Índice de contenidos
¿Qué significan los colores en la publicidad?
A la hora de crear una empresa, hay varios obstáculos que se te ponen por delante a la hora de crearla desde cero, problemas como la inversión, los objetivos, la misión el fin al que se quiere llegar, etc. Uno que no siempre se da cuenta la gente es la importancia de la buena elección de una imagen corporativa que transmita lo que quieres a través de los colores en marketing, formas, iconos, todo lo anterior.
Identidad corporativa
Para entender la importancia de los colores en marketing es importante saber que es una identidad corporativa.
Una identidad corporativa es es el conjunto de aspectos tangibles e intangibles que rodean a una marca. Es decir, los elementos visuales y las emociones, la filosofía y los valores definidos por la empresa en su estrategia la dan a conocer ampliamente.
Pero no confundirlo con la imagen de la empresa, que es una marca en la que un individuo piensa en base a sus propias opiniones y experiencias. Es decir, una identidad verbal y una identidad visual es lo que compone una identidad corporativa.
La identidad corporativa esta compuesta por el logotipo, la tipografía, el nombre de marca y los colores. y de eso ultimo es de lo que vamos a hablar los colores en marketing, mediante la psicología del color.
¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color es un campo de investigación que tiene como objetivo analizar los efectos que los colores pueden tener en nosotros la importancia de los colores en marketing) y las formas emocionales o psicológicas en las que afectan nuestra toma de decisiones. No se trata solo de elegir colores que se vean bien en combinación. Siempre debemos evaluar qué significado pueden aportarnos estos colores. Debemos entender que la percepción del color puede deberse a cuestiones culturales, nuestra propia experiencia o el uso tradicional del color hasta el momento. Por ejemplo, en relación con el tráfico, sabemos que el rojo provoca alerta o peligro, mientras que el verde representa carreteras, paz y seguridad. En este escenario, la evocación del color es obvia, pero en otros casos, puede ser muy sutil. Según las diferentes culturas (especialmente entre Oriente y Occidente) e incluso las creencias religiosas, muchos significados pueden ser diferentes.
¿Cuál es el significado de cada color en marketing?
Todos los colores tienen un significado en marketing pero los principales colores del marketing son los que vamos a ver, ya que el resto pueden salir de la combinación de estos. un sector al que influye mucho lo que signifique cada color es el sector de la moda.
Qué significa el color rojo
El rojo puede asociarse con pasión, entusiasmo, fuerza, vitalidad e incluso peligro. Es un color radical que llama mucho la atención. Creemos que la sangre es el color de la sangre, por eso la asociamos con vitalidad, vitalidad y agresividad. Vestir de rojo puede hacernos parecer más extrovertidos que nunca.
Para que se utiliza
En diseño web no se recomienda este color porque es difícil de combinar con otras tonalidades, y también depende de determinados productos, por lo que resulta algo radical. Sin embargo, es muy recomendable que las personas tomen decisiones rápidas mientras navegan por el sitio web, ya que destaca más que otros colores en texto e imágenes. Se ha comprobado que el usuario hace clic en el botón rojo antes que en el botón de otro color.
En publicidad/marketing se utiliza de diferentes formas: por un lado, evoca sentimientos eróticos a través de símbolos como labios o uñas rojas, zapatos y ropa. Por otro lado, debido a su visibilidad, se suele utilizar para avisos importantes, prohibiciones y llamadas de advertencia. Al estar estrechamente relacionado con la energía, es adecuado para publicidad de automóviles, motocicletas, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de aventura.
Qué significa el color azul
El azul suele estar relacionado con la severidad y la limpieza. Los tonos azules pueden transmitir confianza, razón por la cual los bancos, las compañías de seguros y las empresas de tecnología (como Facebook o Twitter) suelen usar tonos azules. Como color del cielo y el agua, también representa tranquilidad, frescura y pureza.
Para que se utiliza
Suele estar relacionado con el universo masculino, por lo que es tan común en los anuncios dirigidos a los hombres. También es muy adecuado para mostrar productos relacionados con la limpieza (ya sean productos personales o domésticos). Todo lo relacionado directamente con el cielo (aerolínea, aeropuerto), aire (climatización, océano (crucero, vacaciones y deportes marinos), agua (agua mineral, parque acuático, spa); todo vestido de azul. Tecnología o productos de alta precisión.
Qué significa el color verde
El tono verde evoca naturaleza, frescura, salud, ecología, etc. El verde más oscuro transmite tranquilidad, mientras que el verde más brillante está estrechamente relacionado con la vitalidad. El verde también representa la juventud y la esperanza.
Para que se utiliza
Por su conexión con la naturaleza, es muy adecuado para productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre, productos ecológicos, etc. La asociación del verde oscuro y tenue con el dinero a menudo resulta útil para las finanzas y los productos baratos. Además, también está relacionado con productos médicos y medicamentos. No olvides que es un color neutro en cuanto al género, porque puede identificar dos géneros. Es por eso que las marcas unisex a menudo adoptan este enfoque.
