El marketing digital se basa en un conjunto de técnicas que se realizan en el entorno de internet, para promocionar la marca y sus productos en entornos digitales.
Índice de contenidos
En qué se basa una estrategia de marketing digital
Una estrategia de marketing digital se basa en la planificación de actividades para llegar a un objetivo. Este objetivo suele ser dar a conocer una marca, vender productos o servicios, crear relaciones con los clientes.
Todas estas actividades se implementan en el entorno digital. Se pueden utilizar canales como las redes sociales o el email marketing. Es importante posicionar la página vez en los buscadores a través de las técnicas de SEO, y por supuesto tener una página web si todavía no la tienes.
Se pueden realizar anuncios en Google a través de las técnicas de SEM, se pueden ubicar en redes sociales o en otras webs.
En qué se basa una campaña de marketing digital
La diferencia entre estrategia y campaña es que, la estrategia son una serie de acciones que se realizan para llegar al objetivo marcado, sin embargo las campañas son los elementos o acciones concretas dentro de la estrategia.
Veamos con ejemplos en que se basa una campaña de marketing digital, por ejemplo el envío de emails con una oferta atrayente a tus clientes, o la publicación de ofertas y descuentos a través de las redes sociales.
Ventajas del marketing digital
Te mostramos las principales ventajas del marketing digital respecto al marketing tradicional
- Segmentación
Una de las principales características en las que se basa el marketing digital es que mientras el marketing tradicional va dirigido a grandes masas, como vemos por ejemplo en las campañas publicitarias de radio o televisión, el marketing digital segmenta en mayor grado, no solo en sexo, edad, zona geográfica, nivel económico, sino que puede llegar a diferenciar grupos por intereses o gustos.
Por tanto esta segmentación hace que nuestro mensaje vaya dirigido a un público más concreto.
- Intención de compra
Todo este estudio de tus clientes, permite dirigirte a ellos en el mejor momento para conseguir la venta.
Además con estrategias como el SEO o el SEM, podemos estar ahí, para cuando el cliente nos necesite y nos busque, con lo que es un momento apropiado para establecer realizaciones y conseguir captar su atención o la venta. El potencial cliente se encuentra en búsqueda activa.
Captar al cliente en el momento de intención de compra con el marketing tradicional, como el lógico, es mucho más complicado y menos frecuente.
- Duración del impacto
En el marketing digital la duración del impacto puede ser mayor, ya que se puede reforzar con el remarketing, es decir mostrar en anuncios, bien en redes, en otras páginas web, o por email, productos por los que ya se interesó previamente el cliente, con lo que la posibilidad de conversión, es decir de venta, es mayor. Por otro lado también podemos ofrecer contacto y publicaciones a través de video, redes sociales, blogs, materiales y recursos que el usuario puede consultar cuando lo desee
- Medición
Todas las acciones de marketing son medibles en tiempo real, con lo que nos permite modificar la campaña en cualquier momento.
Puedes estudiar con mayor facilidad las reacciones de tus clientes actuales o futuros y adaptarte a su comportamiento y sus necesidades de mejor manera, lo que deriva en mayor eficiencia en tus acciones de marketing.
- Coste
Esta facilidad de reacción y de cambio en la campaña comentada en el punto anterior, nos permite mejorar la rentabilidad. Nos posibilita evitar costes innecesarios o poco productivos, al poder medir rápidamente lo que no está funcionando.
Los costes en general suelen ser menores en el marketing digital que en el tradicional.
Objetivos del marketing digital
- Reconocimiento de marca
Se utilizan campañas de posicionamiento en buscadores como el SEO y el SEM, posicionamiento en redes sociales y en web, de manera que los clientes conozcan tu marca, la identifique y diferencien del resto y la sigan.
- Captación de nuevos clientes
Suele ser de las más habituales, se basa en realizar acciones para que nuevos clientes te conozcan e interaccionen con tu marca, a través de la compra, de dejarte sus datos, de la suscripción, de la descarga de un contenido.
- Aumento de ventas
Junto con el objetivo de captación, es de los más utilizados. Toda empresa desea aumentar sus ventas.
Para ello hay que dar facilidades al cliente, y mantener un buen servicio, por ejemplo con páginas web con buena usabilidad web, es decir, cómodas para el cliente, intuitivas, ágiles. También es fundamental el trato personal, las interacciones con el mismo a través de email, redes sociales…
- Fidelización de clientes
Mantener un cliente es menos costoso que captar uno nuevo. Además sería un derroche una vez realizado el esfuerzo de captarlo, perderlo. Para ello se pueden realizar acciones que les ofrezcan un mejor servicio o trato diferencial, se puede mantener la interacción con ellos por ejemplo a través de las redes sociales.
