¿Cuántas veces nos hemos sentido identificados con el protagonista de un anuncio? Esto es gracias al marketing emocional. Una disciplina que, por medio de una serie de estrategias de comunicación, busca utilizar las emociones de los clientes para generar un vínculo entre ellos y la marca o empresa. El consumidor ha pasado a ser el protagonista del juego, donde se demandan marcas que provoquen emociones, que despierten los sentidos y estimulen la propia mente. El valor del marketing emocional se ha convertido en una buena fórmula para atraer al público, consolidar la imagen y diferenciarse de la competencia.
Índice de contenidos
¿Para qué sirve y cuál es el origen del marketing emocional?
El valor del marketing emocional sirve para generar un vinculo afectivo con un determinado mensaje que cale en el subconsciente del consumidor despertando sus sentimientos. En otras palabras, genera emociones que den lugar a respuestas positivas del consumidor en el producto o la empresa (comentarios positivos en redes sociales, likes a las publicaciones de la empresa, contar su experiencia a su comunidad de seguidores, etc.). Esta disciplina se centra en la comunicación bidireccional entre el usuario y la marca/empresa, poniendo el foco en la participación del público a la hora de tomar sus decisiones.
Marc Gobé, presidente de la marca Desgrippes GobéGroup (una de las empresas más grandes del mundo dedicada al branding y a la creación de marca) fue uno de los primeros en hablar de esta nueva disciplina. En su libro Emotional Branding introdujo “Los 10 mandamientos del marketing emocional”. En ellos, hacía un paralelismo entre el branding tradicional y el aspecto emocional que necesita una marca para generar valor añadido y convertirse en la favorita del mercado.
¿Cómo funciona el valor del marketing emocional?
Existen tres elementos fundamentales para tener en cuenta en toda campaña de marketing emocional:
- Color: Antes de todo, debes de decidir qué emociones quieres reflejar en tu campaña. Una vez que tengas los objetivos claros, es hora de pasar a la elección del color. Estudios han confirmado que la presencia de determinados colores acaba condicionando el comportamiento del consumidor. Se generalizó la idea de que las sillas del Mc Donalds eran rojas y amarillas para que la gente estuviera menos tiempo ocupando el lugar. Actualmente, la estrategia ha cambiado y podemos encontrar colores más acogedores como el café.
- Contenido: transmitir los objetivos de tu marca o empresa por medio de una historia hará que los clientes lo recuerden por mucho más tiempo. Si el cliente se siente feliz, la recordará por mayor tiempo. Se trata de hacerle sentir algo para que recuerde la marca y se sienta a gusto con ello.
- Comportamiento: el éxito de una estrategia de marketing emocional lo augura una historia que esté basada en hechos. Es necesario que exista coherencia entre lo que se dice, lo que parece y cómo se comporta una marca o empresa.
¿Cómo influyen los colores en el comportamiento del usuario?
Algo a tener en cuenta a la hora de elegir los colores de un determinado anuncio o de nuestra propia marca es cómo influyen los mismos en las acciones del consumidor. Según el marketing emocional, las emociones se categorizan en: felicidad, tristeza, ira y miedo. En función de estos, tomamos las decisiones importantes en la vida.
- La felicidad genera más interacción: Cuando algo nos agrada es más probable que lo compartamos en las redes sociales. Es necesario estimular sentimientos positivos para hacer llegar una marca o promoción en específico.
- La tristeza genera más clics: Esta emoción parece atraer la atención de las personas. Por ello, cuando observamos un titulo con superlativos negativos tendemos a hacer más clic.
- La ira y el miedo generan una mayor movilización: Estas emociones se han visto mucho en el mundo de la política para poder movilizar a votantes al estar en contra de algo y, no a favor.
Beneficios del marketing emocional
A la hora de tener en cuenta el valor del marketing emocional destacan varios beneficios, como:
- Perduran en el tiempo: El mensaje tiende a calar mas hondo en el cliente, al apelar a una emoción o sentimiento que puede ser revivido, y perdura más en el tiempo. Esta es una oportunidad para generar un mayor volumen de ventas al repetir, el consumidor, la compra.
- Mejora la reputación de la marca o empresa: Se asocian emociones positivas a los productos o la marca. Esto acaba generando un mayor grado de empatía.
- Distancia con la competencia: El competitivo mercado actual obliga a las empresas a diferenciarse con estrategias como la del marketing emocional. Permite que se diferencien tanto productos o servicios entre sí, como la marca o empresa con respecto a sus competidoras.
- Lealtad del consumidor: El vínculo afectivo que se genera va más allá de la relación comercial.
- Nuevos clientes: El carácter sentimental de este tipo de marketing genera una empatía hacia los clientes. A esto se suma que, los clientes ya consolidados hablan de la marca a su comunidad.
