Tener claros los objetivos de nuestra compañía no siempre es suficiente. Se necesita una buena estrategia para poder lograr nuestras metas. Definir estas líneas directrices será fundamental para llevar a cabo el plan de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es una estrategia de marketing?
Se entiende “estrategia de marketing” como el conjunto de pequeñas acciones que vamos a llevar a cabo para alcanzar un objetivo determinado. En marketing existen numerosas estrategias con diferentes metodologías, elegir la correcta para cada situación no será una tarea fácil, pero sin duda determinará la consecución o no de nuestros objetivos.
Tipos de estrategias en marketing offline
Branding
El objetivo de esta estrategia es el posicionamiento de marca. Conseguir que cuando el consumidor piense en un producto se le venga a la mente nuestra empresa, nuestro logo o nuestros valores. No solo se trata de posicionar el producto en concreto, sino todo lo que envuelve a la marca. Como afirmó el director ejecutivo de la agencia de publicidad BBDO Andrew Robertson en 2017: “El 80% de los clientes que regresan es por una mezcla de la creatividad y del contenido». El éxito de la marca está sólo ligado a la creatividad y adecuación del mensaje y no solo a estar presente en el lugar o momento adecuado.
Segmentación
Esta estrategia permite diferenciar al público objetivo del público general. Podremos dividir el mercado en grupos de consumidores con características similares. Dependiendo de la segmentación que realicemos nos podremos dirigir:
– A un público masivo: se dirige al público total, es menos efectiva por la poca adaptación a las características personales de cada grupo de consumidores.
– A un grupo concentrado: todos los esfuerzos de la estrategia de marketing se centran en el segmento del mercado donde se encuentra el público objetivo.
– A un grupo diferenciado: se dirige al público masivo pero segmentado en grupos de consumidores. Para cada grupo se empleará una estrategia de comunicación diferente, se impactará de diferente forma de acuerdo a las características del grupo (edad, gustos, estatus social, capacidad adquisitiva…).
Fidelización
La estrategia de fidelización permite establecer relaciones cercanas y a largo plazo con el consumidor gracias a acciones promocionales como descuentos exclusivos, tarjetas de fidelidad o una atención personalizada. Esta estrategia permite asegurar una base de clientes y unos ingresos fijos a largo plazo. La relación del cliente con la empresa va más allá de una simple transacción, se necesita conquistar y enamorar a los clientes.
Marketing emocional o marketing de experiencias
Consiste en hacer de la compra una experiencia memorable para el cliente y conectar con él a través de los sentimientos y emociones. La compra deja de ser únicamente un mero trámite comercial. Esta estrategia permite que la experiencia de usuario agregue valor a nuestra marca, esto supondrá una ventaja competitiva respecto a la competencia.
Muchas veces el incentivo de compra no es el producto en sí, sino lo que compramos con el producto; status, poder, belleza, felicidad, seguridad, etc. Es de gran utilidad en spots publicitarios y en ocasiones gracias a la repercusión en redes sociales se podrá conseguir viralidad.
Storytelling
Es el arte de contar historias. A través de una historia se consigue promocionar un producto. Seguir el hilo argumental hace que el consumidor esté más atento a lo que pueda pasar y se conecte fácilmente con sus emociones. Es una técnica cada vez más usada por las empresas gracias a su capacidad de conectar con el cliente de una forma menos agresiva que con otras estrategias de promoción.
En la siguiente campaña publicitaria, IKEA recurre al storytelling para invitarnos a vivir nuevas sensaciones y emociones, incluso solo saliendo a nuestra terraza. Poco a poco el protagonista va descubriendo nuevas sensaciones que le hacen cambiar el aspecto de su terraza para sentirse más cómodo. Finalmente, gracias a este cambio consigue sentirse en armonía. Decorar la terraza con todos esos muebles hace que su estilo de vida mejore. La campaña refleja una historia de motivación que se resume al final del spot con el eslogan: “Empieza algo nuevo”.
Estrategias de marketing digital
Existen numerosas estrategias de marketing offline, sin embargo, la tendencia actual se encuentra en el entorno digital. Entre las estrategias más eficaces se encuentran:
SEO: consiste en el posicionamiento de tu sitio web en las páginas de resultados de buscadores online a partir de tráfico orgánico.
E-mail marketing: consiste en enviar acciones promocionales a una base de datos de clientes a través de correo electrónico. Es una de las estrategias más efectivas a día de hoy y con más retorno de inversión.
Social ADS: consiste en incluir publicidad en redes sociales. Esta estrategia es usada para aumentar el tráfico, conseguir leads, nuevos suscriptores y crear comunidad.
Content marketing: se trata de crear contenido de valor en redes sociales para los consumidores. Es una estrategia poco agresiva y muy útil para atraer y fidelizar nuevos clientes.
Marketing con influencers: es el clásico marketing boca a boca 2.0. El marketing de recomendación llevado al entorno digital. Esta estrategia que se sirve del personal branding hace que los clientes confíen en el influencer para conocer y probar nuevos productos.
¿Qué estrategia de marketing elegir?
Estos son algunos ejemplos de estrategias a llevar a cabo en nuestro plan de marketing, pero será a partir de un análisis previo de nuestro mercado, público objetivo, competencia y entorno el que nos hará decidir qué estrategia seguir en el plan de marketing.