La publicidad es un medio muy efectivo para que las empresas puedan enviar mensajes al mercado, ya sea crear imagen o preferencia de marca, dar a conocer productos o servicios o sus usos. Para ello, utilizan recursos audiovisuales con los que impactar a su audiencia a través de los medios de comunicación de masas y, cada vez más, a través de las redes sociales.
Se sabe que las personas pasan casi un 70% de su tiempo comunicándose, ya sea de forma escrita, leyendo, hablando o escuchando, desempeñando la función de la comunicación un papel importante en la vida de las personas.
La publicidad es comunicación, y como tal, es un proceso de intercambio de mensajes, ideas o sentimientos que deben de ser significativos y con coherencia, debido a que si no existe una función de comunicación correcta, es posible que existan conflictos de entendimiento y que el mensaje no sea descodificado de la forma correcta.
Índice de contenidos
La función de comunicación en la publicidad
Como ya sabemos, existen ciertos elementos que son vitales en la función de comunicación que son el canal (medio físico por el cual se trasmite el mensaje), el emisor (quién comienza el proceso de comunicación), el receptor (quién recibe el mensaje y lo descodifica), mensaje (información que envía el emisor), ruido (todo aquello que puede interferir en el mensaje). Si falta alguno de estos elementos, el proceso comunicativo no se llevara acabo de forma efectiva.
Antes de hablar de la publicidad informativa, debemos de saber que en la publicidad la función de la comunicación juega un papel muy importante y fundamental. Como tal, no existe una sola función de comunicación, sino que son varias y dependen del contexto en el que se utilice.
Algunas de estas funciones de comunicación son formar, persuadir, expresar e informar, y que son muy usadas en la publicidad. Aquí os mostramos un resumen de cada una de estas funciones:
- Función formativa: esta función de comunicación trata es de enseñar al receptor con fines formativos o pedagógicos transmitiendo las ideas, convicciones o hábitos incidiendo en la mente del consumidor.
- Función persuasiva: esta función lo que trata de hacer es convencer al receptor, a través de incentivos, de cambiar o adoptar un cierto punto de vista para que lleve a cabo acciones determinadas en beneficio de una empresa.
- Función expresiva: esta función intenta transmitir contenidos que pueden ser subjetivos, emocionales o anímicos sin esperar algo a cambio, es decir, que el receptor no tenga la necesidad de realizar una acción concreta, sino sólo sentir emociones o simpatía lo escucha o visualiza.
- Función informativa: por último, esta función de comunicación tiene como propósito compartir información que pueden ser objetiva o referencial, es decir, que informen de algún aspecto de la realidad o señalar elementos de la vida real.
En esta ocasión nos centraremos en una de las funciones de comunicación, es decir, en la función informativa y cómo esta interactúa en la publicidad para dar a conocer nuevos productos o servicios informando de sus características y posibles beneficios.
¿Qué es la publicidad informativa?
La publicidad informativa es la modalidad de la publicidad que tiene el objetivo de dar a conocer datos o hechos relevantes, es decir, se centra en informar a los posibles compradores cuáles son las características de los productos y servicios, qué necesidades cubren y qué problemas resuelven.
Este tipo de función de comunicación en publicidad es muy útil para las empresas a la hora de querer dar a conocer un nuevo producto o servicio, o informar a los consumidores de un nuevo uso o característica de los ya existentes.
Su objetivo es mostrar las características que tiene un producto o servicio de forma clara para que la decisión de compra del consumidor se centre más en el ámbito racional que en el emocional, es decir, se centra más en los datos objetivos que en las emociones. También se puede utilizar para comparar los beneficios de tus productos o servicios con los de la competencia para destacar tu ventaja competitiva.
Características de la publicidad informativa
Las campañas publicitarias con este tipo de anuncios comparten una serie de características comunes que ayudan a las marcas a conseguir sus objetivos. Las más importantes son las siguientes:
- Este tipo de publicidad busca atraer a nuevos clientes y consumidores al basarse en la descripción de los bienes y servicios y de las especificaciones de estos.
- Suele describir los productos de forma exhaustiva y muy detallada, ya que da la mayor importancia a características de los productos y los beneficios que aportan.
- Al realizar este tipo de anuncios, las compañías consiguen basar la compra en una decisión racional de los consumidores.
- La información facilitada en los anuncios es información veraz y medible, al tratarse de datos reales sobre los productos y servicios de la marca.
- Crea una sólida reputación de la marca entre los consumidores ya que, al proporcionar datos veraces de lo que hace y ofrece el producto, aumenta el grado de confianza en el producto y en la empresa.
Ejemplos de publicidad informativa
La publicidad informativa puede utilizar en cualquier tipo de productos o servicios, pero es muy efectiva en sectores donde sea imprescindible para los compradores conocer las características de los artículos y los beneficios que aportan, como pueden ser la industria farmacéutica, de salud, cosmética o alimentaria.
