El contexto en el que nos encontramos ha cambiado notablemente en ciertos aspectos de la sociedad respecto hace décadas. Los hábitos de compra y la relación empresa-cliente son alguno de ellos. Las nuevas tecnologías han propiciado la facilidad de compra desde cualquier lugar y a cualquier hora. El digital marketing proporciona el conjunto de herramientas para que estas compras se puedan llevar a cabo pero, ¿realmente sabes que aporta el digital marketing a tu empresa? Si no estás implantando estrategias digitales en tu plan de marketing estás perdiendo oportunidades. ¡Aquí te contamos por qué!
Índice de contenidos
Qué es el digital marketing
Entendemos digital marketing como el conjunto de estrategias llevadas a cabo por la empresa en el entorno digital.
El digital marketing inició a finales de la década de los 90 con la página web como única herramienta donde se publicaban anuncios. Actuaba como mero catálogo online sin estar presente aún el feedback de los usuarios.
Más tarde surgieron otras herramientas como blogs, foros, redes sociales. En esta fase comenzó la comunicación bidireccional. La empresa no es la única que genera contenido, son también los usuarios a través de sus comentarios, opiniones y valoraciones de la marca los que generan una comunidad de debate.
Hoy en día estas herramientas se han ido profesionalizando y cada vez poseen herramientas más perfeccionadas capaces de medir y utilizar eficientemente los datos y desarrollar algoritmos.
Herramientas del marketing digital
Algunas herramientas que nos permiten llevar a cabo estrategias de marketing en el entorno digita son:
– SEO (Search Engine Optimization): evalúa los algoritmos de los buscadores online y posiciona una web en una página de resultados de forma orgánica. Al ser este tráfico orgánico tenemos mucho menos control para lograr este posicionamiento deseado.
– SEM (Search Engine Marketing): es el conjunto de acciones promocionales pagadas en estos motores de búsqueda. El control en esta herramienta será mucho mayor. Además, los resultados serán inmediatos y fácilmente medibles.
– Content Marketing: consiste en generar contenido de valor para nuestro público objetivo en las plataformas digitales.
– Social Media Marketing: es el conjunto de estrategias de marketing llevadas a cabo en redes sociales para aumentar el engagement, leads e interacciones. Además, también podremos realizar acciones promocionales pagadas, los llamados social ads.
– Display Marketing: lo componen el conjunto de anuncios, banners, pop-ups, ventanas emergentes que aparecen en plataformas digitales. Permiten realizar una publicidad más dinámica y creativa.
– Marketing de afiliados: consiste en reenviar el tráfico de una página determinada a otra empresa con un público objetivo potencialmente similar. Actúa como herramienta de promoción para esta segunda empresa.
– Google Analytics: esta herramienta gratuita permite medir detalladamente el comportamiento de los usuarios en un sitio web. Algunas variables útiles a tener en cuenta en la optimización de la página web serán: el tiempo medio de la visita, el número medio de páginas visitas por cada usuario o la tasa de rebote.
– E-mail marketing: es una de las herramientas digitales más efectivas. Utiliza la base de datos de clientes para enviar comunicados promocionales.
Porque es útil el digital marketing
Minimiza costes
Los altos costes de promoción en algunos medios impiden a muchas empresas llevar a cabo una estrategia de marketing offline, sin embargo, esta estrategia la podrán llevar a cabo fácilmente en el entorno digital.
Maximiza la utilización y medición de datos
Podremos medir el engagement, el alcance, las impresiones o la difusión de una campaña. La alta precisión con estos datos nos ayudará a optimizar de manera más efectiva las acciones publicitarias y saber lo que funciona y lo que no con nuestro público objetivo.
Publicidad orientada al cliente
A diferencia del marketing tradicional donde las acciones promocionales se centran en los atributos y características del producto, el digital marketing permite una orientación de la publicidad al usuario.
La gran cantidad de información que podemos obtener de nuestros consumidores gracias a las plataformas digitales (bases de datos de clientes, marketing de afiliados, cookies…) ayuda a conocer los gustos y expectativas del cliente. Esto permite una segmentación más precisa que en medios tradicionales. Sabremos la mejor forma de impactar al usuario.
Mayor credibilidad que en medios tradicionales
Tradicionalmente se ha hablado de la escasa confianza de algunos consumidores en las acciones promocionales de grandes compañías, sin embargo, hay algo en lo que sí confían. En otros consumidores. Las redes sociales han permitido crear comunidades de clientes que generan opinión acerca de un producto o servicio. Si estos ven que otro usuario comparte un producto determinado es porque tiene valor para ellos. Este querrá de la misma forma probar el producto y posiblemente compartirlo con su comunidad.
Estrategia omnicanal
El contexto de hoy ha evolucionado respecto al de hace algunas décadas y hoy en día los consumidores se encuentran en diferentes canales. La compra física no es la única opción de adquirir un producto y la televisión no es el único medio de conocer una marca. Por lo tanto, estar presente en medios online y offline nos acercará al cliente, haremos que la comunicación sea más dinámica y homogénea, y aumentará el número de usuarios que conozcan la marca.
Para entender la importancia del digital marketing El Confidencial Digital destaca: “el 70% de los hogares españoles compran por Internet”, esto supone más de 11 millones de viviendas. Esto supone algo más que otro medio de comunicación adicional a los tradicionales. Es indudable que nos encontramos ante un nicho de mercado que sin el digital marketing no se podría desarrollar.