Qué significado tiene el color amarillo
El amarillo representa el oro y la luz del sol. Como el rojo, puede evocar agresividad. Según la psicología del color, el amarillo también simboliza energía, alegría, felicidad, riqueza, fuerza, abundancia, poder y acción. El amarillo también es uno de los colores más ambiguos porque también puede indicar celos, ira o traición. Demasiado amarillo estimulará nuestras emociones porque nuestros ojos están acostumbrados a verlo en pequeñas cantidades.
Para que se utiliza
Por sus connotaciones positivas, se recomienda utilizar el amarillo para estimular sentimientos de placer y felicidad. Se asocia con productos de ocio, especialmente productos de ocio para niños, porque atrae la atención de muchos niños. También se usa ampliamente en alimentos, por lo que muchos alimentos lo eligen como tono.
Qué significa el color naranja
Los tonos naranjas son vibrantes, atrevidos y cálidos, especialmente aquellos con los matices más fuertes. Transmiten vitalidad, entusiasmo, acción y juventud. También se puede asociar con la sensualidad, la sacralidad y el erotismo. Este es un color que a menudo se asocia con el optimismo.
Para que se utiliza
Como ya hemos dicho, este color es muy adecuado para los jóvenes, por lo que es muy recomendable comunicarse con ellos. Su combinación con la fruta del mismo nombre le confiere un color cítrico, que por tanto está relacionado con la alimentación sana y el apetito. Por tanto, es muy adecuado para promover la alimentación, el deporte, las bebidas energéticas y todo lo relacionado con las vitaminas. Además de ser muy útil para juguetes, y como el verde, también es un color neutro.
Qué significa el color morado
El morado está asociado con la imaginación, la nostalgia y la espiritualidad. También implica regalías y evoca alta calidad. Puede representar sofisticación y elegancia.
Para que se utiliza
Como ya hemos mencionado, dado que representa tanto al hombre como al hombre, se vuelve a utilizar como color neutro. Además, está muy relacionado con productos y juguetes relacionados con la pubertad. A veces, en términos de elegancia, es un sustituto del negro; en términos de tranquilidad, es un sustituto del azul.
Que significa el color rosa
Los tonos rosa suave o rosa pálido evocan la infancia, la dulzura y la inocencia. Al igual que el fucsia, el rosa también se asocia con el amor, la pasión y el romance.
Para que se utiliza
Los colores relajados rosados, suaves y amigables simbolizan la protección y la familia, así como la infancia y la dulzura. Representa el amor en el estado más dulce. Por ello, se suele utilizar para marcas de juguetes de niña y productos relacionados con la higiene y el bienestar, especialmente en el ámbito femenino (higiene privada, maquillaje, perfumería, etc.).
Qué significa el color blanca
En la cultura occidental, el blanco representa la inocencia y la pureza. Hay limpieza, paz y virtud. Por otro lado, en algunas culturas orientales y africanas, el blanco representa el color de la muerte.
Para que se utiliza
En publicidad, el blanco está relacionado con la frescura y la limpieza. Por lo tanto, todo lo relacionado con la higiene ocurre con frecuencia. Al promover productos de alta tecnología, el blanco se puede utilizar para transmitir simplicidad, sencillez, innovación tecnológica y «comodidad». Suele estar relacionado con la pérdida de peso, las bajas calorías y los productos lácteos. Suele combinarse con otros colores en el espacio negativo del fondo o diseño.
Qué significa el color negro
El negro evoca elegancia, lujo, sobriedad y autoridad. En el antiguo Egipto, los negros representaban fertilidad y crecimiento. Es un color con mucha fuerza y atractivo. Por lo tanto, se usa a menudo en botones y CTA (llamada a la acción) junto con el rojo. El negro también tiene algunas connotaciones negativas porque está asociado con la muerte, el mal y la destrucción. Debido a su estrecha relación con la oscuridad, también puedo simbolizar misterio y desconocido.
Para que se utliza
A menudo se utiliza en páginas web para aumentar la apariencia estética y aumentar la sensación de profundidad y perspectiva. Su función adelgazante es bien conocida, por lo que se recomienda utilizarla de fondo antes de la imagen para producir el efecto. Sin embargo, después de ingresar texto, perderá legibilidad. Se puede utilizar en la mayoría de las empresas tradicionales y modernas independientemente de su departamento, especialmente las relacionadas con el lujo y la elegancia.
Qué significa el color marrón
Si queremos transmitir una sensación de elegancia, neutralidad, sobriedad y sencillez, entonces el marrón es el apropiado. Como color conectado a la tierra, también puede evocar la naturaleza, la tradición y el origen.
Para que se utiliza
No cabe duda de que es del color del café y el chocolate. Por tanto, está estrechamente relacionado con los alimentos elaborados a partir de estas materias primas. Además, dado que estos dos alimentos son muy buscados, tienden a estimular el apetito. También tiene elegancia y masculinidad.
Conclusión
Con esto podemos ver que según que tipo de color se utilice en el marketing puede tener diferentes significados, y nos damos cuenta que los colores en el marketing son muy importantes.-