La comunicación siempre está presente, también en las empresas. Tienen que relacionarse con su entorno y dentro de sí misma también. Desde el departamento de comunicación y relaciones públicas, coordinan toda la comunicación. En este post te contamos cuáles son las 10 técnicas de comunicación y relaciones públicas a tener en cuenta.
Índice de contenidos
10 técnicas de comunicación y relaciones públicas
Los comunicadores y relacionistas públicos trabajan empleando una serie de técnicas y estrategias que les ayudan a conseguir al final del día su objetivo.
1. Relacionarse con la prensa
Los medios de comunicación cumplen un papel importante en la esfera social. A través de ellos se informa la población. Su gran audiencia las hace esenciales para la comunicación de la empresa, ya que pueden transportar sus comunicados a toda la ciudadanía. Por eso esta es una de las 10 técnicas de comunicación y relaciones públicas más importantes.
Los agentes de comunicación y relaciones públicas son quienes se encargan de organizar eventos y contenido para la prensa. Este contenido va desde las notas de prensa, las cuales luego los medios si consideran apropiado publican, hasta ruedas de prensa, donde se invita a los propios periodistas a asistir para que estén presentes y, en medios como la radio y la televisión, puedan transmitirlos al momento. Se trata de generar una experiencia.
También se pueden incluir las videoconferencias con los medios+, documentos estilo dossier con informes de la empresa, mensajes por email… Suelen realizarse también comidas con los periodistas y visitas exclusivas para la prensa. Hoy en día también están surgiendo nuevas narrativas que mezclan el contenido periodístico con la comunicación corporativa. Ejemplo de ello son los publirreportajes (que los gabinetes de comunicación envían redactados a los medios) y la comunicación de marca o branded content.
2. Relacionarse con los clientes
Un negocio depende de sus clientes en tanto que son quienes compran sus productos y pagan por ellos. Por eso, comunicarse con ellos es importante, para favorecer la conexión entre ambas partes.
Y una forma de hacerlo es por medio de la publicidad. Mostrar los productos de la empresa de forma atractiva para que despierten la curiosidad de los consumidores. Colaborar con otras empresas para patrocinar productos o eventos puede se una buena forma también de lograr llegar a un nuevo público. Y no solo se pueden patrocinar eventos sino organizar algunos en nombre de la empresa, donde generar experiencias que alimenten la generación de una comunidad.
También realizar un estilo de comunicación directa es importante. A través del correo electrónico y otros canales, se puede hacer una comunicación personalizada para cada cliente, para que le llegue solo aquello que sea de su interés.
3. Comunicación visual corporativa
Algo que siempre será símbolo icónico de la empresa es su marca. Es su sello de identidad y lo que se queda grabado en la mente de la gente. La marca, el logo, son cosas que también comunican.
Y ahí empieza todo, en el diseño del logo. Parte por tanto del trabajo de comunicación y relaciones públicas es asegurar que comunique la idea correcta, además de resultar atractivos y útiles (que sean reproducibles, legibles…).
Pero no solo se diseña el logo, también carteles promocionales que se exponen en internet, en las redes, en espacios públicos, transportes… Y también importa la ambientación tanto de la sede como del espacio de cualquier evento o lugar que lleve el nombre de la empresa.
Y no hay que olvidarse del packaging. Junto al producto, se valora el envoltorio. Además de buscar que sean bonito, agradable y atractivo, debe ser útil pero también original.
4. Espacios digitales
Como corporación, en la actualidad resulta imprescindible que esté presente en el entorno digital. Y para estarlo, debe tener creados una serie de canales y espacios donde los usuarios puedan encontrarle. Desde todos ellos, la empresa debe comunicar y darse a conocer además de interactuar con los usuarios claro. Por eso esta es una de las 10 técnicas de comunicación y relaciones públicas indispensables.
El más básico es el sitio web corporativo. Es donde la empresas disponen toda la información tanto de contacto como de quienes son y qué hacen. A esto se puede añadir la existencia de un blog, más interactivo y con contenido contante. Y por último pero no menos importante las redes sociales. Utilizando las herramientas y características de cada una de las redes, se puede hacer una comunicación distinta, interactiva y útil.
5. Comunicación interna
Es cierto que hay la comunicación tiene que mirar de puerta para afuera, pero lo que pasa dentro también importa. Los trabajadores también forman parte de la experiencia de la empresa y hay que proporcionarles una comunicación que facilite su trabajo a la vez que les aporte algo personal y laboralmente. Al final del día, son quienes comparten su experiencia dentro de la empresa en sus redes y su entorno.
Es necesario crear estructuras comunicativas internas. Una forma de hacerlo es con una intranet, donde los miembros de la empresa puedan tener una identidad digital y compartir contenido a la vez que recibir información. Otra forma de informarse es poniendo un tablón de anuncios. Por medio de un periódico interno también se puede hacer.
Poner en contacto directo a los empleados también puede facilitar la comunicación entre ellos. Por eso un sistema de mensajería interno puede ser útil.
Hay que dar voz a los miembros de una empresa, y un buzón de sugerencias es bueno para ello. No olvidarse de escuchar sus peticiones así como de intentar ser éticos dentro de la empresa proponiendo y cumpliendo para con la plantilla algunas ideas de responsabilidad social corporativa. Poner facilidades desde un primer momento con procesos de acogida es una forma de empezar bien y dar una buena impresión.
Parte de esto es alimentar su carrera profesional, organizando cursos, eventos y conferencias que puedan ser de su interés y que les ayude a tener más cosas para su currículum.
