Si un anuncio no logra despertar tus emociones y calar en lo profundo de tu mente es señal de escaso éxito en el mercado actual. Con una oferta saturada de productos estandarizados, las empresas luchan por diferenciarse del resto. La publicidad no es una excepción. Al contrario, ha pasado a ser la mejor forma de buscar la creatividad de multitud de marcas. Si tu producto no influye en el comportamiento o las decisiones del público, no has cumplido el objetivo. Internet ha fomentado que solo tenga éxito lo viral, lo que causa sensación. Como resultado, muchos negocios han caído en el olvido por no apelar a esa publicidad de sentimientos. La filosofía de “aquello que no mueve masas, no existe” prima sobre el resto de factores de la mercadotecnia. ¿No crees que es hora de empezar a apelar a las emociones de tus potenciales clientes? Aquí te enseñaremos todo lo necesario para poder hacerlo.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad de sentimientos o emocional?
Es aquella que busca despertar las emociones y sentimientos de las personas con el objetivo de vender o transmitir un mensaje. Al contrario que la publicidad racional, trata de influir en el comportamiento o forma de pensar del público objetivo. Ya no es informativo y lógico, ahora apela a la subjetividad de las decisiones. Los recuerdos que permanecen con mayor facilidad son aquellos asociados a emociones relevantes. Es decir, las consideradas como básicas por la psicología. De ahí que, cuando busquemos en nuestros recuerdos, nos vengan a la memoria anuncios que utilizaban la publicidad emocional. Este tipo de publicidad se lleva aplicando desde hace tiempo, pero no ha sido hasta hace poco que se comenzó a estudiar.
La realización de un anuncio emocional no es tarea fácil. Primero se empieza con percepciones (insights) relacionados con valores o emociones. Tras esto, se buscan las tendencias. La marca trata de conectar con el cliente y este empatiza con ella. Lo más complejo reside en darle importancia a la emoción sin que se vea como intrusiva o directa. Es necesario dejar que el cliente piense en ello para que la publicidad sea eficaz.
¿Cuándo comenzó el estudio de las emociones?
El estudio de las emociones empezó hace cientos de años de la mano de Aristóteles. Sin embargo, fue en 1872 cuando Darwin escribió “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”. En este libro, explicaba que las expresiones y gesticulaciones faciales contribuyen a la evolución de las especies. En 1972 Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y la expresividad, habló sobre una serie de emociones básicas. Tristeza, alegría, asco, repugnancia, sorpresa, ira y miedo. Estas podrían considerarse como la clave en la publicidad de sentimientos. Si logras evocar alguna de ellas, el objetivo estará cumplido. Posteriormente, en 1990 las extendió a 17 emociones. También hay que destacar a Robert Plutchik junto a su «Teoría de la rueda de las emociones«. Este llegó a la conclusión de que las emociones básicas se mezclaban, como los colores primarios, para dar lugar a un amplio abanico de sentimientos.
Características de la publicidad de sentimientos
Algunas de las más destacadas dentro de este tipo de publicidad serían:
- Tiene el objetivo de crear un vinculo emotivo con los productos o servicios de la marca. Se busca establecer una relación a largo plazo basada en la fidelidad.
- Puede servir para poder llamar la atención de un producto si es nuevo, de gran calidad o tiene mucha competencia.
- El mensaje suele ser útil, directo y simple. Algo que sensibilice a las masas para impactar de forma positiva en esa relación a largo plazo.
Los pilares básicos de la publicidad de sentimientos
Los cuatro piares básicos que debe de tener en cuenta la publicidad de sentimientos para poder lograr el éxito en su objetivo serían:
- Vinculo afectivo entre la marca y el consumidor: Es necesario que se generen experiencias por ambas partes por medio de una comunicación bidireccional entre ambos. Gracias a esta, ambos se encuentran en el mismo nivel de comunicación. Siempre hay que tener en cuenta que los consumidores desean ser escuchados, sentirse parte de la marca. Esta debe de darles la voz necesaria en sus productos y servicios. La experiencia de usuario se genera al satisfacer las necesidades junto a las emociones y sensaciones que el producto produce.
- Sensaciones, emociones y experiencias: El usuario tiene una serie de expectativas hacia la marca. Ante la saturación del mercado, se debe de diferenciar por medio de contenidos de valor para los seguidores, usuarios, clientes, etc. Por medio de estas experiencias deseamos que las lovemarks nos hagan vivir sensaciones y emociones. Aquí cobra importancia la filosofía de la marca y la humanización de la misma. Los consumidores desean marcas accesibles, quieren ver la esencia real de la misma.
- Lovemark, una marca muy querida: Las marcas deben de crear historias reales que vayan más allá de lo comercial. Algo para que el cliente se sienta identificado. Por ejemplo, el anuncio de navidad de Campofrío del 2015 destacó por la capacidad de hacer reír y llorar en tan solo 3 minutos.
Potenciar una estrategia de contenidos, junto al storytelling y el branded content, es clave para saber qué quieren tus clientes. Por medio de él, se descubre cómo mostrar el resto de aspectos al publico de la forma más interesante y útil posible.
