Índice de contenidos
Plan marketing b2b
Antes de hablar del plan de marketing b2b tenemos que conocer qué es este tipo de marketing.
Entre los tipos de marketing que existen, el marketing B2B es aquel cuya finalidad es crear estrategias que permitan hacer llegar nuestros productos o servicios a otra empresa y no al consumidor final. En esta entrada te contamos en qué consiste en el marketing B2B.
Empecemos por ver qué significa B2B. Este acrónimo hace referencia al “business to business”, que traducido al español es “de negocio a negocio”. Así que el marketing B2B es aquel que se encarga de crear, entregar y comunicar el valor de un determinado producto o servicio a un cliente que, en este caso, será otra empresa y no el consumidor final.
Es decir, que las estrategias del plan de marketing B2B están destinadas a vender nuestros productos o servicios a otra empresa (como, por ejemplo, una gestoría fiscal que ofrece sus servicios para llevar y presentar los impuestos de diferentes empresas).
¿Qué aspectos básicos debemos tener en cuenta en un plan de marketing B2B?
Aunque el marketing B2B y el orientado al consumidor final comparten métodos y aspectos comunes, lo cierto es que hay algunos exclusivos del marketing B2B que debemos tener en cuenta de cara a desarrollar nuestro plan de marketing.
A diferencia de los consumidores finales, que en muchas ocasiones compran algo para satisfacer una necesidad inmediata, las empresas tienden a ser más racionales al decidir la compra de un producto, puesto que puede estar destinado a su proceso productivo o ser clave para aumentar la productividad. Por ello, nuestra estrategia debe ir encaminada a destacar aquellas cualidades que importan a nuestro futuro cliente.
Debemos especializarnos más, porque nuestros clientes potenciales son más reducidos, ya que hablamos de empresas, algunas con necesidades muy concretas. Por ello, la personalización de los mensajes y las ofertas son un punto clave.
Al tratarse compras meditadas, necesitamos que nuestra propuesta de valor sea muy detallada y exhaustiva.
Tener claras las motivaciones y necesidades de nuestros clientes es fundamental, porque perder un cliente no es tan habitual como con consumidores finales, pero mantener la fidelidad a la marca es fundamental en un mercado mucho más pequeño. Por ello debemos potenciar nuestros puntos fuertes en base a esas motivaciones y necesidades.
Por ese motivo, la fidelización de nuestros clientes es otra pieza clave, porque es mucho menos costoso mantener a un cliente que conseguir una nuevo.
La importancia de la colaboración y de relaciones entre empresas
Actualmente conceptos como cultura empresarial y valores positivos, asociados a la responsabilidad social como pueden ser el cuidado del medio ambiente o un comercio justo, tienen mucha importancia y las empresas se fijan en ellos antes de establecer una colaboración cerrar un negocio.
Las empresas actuales miran cosas como la imagen que nuestra empresa proyecta a socios, proveedores, consumidores y la sociedad en general, tienen en cuenta nuestra presencia y reputación online y se fijan no solo en los aspectos económicos de nuestro modelo de negocio o nuestro éxito en cifras, sino que miran tanto nuestros valores como nuestra filosofía.
Y es que la imagen que proyectamos no se limita a nosotros, sino a las empresas con las que colaboramos, por lo que ya no es solo cuestión de ofrecer un buen producto o servicio de calidad, sino también aportar un valor añadido extra que mejore la imagen de nuestro cliente.
Las mejores estrategias para mejorar tu marketing B2B
Pero, ¿cuáles son las mejores estrategias para mejorar nuestro marketing B2B más allá de transmitir una buena imagen de la empresa a nuestros clientes? Es una pregunta cuya respuesta debe tener en cuenta los desafíos actuales a los que se enfrenta el marketing B2B:
- Desarrollar nuevos negocios
- Lograr captar leads de calidad
- Estar actualizados y al día de nuevas tendencias
- La captación de clientes
Reforzar la identidad corporativa
Como dijimos arriba, las empresas se fijan ahora mucho más en la imagen que proyectamos y serán más receptivas a adquirir nuestros productos o servicios si se sienten identificadas con nosotros y nuestros valores. Por ello, debemos reforzar nuestra imagen corporativa, tanto dentro como fuera de la Red. En ese sentido, podemos llevar a cabo acciones como:
- Definir los valores de nuestra empresa de manera clara, concisa e impactante. Debemos trabajar en un pitch que exprese y deje claro de forma muy visual y con poco texto quiénes somos, cómo es nuestra empresa y qué puede aportar.
- Mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, por ejemplo, tomando medidas que permitan una mejor conciliación de la vida personal y familiar y la profesional. Porque unos empleados contentos y satisfechos se convierten en los mejores embajadores de nuestra empresa y nuestra marca.
- Organizar o patrocinar eventos solidarios.
- Promocionar y comunicar todo este tipo de acciones de la mejor manera posible, tanto en medios online como en medios tradicionales si es posible.
