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E-marketing o marketing electrónico
El e-marketing puede definirse como la unión de los principios del marketing y las innovaciones tecnológicas de la comunicación. La aplicación del e-marketing tiene sus complejidades, por lo que resulta necesario conocer uno a uno cada uno de sus detalles.
Definición de e-marketing
El e-marketing o marketing electrónico se produce a través de la utilización de Internet y las capacidades que ofrecen los medios digitales, con la finalidad de generar la venta de productos y servicios. Estas tecnologías son un valor añadido a las técnicas del marketing tradicional, aplicables a empresas de todos los tamaños y a todo tipo de negocios.
Mantiene la estructura del marketing convencional, y necesita de una estrategia para conseguir que las organizaciones lancen los mensajes, productos y servicios correctos a la audiencia establecida. La ventaja frente al marketing tradicional es que gracias a las herramientas y opciones tecnológicas amplía sus posibilidades en cuando a influencia.
Diferencia entre e-marketing y marketing digital
Aunque muchas veces son términos que se utilizan de forma intercambiable, el e-marketing nació después del marketing digital. El e-marketing como concepto nació aproximadamente hace una década, pero ya cuenta con más popularidad entre los distintos buscadores de internet que las palabras «marketing digital´´ o «marketing por internet´´.
Algunos expertos afirman que el e-marketing posee una mayor amplitud que los otros, ya que además de Internet, correo electrónico y medios online, aplica el manejo de datos digitales de los clientes y sistemas manejo de relación con el cliente (CRM).
En qué consiste el e-marketing
Para la aplicación del e-marketing, se incluye el uso del sitio de una entidad o empresa junto a técnicas de promoción en línea, como publicidad interactiva, email marketing, SEM o marketing de afiliados.
Existen cinco canales básicos que deben ser considerados a la hora de aplicar una campaña de e-marketing:
Marketing de búsqueda
El marketing de búsqueda es uno de los canales utilizados para el e-marketing. Su objetivo es la aparición de una empresa, producto o servicio en los buscadores de internet. Tiene una gran importancia ya que cada segundo se realizan aproximadamente 40.000 búsquedas por internet. Conseguir aparecer en los primeros puestos genera un gran alcance para los usuarios que buscan activamente algo relacionado con tu empresa. Entre las técnicas de marketing de búsqueda existen dos distintas, el SEO y el SEM.
El SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que significa optimización para motores de búsqueda. Es el conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en las páginas webs para que aparezcan orgánicamente, es decir, de forma gratuita, en buscadores como Google, Yahoo o Bling.
Tras ofrecer contenido relevante y actualizado, con hipervínculos que enlacen a otras páginas de interés, y utilizando las palabras clave con las que los usuarios buscan en internet, se aumenta la visibilidad y el tráfico de tu sitio web.
Las siete ventajas que ofrece el SEO son las siguientes:
- Aumenta la visibilidad de tu marca
- Atrae tráfico cualificado
- Genera oportunidades de ventas
- Posiciona una marca como líder en el mercado
- Educa a tu público objetivo
- Te hace triunfar frente a la competencia
- Mejora el rendimiento sobre la inversión
Además, se complementa con las campañas de SEM o publicidad de pago, consiguiendo que cuando el usuario haga una búsqueda que concuerde con la intención o finalidad de tu producto, aparezca por encima del SEO. Estas son las cinco ventajas principales del SEM:
- Aumenta el tráfico web
- Ofrece un posicionamiento instantáneo
- Posibilita un presupuesto personalizado
- La segmentación es muy precisa
- Se pueden aplicar pruebas y obtención de datos
Relaciones públicas en línea
Es una estrategia que trata crear una buena impresión sobre una marca en medios digitales, construir su reputación y consolidar su presencia online.
Lo que destaca sobre las relaciones públicas tradicionales, es que estas aumentan la exposición sobre la marca en una creciente oferta de medios. Cuentan con nuevas tácticas, plataformas y herramientas para generar visibilidad a la empresa, por medio de la interacción con medios como:
- Blogs
- Podcasts
- Líderes de opinión
- Directorios web
- Sitios de noticias
- Redes sociales
- Foros
Publicidad interactiva
Es una técnica de promocionar un producto o servicio mediante el diseño y la publicación de anuncios digitales con los que el usuario puede interactuar. Es aplicable tanto a ordenador, como a tablets o móviles. A pesar de ello, la más utilizada es para dispositivos móviles, pues es el dispositivo que más utilizan los usuarios.