Publicidad emocional Vs publicidad racional
Al contrario que la publicidad de sentimientos, la racional se basa en la objetividad. Los mensajes tienden a ser informativos y lógicos para tratar de explicar al cliente la utilidad real del servicio o producto. El producto se vuelve el protagonista del mensaje con una argumentación lógica sobre las ventajas de su uso.
Dependiendo del producto es conveniente utilizar un tipo de publicidad u otro. Pese a la distinción entre ambos, podemos encontrar campañas publicitarias con argumentos emocionales y racionales. Se combinan las sensaciones que despierta el producto o servicio junto con la accesibilidad en el precio y la presencia en el supermercado mas cercano. En muchos sectores, ambas funcionan, pero es necesario:
- Conocer cuál es más adecuada para tu producto o servicio.
- Cuál es el mejor momento de potenciar la razón o el corazón.
¿Dónde poder encontrar servicios de publicidad de sentimientos?
Muchas son las agencias de comunicación, marketing y publicidad que se dedican a desarrollar estrategias donde incluyen este factor emocional. Estas cuentan con los servicios necesarios y las últimas tendencias en el sector (email marketing, publicidad para móviles, social ads, marketing de contenidos, etc.) para poder materializar todas tus ideas.
Sentimientos más utilizados en las campañas publicitarias
- Felicidad: La mayoría de empresas utilizan esta emoción en sus estrategias al ser lo más deseado por las personas. Un mensaje positivo puede cubrir las necesidades de ventas de tus productos.
- Nostalgia: Uno de los objetivos principales de algunas marcas es transportar al espectador a un recuerdo. Generar melancolía con la publicidad puede hacer que tu marca sea elegida por encima del resto.
- Tristeza: Utilizar este sentimiento también puede resultar efectivo. Puede servir de vinculo en tu historia para poder llegar a un mensaje positivo y feliz. Este sentimiento tiende a generar reacciones ante determinadas situaciones.
- Miedo e ira: Estos sentimientos suelen utilizarlos las empresas para generar inseguridad a los potenciales clientes. Posteriormente, ofrecen las soluciones con sus productos o servicios.
- Sentirse integrado en el grupo: Los clientes buscan identificarse con la marca y formar parte de la comunidad. Si logras entender las necesidades de tus consumidores, ellos te elegirán por encima de la competencia.
¿Por qué son tan importantes las emociones en la publicidad de una empresa?
Algunas de las ventajas que explican la importancia del uso de las emociones y sentimientos en nuestras campañas son:
- Logran establecer un vinculo entre la marca y el consumidor. Muestran el lado más humano de la empresa.
- Las emociones negativas y positivas influyen en el comportamiento de compra.
- Los mensajes positivos transmiten mayor confianza y motivación.
- Integras valor añadido a los productos o servicios.
- Cumples y puedes superar las expectativas de los clientes.
- Puedes lograr despertar más emociones con las iniciales.
- Generaras un recuerdo perdurable en la mente de la audiencia y que te diferenciara del resto.
Elementos que debe de tener en cuenta tu empresa para optar por la publicidad de sentimientos
Muchos son las estrategias que utilizan esta publicidad de sentimientos o emocional. Humanizar a las marcas o los productos se ha convertido en una herramienta muy útil para llegar a los corazones de nuestros potenciales clientes. Sin embargo, antes de emplear la emoción, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos:
- Marcar los objetivos: ¿Deseas llegar a todos o a un público en concreto?
- ¿Qué es lo que buscas al despertar esa emoción?: Que se hable de ti o que permanezca el mensaje en la mente del espectador.
- La emoción puede llegar a herir sensibilidades. Es necesario el buen manejo del mensaje que deseas transmitir.
¿Cómo realizar una estrategia de publicidad de sentimientos?
- 1º Conocimiento profundo de la audiencia: Debes de saber, antes de implementar cualquier estrategia de publicidad de sentimientos, cómo es la audiencia. Debes de realizar un análisis profundo que vaya más allá de sus intereses. Qué le emociona, lo que necesita, qué le produce felicidad, etc.
- 2º Seleccionar un color o emoción para transmitir: Piensa que emoción quieres despertar y basa los elementos de tu campaña en el color asociado a esa emoción. Es conveniente que tengas cierto conocimiento de la psicología del color.
- 3º Crea una historia por medio del storytelling: Crea una historia con la que el usuario se sienta identificado. Esta te permitirá interactuar, de forma más profunda, con tu público potencial.
- 4º Busca un sentimiento de comunidad: El cliente querrá compartir tu campaña publicitaria con su propia comunidad.
- 5º Inspirar a tu audiencia es la clave: Haz que el cliente se sienta capaz de cualquier cosa.
- 6º Mejor las emociones duraderas en el tiempo: Estas se acabarán catalogando como recuerdos. Así nos encontramos con anuncios emocionales en lo mas hondo de nuestra mente.
