El desempeño de las actividades de marketing y relaciones públicas está estrechamente relacionado. Anteriormente, se consideraban dos campos de actividad distintos, pero, hoy en día se pueden considerar dos actividades del mismo ámbito, ya que, además de compartir intereses, prácticamente comparten objetivos. Son dos actividades que se complementan a la perfección. Es decir, las acciones de relaciones públicas van de la mano de las estrategias y campañas de marketing y, por lo tanto, es esencial que exista una adecuada comunicación entre el equipo de RRPP y el equipo de marketing. A pesar de parecer dos actividades o áreas distintos dentro de una empresa. Actualmente, las relaciones públicas se consideran un componente del marketing. Y en muchas ocasiones se trabajan en conjunto como en los casos que se realizan actividades de relaciones públicas y marketing en carreras solidarias.
A pesar de considerarse una actividad complementaria a otra y ser dos actividades empresariales estrechamente relacionadas. Concretamente, el marketing cuenta con sus respectivas herramientas, técnicas y estrategias para anticipar comportamientos del mercado y analizar necesidades de los consumidores y las relaciones públicas con sus métodos para comunicar y promocionar la marca. Aunque, en ocasiones los equipos de ambas ramas trabajan en conjunto compartiendo un objetivo. Dar visibilidad y consolidar la imagen de marca. Una de estas actividades en la que das visibilidad a tu marca y por si fuera poco organizas o participas en la financiación de una acción social es en las carreras solidarias. A continuación, en este post vas a encontrar el modo en el que se desempeñan las actividades de relaciones públicas y marketing en carreras.
Índice de contenidos
Marcas en carreras solidarias
Estos eventos son una vía muy interesante para dar visibilidad a tu empresa o marca. Por un lado, el entorno de estas carreras es un entorno muy agradable y solidario y esa es la imagen que asociará el público con tu marca si participas en él, ya sea mediante la organización del evento o a modo de financiación. Es decir, sea tu empresa la que organice el evento por solitario, en colaboración con otras empresas o simplemente participe otorgando una especie de apoyo financiero en el que únicamente financie el evento para brindar la posibilidad de que pueda realizarse.
Por otro lado, participando en este tipo de eventos, además de realizar publicidad de tu empresa en un entorno muy sano para promocionar una marca, estas fomentando y otorgando una mayor visibilidad al evento y por lo tanto a el acto solidario que se está apoyando mediante la realización de dicha carrera. Por lo tanto, las empresas no pueden perderse este tipo de acciones, ya que son de gran provecho para su imagen de marca y reputación. Por otro lado, también estás incentivando a los clientes que participen en el evento, puesto que tu apoyo a la carrera será anunciado tanto en la página web, como en las redes sociales de tu empresa…
Teniendo en cuenta que la sociedad actual se encuentra en un constante revuelo y competición moral. No es raro que se filtren bulos o noticias falsas sobre tu empresa en las redes sociales o en los medios de comunicación, perjudicando tu imagen de marca y posicionamiento. Mediante las relaciones públicas y marketing en carreras solidarias estas realizando actividades que compensan la balanza. Actividades que luchan contra injusticias sociales o que sirven para dar visibilidad a actos de buena fe.
Relaciones públicas y protocolo
Disponer formación en relaciones públicas y protocolo cada vez es más valioso, hoy en día supone un valor añadido que las empresas buscan para participar en eventos como son estas carreras solidarias. Las relaciones públicas y el marketing en carreras o eventos es un medio más con el que cuentan las empresas para promocionar desde su imagen de marca hasta sus productos o servicios. Es por ello por lo que este tipo de formación en relaciones públicas y protocolo supone un valor para la empresa. Un valor difícil de encontrar hoy en día. Teniendo en cuenta la cantidad de grados universitarios que han surgido en los últimos años, este grado especialmente no es de los más comunes. A diferencia de un grado en Administración de Empresas, que lo estudia muchísima gente al año, diferenciarte es más difícil que si cursas este grado específico en relaciones públicas y protocolo. De esta forma, serás capaz de ayudar a las marcas a participar en eventos solidarios que favorezcan la imagen corporativa de la marca. En esta formación, se imparten conocimientos y estrategias de relaciones públicas, de protocolo, de opinión pública entre otros estudios complementarios. En definitiva, podrás implementar una correcta campaña de relaciones públicas y marketing en carreras o eventos.
Principales carreras del año 2020
El deporte del “running” esta muy de moda y cuenta con un gran número de practicantes, runners. En línea con el estilo de vida fitness, estas dos corrientes están cogiendo mucha fuerza en la sociedad. Desde el punto de vista empresarial esta nueva moda se considera una oportunidad, ya sea para incorporarte al mercado fitness mediante la venta de productos saludables, como para posicionarte como una empresa que lleva el estilo de vida saludable en el ADN mediante la realización de publicidad y campañas de marketing basadas en esta nueva corriente. De una forma u otra, el running se ha convertido en un enorme escaparate para promocionarse, pero a su vez también para concienciar de distintas cusas sociales. No son pocas las organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan estas carreras a modo de plataforma de divulgación y de captación de fondos o crowfounding. En definitiva, las relaciones públicas y el marketing en carreras es una herramienta muy interesante para las marcas.
