El marketing de contenidos se ha convertido en una de las estrategias más recurrentes en 2024 por numerosas empresas, pero ¿sabes cuáles son sus ventajas?
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos se basa en crear contenido de valor para los usuarios. Este contenido tendrá que ser interesante y útil para el público con el fin de atraerlos y comunicarse con ellos.
Seth Godin lo definió como: “El marketing de contenidos es el único Marketing que importa», haciendo referencia a la nueva publicidad de hoy como “contenido”.
El éxito de esta estrategia radica en aportar valor sin pedir nada a cambio. La poca agresividad como estrategia de promoción hace que la credibilidad de los usuarios en la marca aumente. Los consumidores son los que deciden consumir el contenido de la empresa, y no ésta la que trata de irrumpir en la mente del consumidor.
Ventajas del marketing de contenidos
Relaciones de confianza con los clientes
Generar contenido de valor regularmente acerca del producto o resolver dudas de forma gratuita hace que aumente la credibilidad de los usuarios en la compañía. Generar una secuencia de autorespuesta en la que se envíen al correo artículos, noticias o información acerca de la empresa, ayudará a incentivar esta relación de confianza.
Notoriedad de marca
Generar contenido hace que los usuarios nos encuentren antes que otras compañías que no trabajan esta estrategia y tomen nuestro contenido como información útil dentro del sector que operemos. De la misma forma nuestro contenido puede ser enlazado o recomendado por periódicos, diarios digitales, foros, blogs o revistas. Estas referencias de contenido harán que ganemos autoridad y notoriedad de marca.
Llegar a más personas
Es una estrategia muy útil para atraer nuevos clientes. La empresa proporciona información útil para los usuarios. Estos usuarios a su vez recomendarán este contenido a su círculo cercano (potenciales clientes). Esto hace que aumente el tráfico y posiblemente en un futuro estas visitas se conviertan en clientes.
Crea comunidad
Las plataformas digitales permiten la comunicación bidireccional entre empresa y clientes. La compañía genera contenido y el público responde con valoraciones, recomendaciones, likes o comentarios. De esta misma forma también están creando “contenido”, un contenido quizás más creíble para el resto de usuarios. Esta disposición de compartir gustos, opiniones y experiencias estimula la creación de una comunidad sólida de clientes.
Mejora la retención de clientes
Crear contenido personalizado y segmentado permite establecer relaciones a largo plazo con los clientes. El contenido no se acaba cuando el usuario se convierte en cliente. Además, la adecuación del contenido al cliente hace que se establezca una relación a largo plazo con la empresa. El cliente no solo está interesado por el producto sino también por el contenido.
Posicionamiento SEO
Generar contenido de valor es la solución al posicionamiento en buscadores. Los usuarios acudirán al sitio web porque ese contenido responde a una necesidad o inquietud. Esto aumentará el tráfico en páginas webs, blogs o redes sociales y el engagement aumentará. Es importante definir una buena estrategia de contenidos para aportar contenido de calidad, innovador y creativo.
Ayuda en la decisión de compra
Resolver dudas frecuentes o enfocar el contenido a recomendaciones ayudará a la decisión de compra. Además, podremos enfocar el contenido en función del tipo de recomendación que queramos ofrecer, por ejemplo, para promocionar el lanzamiento de un nuevo producto se creará contenido entorno a él. Es una forma de convertir el tráfico del sitio web en ventas.
Marketing de contenidos: una herramienta de oro
Según un estudio del Content Marketing Institute el 70% de las empresas consideran que sus estrategias son más efectivas aplicando la estrategia de marketing de contenidos en relación al año anterior sin usar esta herramienta.
En definitiva, el marketing de contenidos da respuesta a intereses, necesidades e inquietudes de los potenciales clientes sin pedir nada a cambio. Es precisamente este carácter menos intrusivo el que lo hace una herramienta de oro para que una empresa se dé a conocer por nuevos clientes, genere una comunidad de usuarios y en el futuro una base de clientes.