La comunicación juega un papel importantísimo en la sociedad en la que nos encontramos. El rol de la comunicación es vital ya sea en el ámbito social o dentro de una empresa, es la forma que tenemos los seres humanos de relacionarnos.
Somos caracterizados como seres sociales y se dice que nos estamos comunicando constantemente. Desde que nacemos desarrollamos una forma de expresarnos, por lo que comunicar no tiene que ser estrictamente formular palabras. La mayoría de las veces sí que decimos palabras o frases para expresarnos, pero también nos comunicamos cuando no hablamos ya que sugerimos que no queremos entablar una comunicación.
Si esto pasa en la vida cotidiana, también pasará en la vida de una empresa. Es vital entablar unos buenos roles de comunicación entre empresa, empleados y clientes, y saber qué funciones cumple la comunicación tanto interna como externa para saber incluirlas adecuadamente en tu empresa.
Si deseas saber más acerca de los roles de comunicación, los tipos de comunicación que existen y cómo afectan a las empresas no dudes en leer este artículo
Cada día las redes sociales juegan un papel más importante, donde los usuarios son los protagonistas. En esta nueva forma de comunicación, las empresas han tenido que adaptarse utilizando cada vez más comerciales televisivos o anuncios en las redes sociales en los que los usuarios o los nuevos creadores de contenido son los protagonistas, convirtiéndose en consumidores activos.
Esta forma de promoción es lo que se conoce como Social Media Marketing o estrategias de marketing en las redes sociales. Una nueva forma de mercadeo que se centra en los consumidores. Si estás interesado en saber más sobre esta nueva forma de Marketing y conocer algunos de los mejores ejemplos, estás en el lugar correcto.
Índice de contenidos
¿Qué es comunicación?
El término comunicación hace referencia al acto de transmitir un mensaje a través de un código entre un emisor y un receptor. En otras palabras, es la transmisión e intercambio de mensajes entre dos o más sujetos. Conocer el rol de la comunicación es sumamente importante para realizar una comunicación eficaz
Su importancia radica en que la forma que tenemos los humanos de relacionarnos. Sin la comunicación no seríamos capaces de comunicar lo que queremos, necesitamos o incluso comunicar que estamos en peligro. Es la forma básica y esencial de relacionarnos y comprender la sociedad en la que vivimos, por lo que conocer las funciones de la comunicación es importantísimo.
Una buena comunicación es vital para comprender a los demás, por lo que dentro de una organización el buen funcionamiento depende en gran parte del tipo de comunicación que estén realizando. Cuando la comunicación fluye la eficacia es mayor para la empresa, sin embargo, una mala comunicación es una de las causas que más afectan al rendimiento de las empresas.
Comunicación interna y externa
Las organizaciones de todo tipo conocen el rol de la comunicación y por ello realizan varias comunicaciones a la vez, las más comunes y conocidas son la comunicación interna y la externa. Estas se definen como la comunicación que realiza la empresa con sus empleados; y la comunicación que realiza con los consumidores, accionistas, inversores, etc.
Esta definición explica a grandes rasgos lo complejo de lo que es la comunicación en una organización. Primero de todo, es que aunque la teoría esté bien definida y clasificada, en la práctica definir quiénes son los agentes internos y externos y definir las políticas a seguir no es algo sencillo.
Con la llegada de Internet y las redes sociales, las líneas que separaban a estos dos tipos de comunicación cada vez están más difusas. La comunicación está cambiando y adaptándose continuamente, por lo que una empresa debe tener todas las herramientas disponibles para ejercer una comunicación eficiente.
Las empresas son conscientes de que sin una comunicación adecuada sus objetivos no se alcanzarán, por ello las empresas de comunicación que trabajan para el bien de sus clientes proponen un plan de comunicación enfocado en el marketing enfocados en las funciones de la comunicación.
Estas agencias de comunicación han visto de primera mano cómo las redes sociales se han ido adentrando en el mundo del marketing y la comunicación, y por eso la mayoría de ellas ofrecen una estrategia con las redes sociales como base. Así la delgada línea entre comunicación interna y externa desaparece, ya que las publicaciones en estas herramientas conllevan una interacción entre las personas ajenas a la empresa y las que trabajan en ella.
Esta novedosa estrategia crea una relación entre empresa, empleados y clientes fluida, adecuada y eficaz, cuyo resultado se verá reflejado en la rentabilidad de la empresa.
Comunicare, la empresa de comunicación que necesitas
En Comunicare te ofrecemos la asesoría que necesitas a la hora de implementar una comunicación tanto interna como externa. Somos una empresa de marketing y comunicación con la misión de mejorar la imagen de marca de tu empresa, captar y fidelizar a más clientes y aumentar la rentabilidad. Somos conscientes de lo vital de una buena comunicación, para nosotros también es importante, por lo que conocemos el rol de la comunicación y las claves para hacerlo de manera eficaz.
Tenemos una experiencia de 12 años y trabajamos en todo el territorio español. Nuestro equipo de trabajo está formado por profesionales especializados en marketing y comunicación. Antes de planificar una estrategia comunicativa, primero analizamos la empresa y su audiencia, como también el mercado en el que se mueve y su competencia. Con esto sabemos tus fortalezas y debilidades y cuales son las herramientas que mejores beneficios van a aportar.
En Comunicare tenemos una gran variedad de servicios que engloban las siguientes necesidades:
Captación de clientes: Ofrecemos los servicios de posicionamiento Web, la promoción de productos y servicios a través de Social Ads y Market Place Ads, y la adquisición de Leads y Email Marketing.
Convertir los Lead en ventas: para conseguir este objetivo ofrecemos servicios como remarketing, recuperación de carritos y analítica de la Web.
Retener y fidelizar a los clientes: En esta etapa se pondrían en marcha los servicios de generación de contenidos, Community Manager y Email Marketing mensual.
Estos son algunos de los servicios que ofrecemos para desarrollar una comunicación eficaz a nuestros clientes enfocadas al rol de la comunicación. Estudiamos y analizamos a cada uno de ellos para poder ofrecerles un plan de comunicación y una estrategia de marketing personalizada.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los roles de la comunicación?
La comunicación cumple los siguientes roles: Informativo, transmite una información; expresivo, este rol permite expresar sentimientos; representativo, informa sobre unos hechos; apelativo, trata de llamar la atención; persuasivo, con este rol se intenta conseguir un objetivo; social, permite relacionarse con los demás; poético, es el rol señaliza la estética del mensaje; y el rol metalingüístico, trata de explicar el uso de la lengua.
¿Cuál es la función que cumple la comunicación en la sociedad?
La comunicación tiene la función y la importancia de permitir que se transmitan y comprendan los valores sociales para el buen desarrollo de la sociedad.
¿Cuál es el rol de la comunicación interna?
La comunicación interna de una organización cumple el rol de transmitir la información y los mensajes corporativos a todo el personal y cliente interno como puede ser accionistas, colaboradores de la empresa, etc. Además, la comunicación interna también buscar motivar y fidelizar a los empleados y clientes internos mediante una comunicación adecuada, fluida y eficaz.