Uno de los principales beneficios de esta publicidad frente a la publicidad tradicional es que permite una reacción instantánea por parte del usuario. Genera un vínculo entre la marca y el consumidor y le invita a pasar directamente al anuncio de compra. Otros de los beneficios de la publicidad interactiva son los siguientes:
- Tiene una tasa de conversión muy alta
- Aumenta el reconocimiento de la marca anunciada
- La tasa de retención se incrementa frente a otras publicidades
- Los datos recopilados son extensos: Producto en el que se ha hecho clic, si se ha visualizado el vídeo más de una vez, tiempo en el que se ha permanecido en el anuncio, informes sobre si el anuncio ha sido compartido…
Email marketing
El email marketing o marketing por correo electrónico fue uno de los primeros medios digitales en aparecer, pero no por ello se ha quedado obsoleto. Sigue siendo una técnica muy relevante ya que es de las que mejor retorno genera. Por este motivo no se debe excluir en el e-marketing.
Permite estar en cada etapa de relación con el cliente: Lead nuturing, prospección, conversión… Si se hace un buen estudio para determinar en qué etapa se encuentran y se personaliza el contenido en base a cada una de ellas, es muy efectivo.
Los tres principales beneficios del marketing por correo electrónico son los siguientes:
- Proporciona notoriedad a la marca
- Crea una imagen de experto o líder hacia la empresa
- Incita a la acción de venta de tus productos o servicios
Social media marketing
El social media marketing o marketing de redes sociales es otro de los canales básicos para el desarrollo y aplicación del e-marketing. Su finalidad es promover los productos y servicios de la empresa a través de las redes sociales y blogs, mientras se construye un vínculo con el público objetivo.
Como toda estrategia, es necesario seguir unos pasos en un orden determinado. Primero, se analiza la situación de partida, tanto el estado actual de tu empresa, como el de la competencia y del público objetivo al que se desea impactar.
Una vez se ha realizado un análisis exhaustivo, se comienza con la planificación. Se fijan los objetivos, los cuales deben ser específicos, cuantificables, realistas, y con un plazo de tiempo determinado, tanto a corto como a largo plazo.
Para determinar el público objetivo se tienen en cuenta factores como la edad, el sexo, la ocupación laboral, el lugar de residencia, a profesión y el nivel socioeconómico.
Otro de los pasos clave es escoger racionalmente las redes sociales que se van a utilizar para llevar a cabo la campaña. Las más comunes suelen ser Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest y LinkedIn entre otras.
También se deben elegir unos responsables para que realicen acciones como el monitoreo, la difusión, respuestas branding, reportes… Generalmente suelen ser los community managers y social media managers los encargados.
Es muy importante crear las KPI´s con las que se va a analizar la campaña, dependiendo de tus objetivos. El crecimiento de los seguidores para tu comunidad, clics en los enlaces, volumen de publicaciones… son algunos de los más comunes.
Una vez hecho todo lo anterior, llega el momento de implementar la campaña. Finalmente, con los informes obtenidos, se realiza una medición de resultados, lo cual permite determinar que ha sido más efectivo y los errores que se deben corregir.
Beneficios de una correcta aplicación y desarrollo del e-marketing
El e-marketing genera buenos beneficios ya que Internet sirve para llegar a millones de personas de todo el mundo. Se consigue estar en el medio donde tus clientes potenciales. Las principales ventajas del e-marketing son las siguientes:
- Globalización: Logra abrir nuevas vías donde empresas de todos los tamaños tienen la oportunidad de mostrarse al mundo.
- Interacción: Frente al marketing digital que solo busca enviar un mensaje al público objetivo, con el e-marketing se consigue entablar una conversación bidireccional con el consumidor, logrando una mayor fidelidad hacia la marca.
- Inmediatez: Gracias a que el consumidor deja de ser un consumidor pasivo y pasa a ser activo, tiene la posibilidad de interactuar con el anuncio y ello genera una inmediatez en cuanto a realizar una determinada acción.