A continuación, vamos a ver diferentes anuncios informativos utilizados por grandes compañías para convencer a sus consumidores.
- Listerine
En este anuncio, la empresa Listerine promocionó su nuevo enjuague bucal dando a los consumidores información de los beneficios que reporta utilizar su producto. Para ello, especificaron el problema que surge al cepillarse únicamente los dientes y el provecho que le podían sacar al utilizar el enjuague previniendo enfermedades bucales.
- Don Simón
La compañía de zumos Don Simón decidió realizar un anuncio de publicidad informativa de uno de sus productos comparándolo con otro artículo similar de una empresa competidora, Granini. Para realizar esta comparación, utilizaron una característica de su producto muy importante para los consumidores: la naturalidad de su zumo. En el anuncio podemos ver la comparativa del su zumo exprimido al 100% contra un néctar con azúcar añadido de la competencia.
Además, decidieron incorporar el precio de cada uno de los artículos, puesto que su producto, incluso siendo más natural, resultaba más económico a los compradores.
Si bien es cierto que este tipo de anuncios comparándose con la audiencia se pueden realizar y resultar efectivos, hay que tener cuidado ya que existe legislación vigente sobre el tema y se puede incurrir en competencia desleal.
- Vicky
Una marca que utiliza mucho la publicidad informativa en sus campañas es Vicky. Esta compañía se dedica a la fabricación y comercialización de productos cosméticos y de belleza, por lo que le resulta muy útil resaltar las características, componentes y beneficios que tienen sus productos.
En el anuncio de su crema Innovación Liftactiv Collagen Specialist resaltan no sólo los componentes de la crema facial, sino también los beneficios que da a los consumidores al utilizarla de forma continua.
- Flutox
La publicidad informativa es esencial para la industria farmacéutica. Ayuda a las empresas del sector a dar a conocer sus productos definiendo sus componentes y cómo éstos ayudan al problema de salud que puedan tener.
En este anuncio de Flutox nos habla del problema de la tos y como la composición y características del jarabe ayudan a acabar con ella para sentirse mejor.
- Actimel
El sector alimenticio es otro usuario recurrente de la publicidad informativa, ya que para los consumidores es muy importante saber qué están comiendo y qué beneficios les aporta el consumo de estos productos.
Actimel lleva realizando anuncios de este tipo de publicidad durante muchísimo tiempo. Su producto refuerza las defensas, así que en su publicidad explica cómo lo realiza y qué beneficios aporta para el organismo consumir su yogur bebido. De esta manera, los compradores saben que están adquiriendo un producto útil para su sistema inmunitario.
- Media Markt
Los productos tecnológicos también son ideales para promocionarlos o darlos a conocer mediante este tipo de publicidad, ya que ¿cómo vamos a comprar, por ejemplo, un ordenador sin saber que especificaciones tiene o qué nos puede ofrecer?
En este anuncio de Media Markt se observa claramente como aparece toda la información importante referente al producto: el precio ofertado, las especificaciones técnicas del producto junto con una imagen del mismo e información de dónde se puede adquirir. En este tipo de productos es esencial conocer qué necesidades puede cubrir dependiendo de las características técnicas que tenga.
¿Dónde podemos encontrar publicidad informativa?
La publicidad informativa no sólo la podemos encontrar en anuncios de televisión, radio o redes sociales. Puesto que aporta información útil sobre los productos, las marcas insertan en su packaging y etiquetado información sobre componentes, fabricación y valores nutricionales (en el caso de productos alimentarios) para dar al usuario información adicional que pueda ser de su interés y utilidad.
También podemos encontrar guías de producto (o en el caso del sector farmacéutico, prospectos) donde aparece información de uso, montaje, especificaciones técnicas, etc.
Este tipo de información se encuentra regulada en nuestro país, por lo que las marcas tienen que incluir información veraz, honesta y medible de todos sus artículos.
Publicidad informativa más allá del enfoque comercial
Las empresas realizan publicidad informativa con la finalidad de vender la mayor cantidad posible de sus productos y diferenciarse de su competencia mostrando las cualidades de estos.
Pero no solo se puede utilizar la publicidad informativa para vender. Este tipo de publicidad es muy utilizada por otro tipo de organismos que desean informar de situaciones o hechos a la sociedad.
Por ejemplo, las organizaciones sin ánimo de lucro la utilizan para enseñar situaciones de emergencia que necesitan el apoyo de la gente, como, por ejemplo, la pobreza en países del tercer mundo o la necesidad de enviar medicamentos. De esta manera, la población conoce lo que está sucediendo y pueden ofrecer su ayuda.