Los influencers, la nueva piedra angular de la publicidad emocional
Estos se han convertido en el centro de multitud de campañas publicitarias al ser vehículos de emociones. Son personas de gran influencia en un público, el cual se identifica con la forma de pensar, vestir, comportarse, etc., de estos. Se han convertido en los nuevos lovemarks. Los usuarios harán todo lo posible para poder parecerse a ellos. sin embargo, no es necesario apostar por los grandes del sector. Hay multitud de microinfluencers que pueden ayudarnos a generar campañas efectivas de forma mas local.
Ejemplos de publicidad de sentimientos en 2021
Algunos de los éxitos que podríamos destacar en la publicidad de sentimientos este 2021 serían:
- Lola, campaña de Cruzcampo: El film “con mucho acento” ha logrado apelar al lado más sentimental de las personas. Como homenaje a Lola Flores, este spot pone el foco en el acento como característica de una persona. Siéntete único en cada una de las situaciones cotidianas.
- Sé más viejo de Adolfo Domínguez: Uno de los compromisos que más valora la sociedad de cara a las empresas es la sostenibilidad. Esta marca ha buscado confrontar el modelo de negocio del sector apostando por los duradero frente a la volatilidad de las tendencias en el sector. Así, promueven un mensaje positivo entorno a la sostenibilidad de la ropa.
- Spotify busca la creatividad por medio de los memes: En su nueva campaña global “Everywhere”, esta compañía utiliza aquello que más risa provoca en las personas. Divertidos y fáciles de entender se han vuelto la manera más fácil de poder comunicarse. Bajo el formato “Yo, también yo”, la plataforma quiere mostrar cómo hace música para multitud de estados de ánimo. Esta campaña también incluye 3 clips de cortometrajes junto a canciones con momentos cotidianos.
Comunicare te ayuda a conectar con las emociones de tus clientes
En Comunicare basamos parte de nuestras estrategias en despertar emociones hacia tus potenciales clientes. Tenemos el objetivo de poder crear un vínculo a largo plazo entre tu negocio y tus clientes, seguidores, usuarios, etc. Todos los elementos de nuestras campañas publicitarias se basan en un profundo análisis para identificar lo que anhela el público. Una forma de poder materializar los deseos de público objetivo para que sus necesidades estén siempre cubiertas. Juntos descubriremos las oportunidades en el mercado, así como lo que te diferencia dentro de tu sector frente a la competencia. Además, identificaremos aquellos canales y formatos que mejor se adapten al mensaje que deseas transmitir, poniendo el foco en el diseño del mismo. Es hora de reconectar con el público y generar una comunidad, ¿estás preparado?
Agencias que dan importancia al valor emocional en España
Contrapunto BBDO
Bajo la premisa de «tu negocio puede ser tan grande como tus ganas», esta agencia pone valor en el marketing emocional. Siendo la primera española en ganar en el Festival Publicitario de Cannes, basa sus campañas en dos conceptos. Fame (crear relevancia social y conectar con personas) y Love (compromiso y sensibilidad hacia las experiencias e interpretaciones humanas).
3D3 Comunicación
Esta agencia de publicidad y marketing digital busca «enamorar conquistar los corazones de tu público objetivo”. Un «cupido del marketing» que busca provocar el mismo efecto con tu marca en tus clientes. Con más de 15 años de experiencia, ofrece los mejores servicios al estar al tanto de lo que buscan las empresas para poder conectar con sus consumidores.
DoubleYou
En esta agencia publicitaria de cultura digital, creativa y multidisciplinar, se pone el foco en el público como elemento activo en todo proceso de comunicación. Se trata de una de las compañías más galardonadas en el país. Esto explica que haya sido reconocida por importantes marcas como Pepe Jeans o poderosas como Nike.
Brandcrops
Esta agencia de 360º busca generar experiencias memorables y potenciar las ganas de aspirar a cosas más grandes de toda empresa. Su estrategia se basa en el posicionamiento de la marca, un plan de marketing consolidado y la consecución de la fidelidad del cliente. Todo para poder destacar aquello que te distingue del resto de la competencia.
Preguntas frecuentes
¿Qué consigue la publicidad?
La publicidad busca informar, convencer o persuadir a un potencial cliente para que piense de determinada forma o compre determinado producto/servicio. Tiene como objetivo dar la visibilidad suficiente a una marca, producto o servicio para poder generar cierta notoriedad. Más tarde, esto quedará reflejado en un aumento de ventas, mayor fidelización de los clientes, etc.
¿Cómo influyen las emociones en la publicidad?
Las emociones se han convertido en elementos esenciales dentro de toda estrategia publicitaria. Permiten poder apelar a recuerdos, sentimientos, personas, etc., generando una experiencia única y positiva en la persona que lo está viendo. Las emociones pueden influir en la forma de pensar o en el comportamiento de compra de un consumidor.
¿Cuál es el mensaje emocional?
Son aquellos que, de manera general, expresan los sentimientos del emisor. Se da una manifestación subjetiva de la persona con relación a aquello que está mencionando.
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