¿Por qué es tan eficaz el marketing emocional?
La psicología explica que, generalmente, existe un equilibrio en el ser humano entre la parte emocional y racional. Dicho equilibrio puede descomponerse al aparecer emociones fuertes que desbordan esa parte emocional y debilitan la racional. El marketing emocional busca que nos dejemos llevar por esa parte emotiva, sentir y emocionarnos sin parar a analizar la situación. El 95% de las compras se realizan de manera irracional, según estudios sobre hábitos y comportamientos en los consumidores. Cuando una emoción es muy fuerte, invalida la justificación que el cerebro quiere hacer ante una compra. De ahí que, se busque llamar la atención por medio de las emociones.
La importancia de la experiencia de usuario
Al interactuar con una marca o empresa (por cualquier canal), las decisiones están ligadas a cómo se siente el usuario durante dicha interacción. La suma de esas emociones que experimenta da lugar a la experiencia del cliente. Por ello que, el marketing emocional tenga un papel tan relevante en el diseño de experiencias para el consumidor. Hay grupos de emociones que derivan de la experiencia del usuario que afectan, de forma directa, al “Net Promoter Score” (sistema e indicador para medir la satisfacción del cliente y su fidelidad) y, por tanto, al nivel de satisfacción del cliente. Por ello, es necesario que las empresas logren identificarlo. Si existe frustración o rechazo por un servicio y la empresa no logra detectarlo puede resultar negativo e, incluso, perder un cliente.
Ejemplos de marketing emocional
- Coca-Cola: Destapa la felicidad
Este es un claro ejemplo del éxito de una estrategia basada en el marketing emocional. Esta compañía realizó un cambio de imagen, pasando a tener un sentimiento tan fuerte como la felicidad en su concepto de marca. En este anuncio se centra en la juventud, la vitalidad y los buenos momentos, no tanto en la imagen negativa de las calorías y las grasas.
- Barbie: Sé lo que quieras ser
En esta campaña, Barbie usa la aspiración de los niños por llegar a ser grandes, ofreciendo productos que los hagan sentirse parte de ese mundo adulto que tanto fascina. Basándose en ese sentimiento lograron la venta de millones de muñecas que hacían aquellos trabajos que tanto anhelo generaban en la mente de los más pequeños.
- Walmart: Nostalgia
Bajo la premisa de “Recordar es volver a vivir”, Walmart aprovechó los recuerdos de la infancia para transportar a los consumidores a aquellos momentos y sensaciones que los hagan recordar. Muchas empresas optan por la nostalgia para sus campañas.
- Disneyland Paris: Donde los sueños se hacen realidad
La campaña comienza con todos los elementos que transmiten tristeza para acabar un final feliz que logra ese vinculo entre los más mayores y los pequeños. La tristeza, pese al poco deseo que genera, logra generar las emociones más profundas que, bajo una estrategia correcta, puede lograr conectar tu marca de manera sólida.
- Louis Vuitton: El ego
Esta marca multimillonaria usa en sus campañas un elemento que a poca gente le gusta admitir. Es el deseo y el ego detrás de cada uno de sus productos la razón por la que millones de personas a lo largo del mundo gastan grandes cantidades de dinero en lucir sus artículos.
Comunicare, tu agencia de marketing emocional
En Comunicare conocemos el valor del marketing emocional y te ofrecemos un amplio abanico de servicios. Entre ellos, se encuentra nuestro servicio de marketing digital estratégico con el que poder analizar y desarrollar el plan que mejor se adecue a tus necesidades y objetivos. Tras un exhaustivo estudio del mercado, análisis del cliente, competencia y, el ya mencionado y relevante, ámbito emocional, desarrollamos planes de marketing reales para conseguir resultados factibles a corto, medio y largo plazo. Vamos más allá de la relación comercial, creando y llevando a cabo cada uno de los planes, así como un seguimiento hasta que queden cumplidos cada uno de los objetivos iniciales.
Nuestro proceso de creación y seguimiento de planes de marketing consta de tres partes:
- Una primera, donde se analiza el mercado, la competencia y el histórico de cada usuario. Aquí se analizan todos los factores (tecnológicos, sociales, emocionales, etc.) y se planean las pruebas.
- Una segunda, donde se define la estrategia final y se analizan los resultados de la batería de Tests, tras lanzar varias campañas. Tras esto, se finaliza un plan que se base en números reales y actuales.
- Una última, donde nos encargamos de implementar de manera eficaz el plan detallado y el seguimiento del mismo. Esto incluye un feedback constante entre el cliente y nuestra empresa para generar un vínculo de cercanía y confianza con el que poder conseguir los objetivos de una manera más efectiva.
Para la consecución de los planes contamos con un equipo incansable formado por analistas, estrategas, optimizadores, etc., y dirigido a negocios, desde Startups hasta grandes empresas.
Comunicare te ayuda a perder el miedo al entorno digital para poder elevar la reputación de tu marca o empresa y conseguir ese vinculo afectivo con el cliente que lleve a la fidelización del mismo y el aumento de las ventas.
Otras empresas que ponen valor al marketing emocional
El auge de la experiencia de usuario y el relevante papel del consumidor como protagonista en las relaciones comerciales ha hecho que, cada vez, surjan más empresas dedicadas a elaborar planes de marketing y empoderamiento de marcas en Internet. Al mismo tiempo, estas marcas o empresas buscan hacerse con el apoyo de las mejores agencias de marketing emocional del ámbito nacional. Mediante análisis profundos, buscan identificar qué emoción pueden explotar para poder llegar al público objetivo y garantizar el éxito de la campaña. Hoy en día, existe una amplia lista de agencias de marketing emocional con gran reputación en el mercado y resultados bastante fructíferos. Sin embargo, solo citaremos algunas de las más destacadas por su calidad en los procesos, posicionamiento y trayectoria.
3D3 Comunicación, el nexo perfecto entre cliente y marca
Se trata de una agencia de publicidad y marketing digital en Murcia que busca “enamorar y conquistar los corazones de tu público objetivo”. Una especie de “Cupido del marketing” con más de 15 años de experiencia en diseño gráfico y que los ha llevado a conocer qué busca una marca cuando desea conectar con el usuario, aumentar sus ventas y dominar un nicho de mercado.
Coco Solution, transforman tu negocio online
Esta agencia de marketing digital, basada en una comunicación multicanal pionera con los clientes, ofrece servicios especializados en diseño y programación web, pero, también, posicionamiento SEO, Content Marketing, SEM, etc. Por ello, que marcas como HD Hoteles o Audi hayan confiado en su equipo y medios para poder implementar los planes estratégicos más adecuados según sus necesidades y objetivos.
Brandcrops, tu negocio puede ser tan grande como tus ganas
Bajo una experiencia de 360º, en esta agencia conocen el valor del marketing emocional y buscan contar historias memorables y potenciar las ganas de crecer de toda empresa que se lo proponga. Dejando de lado grandes presupuestos de publicidad, su estrategia se basa en el posicionamiento de la marca, un plan de marketing relevante y la búsqueda de la fidelidad con el cliente. Toda una estrategia para sacar a relucir aquello que hace especial a cada producto.
Contrapunto BBDO
Esta agencia de publicidad de amplio recorrido conoce el valor del marketing emocional y fue la primera española en ganar el gran Premio del Festival Publicitario de Cannes. Basa sus campañas en dos conceptos inseparables, Fame (generar relevancia social y conectar con las personas) & Love (compromiso y sensibilidad hacia la interpretación humana y las experiencias personalizadas), para construir marcas admiradas y relevantes.
DoubleYou
Se trata de una agencia de comunicación publicitaria de cultura digital, creativa y multidisciplinar, en el que se pone relevancia al público como elemento activo y participativo dentro del proceso de la comunicación. Se ha convertido en una de las agencias más premiadas en el país con galardones en Cannes o un Grand Prix. De ahí, que haya sido reconocida por marcas de renombre como Nike o Pepe Jeans.
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona el marketing emocional?
El marketing emocional consiste en elaborar una serie de estrategias de comunicación con el objetivo de generar unas emociones en el consumidor (felicidad, tristeza, ira, miedo) que, posteriormente, influyan en las decisiones o actitudes que vaya a tomar (likes en redes sociales del producto, post sobre su experiencia, etc.). Es decir, busca generar un resultado positivo para la marca o empresa mediante el despertar de emociones fuertes. Para ello, hay que tener en cuenta aspectos como el color, el contenido y el comportamiento de los usuarios.
¿Qué es el marketing emocional según Kotler?
Los 10 principios que propone Philip Kotler como esenciales son:
- Reconocer que el poder pertenece al consumidor.
- Desarrollar la oferta apuntando al mercado.
- Elaborar las estrategias de marketing mediante la propuesta de valor.
- Enfocarse en el proceso de distribución.
- Trabajo conjunto con el cliente.
- Uso de nuevas técnicas para impactar.
- Gestionar en función de las métricas y resultados.
- Nuevas estrategias empresariales basadas en las TIC (Tecnologías de la información y comunicación).
- Usuarios a largo plazo son vitales.
- El marketing afecta a la totalidad de la empresa.
¿Por qué usar el marketing emocional?
En un mercado donde el cliente se ha vuelto el protagonista en las relaciones comerciales, se vuelve esencial poner el foco en lo que genera estímulos en el consumidor para poder elaborar estrategias que sirvan como vehículo para aumentar las ventas, fidelizar a los clientes y crecer en un entorno tan competitivo.