Si todavía no tienes claro en que se basa el marketing digital, contacta con nosotros, Comunicare, tu agencia experta en marketing digital.
Somos especialistas en marketing web o digital y podemos ayudarte a establecer la mejor estrategia, utilizando estrategias de SEO, SEM, redes sociales, anuncios, emails, o cualquier otro medio que te pueda interesar.
SEO – Estrategia de buscadores.
Como hemos visto estas técnicas son fundamentales para posicionarte en motores de búsqueda como por ejemplo Google.
Es fundamental estas ahí cuando tu futuro cliente este buscándote, o buscando productos o servicios como los que tu puedes ofrecer.
El SEM, es la forma de posicionarse en los buscadores en las primeras posiciones de una forma rápida, a través de anuncios de pago.
Suele ser una acción muy efectiva, ya que el futuro cliente se encuentra en búsqueda activa, con lo que es un momento clave para abordarlo y conseguir la venta.
Ya hemos visto como las redes sociales pueden desde facilitarnos nuestra difusión y la de nuestros productos, hasta permitirnos un mayor grado de interacción con nuestros clientes.
Nos ayudan a fidelizarlos, que como hemos visto es menos costoso que la captación de nuevos.
Es un medio poco invasivo que permite tanto captar nuevos clientes, realizar acciones para conseguir la conversión, es decir, la compra, la suscripción, y la fidelización a través de un trato personalizado y diferencial
Y para conseguir unos buenos resultados es fundamental medir. Como hemos comentado anteriormente el medir y hacer un seguimiento continuo nos permite modificar nuestra campaña, nuestro mensaje en tiempo real, lo que nos facilita obtener mejores resultados y por tanto mayor rentabilidad.
Otras agencias expertas en marketing web en Madrid.
e-Darwin
Es una agencia de marketing digital y comercio electrónico de Pamplona que se dedica a ayudar a negocios y pymes a adaptarse al nuevo consumidor, ayudándoles en todo su proceso de evolución digital.
Disruptivos
Es una agencia de marketing online ubicada en Málaga. Expertos en Seo, Sem, email marketing y analítica web. Agencia reconocida como MailChimp Experts.
Talentum Digital
Es una agencia de marketing digital especializada en el posicionamiento SEO, diseño web, gestión de redes sociales, google adwords, email marketing, blogs…
Comodoro Marketing
Es una agencia de marketing web o digital experta en consultoría, estrategia y marketing digital.
MarketiNet
Agencia de marketing digital 360 º. Expertos en marketing digital, diseño y desarrollo web, inbound marketing, email marketing, marketing automation, content marketing, generación de tráfico y leads, redes sociales, analítica web y mobile marketing.
Redegal
Agencia de marketing especializada en estrategias de marketing y en generación de negocio online.
PZT by Posizionarte
Se dedica a la prestación de servicios relacionados con el marketing digital y la publicidad. Con estrategias de marketing online orientadas a captar nuevos clientes, optimizando al máximo la inversión.
Preguntas frecuentes
¿Qué se hace en el marketing digital?
En el marketing digital se realizan acciones en medios digitales para conseguir potenciar un negocio, captar nuevos clientes, aumentar las ventas o fidelizar a los clientes ya existentes.
¿Qué es lo más importante del marketing digital?
Lo más importante del marketing digital es diseñar una buena estrategia que junto con la medición de las acciones realizadas nos permitan conseguir nuestro objetivo de la manera más rentable.
¿Qué es el marketing en la era digital?
Es extender las acciones de marketing tradicional al mundo digital. Por supuesto no todas las acciones son iguales y deben adaptarse a este medio.
Además podemos ver como en el mundo digital las acciones se pueden segmentar en mayor grado, personalizar, interaccionar con el receptor, en definitiva conocer mejor los gustos y comportamientos de nuestro cliente, actual o futuro, y adaptarnos mejor a sus necesidades. Con ello pretendemos conseguir la captación del cliente, el aumento de ventas y la fidelización del mismo.
¿Dónde se utiliza el marketing digital?
El marketing digital se implementa en el mundo digital, en internet, a través de las páginas web, de los buscadores como google, de las redes sociales, de los emails.