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La importancia de tener un equipo de marketing operativo
Poseer un equipo de marketing operativo totalmente profesional para llevarlo a cabo es de vital importancia. En este blog explicaremos en qué consiste el concepto del marketing operativo y la importancia de un buen equipo.
Por lo tanto, antes de poder especificar que necesita un equipo para realizar un correcto marketing operativo, debemos conocer qué es, sus diferentes características y ejemplos para poder entender más en profundidad este concepto, el cual es necesario para el crecimiento de la organización.
¿Qué es el marketing operativo?
El marketing operativo son aquellas estrategias que se encargan de llevar a cabo todas las estrategias comerciales planificadas por la organización para dar a conocer las características del producto o servicio.
Características del marketing operativo
Este nivel de marketing posee unas características muy marcadas que lo diferencian de los demás. En primer lugar, este tipo de marketing define sus objetivos a medio y corto plazo. Todas las decisiones se toman alrededor de la distribución, comunicación, producto y precio. El objetivo principal del marketing operativo es mejorar la eficiencia de la comercialización y agilidad organizacional. Además, algo que hay que tener en cuenta es que este marketing realiza acciones orientadas plenamente al producto.
¿Por qué los objetivos son a medio y corto plazo? Esto se debe a que las acciones que se llevan a cabo son muy agresivas y urgentes. Sin embargo, el éxito de estas acciones vendrá dado dependiendo de la calidad de las decisiones que tomemos.
Por ello, vamos a explicar que pasos debemos realizar para aumentar las posibilidades de que el marketing operativo resulte un éxito:
En primer lugar, debemos especificar claramente las diferentes ventajas y características que posee el producto o servicio. En segundo lugar, seleccionaremos los distintos canales en los que realizaremos nuestra distribución. En tercer lugar, el precio debe ser realista, es decir, la relación calidad – precio debe ser adecuada y lógica. En cuarto lugar y esencial, elegir los medios de comunicación que utilizaremos para realizar este marketing operativo que dará a conocer nuestro producto.
Además, hemos evaluado las diferentes ventajas que nos otorga este nivel de marketing:
- Innovación
Hoy en día, producir un producto o servicio que no otorgue un valor añadido es un producto muy básico que muy probablemente no obtenga ningún éxito. También, los consumidores de hoy en día son cada vez más exigentes lo que provoca una necesidad de tener que innovar constantemente. Por ello mismo, el marketing operativo posee como ventaja la innovación.
- Buen uso de recursos
Con un buen equipo de marketing operativo ayuda a la organización a realizar un uso inteligente de los recursos disponibles de la empresa. Gracias a ello minimizamos los riesgos y maximizamos los beneficios.
- Aumento del volumen de ventas
Anteriormente hemos definido el marketing operativo como aquel tipo de marketing que lleva a cabo las acciones comerciales. Por lo tanto y como es lógico, la ventaja de este marketing es que aumenta el volumen de ventas.
- Ligado al marketing estratégico
El marketing estratégico se basa en la búsqueda de nuevas oportunidades o necesidades que cubrir a largo – medio plazo mediante el análisis del mercado. Por eso mismo, el marketing operativo está directamente ligado al estratégico y el correcto uso de ambos es esencial.
- Rentabilidad
El índice de rentabilidad de este tipo de marketing es muy alto a corto plazo debido al buen uso de los recursos y a las campañas agresivas en las cuales se buscan respuestas a corto plazo.
- Uso de herramientas como publicidad y mailing
Si tenemos en cuenta que el marketing operativo se basa en tomar acción, el uso de herramientas como la publicidad y el mailing es necesario.
Tras haber expresado las diferentes ventajas y características del marketing operativo, definiremos qué cualidades necesita un equipo de marketing operativo y ejemplos de este tipo de marketing.
- El equipo de marketing operativo
La principal cualidad que debe tener un equipo de marketing operativo es la coherencia. ¿A qué nos referimos con coherencia? Nos referimos a que cada miembro del equipo debe seguir un mismo objetivo para que todas las acciones que se realicen busquen el resultado que todos buscan. Además, los miembros del equipo deben estar totalmente cualificados y ser profesionales del marketing, publicidad o comunicación ya que para poder llevar a cabo estas acciones debemos tener un conocimiento amplio sobre el tema. Otro aspecto importante que debe poseer este equipo debe ser el trabajo en equipo y la coordinación. Es decir, todos los miembros del equipo deben participar activamente en todos los procesos que se realicen y se deben apoyar entre ellos para que las acciones resulten impecables. Por último, todos los miembros deben tener la posibilidad de contribuir con ideas propias para que nuevas ideas sean llevadas a cabo y producir productos o servicios innovadores.
La agencia Comunicare siempre en acción
Somos una agencia de marketing digital 360º ubicada en la capital de España, Madrid. En cambio, ofrecemos nuestros servicios de calidad en todo el territorio nacional. Nuestro equipo está compuesto por miembros completamente cualificados y con un largo recorrido en el mundo del marketing. Nosotros ofrecemos todo tipo de servicios de marketing digital y siempre le daremos un servicio intachable debido a que somos apasionados de este sector. Dentro de la gran variedad de servicios que ofrecemos, en este blog destacaremos 2 en particular:
Marketplace Ads
En este servicio creamos campañas en Amazon y en diferentes marketplaces. Nos enfocamos en dirigir las campañas en tus productos más vendidos y mejor valorados para conseguir ventas orgánicas. Realizamos este servicio con una calidad muy alta ya que nunca nos acomodamos, siempre buscamos la mejora.
Generación de contenido
Mediante este servicio no solo difundimos publicaciones en redes sociales, sino que creamos historias. Generamos contenido en las diferentes plataformas para crear un impacto positivo en sus consumidores. Esto lo realizamos analizando la audiencia y las estrategias que debemos realizar para fidelizar y convertir.
Otras agencias equipo de marketing operativo
BEE Digital
BEE Digital es una agencia de marketing que se encuentra especializada en ofrecer servicios para pymes. Su misión es ayudar a las pymes a conseguir clientes. Durante los 3 últimos años han realizado una transformación total hacia el ámbito digital pero siempre manteniendo su misión. Ofrecen todo tipo de servicios en los que se incluyen el diseño web o gestión de redes sociales.
Roi Scroll
Roi Scroll es una agencia de marketing digital formada por un equipo senior que se encuentra especializado en el sector del marketing. Aunque se encuentran especializados en marketing online, también ofrecen un servicio de marketing offline. Aseguran un buen servicio e integrarse con sus clientes y buscan satisfacer y superar las expectativas que poseen sus consumidores.
Preguntas frecuentes
¿Qué preguntas debemos hacernos para completar las 4Ps del marketing?
- ¿Cómo será visualmente tu producto?
- ¿Qué diseño tendrá?
- ¿Qué les otorgará a tus clientes?
- ¿Qué necesidad cubre?
- ¿Qué valor añadido tendrá que lo diferencie de la competencia?
- ¿Dónde lo distribuiremos?
- ¿A través de qué canal lo promocionamos?
¿Qué tipo de estrategias de producto existen?
Existen 3 tipos de estrategias de producto diferentes:
- Estrategia de precios para producto nuevos
- Estrategias para nuevas líneas de producto
- Estrategias dependiendo de la estacionalidad
¿Cuáles son las herramientas más utilizadas en el marketing operativo?
Las 5 herramientas más utilizadas en el marketing operativo son las siguientes:
- Packaging
- Campañas publicitarias
- Políticas comerciales
- Nuevos canales de comunicación
- Precio