Marketing digital para restaurantes

publicidad online y marketing para restaurantes ambicioso

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    Marketing para restaurantes

    Si lo que buscas es que te conozcan, llegar a un mayor número de clientes y sacar el mayor rendimiento posible a tu negocio tienes que aplicar estrategias de marketing para restaurantes en tu negocio de restauración. Estas herramientas, especialmente en estos tiempos, son imprescindibles debido a la gran competencia que hay en el sector de la hostelería.

    Entonces la pregunta es ¿Cómo puedo dar a conocer mi restaurante y los platos más irresistibles de mi carta a nuevos clientes e incidir en la decisión de compra?
    Antes de comenzar a implantar estrategias de marketing para restaurantes es fundamental que realices un análisis interno, para conocer tu negocio, pero también externo con el objetivo de saber a qué tipo de competencia te enfrentas y cuál es el perfil de tu cliente potencial.
    Comienza por cuidar la página web de tu negocio de restauración con el objetivo principal de mejorar tu posicionamiento orgánico en buscadores e integra las redes sociales en tu restaurante como por ejemplo Facebook, Instagram o Twitter, para potenciar y viralizar la imagen de tu marca. Genera una cartera de clientes con la ayuda de los datos de reserva, invita a un blogger o a un influencer para que dé a conocer tu marca, también la creación de concursos o sorteos en la red te ayudara a viralizar tu restaurante y fidelizar a un mayor número de clientes.

    Por último, diferénciate de la competencia con la ventaja de tener un wifi social en tu restaurante y conoce la opinión de tus clientes, este aspecto puede repercutir en tu reputación online.

    No olvides que tu meta es que el cliente se vaya con la sensación de haber disfrutado de la comida, esto es tu meta es la satisfacción de tu cliente.

    Marketing offline en los restaurantes

    Nadie puede negar las ventajas publicitarias del mundo online. Sin embargo, esto no quiere decir que la publicidad offline no tenga cabida en tu negocio. Es conveniente que mezcles estrategias de marketing online y offline, para que todo el mundo conozca el estilo de cocina que ofreces, y de este modo, aumentar el tráfico de clientes en tu restaurante.
    La proximidad, la cobertura, el cara a cara o la confianza que deposita la gente en los medios tradicionales son algunas de las ventajas que tiene el uso del marketing para restaurantes offline en tu negocio de restauración.

    Atributos que son imposibles de conseguir a través de la red, además te brindan la posibilidad de llegar a todo tipo de públicos.
    Anuncios en medios masivos, como por ejemplo televisión, radio o revistas especializadas en gastronomía, directorios especializados en dar a conocer negocios de la zona, utilizar servicios de mensajería, patrocinar eventos o campañas de marketing directo que informan sobre ofertas puntuales orientadas en captar al consumidor más cercano son algunas de las estrategias propias del marketing offline.
    Por otro lado, el diseñar una carta es uno de los principales elementos de marketing para restaurantes, ya que va a ser lo primero que vea tu comensal al sentarse a la mesa.

    Haz que con solo echar un vistazo a tu carta, el cliente ya tenga ganas de comer todos tus platos. El uso de colores, llamadas de atención, fotografías o tipografías llamativas te ayudaran a conseguirlo.

    No olvides, incluir wifi social en tu local y obsequiar a tu cliente con algún objeto para que no se olvide de volver.
    Por último, street marketing para restaurantes te ayudara a generan un gran impacto en los usuarios, que demandan una alta creatividad. Se trata de acciones sorpresivas que se llevan a cabo en un lugar público.

    Marketing online en los restaurantes

    Las reglas del marketing gastronómico en los últimos años han cambiado, hoy en día si tu restaurante o tiene presencia en el mundo digital es como si no existiera. Esto se debe a que más del 75% de los clientes consultan opiniones online antes de reservar en un restaurante o casi el 40% de las reservas se realizan a través de Internet. Por lo que es evidente que cualquier restaurante debe desarrollar una estrategia de marketing digital.
    Para promocionar tu negocio de restauración lo primero que necesitas es desarrollar tu web, es fundamental que este dirigida a los clientes activos con la posibilidad de consultar la carta, los precios, las instalaciones, el servicio, la ubicación o directamente reservar.
    El siguiente paso es crearte un perfil en redes sociales, ya que nos ayuda a fidelizar los clientes pasivos.