Multiplicar la presencia online de tu empresa
En un mundo cada vez más conectado, la presencia online es imprescindible, sobre todo porque ya no es un elemento diferenciador, si una herramienta más que utilizar. Pero no basta con tener una web corporativa y olvidarnos de ella, no, hay que realizar acciones y crear planes de marketing encaminados a reforzar nuestra presencia en Internet, redes sociales y otras plataformas. En ese sentido hay tres métodos a los que podemos recurrir:
- El marketing de contenidos y el inbound marketing, en tanto en cuanto está encaminado a crear contenidos de calidad y valor añadido para nuestros clientes y además promueven el acercamiento por parte del cliente, sin utilizar técnicas intrusivas, de manera que son ellos los que valoran nuestros productos o servicios.
- Si tenemos una web o un blog, debemos surtirlos de contenidos constantes, de manera que estén actualizados continuamente. Dichos contenidos deben ser útiles para nuestros clientes o clientes potenciales y ser de calidad.
- Realizar campañas de posicionamiento en Internet, tanto orgánicas de SEO como de pago SEM.
Trabajar el email marketing a través de newsletters
Las nuevas tecnologías han permitido la automatización del marketing, transformando a su vez la forma en la que las empresas se comunican con sus clientes. Entre las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo, la automatización permite llevar a cabo campañas de email marketing optimizadas y eficaces, a la vez que:
- Segmentamos nuestra base datos y contactos.
- Enviamos correos electrónicos personalizados a los clientes o futuros clientes que queramos, para informarles a través de newsletters de novedades, ofertas, productos, servicios y otros asuntos relacionados con nuestra empresa, además de facilitarles un canal para que nos comuniquen sus necesidades o problemas.
Crear una completa base de datos de potenciales clientes
Contar con una buena base de datos es importante, ya que permite el seguimiento de nuestros contactos y la posibilidad, gracias a esa automatización que ya hemos mencionado, de enviarles ofertas e información personalizada.
Para tener una buena base de datos, tenemos que ser capaces de captar a usuarios, que comenzarán siendo anónimos, pero que, con las herramientas adecuadas, podremos convertir en registros o leads que nos dejen sus datos de contacto para llevar a cabo ese seguimiento.
Aunque en el B2B también se usan los formularios y botones en páginas web para conseguir leads, como en el B2C (business to cliente o negocio a cliente final), también se recurre mucho a las acciones presenciales en eventos o ferias sectoriales.
¿Cómo influye el inbound marketing en el marketing B2B?
Ya lo mencionamos antes, pero volvemos sobre el inbound marketing, porque este tipo de marketing nos puede ayudar a mejorar nuestra estrategia de marketing B2B, ya se centra en la creación de contenidos de calidad y personalizados para atraer a clientes potenciales. Sobre resulta útil para aquellas empresas que ofrecen productos o servicios complejos y técnicos, puesto que las herramientas que usa el inbound marketing les puede ayudar a comunicar de la mejor posible esa información especializada.
El inbound marketing se basa en la generación de contenido de valor para los usuarios potenciales, pero además utiliza técnicas de marketing online, como el social media o el posicionamiento SEO, además, puede ayudarnos a cubrir necesidades como:
- Incrementar nuestra autoridad de dominio al crear contenido de valor.
- Dar mayor visibilidad a nuestra marca.
- Conseguir más prestigio y credibilidad antes proveedores, clientes e inversores.
- Tener mayor presencia en Internet.
- Crear una base de datos con leads de calidad, a quienes les podemos ofrecer nuestros productos y servicios.
- Crear un canal lead nurturing adaptado al proceso de compra del usuario (o funnel purchase). Esto nos permitirá mantener un contacto directo con los usuarios y ofrecerles contenido en función de su interacción con la empresa o la marca, de manera que nos convirtamos en su referente. Acompañaremos, educaremos y prepararemos a los usuarios para finalmente contraten nuestros servicios o compren nuestros productos.
Comunicare, te ayudamos con tu plan marketing b2b
Somos una consultoría de marketing B2B que nos especializamos en la generación de leads para tu negocio a través de campañas de inbound marketing. En Comunicare ofrecemos los servicios más relevantes de marketing digital y estrategias innovadoras fruto de nuestro aprendizaje continuo. Nunca paramos de estudiar nuevas técnicas, probar nuevas herramientas y analizar nuestros resultados para tomar mejores decisiones basadas en datos. Aprendemos de cada mercado y cliente para entender cómo llegar a su audiencia y mejorar sus ventas.