- La Carrera de la Mujer. Esta, es una de las carreras más conocidas del año patrocinada principalmente por la mítica marca española, Central Lechera Asturiana. Esta carrera se realiza para los siguientes proyectos. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Clara Campoamor (violencia de género), el Proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer) y Fundación Intheos (investigación oncológica).
- Las Carreras Ponle Freno. Estas carreras están respaldadas por Atresmedia y Axa y se llevan realizando durante once años. Mediante estas carreras se han recaudado 1,5 millones de euros destinadas a medidas de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico.
- IV Carrera Madrid contra el Cáncer. Patrocinada por Iberdrola que consiguió que el total de su recaudación fuese integra a AECC.
- Prueba de Obstáculos Yo no Renuncio. Esta carrera se organiza por el Club de MalasMadres y protagonizada por Laura Baena, personaje social del año.
- Madrid corre por Madrid. Carrera en homenaje a todos los sanitarios de Madrid. Tras su exigente trabajo y gran esfuerzo por consecuencia de la pandemia.
- Carrera solidaria virtual menudos corazones. Esta carrera se realiza en distintas áreas geográficas a lo largo de todo el país. A favor de la fundación que ayuda a los niños con problemas de corazón.
- Virtual Global Energy Race. Esta carrera la protagonizo la marca Bimbo. La empresa dona rebanadas de pan por la participación gratuita a más de 30 bancos de alimentos en todo el mundo.
- Perrotón. Su función se trata en dar visibilidad a la desgraciadamente presente crueldad hacia los animales. Su objetivo es promover y fomentar el no abandono y maltrato animal en España y la cantidad total recaudada se destina la Fundación Perrotón.
- V Carrera azul por el Autismo. Como apoyo a la Asociación de Autismo Mírame, asociación que apoya a familias con miembros que padecen Trastornos del Espectro Autista en Granada.
- Carrera Solidaria Virtual Fundación Querer. Carrera realizada a modo de apoyo a la Fundación Querer para la investigación de enfermedades raras.
Comunicare
En Comunicare puedes encontrar todo lo necesario para dar un giro de 360 grados a tu negocio. Contamos con los mejores profesionales y las herramientas y técnicas de marketing para dar a conocer tu negocio y consolidar relaciones con tu público. Confía en nosotros y descubre la cantidad de servicios que ofrecemos. No dejes que pase tu tren y digitaliza tu negocio de nuestra mano. No te arrepentirás.
Ofrecemos servicios como agencia de marketing digital. Contamos con profesionales y herramientas que nos permiten brindar servicios de todo tipo. Desde campañas de emailmarketing, campañas de remarketing, generación de contenidos, compra de medios o atracción de tráfico a tu página web mediante SEO y SEM.
¡Confía en comunicare y consigue resultados!
Agencias de Relaciones Públicas y Marketing en España
En línea de lo comentado, los servicios de relaciones públicas y marketing en carreras o eventos son muy efectivos para las marcas, además de participar en una causa de ayuda social.
Proximma
Proximma es una agencia de marketing con servicios de relaciones publicas de Barcelona. Buscan la combinación entre una agencia pequeña y local con los servicios y la calidad de una multinacional. Presume de la personalización de cada campaña dependiendo del cliente.
Publiespaña
Publiespaña, la filial publicitaria de Mediaset España, encargada de la explotación comercial de sus siete canales: Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Boing, Energy y Be Mad. Por otro lado, ofrece soportes digitales, TV Outdoor y una amplia oferta en el panorama de medios.
Contrapunto
Contrapunto se trata de una agencia de publicidad con gran experiencia en el sector. Es una agencia de las más premiadas en cuanto a la creatividad en sus trabajos. Cuenta con spots publicitarios muy famosos y típicos del país. Es una de las grandes agencias de publicidad del país.
MonsterDigital
MonsterDigital nace con el objetivo de no discriminar a ninguna empresa sea del tamaño que sea. El objetivo de poder brindar la oportunidad de realizar campañas de marketing digital a cualquier empresa. Se encuentra en Barcelona.
Ymedia
Ymedia cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona. Cuenta con clientes como Multiópticas, Shiseido y Pullmantur. Se trata de una agencia que trata combinar la calidad y los servicios de una agencia grande con el trato y la cercanía de una agencia local.
Preguntas frecuentes
¿Dónde puedo trabajar si estudio relaciones públicas?
- Medios de comunicación. Radio o televisión.
- Productoras.
- Agencias de relaciones públicas.
- Departamentos o áreas de comunicación social.
- Departamentos y agencias de marketing.
- Agencias publicitarias.
¿Dónde puedo trabajar su estudio la carrera de marketing?
- Investigador de mercados.
- Analista de mercados.
- Organizador de eventos.
- Consultor de marketing.
- Director de marketing.
¿Cuánto se gana en puestos de Relaciones Públicas?
- Sueldos para Relaciones Públicas en IG Restauración: 1008 €/mes
- Sueldos para Relaciones Públicas en Match Point Productions: 919 €/mes
- Sueldos para Relaciones Públicas en A List Comunicatios: 500 €/mes