La comunicación es una actividad realizada por los humanos y a través de la cual se consigue una relación entre las personas. Se puede ejecutar entre personas a nivel individual (Intercambio de información y comprensión entre dos o más personas), grupos organizados (Comunicados, publicidad…) o no organizados. Por lo tanto, las estrategias de comunicación que ejecutan las empresas son sumamente importantes para conseguir objetivos de comunicación que persiguen las estrategias y las acciones planteadas.
La comunicación 360º está relacionada con el entorno, de forma que las acciones internas y externas de la organización parten de los objetivos comunes que utilizan un mensaje similar que se refuerza en cada impacto. Por lo tanto, este tipo de comunicación gestiona diversos criterios de manera estratégica.
- Informar.
- Posicionar.
- Persuadir.
- Compartir
- Construir una comunidad
Índice de contenidos
Estrategia en el mensaje publicitario
La creación de un mensaje publicitario implica un proceso, que involucra a un número considerable de individuos y empresas. De esta manera, es imprescindible realizarlo para elaborar las estrategias comunicación que necesita la empresa. El mensaje publicitario atraviesa distintas fases:
Briefing
Documento base en el que se incluye toda la información necesaria para que los encargados de diseñar la campaña de publicidad la lleven a cabo. De este modo, contempla la estrategia de la acción publicitaria y recoge sus objetivos. Suele prepararlo el anunciante, con sus datos y deseos o ideas.
Dentro de la estructura del Briefing destacamos:
- Posicionamiento. Buscar que respalda nuestro mensaje, si contamos con testimonios o pruebas que reafirmen nuestra posición.
- Tipo de mensaje. Tono, carácter de la marca y de su ejecución.
- Idea campaña. Se trabaja teniendo en cuenta la proposición y el tipo de mensaje. El creativo elabora las estrategias de comunicación, teniendo en cuenta las bases del mensaje.
- Apoyo de marketing. Otras acciones que pueden reforzar la campaña.
Planner
Es la persona que a partir de la investigación, tanto cualitativa cómo cuantitativa, elabora las pautas y conductas del consumidor y las estrategias de comunicación. Es un especialista en detectar oportunidades del mercado que las traslada a la publicidad. Debe de informarse muy bien sobre el producto o servicio y el consumidor. Es decir, el Planner debe de plantear un contenido original, imaginativo y creíble. De esta manera, el briefing sirve para discutir sobre el producto en caso de que esté equivocado y obtener una nueva perspectiva.
La estrategia creativa.
La estrategia creativa se inicia con el briefing y continua con el trabajo del planner y de los creativos de publicidad. El contenido se basa en el producto y en la necesidad del consumidor. Debe de indicar claramente el beneficio básico que promete la marca, aunque también puede incluirse otras características del producto.
- Claridad.
- Simplicidad.
- Identificar la ventaja o beneficio que se va a obtener.
- Responder a la cuestión de porque se compra ese producto.
Estrategias de comunicación
En este punto vamos a centrar en las estrategias de comunicación que puede llevar a cabo una empresa. Entre ellas destacamos las siguientes:
- Comunicación de un nuevo producto: En primer lugar debemos conocer nuestro público objetivo, el lenguaje que utilizan y la información que consumen. Es decir, cuánto más conozcas a tu público mejor conectarás con ellos. También hay que despertar el interés, generando expectativas siempre que se puedan cumplir. Por otro lado, es muy importante elegir el momento adecuado para obtener más gancho.
- Comunicación experiencial y sensorial. Surge ante la constatación de que los consumidores no se comportan siempre de un modo racional. Es más, en el proceso de compra, el factor emocional es determinante. Estas emociones se convierten en elementos que rodean los factores racionales de los productos y servicios para convertir las experiencias, los encuentros, el uso y consumo de productos en conjuntos fuertemente generadores de experiencias positivas, motivadoras y memorables.
- Estrategia comunicación con influencer. Esta estrategia es ideal, ya que disponen de audiencias muy segmentadas, disfrutan de una buena relación con sus seguidores. Las marcas buscan influencer que promocionen sus productos o servicios mediante publicidad.
- Estrategias de posicionamiento: implementar estrategias de marketing digital y posicionamiento en buscadores (SEO). Lograrás expandir el alcance de tu empresa a las audiencias objetivo, a través de buscadores, redes sociales, blogs, correo electrónico, entre otros.
- Redes sociales. Las estrategias de comunicación en redes sociales deben ser sencillas, directas y concisas. Por lo tanto, la comunicación en redes sociales debe de tener los siguientes aspectos.
- Información útil
- Genera conversación
- Cero engaños
- No agobiar al usuario.
- Diseño de la campaña en base a los usuarios.
- Emociones como punto de difusión.
La importancia del presupuesto.
En todas las estrategias de comunicación cuándo diseñamos el plan de comunicación debemos de tener en cuanta el calendario y el presupuesto. Sin embargo, las empresas deben distribuir el presupuesto total de comunicación entre los instrumentos de comunicación: Publicidad, promoción de ventas, marketing directo, relaciones públicas, fuerzas de ventas y merchandising. También se debe asignar una partida para la gestión de los medios propios.
Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos del presupuesto que pueden influir en nuestra estimación:
- Tamaño de la empresa.
- Medios elegidos.
- Alternativas más económicas.
- Necesidades de la comunicación.
- Objetivos que persigue el presupuesto.
Importancia de elaborar bien las estrategias de comunicación
Los medios de comunicación cada vez nos ofrecen más posibilidades y maneras de comunicarnos con nuestros clientes. El mundo digital cada vez está cogiendo más peso, dado que el uso del móvil va aumentando año tras año. Por lo tanto, las empresas deben comunicarse conociendo cómo se relacionan y comunican los usuarios. Es importante realizar un plan de comunicación previo donde se determine los objetivos, los medios elegidos, el mensaje que se va a emitir y sobre todo que se ajuste al presupuesto.
Las marcas son consciente de la evolución de la comunicación, sobre todo luchan por impactar al usuario. Aunque es una tarea cada vez más difícil . Esto se debe, a que cada vez los consumidores reciben más impactos publicitarios y no prestan atención. Por otro lado, las marcas y empresas deben de tener en cuenta las últimas tendencias. Además de tratar de introducir sus mensajes, teniendo en cuenta los temas más relevantes del día a día.
Comunicare agencia de marketing y comunicación
Somos una agencia Marketing y publicidad situada en Madrid que ofrecemos servicios de compra de medios situada, negociamos con los principales medios de comunicación de España y elaboramos las estrategias de comunicación para obtener los mejores resultados. Nuestra pasión es la comunicación y el marketing sobre todo el marketing digital. Las empresas están observando lo importante que es tener presencia digital hoy en día, ya que los consumidores consumen todo tipo de contenidos por internet.
Nuestra empresa se encarga de medir y analizar con las mejores métricas para conseguir el éxito del proyecto. Disponemos de los mejores profesionales en analítica web y medición de datos en las siguientes herramientas Similar web, Sistrix, Google Analytics, Semrush y muchos más que puedes consultarnos en nuestra web.
Disponemos de un gran equipo multidisciplinar que muestra pasión por su trabajo y se puede identificar en nuestra web en el apartado de casos de éxito de nuestra empresa. Incluso en las reseñas de Google se puede observar. Por lo tanto, nuestro principal pilar es la gran habilidad comunicativa de nuestros empleados que se adaptan a todo tipo de sector y sin importarles el tamaño de la empresa. Han desarrollado anteriormente trabajos para grandes empresas , con resultados muy positivos.
Agencias de comunicación.
En este último punto os vamos a mostrar diferentes empresas especializadas en comunicación y en elaborar las estrategias de comunicación que necesita tu proyecto. También puedes encontrar otros servicios relacionados con el marketing o la publicidad.
K-Digital
Esta agencia de marketing digital y comunicación en Madrid viene pegando fuerte. Se trata de un equipo joven, pero con una rica experiencia y capacitación en estrategias de comunicación y marketing.
Agencia ruido
Son un equipo de profesionales impulsados por la creatividad y con una mentalidad desafiante. Construyen experiencias digitales dirigidos a las marcas, empresas o particulares. Entre sus servicios más destacados se encuentra: Posicionamiento SEO, Social Media Marketing, Optimización de Ventas, Generación de Leads, Desarrollo Web.
Prensa y comunicación
Agencia de comunicación, Relaciones Públicas y agencia de marketing online All in one. Son expertos en contenido Seo. Además llevan más de 13 años en relación con los medios y organizando eventos de prensa. También disponen de más de 30 contactos de periodistas en medios e influencers. Son expertos en creación de contenido, desarrollando estrategias de comunicación. Por otro lado destacamos su trabajo persiguiendo atracción, notoriedad, branding y aumento de ventas y leads.
Nboca
Gestionan la relación con los clientes y su público para reforzar vínculos y conseguir una imagen de marca acorde a los valores de la compañía. Ellos se encargan de diseñar y ejecutar acciones de comunicación enfocadas líderes de opinión donde apoyan el desarrollo de negocios a través de las relaciones públicas y promueven iniciativas como la participación en concursos, premios, mesas redondas y ferias sectoriales.
Evercom
Situados en Madrid y Barcelona buscan ayudar a las empresas con profesionalidad y trabajo con ideas creativas. Ofrecen diferentes servicios de comunicación y marketing que puedes consultar en su web.
Comsentido
Esta empresa te ayudará a digitalizar tu negocio para conseguir la visibilidad online. Hará llegar tu mensaje y tu marca a los medios de comunicación generalistas, a blogs y medios especializados e incluso hasta a influencers del sector. Además, creará un evento único que emocione y haga vibrar a todos los asistentes.
Unlimited Growth
Unlimited Growth nació con la idea en mente de que no existen los obstáculos ni los límites para ninguna empresa. Bajo esa premisa, nuestro equipo, conformado por decenas de personas, elabora las mejores estrategias para que nuestros clientes se conviertan en el nº1.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario