El diseño gráfico es muy importante en una marca, ya que permite identificarla mediante logos, tipografías o colores, entre otros. La conexión entre el consumidor y el producto se ve favorecida por la conexión entre estos elementos e influye en la decisión de compra. El marketing se nutre, en gran parte, de los diseños, no solo de los que componen la identidad visual, también de los que forman el sitio web o las redes sociales, pues el diseño tiene que sintetizar la marca para que el marketing funcione. Una página web o una aplicación de móvil debe impactar positivamente a través de su interfaz y generar interés, ganas de consumir en ella, ya sea un producto o un servicio y, esta debe ir acorde a la identidad corporativa. Actualmente se trata de resumir todos los servicios en la misma pestaña de la página web para no perder al consumidor navegando indefinidamente por ella y que termine dándose por vencido. Las herramientas gráficas juegan un papel muy importante en este aspecto. ¿Es el Flat Design la solución para dar protagonismo a la esencialidad de una web o app? ¡Síguenos hacia abajo para comprobarlo!
Índice de contenidos
¿Qué es el Flat Design o Diseño Plano?
En primer lugar, debes saber qué es el Flat Design. Este es un tipo de diseño que se aplica a las interfaces de webs y aplicaciones con el fin de reducir elementos visuales como texturas o adornos y centrarse en la propia funcionalidad, de modo que simplifica el mensaje.
Sus principales características estéticas son:
- Empleo de una apariencia minimalista y sencilla.
- Eliminación de sombras, texturas o gradientes.
- Carece de imágenes amplias sobrecargadas.
- Fuentes Sans Serif, sin remates.
- Se emplea el 2D y la vectorización en los iconos.
- El uso de colores vivos y pastel son predominantes frente al resto.
El diseño plano pretende que el usuario identifique y comprenda de forma visual cuáles son los puntos de interacción en una interfaz, favoreciendo una navegación intuitiva y clara.
En los últimos años, este tipo de diseño se ha expandido por muchas empresas. Un diseño fundamentado en la escuela de Bauhaus, de origen alemán, que apostaba por las formas geométricas, el 2D y el uso de mensajes claros.
Ejemplos de Flat Marketing
A continuación, vamos a ver diferentes ejemplos que representan muy bien el Flat Design y las empresas terminaron adoptándolo porque mejoró su marketing.
- Metro o Modern UI: El sistema de diseño de interfaces de Microsoft que se desarrolló para los móviles y, debido a las buenas sensaciones que causó entre los consumidores, se implantó a partir de Windows 8 y en consolas como XBOX.
Está basado en una interfaz plana compuesta por azulejos de diferentes tamaños y colores básicos que interactúan con desplazamiento de manera horizontal. Un total acierto de Microsoft.
- IOS 7: Antes de la actualización de IOS, los iconos de Apple eran skeumorfistas, lo más parecido a la realidad, pero, tras la aparición de Modern UI en su principal competencia y la necesidad de un cambio en los dispositivos de la manzana, introdujeron un Diseño Plano en IOS y Mac basado en formas redondas y vectores muy simples que permiten la identificación fácil de cada interacción.
- Google: Otra empresa que se subió al carro del Flat Design en el diseño de sus productos e interfaces como puede observarse en Gmail, YouTube, Google Drive, Google Ads y el resto del sinfín de aplicaciones de la marca.
No solo en aplicaciones y webs se implementa el uso de este tipo de diseño. Lo podemos encontrar en acciones diarias centradas en mejorar el apartado publicitario y de marketing, como son el e-mailing, imágenes en redes sociales o vídeos promocionales.
Ventajas del Flat Design
¿Qué nos ofrece el Diseño Plano que pueda favorecer a la hora de mejorar mi empresa? Todas las ventajas parten de la mejora de la funcionabilidad por encima del diseño. Una vez dicho esto vamos a ver cuáles encontramos:
- Adaptabilidad del diseño o Resposive Design: se adapta de manera fácil de un dispositivo a otro y provoca que los iconos y tipografías sean las mismas. Por ejemplo, si estás usando un Iphone, encontrarás los mismos iconos que en un Mac.
- Mensajes más claros y directos: no abusa de texto ni sobrecarga lo que se quiere transmitir.
- Diseño más intuitivo: genera poca carga visual, agiliza las cargas en los contenidos, es más cómodo y aumenta el consumo de información.
- Google te dará prioridad: es un top de diseño que posee gran usabilidad para el usuario y poco tiempo de carga, dos factores que Google evalúa positivamente, por lo que estará mejor posicionada tu web.
Desventajas del Flat Design
No todo iba a ser bueno, aunque, en este caso, podemos decir que sus desventajas no son del todo malas ni van a arruinar nuestra empresa por subirnos al carro.
- Cansancio: debido al abuso que se ha realizado de esta tendencia al ser muy simple está llevando poco a poco a un cambio y apostar por nuevas tendencias como el Long Shadow.
- Poca originalidad: esa simpleza y efectividad ha llevado a que muchas marcas lo empleen, por lo que encontramos interfaces muy similares en webs y aplicaciones diferentes.
- Pérdida de guía web: al ser un diseño más intuitivo, se espera que el consumidor encuentre lo que busca sin necesidad de tener guías que te indiquen el camino correcto a seguir por la interfaz, lo que genera que muchos usuarios se pierdan y abandonen la web.
- Pérdida de conversión: en tiendas online puede generar pérdidas de conversión en ventas si se aplica de forma extrema el diseño, ya que el consumidor podría no distinguir ciertos elementos y terminar no comprando.
Para que una interfaz funcione y mejore la funcionalidad digital de la empresa lo importante es hacer un equilibrio entre lo que el consumidor necesita y los objetivos que tenga la compañía, ya que se pueden dar situaciones que no sea positivo implementar una tendencia que descompense uno de los dos elementos y termine afectando negativamente a la marca.