6. Patrocinadores y mecenas
Tener apoyos puede resultar beneficioso para una compañía. Pero esos apoyos hay que cuidarlos y mantenerlos informados, porque están confiando en la empresa y dejando su dinero en ella, y ese favor hay que recompensárselo.
Hacerlos sentir partícipes de la empresa puede ser una solución, organizando eventos en los que puedan participar así como ver que tan bien va la empresa.
7. Relacionarse con las instituciones
Otra fuerza de poder a tener en cuenta. Los poderes públicos también tienen voz y voto y sus decisiones repercuten en la empresa, así que la relación con ellos debe ser positiva.
Para garantizar un buen entendimiento entre ambas partes, se recurre por ejemplo a la prensa para que les llegue una buena imagen. Pero sin duda, lo que marcará la diferencia será la contribución que la empresa como organización privada haga por el bien del entorno público, con donativos y prestaciones.
8. Relacionarse con la comunidad
Igual que hay que mantener una buena relación con las instituciones hay que hacerlo con la sociedad. Los miembros de la sociedad son al final quienes realizan las compras, por lo si como empresa no se está en buenos términos, se verá afectado en los resultados que consiga.
Así pues aquí también importan las donaciones y subvenciones que realice la empresa a causas de preocupación social. Ayuda a que la empresa muestre una implicación social por quienes más lo necesitan. Por eso mismo organizando eventos en esta línea estrecha la relación.
9. Grupos de presión o lobbys
Puede ocurrir que, ante cualquier crisis, la empresa se enfrente a un grupo que intenta mermar su actividad. Por tanto, la gestión comunicativa que haga y la forma en la que responda la empresa será determinante. Es una de las 10 técnicas de comunicación y relaciones públicas más delicadas de gestionar, y se requiere de cierta habilidad.
Una empresa debe responder, hay que partir de eso. Porque si no responde, su imagen pagará el pato. ¿Y cómo tiene que responder? Pues tiene que tomar las riendas de la situación y elegir. La sinceridad siempre es la mejor opción. Si se le acusa de algo infundado, debe desmentirlo de manera que resulte creíble. Pero si es el caso contrario, es aconsejable por comunicadores no mentir y comprometerse a mejorar. Porque la mentira siempre se descubre, y una mentira a la larga hace más daño.
10. Comunicación financiera
Auna empresa a veces le toca hablar de números. Debe responder a los accionistas y a todos los que deciden invertir y depositar su dinero en la empresa. También va para quienes dependen de sus resultados, como empresas asociadas o que forman parte de la cadena de venta.
Para este tipo de comunicación, se organiza cada año una asamblea donde se presenta la memoria de los resultados económicos de la empresa así como su situación.
Los contactos también importan en esta área, y por eso un relacionista público y comunicador tiene que estrechar lazos en nombre de la empresa con accionistas y gente del mundo financiero para tener una lista de contactos.
Comunicare: trabajamos con las 10 técnicas de comunicación y relaciones públicas esenciales
Somos una empresa de marketing digital 360º que trabaja en todo el territorio de España. Donde sea que estés, ahí llegamos. Dentro de nuestra actividad de marketing, ponemos gran esfuerzo en las estrategias de comunicación de nuestros clientes porque somos conscientes de lo importantes que son para que la empresa se desempeñe bien. Si estás buscando a una agencia que domine las 10 técnicas de comunicación y relaciones públicas más importantes, desde Comunicare podemos ayudarte.
Como agencia de marketing digital experta en comunicación y la optimización de las 10 técnicas de comunicación y relaciones públicas, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Otras empresas que trabajan con estas 10 técnicas de comunicación y relaciones públicas
V3ertice
Se trata de una empresa de comunicación y publicidad donde se pueden encontrar servicios como el gabinete de prensa, planificación de medios, relaciones públicas, comunicación interna, gestión de redes sociales, publicidad digital, email marketing, diseño web o branding.
BlackBeast
Entre las prestaciones de esta agencia de marketing están el marketing de contenidos, branding, email marketing, web corporativa, rediseño web, blog, identidad corporativa, packaging, publicidad y gestión de redes sociales y diseño editorial.
We Are Marketing
Esta empresa de marketing cuenta con servicios para diseño y desarrollo web, gestión de redes sociales, marketing de contenidos, email marketing y publicidad digital.
Preguntas frecuentes sobre técnicas de comunicación y relaciones públicas
¿Cuáles son las técnicas de relaciones públicas?
Las técnicas de relaciones públicas son como se les llama a las acciones que se realizan en la actividad de relaciones públicas. Es algo que resulta bastante impreciso y que dependen de la empresa. Esta técnicas detallan la estrategia con la que una compañía va a abordar las relaciones públicas de su empresa.
¿Qué acciones de relaciones públicas se pueden realizar?
Las acciones o estrategias que una empresa o particular puede llevar a cabo son las siguientes:
- Auditoría de acciones y campañas comunicativas
- Trato con los medios
- Comunicación interna
- Comunicación digital
- Comunicación marketing 360º
- Trato con las instituciones
- Organización de eventos
¿Qué hace un relacionista público ejemplo?
Un relacionista público es como se le denomina a la persona que trabaja en relaciones públicas. Es alguien experto en comunicar un mensaje y guiar a una masa. Es quien encabeza la comunicación de una empresa como portavoz, un líder de opinión. Dentro de su trabajo en relaciones públicas, lo que hace en poner y mantener unidas a una institución con su público.