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¿Qué es el marketing gastronómico?
El marketing gastronómico se podría definir como todas las acciones que suceden en un restaurante, evento gastronómico, etc. Va desde el local, el sitio web, las redes sociales, la experiencia del consumidor, la carta, la música hasta la atención postventa.
El comportamiento de los consumidores, sus gustos y las necesidades que estos tienen, están en constante cambio. Es conveniente siempre estar innovando es tus estrategias de marketing para que se adapten a tu público objetivo o consumidor.
Este concepto, a su vez, también se apoya de tres elementos importantes que valen la pena destacar:
-Diferenciación: debido a la alta oferta de servicios gastronómicos, tener un elemento diferenciador se antoja esencial para captar a nuevos consumidores y fidelizar con el tiempo ese clientela.
-Innovación: el cambio en los procesos y las dinámicas que tenga tu restaurante tiene que basarse en nunca dejar de innovar
-Atención al cliente: los consumidores toman muy en consideración a la hora de volver a un restaurante la atención ofrecida por los trabajadores del mismo. No descuidar a la clientela es vital para el crecimiento del local.
¿Para qué sirve el marketing gastronómico?
Los clientes no llenan restaurantes por arte de magia, las estrategias que se implantan detrás del producto son vitales para la marca. El marketing gastronómico es la clave para mejorar los procesos y mantener una correcta gestión del establecimiento.
Sus principales beneficios son:
-Permite que el restaurante esté siempre en constante crecimiento y mejora, mientras mantiene competitividad con otros establecimientos.
-Ayuda a captar nuevos consumidores y poder fidelizarlos con la calidad de producto y buena atención al cliente.
-El uso del marketing gastronómico también se extiende a las redes sociales y al entorno digital en general. Por medio de este, es posible comunicarse con más cercanía con los clientes y los potenciales comensales.
-Tener un food blog te dará la oportunidad de acercarte mucho más a tus potenciales clientes, al proporcionarles información de calidad y de valor. Se trata de una poderosa estrategia que podrás implementar cuando lo desees.
-Te permitirá establecer los métodos para una buena gestión del restaurante, definir la carta y la decoración, la musicalización, la ubicación del local y otros procesos de igual importancia.
El marketing gastronómico se encargará de tener la primera palabra acerca decisiones para establecer el negocio, fortalecer la imagen de un restaurante, de darle una buena presencia en el entorno digital y de enfocarse en las necesidades del cliente. Es una herramienta con la que cada chef y personal de cocina debe familiarizarse para que el funcionamiento, en general, sea armonioso y lo más óptimo posible.
Plan de marketing gastronómico
Para elaborar un buen plan de marketing gastronómico se recomienda seguir los siguientes pasos:
-Identifica a tu público objetivo: ¿a quién te vas a dirigir?
-Estudia a tu competencia: ¿qué acciones están llevando a cabo y cuáles son sus resultados?
-Analiza la situación actual de tu negocio: ¿cómo está interna y externamente tu restaurante a día de hoy?
-Establece tus objetivos de marketing: ¿qué quieres conseguir?
-Define tus estrategias: ¿cómo vas a conseguirlo?
-Determina las acciones: ¿qué acciones puntuales llevarás a cabo para ello?
-Mide tus resultados: ¿están funcionando nuestras estrategias o no son capaces de cumplir los objetivos?
Algunos elementos serán vitales para que todo funcione a la perfección, tienes que prestar atención a: las redes sociales (son una ventana a tu restaurante a la que tu cliente potencial acudirá a informarse y ojear tus platos y demás aspectos de tu negocio), Página web (permite que tus clientes potenciales puedan informarse y reservar en todo momento con tan solo unos clicks), Opiniones (es determinante para tu negocio que haya una persona encargada de gestionar y revisar todo lo que se dice de tu marca en Internet, tanto bueno como malo), branding, email marketing (permite llegar de manera directa a tu cliente vía email, manteniéndolo informado de todo tipo de eventos, promociones y novedades de tu restaurante) y el copywriting.
Estrategias del marketing gastronómico
Lo primero que tienes que tener en cuenta para establecer una buena estrategia y ser un experto en marketing gastronómico, es tener bien actualizadas y con buena funcionalidad tus RRSS y todo lo que involucra la web 2.0 (instagram, twitter, food blog, SEO, etc)
Las estrategias de marketing gastronómico deben buscar explotar el concepto y así crear una relación de identidad con los consumidores, por ejemplo:
-Utiliza hashtag para dar a conocer promociones o eventos que organices en el local, explica el menú, comparte fotos del local, los platos, bebidas etc. Esto ayudará a crear cercanía con tu público objetivo.
-Crea pequeños videos donde muestres a tus clientes cómo preparar un plato visualmente delicioso, algo que dé gusto de solo mirar y que los invite a acercarse hasta tu negocio. Instagram y Snapchat son excelentes para esto.
-Cuando quieras innovar con un plato o un postre compartelo con los clientes y hazlos parte de este proceso creativo, ayudará a que las personas vean tu producto como algo cercano.
-Cuéntale a tu público pequeños trucos de cocina usando tu producto como ingrediente principal, por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen. El canal ideal para ello es Twitter, aunque también puedes escoger Facebook.
Ejemplos de marketing gastronómico
Cereal Lovers: Solo ofrecen cereales de desayuno y no parece irles mal. Además, una estrategia adecuada en redes sociales que se dirige a su cliente ideal es la combinación perfecta.
David Muñoz, DiverXo: acción de marketing gastronómico innovador del restaurante DiverXo, que utiliza un genial corto para transmitir la imagen y valores de su oferta culinaria.
Ugi ‘s pizza: La agresiva estrategia de esta pizzería argentina te va a sorprender. No presumen de limpieza, ni de calidad, al contrario. Su fuerte es el precio y lo saben.
KFC: su gestión de las redes en España por parte del community manager les ha supuesto resultados muy favorables con un modelo divertido y orientado a un público objetivo joven. Recomendamos seguirlos en Twitter para entender como innovar en redes y convertirse en un experto en el marketing gastronómico.