Como agencia de marketing B2B, definimos y encontramos los contactos de empresas que toman las decisiones que te interesan a través de nuestro equipo comercial y de expertos en las diferentes áreas de marketing digital. Generamos interés y les hacemos dar el primer paso para demostrar interés real y facilitar el proceso de venta. Acompañamos a los leads B2B con campañas de remarketing durante el proceso de maduración para acelerar el embudo de conversión. Desde Comunicare:
– A través de nuestra estrategia de marketing, identificamos tus potenciales clientes y preparamos creatividades para llegar a ellos. Como agencia de marketing y ventas lanzamos baterías de test para descubrir los mejores argumentos comerciales, creatividades y plataformas de captación.
– Comparamos todos los factores que intervienen y cerramos el plan de captación con datos reales. Estudiamos el proceso completo y definimos el presupuesto para cada plataforma en función de la rentabilidad.
– Medición, seguimiento y análisis para ofrecer una visibilidad total con un solo click. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas online y actualizado en tiempo real donde volcamos todos los datos de captación y conversión para tomar mejores decisiones.
Otras consultorías b2b
EKKA
Son una consultoría de marketing B2B en Barcelona. Especializados en comunicación y planes de marketing en el sector industrial. Realizan proyectos a medida en marketing digital, comunicación y branding. Asesoran y ayudan a realizar la conversión de la empresa en todo lo relacionado con el marketing digital.
A lo largo de este tiempo, en EKKA han trabajado para empresas de todos los tamaños, desde PYMES hasta multinacionales. Y ha sido en los últimos tiempos en los que se han especializado como profesionales en atender al sector industrial B2B.
Han actuado y siguen trabajando en materia de comunicación y marketing para clientes que operan en el sector naval, industria 4.0 y robótica, maquinaria, energías y combustibles etc.
ELYC
ELYC es una consultoría de marketing B2B en la que te ofrecen asesoramiento personalizado y su punto de vista para que puedas disfrutar de las mejores ventajas de marketing digital. Conciben el marketing como una herramienta de gestión de la estrategia corporativa que engloba todos los procesos de desarrollo de negocio: diseño de productos, comunicación, comercialización, fidelización y atención al cliente.
Trabajan combinando las herramientas del marketing tradicional con las del marketing online. Siempre coordinadas por una potente estrategia de marca que actúe como guía de todas las acciones.
Sus clientes son empresas, pero éstas están formadas por individuos que tienen necesidades y motivaciones personales. Ellos son el centro de su triple enfoque de actuación: branding, marketing de segmentos y marketing de comunidades.
Sneakerlost
Es una consultoría de marketing b2b. Está formada por un grupo diverso de visionarios, artistas, técnicos y pensadores apasionados que aman lo que hacen. Su producto es su gente. Están 100% orientados a los resultados y se basan en los datos para derribar los obstáculos que impiden un crecimiento escalable.
La creatividad y las buenas ideas son las que mueven cada día. Implementan estrategias sólidas, creativas y diferenciadoras para poner a tu negocio por delante.
A través de la realización de un plan de marketing, crean estrategias dinámicas alineadas con la evolución continua de los consumidores y mercados. Se orientan en la búsqueda de soluciones con el objetivo de poder ir siempre un paso por delante. Enfocados en atraer y convertir clientes potenciales, disminuir su coste de adquisición y acortar el ciclo de ventas.
Ártica
Son una institución dedicada al desarrollo de estrategias que producirán beneficios a tu negocio, se adaptan a la situación de cada cliente y analizan la situación para idear un plan que le genere beneficios.
Hill Planet
Son una empresa que fomenta la interacción entre ellos y los clientes para que sientan que pueden confiar en ellos y se enfocan en aumentar tu visibilidad online para que aquellos que visiten tu página se conviertan en futuros clientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los beneficios de trabajar con una agencia marketing b2b?
Formas parte de una contribución entre diferentes empresas que quieren realizar actividades comerciales entre ellas de manera exclusiva. Apoyando a una en particular que se dedica a suministrar mercancía para las demás, hay diferentes maneras de contribuir con estas instituciones como promocionarlos para que obtengas más clientes.
También se pueden realizar estrategias digitales para que empresas de otras zonas puedan informarse acerca de sus servicios y soliciten sus productos para abastecerse. Pueden crear campañas publicitarias que beneficie al cliente de manera que obtengan diferentes beneficios, no solo más ventas sino crear una imagen que atraiga más clientes y cree una relación de fidelidad entre sus clientes y ellos.
¿Dónde hallar un experto en marketing b2b?
Para ubicar a un profesional si no es por medio de una recomendación, hay que considerar realizar una búsqueda por la web, de ese modo puedes encontrar diferentes instituciones e individuos dedicados a esa doctrina. Puedes realizar una selección para que elijas a la compañía que no solo sea más eficiente, sino que sea más de tu agrado para tener una relación más productiva.
Una vez ahí puedes obtener sus datos para dialogar con ellos o encontrar su local, pero también puedes encontrar sus usuarios de redes sociales en caso que desees obtener más información. Conocer acerca de sus diferentes artículos o servicios, también podrás aprovechar alguna de sus ofertas e interactuar con ellos por medio de un chat.