    Pero, antes de nada tienes que asegúrate que en estas redes sociales se encuentran tus clientes potenciales, ya que cada una aporta un valor diferente.
    Por último, es importante estar presente en las plataformas especializadas para captar clientes nuevos que no conocen tu restaurante y clientes pasivos que no han buscado nunca tu negocio. Pero tienes que tener en cuenta que la visibilidad en estos portales viene determinada por las puntuaciones que otorgan los clientes en sus valoraciones online. Además de publicar buenas fotos de los platos más irresistibles e información detallada de tu oferta gastronómica, debes responder adecuadamente a las opiniones tanto positivas como negativas de tus clientes.

    Publicidad para restaurantes

    La restauración es uno de los sectores más activos en nuestro país debido a la afluencia de turistas que vistan cada año España.

    Pero, antes de poner en marcha una campaña de publicidad es importante que conozcas tu entorno, tu competencia y quienes son tus clientes potenciales.
    La creación de una página web de tu negocio o un blog gastronómico, el buzoneo o repartir flyers cerca de tu restaurante, el uso de redes sociales, la colaboración con otros locales o restaurantes, un vinilo exterior atractivo que invite a tu clientes potenciales a preguntar por una mesa en tu restaurante o la gestión de tu reputación online son algunas de las claves para desarrollar una estrategia publicitaria gastronómica.
    No olvides que la mayoría de sus clientes llegan recomendados por otros clientes.

    Por lo tanto, concierte a tus clientes en tus mejores embajadores de tu marca.

    Publicidad offline para restaurantes

    Para desarrollar una campaña de publicidad offline lo primero que tenemos que cuidar es la imagen de nuestro restaurante, la calidad de nuestro servicio y la limpieza de las instalaciones.

    Esto es, nuestro restaurante tiene que tener un aspecto cuidado para crear una buena sensación a tus potenciales clientes. Desarrolla estrategias como la publicidad en medios masivos, el uso de directorios especializados o patrocinar eventos.
    Construye una imagen de marca única y fácil de recordar.

    Un buen branding no solo te hará destacar, sino que conseguirá que en el momento de plantear las opciones para ir a comer a un restaurante, los clientes potenciales recuerden tu negocio y lo incluyan dentro de sus posibilidades.

    También es conveniente desarrollar una serie de estrategias de promoción para levantar aquellos días en los que en tu restaurante no hay tanta afluencia de gente.
    Pero sin duda, la mejor publicidad que pueden conseguir son las recomendaciones de tu clientes. El boca a boca sigue siendo una de las técnicas más efectivas de venta y promoción.

    Publicidad online para restaurantes

    La publicidad digital te puede ayudar a conquistar futuros clientes y posicionarte en Internet por delante de tu competencia. ¿Tu objetivo es encontrar una serie de acciones rápidas que te lleven hasta tu cliente potencial? ¿Buscas que acciones efectivas y económicas?

    Esto te puede ayudar.
    Lanzar campañas de publicidad, anunciar tu restaurante con una campaña de influencers, utilizar el email marketing para restaurantes para mantenerte en contacto con tus clientes, contratar publicidad de pago en buscadores o la creación de una página web o un blog propio sobre gastronomía, son herramientas que te ayudaran a ver como las reservas en tu restaurante aumentan.
    Por ello, es importante que posiciones tu restaurante en los primeros puestos de búsqueda con estrategias SEO y SEM, generes visibilidad incluyendo banners en webs relacionadas con el sector y rentabilices tu presencia en redes sociales. Rápidamente se verá traducido en un aumento de la clientela en tu negocio de restauración.

    Captación de clientes para restaurantes

    ¿Quieres que el número de clientes en tu restaurante aumente? ¿Quieres colgar el cartel de completo en la puerta de tu negocio? Comienza por desarrollar un plan para captar nuevos clientes y fidelizar a aquellos que ya han acudido a tu restaurante.
    En la actualidad, la personalización de tus productos es sinónimo de captación de nuevos clientes.

    Los clientes buscan que tus productos estén hechos a su medida. Haz que tu cliente se sienta especial.

    Esto mejorara tu reputación online y visibilidad en la red, aumentado el tráfico de clientes en tu negocio.

    Es importante que en tu restaurante exista la posibilidad de poder hacer reservas online, esto aumentara las posibilidades de que los clientes potenciales acudan a tu negocio.

    Otra vía es ofrecer cupones descuento, promociones online o sorteos en las redes sociales.
    Si también buscas fidelizar clientes, enviar una encuesta de satisfacción o responder a las opiniones de tus clientes serán dos herramientas que te ayuden a conseguirlo.

    Comunicación para restaurantes

    La comunicación en nuestra empresa nos ayuda a definir la personalidad de la marca y, de este modo, transmitirla adecuadamente con el objetivo de atraer al mayor número posible de audiencia a nuestro restaurante. La comunicación pone en nuestra mano los instrumentos necesarios para fidelizar antiguos clientes y llegar a clientes potenciales
    Tenemos que tener en cuenta que otro punto importante es la propia imagen del restaurante.

