Una consultora freelance marketing es uno de los trabajos más demandados en la actualidad por empresas, profesionales y emprendedores. Aún siendo una figura relativamente nueva en el sector.
Las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y la transformación digital, son puntos clave para que las empresas quieran aprovechar todo el potencial que el marketing online puede ofrecerles e incrementar su cifra de negocio.
Y es ahí donde entra la figura de una consultora freelance marketing, porque introducir o potenciar nuestra empresa, producto o servicio en el mundo online es algo muy serio.
Por ello necesitamos la asesoría de profesionales formados y sobre todo honestos a quienes poder confiar esta labor.
Índice de contenidos
Qué es una consultora freelance marketing
Una consultora freelance marketing puede ayudar a definir las diferentes estrategias digitales que necesita tu empresa, negocio, producto, servicio o incluso tu marca personal.
Y en concreto un consultor de marketing digital debe contar, además de una sólida formación, con unas aptitudes muy concretas. Como capacidad de liderazgo; poder de cohesionar equipos de trabajo; visión global y estratégica.
Además, debe ser muy analítico pero a la vez sensible. Ha de identificar las últimas tendencias y herramientas, impartir formación a equipos de trabajo o de forma individualiza. Por ende debe ser un buen comunicador. Y se espera de él compromiso e implicación, y contar con una sólida marca personal, que genere confianza.
Qué tipología de clientes demanda una consultora freelance marketing
Los perfiles de clientes que demandan los servicios de una consultora freelance marketing en estos momentos son:
- Emprendedoresque necesitan digitalizar su negocio, pero que por desconocimiento, falta de recursos o porque piensan que su proyecto no es lo suficientemente importante, todavía no lo han hecho.
- Pymesque desean introducir su negocio en el mundo digital y necesitan ayuda en la creación e implementación de las estrategias adecuadas.
- Empresasque ya han comenzado a digitalizar su negocio, pero no lo están haciendo correctamente y los resultados no son los esperados.
- Empresasque ya se encuentran posicionadas en el mundo online con un plan de marketing digital y desean mejorar y ampliar sus estrategias. Sus objetivos principales son el aumento del retorno de inversión o ROI, que es el valor económico generado como resultado de la realización de las diversas actividades de marketing. Así como la captación de nuevos clientes e incrementar su cifra de negocio.
Funciones principales de una consultora freelance marketing
En primer lugar recopilar toda la información necesaria a través de un briefing, que es un documento donde consignamos toda la información que necesitamos para comenzar nuestro trabajo.
Existen diferentes tipos de briefing y cada empresa es única y especial. Pero las preguntas básicas, denominador común habitual, son las siguientes:
Actividad de la empresa; características del producto o servicio; público objetivo; competencia directa; objetivos a conseguir; y presupuesto disponible. También ha realizado acciones de marketing, publicidad o comunicación con anterioridad, y sus resultados.
Se tratan asimismo, en principio según la percepción del cliente, puntos tan importantes como: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO).
Con toda esta información es más fácil detectar qué es lo que no está funcionando correctamente y ofrecer la solución más adecuada.
Auditoría o estudio previo del proyecto
Lo primero que debería hacer una consultora freelance marketing para saber en qué estado se encuentra tu negocio es realizar una auditoría.
Si tenemos una página web o un blog corporativo, nuestra presencia en redes sociales, SEO, email marketing, etc. En definitiva qué canales digitales estamos utilizando.
En el caso de que se hayan realizado acciones de marketing digital con anterioridad, aún con más motivo, necesitamos saber qué se ha hecho, cómo y cuales han sido los resultados, así como el punto donde nos encontramos en este mismo momento.
Toda esta información nos revelará cuál es nuestra situación actual.
Análisis interno y externo
Para ello utilizaremos la matriz DAFO, analizando los aspectos tanto internos como externos de nuestra empresa, negocio o proyecto.
Completaremos nuestro DAFO, con el método de análisis PESTLE que describe los factores políticos, ambientales, jurídicos, sociales, económicos y tecnológicos del entorno de una empresa.
Ambas matrices nos llevaran a saber exactamente cuáles son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Análisis de la competencia
Ante todo debemos conocer muy bien nuestro proyecto, pero ante todo debemos saber qué es lo que está haciendo exactamente nuestra competencia.
Canales de comunicación que utiliza, estrategias de marketing digital que está implementando así como sus resultados.
Como dice el refrán ten cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus “enemigos”. La competencia nos aporta siempre información muy valiosa.
Definir nuestro público objetivo
Este punto suele ser el caballo de batalla de muchos proyectos, dado que a veces no tienen bien definida la anatomía del cliente que quieren captar.
