intuitiva, con una carga rápida, visualmente atractiva, etc.

    – SEO off-page: Tenemos que enlazar a otras webs reconocidas de nuestro sector y, a su vez, conseguir que nos enlacen y mencionen a nosotros. Pueden ser blogs de salud famosos, páginas de recetas, grandes directorios, las redes sociales… Este intercambio de tráfico es lo que consigue mejorar la autoridad de la página y aumentar el volumen de potenciales consumidores interesados en nuestros productos de alimentación. Esto deben hacerlo los expertos de una agencia de marketing digital, para evitar que Google penalice.

    Dentro del marketing digital para gastronomía, debemos darle especial importancia al SEO, junto con las demás estrategias mencionadas. Internet sale rentable, pero hay que saber posicionarse en este medio.