- Segmentación: El big data ha permitido a los profesionales del marketing a dirigir sus esfuerzos a el público concreto y de manera personalizada, aumentando el engagement.
¿Qué es chollometro?
Es una comunidad que se creó a finales de 2015, accesible mediante página web y App, que recopila ofertas, cupones, chollos, promociones y productos gratis disponibles en cualquier tienda online o física. Son los más de un millón de miembros de la comunidad los que encuentran, comparten y califican cientos de ofertas diarias.
El objetivo de Chollometro es conseguir que el consumidor se sienta seguro sabiendo que siempre tendrá acceso totalmente gratuito a ofertas y opiniones reales sobre la compra que desea.
Comunicare, tu agencia para conseguir un buen e-marketing
Un buen desarrollo y aplicación del e-marketing puede generar dificultades para emprendedores y empresas que quieran promocionar sus productos sin tener amplios conocimientos de los medios digitales. En Comunicare contamos con profesionales especializados en la aplicación de las distintas técnicas para los canales antes mencionados.
Somos una agencia de marketing y publicidad que opera en Madrid y que llevamos 14 años mejorando la presencia digital de nuestros clientes. Somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para logar conversiones con el menor número de impactos y clicks. Te ayudamos a resolver los problemas que tiene tu empresa a través de diferentes técnicas de marketing, con la finalidad de impulsar y posicionar tu marca de la mejor manera.
Realizamos campañas de SEO con excelentes resultados, para existir en internet ya no solo es necesario tener página web, son que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. En Comunicare te ayudamos a encontrar la forma de posicionarte para cualquier tipo de palabra clave, llevando a cabo una estrategia en buscadores que cumpla con los objetivos que necesitas con tu negocio. Si también quieres invertir en publicidad de pago y que tu producto o servicio aparezca por encima de las búsquedas orgánicas, creamos campañas de SEM para complementar el SEO, con nuestras estrategias en Google Ads y redes sociales conseguiremos alcanzar nuestros objetivos. Además, usamos las keywords adecuadas y creamos anuncios que cumplan con los requisitos de los motores de búsqueda, que resulten atractivos y llamativos para que el usuario los pueda ver.
También tenemos amplia experiencia en social media, con servicios como el community management y la creación de contenido para las redes sociales. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan a través de nuestras estrategias en redes sociales: analizamos y planificamos contenidos para cada una de las redes sociales, planificamos y programamos un plan de contenido a medida; realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos a través de una batería de test para determinar que contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos; medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google Data Studio, ponemos a tu disposición un panel de métricas en Data Studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
Además, si quieres entablar una relación periódica con tus clientes y mantener actualizados sobre las novedades de tu empresa, implementaremos campañas de e-mail marketing para que no se pierdan ninguna nueva oferta y te escojan ante tu competencia, identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
Otras agencias con herramientas para el e-marketing
Neottack
Esta agencia de marketing ofrece campañas de SEM para sus clientes con muy buenos retornos.
ROIncrease
Igual que la anterior agencia, ayudan a sus clientes a ofertas sus productos en los buscadores de internet.
Kanito
Destaca el social media entre su catálogo de servicios.
K Digital
Especialistas en el social media, lo que hace que sus clientes les contraten una y otra c vez para estas campañas.
The Lift
Si decides realizar campañas por correo electrónico, ellos te la crearán a tu medida.
Preguntas frecuentes
¿Es útil el e-marketing aunque no tenga un e-commerce?
Puede que pienses que el e-marketing no es útil para tu negocio, si no realizas ventas por internet. Pero aunque no dispongas de un e-commerce o market place, el buen desarrollo y aplicación del e-marketing puede proporcionarte tráfico hacia tu tienda física, es decir, que los clientes tengan constancia de tu existencia y consideren tu oferta a la hora de realizar una elección frente a tu competencia. Por ejemplo, si tu empresa es una ferretería, gestionar redes sociales, te permitirá visibilizar tu negocio, y una vez que los clientes acudan a él, podrás obtener más datos de tus clientes para luego ofrecerles descuentos por correo electrónico y fidelizarles.