En la actualidad, el mercado es muy competitivo. Es por esto por lo que los expertos usan técnicas como el marketing concentrado, que se dedica a sacar el máximo partido de un sector de mercado en concreto. De este modo, aprovechan las posibilidades que le puede ofrecer un sector con menos competencia y diferenciado, obteniendo más oportunidades y rentabilidad a largo plazo.
¿Te interesa descubrir cómo funciona el marketing concentrado? ¡Sigue leyendo nuestro post y averígualo!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing concentrado?
El marketing concentrado es una estrategia dentro de marketing que se enfoca en un sector o nicho de mercado específico. De esta manera, las empresas pueden dirigirse exclusivamente a ese sector de la población elegido y poner todos sus esfuerzos comerciales en un grupo de consumidores potenciales.
Las empresas, junto a un equipo de profesionales de marketing, identifican grupos de la población dentro de los mercados. Así, observan si resulta rentable atender a las necesidades específicas que exigen estos clientes. Si este es el caso, se podrá optar por una segmentación de mercado que permitirá tratar comercialmente de una forma diferente el producto o servicio ofrecido, dirigiéndose exclusivamente a ese segmento del mercado.
Si se recurre a este tipo de estrategias, las marcas terminarán conociendo en mayor profundidad a sus consumidores. Esto, a largo plazo, facilitará el diseño y planificación de acciones de marketing bien definidas y eficaces.
Características del marketing concentrado
Teniendo en cuenta una serie de características, en el marketing concentrado nos encontramos con los siguientes factores clave que debemos comprender:
– El marketing concentrado se dedica a un segmento de mercado en específico.
– Se dirige exclusivamente a un grupo de la población con unas necesidades homogéneas.
– El público escogido comparte unas necesidades identificadas y gustos similares.
– El marketing concentrado se enfoca en un factor diferenciable dentro del segmento de ese mercado homogéneo.
– Las empresas que optan por esta estrategia suelen tener recursos limitados que no les permiten tratar a otros segmentos.
– Existe competencia, pero no tan grande como en los mercados generales.
– La estrategia de marketing concentrado debe ser rentable y accesible.
– Las empresas buscan conseguir liderar ese nicho de mercado y conquistar a ese segmento de la población.
Criterios de marketing concentrado
En un mundo en el que existe una gran competencia a nivel comercial, es importante encontrar oportunidades que otros no han averiguado todavía. A la hora de desarrollar una estrategia de marketing concentrado, se debe segmentar un nicho de mercado específico que sea atractivo y rentable.
Cuando se determinan los criterios de segmentación del mercado, hay que tener en cuenta factores objetivos y subjetivos:
– A nivel objetivo, cuando se identifica a un grupo de la población potencial, se debe comprender en detalle cuestiones demográficas, geográficas y socioeconómicas. Así, se podrá enfocar la estrategia de marketing de una manera más eficaz.
– A nivel subjetivo, hay que tener en cuenta varias cuestiones fundamentales dentro del marketing. Debemos comprender a fondo los criterios psicológicos y preferencias de nuestros consumidores de interés. Conocer sus estilos de vida, los criterios de conducta de compra y preferencias facilitará el desarrollo del plan de marketing. En este caso, al tratar con un nicho de mercado en específico, estos criterios serán similares y será más fácil de manejar una propuesta y estrategia de mercado.
Ventajas y desventajas del marketing concentrado
Como hemos podido ver, sin duda alguna la mayor ventaja que ofrece el marketing concentrado es la posibilidad de conquistar un nicho de mercado sin una competencia tan fuerte. Esto supone una mayor probabilidad de conseguir más beneficios y atraer a clientes potenciales satisfechos que pueden convertirse en clientes fidelizados a la larga. Es una oportunidad para conocer e investigar mejor las necesidades de los consumidores de interés y realizar acciones de marketing satisfactorias a nivel comercial. Generalmente, la estrategia de marketing concentrado la llevan a cabo pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, sigue siendo una estrategia arriesgada. El enfocarse exclusivamente en un único segmento de mercado tiene sus desventajas. El éxito de la estrategia de marketing de mercado puede ser efímero y desaparecer a corto plazo; puede surgir nueva competencia con una mejor estrategia e ideas innovadores o puede suponer el estancamiento de la empresa dentro de ese mercado segmentado sino se adhiere a las nuevas tendencias y preferencias de los consumidores, que siempre están en constante cambio.
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Preguntas frecuentes
¿Qué beneficios tiene el marketing concentrado?
El marketing concentrado es una estrategia que permite a las empresas adentrarse en sectores del mercado segmentados. Estos no están tan aprovechados por fuertes competidores o aún no se han vuelto generales y amplios. Este tipo de marketing se enfoca en un único sector de la población dentro del mercado y se dirige a este en exclusivo. La empresa escoge a ese segmento de mercado y dirige sus productos o servicios solo a él. Es una oportunidad para las empresas pequeñas y medianas para servir sus productos conociendo a sus clientes a fondo. Todo ello lejos de la influencia de las grandes empresas.
¿Cómo realizar marketing concentrado?
Para realizar una estrategia de marketing concentrado se debe elegir un nicho de mercado que encaje con tu empresa y sea interesante a nivel comercial, sin tanta competencia. Esto se realiza a través de un estudio y análisis exhaustivo del mercado. ¿Qué mercados son más rentables y tienen menos competencia? ¿Cuáles son las últimas tendencias entre los consumidores? Es cuestión de analizar y percibir las oportunidades dentro del mercado. De este modo, puedes lograr hacerte hueco dentro de un sector y convertirte en un negocio pionero.
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