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¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing (o mercadotecnia de atracción), es una técnica de mercadotecnia que tiene como objetivo atraer potenciales clientes generando información de interés a través de diversos medios del marketing de contenidos, generando interés de los consumidores por la marca.
A diferencia del outbound marketing (o marketing de interrupción), que trata de enfocarse solamente en la venta; las empresas que realizan un inbound marketing se enfocan en proporcionar información al potencial consumidor.
El inbound marketing abarca todo el proceso de mercadeo-venta, desde el primer contacto del visitante con la marca hasta la compra. Incluyendo así la producción de contenido, las redes sociales, el referenciamiento, el mercadeo por correo electrónico y el seguimiento analítico.
Elementos del inbound marketing
Los elementos más destacados de la mercadotecnia de atracción son los siguientes:
-Creación de un blog: La creación de contenido de interés y valioso para tu público objetivo es de primordial importancia para lograr una estrategia de marketing exitosa, la mejor manera de lograr compartir todo este contenido es a través de un blog.
El blog representa una oportunidad para atraer a clientes potenciales a tu sitio web. Y también sirve como entrada a la conciencia de marca en una etapa temprana, ayudando a los clientes a educarse sobre los retos que enfrentan incluso antes de saber que existe una solución o que están buscando una.
-Oferta de valor: para atraer al público de la forma más eficiente posible necesitas desarrollar una oferta de contenidos de calidad, que incluye whitepapers, eBooks, slideshares, videos, correos electrónicos visuales, webinars.
-Página optimizada y eficiente: después de crear el contenido necesitas unas páginas de destino (landing pages) para capturar la mayor cantidad de leads posibles. Es bueno tener en cuenta estos 4 aspectos paras las landing pages:
*Utiliza un titular corto, claro y concisa
*Utiliza palabras que generen confianza
*Haz que el CTA (Call To Action) sea claro
*Luego que agreguen sus datos, envíalos a una página de agradecimiento
-Promoción del contenido: existen 3 tácticas básicas, la primera desarrollar buen contenido para las redes sociales, en segundo lugar tener una buena estrategia utilizando el marketing de influencers y por último tener una comunidad activa y participativa
-Invertir publicidad en redes: muy recomendado para las empresas B2B, es una excelente forma de impulsar la promoción de contenidos y llegar a un público determinado.
-Medición: tener todos los detalles controlados ayudará a trabajar de manera organizada y conocer el número de vistas, presentaciones, tasas de conversión, nuevos clientes potenciales, clientes potenciales calificados por marketing y nuevos clientes.
Orígenes del inbound marketing
Como nos indica inboundcycle el origen del inbound marketing se encuentra HubSpot, y sobre todo a Dharmesh Shah y Brian Halligan, ambos son fundadores de esta compañía de software.
El software nace poco después de que Shah y Halligan se conocieran cursando un MBA. Durante el máster, Brian detectó que el éxito del blog de Dharmesh (OnStartups), tenía que ver, no sólo con la naturalidad de las explicaciones, planteadas de forma muy cercana y basadas en la propia experiencia del autor, sino en la pasión que le ponía.
Dharmesh encontraba el tiempo para dedicarse al blog, incluso a pesar de que su actividad como emprendedor le ocupaba todo el día. Y la popularidad de este espacio en internet no dejaba de crecer.
Con el incremento del tráfico generado cada vez era necesario invertir más tiempo y recursos en el blog y, llegados a este punto, el background tecnológico de Dharmesh le llevó a buscar la manera de ser más eficiente en su día a día.
Él utilizaba WordPress, también tenía una herramienta de creación de landing pages, otra de emailing, Google Analytics y todas las demás que se necesitan para crear una comunidad. El navegador, de repente, aparece lleno de pestañas, cada una de las cuales lleva a una aplicación con la que completar una función distinta. Pero esto supone un problema de eficiencia, que se refleja en tres cuestiones:
- La falta de agilidad a la hora de buscar las aplicaciones y utilizarlas.
- La falta de integración de los datos que recopilan cada una de estas herramientas, que están separados en silos.
- La dificultad para obtener inteligencia de estas herramientas, algo para lo que se requiere extraer la información de cada aplicación, exportar los datos a un nuevo destino y allí cruzarlos.
Inbound Recruiting
El inbound recruiting es un método de reclutamiento que aplica a los procesos de selección las estrategias del Inbound Marketing. una de sus principales características es que combina acciones del marketing con estrategias de reclutamiento y todo esto se traduce en un método muy atractivo para los candidatos.
De mucha importancia resulta tener un employer branding esto ayudará a crear interés por la marca por parte de los candidatos y así lograr que los mejores quieran trabajar en tu empresa.
Este método te ayudará a atraer a los clientes a productos y servicios a través del reclutamiento de marketing de contenidos, marketing en redes sociales y optimización de motores de búsqueda.
El candidato significa todo por lo cual es muy importante saber a la perfección qué tipo de candidato se quiere conseguir para el proceso de selección
El reto de la estrategia de Inbound Recruiting es involucrar a candidatos calificados y convertirlos en solicitantes de empleo para ampliar el grupo de talento. Entablar y establecer relaciones con los candidatos, para comunicar la marca de empleador y la propuesta de valor del empleado en cada punto de contacto con los candidatos.
Fases del inbound marketing
Para convertirte en un experto en inbound marketing es importante que manejes a la perfección las fases que lo componen, 4 son las más importantes de esta metodología:
-Atracción: atraer tráfico a la web mediante el buen uso de infografías, videos, libros electrónicos, blogging; SEO: optimización de las palabras claves para los motores de búsqueda; SEM: publicidad en las distintas redes de concentración de búsquedas y tráfico masivo; y el uso mixto de las diferentes redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, etc.
-Captación: aquí es donde entran en juego los leads por medio de elementos de captación, como las llamadas a la acción o Call-to-Action, la publicación de ofertas, elaboración de «landing pages» con formularios de recogida de datos, y elementos en los canales sociales.
-Conversión: que se tiene que traducir en clientes. La conversión es una de claves principales de cualquier proceso de Inbound Marketing, sirviendo como elemento catalizador en cada una de las fases de este proceso y pudiendo establecerse diferentes objetivos.
-Fidelización: proceso que viene acompañado del estudio de los datos mediante herramientas de analítica web y estudio de los comportamientos del usuario. Analizando el proceso de comercialización con el fin de mejorar la oferta gracias a herramientas como Google Analytics que te permiten conocer el comportamiento de los visitantes, lo que redunda en la generación de beneficios.