    Nuestra carta, nuestra decoración, nuestras instalaciones, nuestro platos irresistibles, nuestro personal forma parte de la esencia de la marca y de lo que queremos transmitir a nuestro cliente.

    Recuerda que estas vendiendo también una experiencia y esa experiencia se forja cuidando la imagen de tu restaurante.
    Es imprescindible elaborar un mensaje sólido, claro y potente que interese de igual forma a nuestro clientes potenciales y a los periodistas que puedan hablar de nuestro negocio. Una de las herramientas más importantes de toda estrategia de comunicación es una buena y completa agenda de medios, periodistas, influencers, y blogueros.

    Plan de marketing para restaurantes

    Un plan de marketing para tu restaurante te ayudara a conocer tu negocio con sus limitaciones y sus puntos fuertes. De esta forma, podrás tomar decisiones desde situaciones reales y definir una serie de objetivos alcanzables.
    El primer paso en este proceso es analizar el mercado.

    Todo plan de marketing para restaurantes debe comenzar por una evaluación completa del negocio, para ello se utiliza una herramienta de análisis llamada DAFO, que nos ayuda a conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Además de analizar tu negocio, debes conocer los restaurantes de tu competencia y encontrar el perfil de tu cliente potencial.

    El siguiente paso será definir una serie de objetivos factibles para tu negocio partiendo de la información recopilada.
    Una vez llevado a cabo este análisis, pasamos a la acción.

    Comienza por cambiar la imagen de tu restaurante, modificar el logo, los colores corporativos y el concepto visual para adaptar la ambientación. Potencia tu imagen realizando videos y fotografías, tanto del local como de la comida.

    Da un giro en tu cocina incluyendo recetas nuevas o reinventando recetas clásicas.
    Por último, potencia tus acciones de marketing online y offline.

    Potencia tus redes sociales, optimiza los perfiles del restaurante en portales especializados, crea un blog de cocina y desarrolla una estrategia de promoción con concursos, sorteos o invitaciones a influencers para que la gente conozca tu restaurante.

    Estrategias de marketing para restaurantes

    Si has llegado hasta aquí, es porque quieres que el teléfono de tu restaurante suene sin parar en busca de una reserva y desenado contestar “lo siento mucho, pero hoy el restaurante está lleno”. Para conseguirlo es fundamental desarrollar una serie de estrategias de marketing para restaurantes en un sector en pleno auge.
    Comienza por diseñar tu carta de forma estratégica.

    La carta tiene que contener descripciones detalladas de los platos resaltando que es lo que quieres vender y utilizando indicaciones geográficas para remarcar la autenticidad del producto.

    Dale un nombre propio o familiar a algunos de tus platos para transportar al consumidor a un ámbito casero y familiar.

    Por último, no olvides que menos es más si hablamos de número de platos.
    Señalar las fechas importantes en el calendario creando eventos innovadores para tus clientes, utilizar las redes sociales de forma inteligente realizando publicaciones diarias y organizando concursos, invitar a influencers a venir a tu restaurante y realizar una campaña efectiva de publicidad para posicionarte en los primeros resultados de los buscadores son lagunas de las estrategias que debes seguir si lo que buscas es aumentar el tráfico de clientes en tu negocio.

    Gestión redes sociales para restaurantes

    Cada vez son más los clientes que comparten lo que han comido en un restaurante, escribiendo sus opiniones y experiencias de su ocio gastronómico en sus redes sociales. Las redes sociales suponen una herramienta revolucionaria para conseguir una mayor presencia en Internet, aumentar la visibilidad y captar nuevos clientes.

    Además, son una herramienta gratuita para atraer clientes potenciales a tu restaurante y pueden ser una vía más de comunicación para que los clientes contacten con tu negocio.
    Recuerda que antes de definir la comunicación a través de redes sociales, es importante que identifiques cuales son las que vas a utilizar para alcanzar para poder llegar a tu público objetivo.

    Esta fase es importante ya que los perfiles en redes sociales tienen que ir orientados al cliente de nuestro restaurante. Eso sí, el estilo de la comunicación y la red pueden variar.

    Pero no olvides que el contenido que crees debe ser original e interesante para tu público objetivo.
    Si buscas más ideas de marketing digital Instagram es una de las redes más utilizadas hoy en día por los restaurantes, ya que al ser tan visual es ideal para reforzar la imagen de marca de tu restaurante.

