Aprender habilidades de comunicación eficaces es un proceso sencillo que te permite expresarse y mejorar tus relaciones personales y profesionales. Saber escuchar bien y comunicarse con claridad te ayudará a expresarte en las entrevistas de trabajo, en las reuniones de negocios y también en su vida personal.
Comprender la importancia de los métodos de comunicación en el mundo de los negocios es crucial para el éxito de una empresa. La comunicación es el proceso de cómo compartimos la información, ya sea de forma verbal o escrita. Aprender a comunicarse o mejorar tú comunicación puede aumentar el rendimiento laboral.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
Ser capaz de comunicarse eficazmente es una de las habilidades más importantes de la vida que hay que aprender. La comunicación se define como la transferencia de información para producir una mayor comprensión. Puede hacerse de forma vocal (a través de intercambios verbales), a través de medios escritos (libros, sitios web y revistas), de forma visual (utilizando gráficos, tablas y mapas) o de forma no verbal (lenguaje corporal, gestos, tono de voz y tono). Todos estos medios de comunicación son habilidades blandas esenciales para una carrera de éxito.
Tipos de comunicación
La comunicación se considera una de las habilidades interpersonales más importantes, es decir, la forma en que interactuamos y nos relacionamos con otras personas. Hay tres tipos principales de habilidades de comunicación: verbal, no verbal y escrita.
- Verbal: la comunicación verbal es cuando hablas con otras personas, ya sea cara a cara, en una videollamada o por teléfono. La elección de las palabras es importante (y mucho), pero también lo son los detalles más pequeños, como el tono de voz y el momento en que se dicen las cosas.
- No verbal: la comunicación no verbal, también llamada lenguaje corporal, es lo que la gente ve cuando te mira durante una conversación, ya sea cara a cara o en vídeo. Son tus expresiones faciales, el contacto visual y las posiciones de tu cuerpo.
- Por escrito: hoy en día, la comunicación escrita aparece sobre todo en los correos electrónicos y los mensajes de chat, incluyendo un correo electrónico a tu pareja o un correo de atención al cliente del trabajo. Si gestionas un equipo a distancia, es importante que tus habilidades de comunicación escrita sean perfectas.
¿Cómo mejorar tú comunicación?
Tanto para las habilidades de comunicación empresarial como para las personales, la clave para mejorar tú comunicación está en cómo enfocas tus interacciones. Incluso se le puede llamar estrategias.
Sé un «oyente activo”
Incluso si eres un gran oyente, te garantizo que todavía hay algunas áreas en las que puedes mejorar. Una buena forma de encontrar tus puntos débiles es observar el modelo de escucha activa. El concepto de escucha activa significa que te involucras y participas en lo que dice la otra persona, en lugar de ser pasivo y dejar pasar la conversación.
- Presta atención cuando otra persona tenga algo que decir
- Hazle preguntas abiertas para hacerte una idea de lo que quiere
- Haga preguntas de sondeo si hay cosas específicas que le gustaría saber
- Pide aclaraciones sobre cualquier cosa que no tengas clara
- Parafrasea lo que han dicho y repíteselo para asegurarte de que lo has entendido bien.
- Estar atento a sus sentimientos y a los tuyos, para asegurarte de que se satisfacen las necesidades de todos.
Expresa tus pensamientos e ideas
Al igual que es importante entender lo que buscan los demás, asegúrate de expresar tus propias necesidades. Nadie lo sabrá nunca si no se lo dices, ¿verdad?. Esta habilidad de comunicación es especialmente importante si eres un líder, porque lo que dices está sentando las bases para que tu equipo te siga. Si eres un comunicador abierto y honesto, estás dando un ejemplo para que todos los demás hagan lo mismo.
Estarán más dispuestos a colaborar con los demás, a comprometerse cuando sea necesario y a enfrentarse a situaciones difíciles con la mente abierta y con la confianza de que las cosas se solucionarán al final.
Intenta no hacer suposiciones
Puede ser fácil suponer que uno sabe lo que quiere otra persona. Pero esta es una de las principales causas de los malentendidos, y una de las razones por las que los malentendidos pueden convertirse en conflictos. Ahí es donde el modelo de escucha activa puede salvar el día. Una parte de las grandes habilidades de comunicación consiste en tener empatía, es decir, tratar de entender lo que pasa por la cabeza de la otra persona.