En definitiva es determinar, quién es nuestro cliente ideal y cuáles son sus necesidades.
Crear un perfil de buyer persona o varios, esto dependerá de nuestro producto o servicio. Utilizando parámetros como la edad, profesión, ingresos, aficiones, gustos personales, redes sociales en las que es más activo, etc.
Estrategia digital y objetivos
Una vez situados debemos crear y definir nuestra estrategia a través de un plan de marketing digital.
Los objetivos se establecerán en base al método SMART deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y además que podamos ejecutarlos en tiempo y forma.
Medición y control
Una vez hemos definido e implementado nuestras estrategias de marketing, debemos realizar las mediciones necesarias.
Obtener feedback y saber si las diferentes estrategias que hemos creado funcionan o hay que realizar correcciones o ajustes, en nuestra hoja de ruta.
Para ello previamente habremos definido nuestros KPIs que nos sirven para saber exactamente si estamos cumpliendo nuestros objetivos. Un ejemplo de KPI es, por ejemplo, aumentar en un 30 por ciento nuestros seguidores en Twitter en un plazo de 6 meses. Es medible dado que podemos rastrear el dato y convertirlo en valor numérico.
Competencias de una consultora freelance marketing
Una consultora freelance marketing debe tener conocimientos de todas las áreas de marketing digital, para trazar la estrategia que necesita tu empresa, negocio, servicio o producto. Un consultor es un estratega.
Veamos que competencias debe dominar. Si lo piensas cada una de ellas es una especialización en sí misma, pero no necesariamente debe estar especializado en todas ellas.
El conocimiento general nos aporta como consultor la visión global necesaria para desarrollar un proyecto. A esto debemos unir que un consultor de marketing online, generalmente siempre está especializado en alguna de ellas.
- No tiene por qué ser necesariamente un diseñador webo un experto en WPO, pero si debe de conocer los principios de usabilidad web y experiencia de usuario.
Es vital que sepa ver si el diseño y arquitectura de la página que tiene ante sí está enfocado a convertir. Realizar las correcciones necesarias para que tu sitio web logre sus objetivos: convertir las visitas en clientes.
- SEO. En este caso debe conocer qué aspectos considera Google u otros motores de búsqueda como factores relevantes para que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica.
- SEM. En primer lugar aclarar que cuando hablamos de SEMestamos hablando de cualquier acción de marketing dentro de los buscadores, sea o no de pago.
En determinadas ocasiones nuestro negocio, servicio o producto requiere de una ayuda adicional, en este caso la utilización de campañas de marketing pagadas.
Deben de estar bien segmentadas para que se obtengan los beneficios deseados: Dar a conocer rápidamente nuestro producto, servicio o empresa; un retorno de inversión rápido; dirigir a nuestro cliente potencial a nuestra página web y landing page, también conocidas como páginas de aterrizaje optimizadas para ventas.
Otras competencias
- Social Media. Crear la estrategia de tu empresa en redes sociales es otro de los aspectos que debe tener en cuenta. En qué redes sociales debes tener presencia según tu actividad: Linkedin, Twitter, Facebook, etc. Qué tipo de contenido es el adecuado y cuando debe ser publicado.
Así como llevar a cabo las campañas publicitarias correspondientes.
Una estrategia cuidada y efectiva en redes sociales, nos repercute por el valor que aportan los comentarios de nuestra comunidad online. Esto hace que subamos posiciones en los buscadores. Es lo que hoy por hoy se denomina SMO ó Social Media Optimización.
- Email Marketing. Es una gran herramienta de comunicación con gran potencial, bien implementada. Además de un gran canal de venta, realizando la estrategia correcta, nos permite no sólo promocionar nuestros productos o servicios sino la captación de nuevos clientes.
- Estrategia de Contenidos. Un factor esencial a la hora de posicionar y dar visibilidad a nuestro blog y a nuestra página web.
Deberá ser capaz de crear las estrategias necesarias enfocadas al objetivo que tu empresa o negocio necesita.
Buenos ejemplos serían crear branding, ventas, visitas, etc.
- Inbound Marketing. El marketing de atracción, combina de forma no intrusiva técnicas de marketing y publicidad. La finalidad es contactar con el usuario en el comienzo del proceso de compra. En definitiva acompañarle en cada una de las fases hasta que realiza la transacción final, comprar.
Todo ello de forma amigable, para conseguir su fidelización.
- Marketing Offline. En muchos negocios y empresas conforma el 50 por ciento de la totalidad de la estrategia.
Un consultor debe tener los conocimientos necesarios para sincronizar y optimizar ambos mundos, que además son complementarios.