    A través de esta red social, tus seguidores pueden ver al momento que es lo que estás comiendo en un restaurante gracias a los famosos Instagram Stories. Twitter te ayudará a llegar a una clientela más adulta y ejecutiva, que desea enterarse de las novedades diarias del restaurante. Google+, te ayudará a que te encuentren más rápidamente en su buscador, así como en tus acciones de marketing digital.

    Y por último, Facebook es la red social más completa para fidelizar a tus clientes, ya que te permite publicar contenido variado, realizar concursos, atender al cliente o mostrar promociones especiales.

    Por otro lado, es interesante la participación en portales especializados, como El Tenedor, TripAdvisor o Foodspoting, donde tus clientes dejaran las opiniones de tu restaurante.
    ¡Comparte en tus redes sociales las fotos de tus clientes disfrutando de una buena comida!
    Recuerda que a la gente le encantan los sorteos, aprovéchate de ello y proponles que te etiqueten en las fotos que compartan en sus redes sociales y añadan un hashtag para participar en un concurso o sorteo. Es una forma de que más clientes conozcan tu negocio de restauración.

    Posicionamiento orgánico SEO para restaurantes

    ¿Quieres aumentar el tráfico de comensales en tu restaurante? Una de las claves de éxito de los restaurantes, es aparecer en los primeros puestos de los buscadores, más conocido como posicionamiento SEO. El objetivo es que cuando las personas busquen un restaurante, tu restaurante aparezca entre las primeras opciones, lo que se traduce captar clientes de una forma más fácil.

    Para ello, es importante diferenciarnos de la competencia con una seña de identidad, empleando palabras claves y segmentado al público que queremos que acuda a nuestro restaurante.
    También es interesante conocer los resultados de este proceso, para ello puedes utilizar programas de análisis web como Google Analytics. Es gratuito y muy útil para entender cómo llegan los usuarios a tu web y cómo se comportan, qué contenido visitan con más frecuencia o dónde se encuentran aquellos usuarios que consultan tu web.
    Como tu negocio está situado en un local físico, será interesante centrar todos los esfuerzos a nivel de optimización de motores de búsqueda. El objetivo de estar muy localizados, por eso es importante que tu página web indique la ubicación física de tu restaurante. Para ello, debes realizar el registro de tu restaurante en Google My Business.

    Con esta herramienta podrás aparecer cuando los usuarios realicen búsquedas relacionada con tu restaurante en Google o en Google Maps.

    Promoción online para restaurantes

    La herramienta de promoción digital más utilizada por los restaurantes son las redes sociales, ya que cada vez son más las personas que recurren a este tipo de plataformas parar encontrar un sitio donde comer.

    Por ello, es muy importante mantener un canal vivo y actualizado. Una opción efectiva y sencilla es realizar promociones como concursos o sorteos en redes sociales.
    Busca un premio atractivo como una cena en tu restaurante y redacta unas reglas que no resulten complicadas para tu seguidor señalando la duración. Ya solo te queda anunciar quien va a disfrutar de una cena para dos a la luz de las velas.

    Reputación online para restaurantes

    La reputación online se ha convertido en un factor crítico para cualquier local, pero que ofrece grandes posibilidades pero también desafíos.
    Antiguamente, la reputación de los restaurantes se transmitía principalmente por medio del “boca a boca”. Esto es, compartíamos nuestra opinión con amigos, familiares o vecinos. Hoy en día, lo hacemos a través de internet.

    Cualquier persona puede leer las opiniones, tanto positivas como negativas. Además, nuestro radio de influencia se amplía enormemente. Por lo tanto, estas opiniones pueden influir en la decisión final de reservar una mesa o no en nuestro restaurante.

    Esta opinión permanecerá en la red de forma indefinida y estará disponible con una sencilla consulta. Por ello, es importante cuidarla, puede influir notablemente en el tráfico de nuestro negocio.
    Pero ¿Cómo podemos mejorar nuestra reputación online? Comienza por crear contenido y cultivar tu marca desde la página web de tu restaurante. Es importante que en la web estén incluidas fotografías de la comida, videos de las instalaciones o el personal, opiniones de los clientes y la carta. Recuerda que tu web es la carta de presentación para tus clientes potenciales.

    Lo mismo sucede con el blog, es importante que en el trasmitas tu pasión por la cocina y tu restaurante, además de tu preocupación por los clientes.
    Si te preocupa tu reputación online, cuida tu presencia en los portales especializados donde tus clientes dejaran sus comentarios después de disfrutar de los platos de tu carta.

    No olvides fomentar la participación de los clientes en estas plataformas, cuantos más comentarios positivos mejor. Pero también es importante que gestiones las malas opiniones y respondas a las dudas o quejas de tu cliente.

    ¡Cuida tu reputación online y veras como el tráfico de clientes en tu restaurante aumenta!