El marketing digital se basa en el conjunto de estrategias y métodos para promocionar una marca por internet. Este se diferencia del marketing tradicional ya que se incluyen nuevos canales y métodos que permiten ese análisis de los resultados a tiempo real. Por ello, en este post vamos a explicarte todo lo relacionado con las ventajas del marketing digital que tendríamos si lo aplicásemos a nuestra marca o producto.
Índice de contenidos
Qué es el marketing digital
A día de hoy, internet está incorporado en nuestras vidas, llegando hasta el punto de que no podemos hacer nada sin el. Además, las personas cada día están más conectadas ya que tienen internet al alcance de su mano gracias a los teléfonos móviles.
Nuestra vida no es la misma sin internet, lo mismo pasa con el proceso de compra. Es muy común que busquemos nuestros productos o servicios que necesitemos por internet, ya bien sea para comparar precios, para buscar información o para descubrir sobre algún problema que tengamos.
Por ello, el marketing digital está más presente de lo que pensamos. El marketing digital es el conjunto de informaciones y acciones de todo tipo que se pueden realizar en múltiples medios digitales, y tiene como objetivo promover empresas y productos.
Desde la década de 1990, el marketing digital aportó a las empresas una nueva manera de utilizar la tecnología en su promoción. Este término ha cogido popularidad en la misma medida en la que las personas pasan a utilizar más dispositivos digitales en sus comprar, ya bien sea para buscarlos como para comprarlos.
Cómo se puede hacer marketing digital
El marketing digital trata un área muy extensa y posee una enorme diversidad en las disciplinas, en las estrategias y en las técnicas puntuales. Por ello, existen múltiples formas de crear marketing digital.
A pesar de ello, existen posibilidades por las que podemos aplicar el marketing digital en nuestra promoción que destacan como estrategias clave y que son preferidas por la gran mayoría de las empresas ya que suelen traer resultados muy positivos. Estas son:
- El marketing de contenido
- Email marketing
- Redes Sociales
- El posicionamiento SEM y SEO
- La optimización de conversión
Marketing digital vs marketing tradicional
Para que comprendas bien los motivos de la importancia del marketing digital te vamos a explicar la diferencia entre marketing digital y el marketing tradicional.
Marketing tradicional
Este lleva una comunicación más unilateral. Las empresas utilizan más los medios offline como bien puede ser la radio, la prensa escrita y la televisión por la que se lleva la promoción hacia un público más amplio, con que ocasionaría un coste mucho más alto.
Este tipo de marketing no se preocupa por establecer un contacto directo con el público objetivo, solo busca transmitir su mensaje.
Marketing digital
Este ámbito del marketing trabaja en el medio online. cualquier canal online se va a convertir en una oportunidad para poder despertar el interés a nuestro público objetivo.
Las redes sociales, los medios pagados, los blogs corporativos con estrategia de inbound marketing, el emailing, el tráfico orgánico, etc. son algunas de las herramientas para conseguir este propósito.
El marketing digital, diferenciándose del marketing tradicional, sí que tiene un contacto de valor con el público al que va dirigido y, por ello, cuenta con múltiples ventajas irrebatibles.
Ventajas del marketing digital
Tiene menores gastos y mayores resultados
Cualquier acción digital es más barata que cualquier estrategia en el medio offline. Las posibilidades que se tienen de enfocar las acciones hacia un público objetivo ideal con mayores, por lo que no permite determinar más concretamente los gastos en aquello que va a generar buenos resultados evitando posibles desperdicios.
En internet se pueden manejar estrategias con un coste muy bajo, como puede ser el marketing de contenido, que llega a atraer a clientes potenciales gracias a la creación de contenidos orgánicos relevantes y bien posicionados en los motores de búsqueda.
Aunque dispongas de recursos gratuitos o a bajo coste por internet, es recomendable que integras en tu plan de marketing acciones pagadas y orgánicas para aumentar los resultados positivos.
Beneficios progresivos
Cuando estás invirtiendo en acciones digitales, uno de los mayores beneficios que te aporta es que se construye tu marca poco a poco en internet.
Mientras que en el marketing tradicional se invierte en campañas para promocionar tu empresa durante un determinado periodo de tiempo, en el medio digital las estrategias están enfocadas a sacar los resultados a largo plazo, buscando el resultado escalonado.
Des esta manera lo que se hacer es, crear una presencia online y se enfocan los esfuerzos realizados en el marketing en construirla con cierta autoridad digital, fuerte y constante. Así lograrás que tu marca esté cada vez más a la vista de tu público objetivo.
Segmentación
La información que te puede aportar internet sobre tus posibles clientes (como puede darse en las redes sociales o en los formularios¨) te va a permitir que se creen campañas digitales mucho más precisas que cualquiera.
El marketing digital puede segmentar las estrategias, basándose en: el género, la edad, la ubicación, los intereses, los hábitos y muchos factores más.
A nivel estratégico, esto es lo que se llamaría, la creación de un Buyer Persona (clientes ideales para tu empresa). Con todos estos datos disponibles podrás saber qué mensajes debes enviar, por qué canales, cómo hacerlo, etc.
Mide los resultados
Nada puede definir más el éxito del marketing digital que la capacidad que tiene de medir, a tiempo real, cada resultado. Cada paso que se de dentro del plan de marketing puede ser analizado y medido.
Puedes medir la apertura y la conversión de un mail que has enviado. Con Google Analytics podrás ver el tráfico de una web, el tiempo que las personas pasan y una página web y a que otros contenidos ha accedido. Además, podrás ver la interacción de las personas sobre un post y cuántas han clicado y los ha llevado a la página de destino.
Por supuesto, no es necesario que midas cada acción realizada ya que el análisis vendrá definido por el objetivo de tu campaña y del resultado de búsquedas en cada canal.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 y comunicación que damos servicio a toda España. Contamos con un gran equipo de profesionales en el sector con más de 12 años de experiencia que te ayudarán a crear tu plan de marketing y a traer a tus clientes potenciales.
Establecemos estrategias digitales para que puedas aumentar la posibilidad de visualización, implementando en ello las mejores herramientas como Google Analytics, Semrush, Google Search Console, y muchas más.
Nos enfocamos en no quedarnos atrás con las nuevas técnicas, métricas y herramientas que el mercado puede ofrecernos, por lo que podemos conseguir los mejores resultados para tu empresa con un éxito asegurado.
Preguntas frecuentes sobre ventajas del marketing digital
¿Cuáles son las ventajas del marketing tradicional?
- Llega a un público muy amplio
- Contacto cara a cara
- Tiene éxito cuando se dispone de un gran presupuesto
- Todos los consumidores tienen acceso a los canales como el periódico, la televisión, la radio, etc.
¿Cuáles son las ventajas del marketing?
- Mejora del SEO
- Atraer a más tráfico
- Mas clientes
- Mejora de la reputación
- Te diferencia de la competencia
- Fideliza clientes
- Reduce los gastos de publicidad
- Mejor difusión de marca