Esto es importante porque lo que decimos no siempre es una representación completamente exacta de lo que realmente queremos. Especialmente en una situación complicada, o en la que es fácil sentirse abrumado o avergonzado, es habitual que intentemos disfrazar u ocultar nuestras verdaderas necesidades. Cuando preguntas, escuchas atentamente las respuestas y repites lo que crees que quieren, estás contribuyendo en gran medida a minimizar los malentendidos y a reducir el riesgo de conflicto.
Es como la famosa cita de George Bernard Shaw: «El mayor problema de la comunicación es la ilusión de que se ha producido”.
Practicar la autoconciencia
Las personas con habilidades comunicativas avanzadas tienen un sólido dominio de sus propias emociones. Saben cómo controlarlas cuando están molestos o sobreexcitados, y no dejan que se apoderen de la conversación ni que causen un drama innecesario.
Otra parte clave del autoconocimiento es ser capaz de admitir cuando te equivocas. Puede parecer un gran golpe para tu ego, pero probablemente descubrirás que al admitir tus errores y tratar de evitarlos en el futuro, te ganarás el respeto y la integridad de tu entorno.
Aumenta tu empatía
La comunicación es una calle de doble sentido. Si practicas la adopción del punto de vista contrario, puedes reducir la dificultad y la ansiedad que a veces surgen cuando intentas comunicarte de verdad con los demás. El desarrollo de la empatía te ayuda a comprender y a mejorar tu comunicación e incluso te ayuda a responder con mayor eficacia.
Vigila tu lenguaje corporal
Nuestras señales no verbales y no escritas suelen revelar más de lo que creemos. Ya sea por la forma de establecer contacto visual o por la manera en que te mantienes durante una entrevista en vídeo, no olvides que te estás comunicando constantemente incluso cuando no dices una palabra.
La importancia de las habilidades de comunicación
Tener una gran capacidad de comunicación ayuda en todos los aspectos de la vida, desde la vida profesional hasta la personal y todo lo que hay en medio. Desde el punto de vista empresarial, todas las transacciones son resultado de la comunicación. Una buena capacidad de comunicación es esencial para que los demás y uno mismo entiendan la información con mayor precisión y rapidez. Por el contrario, las malas habilidades de comunicación conducen a frecuentes malentendidos y frustraciones.
¿Por qué es importante mejorar la comunicación en las empresas?
La comunicación en las empresas es importante para transmitir mensajes claros y contundentes sobre la estrategia, el servicio al cliente y la marca. Una empresa que construye una marca refleja un mensaje coherente y adaptado a su público. La comunicación interna crea una relación entre empleados y directivos y fomenta el trabajo en equipo y la colaboración.
Los buenos comunicadores son vitales para el margen de beneficios y la reputación de una empresa. Los empleados que se comunican bien y entienden la visión de la empresa contribuyen a su éxito. El uso de habilidades de comunicación eficaces puede beneficiar a una empresa y a sus empleados de diversas maneras, entre ellas
- Creación de mejores equipos
- Evitar malentendidos y conflictos
- Mejorar el servicio al cliente
- Cumplir los objetivos y conseguir el éxito
- Promover la creatividad y la innovación
- Mejorar las perspectivas profesionales individuales
Comunicare, la agencia que mejora tú comunicación
Desde Comunicare Agencia de Markenting Digital con más de 12 años de experiencia en el sector. Contamos con un amplio equipo de profesionales que conocen a la perfección todas las herramientas de comunicación. Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito en la comunicación y recomendamos implementaciones. Pensamos que definir correctamente una política de comunicación adecuada tanto para tu organización como para tus clientes sin duda es parte del éxito de tu empresa.
Entre nuestros servicios orientados a la comunicación te ofrecemos:
- Esterategias de marketing digital
- Posicionamiento SEO
- Email marketing
- Remarketing
- Analítica web
- Retención y fidelización
Llevamos a cabo la creación de las mejores estrategias personalizadas y adaptadas a tu negocio para lograr tus objetivos marcados. Además, utilizamos las mejores herramientas del mercado como Google Analytics, Semrush, Sistrix Toolbox, Similar Web o Google Search Console.