Otro ejemplo es el de las instituciones gubernamentales, ya que necesitan comunicar diferentes circunstancias a la sociedad que son de interés, como por ejemplo la campaña de la renta o nuevas normas o leyes, y se valen de este medio para conseguirlo.
Publicidad informativa y publicidad persuasiva
En publicidad existe un complemento perfecto para la publicidad informativa, y es la publicidad persuasiva. Este tipo de promoción consiste en utilizar y resaltar las características de un producto o servicio para conseguir una venta convenciendo a los consumidores para la compra. Las compañías utilizan las emociones para incitar a las personas a comprar sus productos aunque en ese momento no los necesiten.
Al mezclar estos tipos de publicidad se consigue persuadir a los compradores generándoles una necesidad de tener el artículo, y se apoya en la descripción de este para dar mayor confianza al consumidor.
Impacto de la publicidad comparativa
Como hemos visto, la publicidad comparativa es un medio muy utilizado por las empresas de distintos sectores para promocionar sus productos y darlos a conocer entre la audiencia y así conseguir sus objetivos de ventas.
Y no sólo por ellas, sino también por organismos gubernamentales y asociaciones que desean dar información útil, necesaria y que sea beneficiosa a la población.
Agencias de publicidad informativa
Manu Duque
Manu Duque es un especialista en marketing y community manager, que ofrece formación para personas interesadas o que trabajan en agencias de marketing y comunicación. En su sitio puedes encontrar recursos gratuitos y de pago para formarte, así como interesantes publicaciones y herramientas.
Mi Abuela No Lo Entiende
Situada en el centro de Madrid, esta agencia de publicidad fundada en 2010 se centra en trabajar el marketing desde la máxima creatividad. Su filosofía se centra en desarrollar estrategias de grandes agencias, pero con la proximidad de un negocio pequeño. Su estrategia es implementar medidas que funcionan y generan resultados.
Be Cool Publicidad
Be Cool Publicidad es una agencia de marketing, medios y publicidad situada en Madrid. Se definen como agencia integral, que busca establecer los objetivos de los clientes y convertirlos en ideas que funcionan a nivel de marketing digital. Para ello, desarrollan campañas que abordan todos los aspectos necesarios de la comunicación.
101
Cientouno es una agencia de publicidad centrada en el ámbito digital. Su objetivo es ofrecer al cliente soluciones reales para sus necesidades, que funcionen y hagan clic con los destinatarios de las campañas que desarrollan. Se centran en aportar a la marca una identidad digital útil, coherente e interesante.
Me Gusta la Idea
Me Gusta la Idea es una agencia de publicidad situada en Madrid. Son expertos en marketing de influencers, aunque trabajan también en los ámbitos del branding, publicidad, SEO y producciones audiovisuales. Sus principales valores son la cercanía con el cliente y la absoluta transparencia en todas sus campañas.
Circus Marketing & Comunicación
Circus Marketing & Comunicación es una agencia publicidad, marketing y comunicación que lleva más de una década trabajando desde Madrid para grandes clientes. Su principal valor es aportar una dosis de creatividad a las campañas del cliente, generando resultados gracias a propuestas originales y únicas.
Mccann Worldgroup España
McCann se define como una agencia líder mundial en creatividad. Llevan más de 50 años en activo y tienen una trayectoria de alcance internacional, siendo una de las agencias publicitarias y creativas más destacadas de la ciudad de Madrid. Trabajan con empresas de la talla de Ikea o Coca-Cola.
ReasonWhy
ReasonWhy es un medio de comunicación especializado en todas aquellas temáticas de interés para cualquier agencia de publicidad. Así, publican noticias y reportajes sobre diseño, comunicación, marketing digital, etc. Son uno de los medios de referencia del sector, que funciona como publicación regular en el ámbito digital.
Coma Marketing
Coma Marketing es una agencia de publicidad situada en Madrid. Su modelo se basa en requerir una inversión reducida al cliente, a la que suman un enorme valor añadido a través de la proximidad y la creatividad. Trabajan especialmente en el ámbito digital, mejorando las prestaciones de las páginas web del cliente y su forma de comunicar.
Coco School
Coco School es un centro privado de formación fundado en 2003, avalado por la UCAM y que se centra en formar a profesionales que podrán trabajar en una agencia de publicidad. Su formación se basa y centra mucho en el diseño gráfico, las artes audiovisuales y lo digital.
People Define Marketing
People Define Marketing es una agencia de comunicación y marketing ubicada en Madrid. Su filosofía de trabajo es entender que detrás de los datos hay personas, y centrarse en la importancia de trabajar para ofrecerles soluciones a través de buena comunicación. Cuentan con más de 40 años de experiencia en el sector.
Y a vosotros, ¿qué os parece este tipo de comunicación? ¿Habéis adquirido algún producto al conocer sus características? ¡Deja tu comentario con tu experiencia!