El proceso de conseguir un buen posicionamiento de una tienda online, no difiere mucho del necesario para hacerlo con una página web en Google. A día de hoy, este tipo de tienda es una de las líderes del mercado. Posicionar una tienda online Prestashop requiere de técnicas de SEO que explicaremos en este artículo.
Prestashop es una plataforma gratuita que permite crear tiendas online sin programar. Es un gestor de contenidos digitales en el que se encuentra un carrito para realizar las compras.
Índice de contenidos
4 pasos para posicionar una tienda online Prestashop
Existen cuatro pasos clave necesarios para conseguir un buen posicionamiento de estas tiendas online. Llevarlos a cabo con detenimiento permitirá que la tienda aumente el tráfico y como consecuencia las ventas.
Hacer un buen estudio de los términos clave para Prestashop
Conocer las keywords con mayor búsqueda en función de tus productos o servicios, es el primer paso a realizar. Para ello, se debe hacer un estudio sobre las palabras clave que utilizan tus Buyer Persona. Este estudio, permitirá conocer qué palabras utilizan tus públicos cuando hacen una búsqueda relacionada con el sector de tu marca.
Antes de empezar con la investigación, es recomendable conocer los productos que dispones y la manera de agruparlos.
También, se aconseja analizar cada una de las características de tus productos. De esta forma, podrás realizar descripciones sobre los artículos del catálogo, ayudando a posicionar tu eCommerce con Prestashop de manera sencilla. El siguiente paso, es la optimización de las distintas categorías.
Posicionamiento de categorías con Prestashop
Reunir los distintos productos en categorías y términos clave te facilitará mucho esta tarea. Un aspecto que Google valora y mejora el posicionamiento es la simplificación de las categorías. En el momento de crear las clasificaciones, trata de que queden de manera sencilla. Así, Google entenderá rápido qué dispone tu sitio y lo rastreará fácilmente.
Al momento de posicionar las categorías de tu eCommerce con Prestashop, cuida los datos que debes rellenar y establece de manera estratégica qué vas a usar. Si ya lo tienes entonces, empieza a rellenar los siguientes datos:
Nombre de la categoría
Las buenas prácticas para posiciona una tienda online Prestashop, recomiendan destacar al menos dos atributos a cada categoría. Estos atributos, deben ser suficientemente descriptivos y sugerentes. Esto, aportará valor al posicionamiento de la eCommerce.
Por ejemplo, un negocio de ropa masculina tendrá distintas categorías. El objetivo es que el usuario conozca que va a encontrar en cada apartado de la tienda Online. La categoría de ropa deportiva, tendrá una denominación de «ropa deportiva masculina´´. En cambio, la sección de trajes tendrá otra que clarifique esta sección, como «trajes de vestir para hombre´´.
Los productos que están dentro de la categoría
Se deberá especificar cada uno de los productos que se encuentren dentro de cada categoría. Así, se podrán diferenciar si se trata de un pantalón de traje o una americana.
Características de los productos
Se deben identificar características que tengan en común cada una de las categorías. De la misma forma, hacer una descripción de cada uno de los productos. Por ejemplo, puedes contar el color de cada prenda, o el material con el que está confeccionado.
Imagen
Incluir imágenes de cada uno de los productos es otra buena práctica. Además, cada una de las imágenes deberá contener una etiqueta de tipo ALT. El atributo ALT o etiqueta ALT es un atributo HTML para un texto que describe una imagen. El atributo ALT se coloca directamente en la etiqueta de la imagen. Si una imagen no se puede mostrar por alguna razón, el atributo ALT proporciona texto alternativo para mostrar en su lugar.
Además, incluir imágenes de calidad aportará valor al cliente. Por ejemplo, en la tienda de trajes, puedes añadir fotos de modelos con distintas estaturas vistiendo cada uno de las prendas.
Descripción de la categoría en Prestashop
Añadir los términos clave al comiendo del texto, beneficiará el posicionamiento de tu tienda online. Una recomendación, es que cada descripción no supere los 160 caracteres.
Identificar la categoría principal y las distintas subcategorías
Esto ayudará a Google en el rastreo de las categorías. Por ejemplo, la categoría principal puede ser “ropa de caballero”, y las subcategorías “ropa deportiva de hombre” y “trajes de vestir para caballeros”.
Aplicando todas las anteriores recomendaciones, conseguirás que tu tienda de Prestashop aparezca en las primeras posiciones de los principales buscadores. De esta manera, aumentará el tráfico de tu tienda en línea. El objetivo de aumentar el tráfico, será conseguir más leads y aumentar las ventas.
Los elementos visibles de tu eCommerce serán el título, la imagen y, sobre todo, las descripciones de las categorías. Estos son responsables de atraer a nuevos leads y conseguir nuevos clientes.
Aun así, hay otros aspectos invisibles para los consumidores. Pero no hay que olvidarlos, porque para Google son visibles y determinan en parte el posicionamiento. Estos elementos de las categorías son los siguientes:
- Meta título: nombre de la categoría.
- Meta descripción: descripción de la categoría.
- URL amigable: consiste en personalizar la URL que Prestashop otorga a fin de colocar la palabra clave que ha escogido para cada categoría. Es decir, si tu categoría es “ropa para hombres” la URL debe ser “https://www.mitiendaonline.com/ropa/ropa-hombres”
Paso 3: Posicionamiento de las fichas de producto con Prestashop
Aunque la plataforma Prestashop dispone de todo lo necesario para optimizar el SEO On Page, requiere dedicarle tiempo. Rellenar cada apartado con la información necesaria es una inversión de horas de trabajo.
En este paso, se deben posicionar las fichas de los productos. Los pasos a seguir son los mismos que en el anterior paso, pero para cada ficha de producto. Con ello, se consigue que la página de producto quede optimizada, y aparezca en los buscadores.
Una tendencia en alza que consigue que el usuario permanezca más tiempo en la página, es la utilización de video-tutoriales. Este tipo de contenido multimedia, hará que Google evalúe el tiempo de permanencia de manera positiva. Algunos ejemplos son videos dónde se hace una demostración de producto.
Del mismo modo, hay tiendas online que apuestan por incluir las opiniones o comentarios de los que ya han probado el producto y han comprado en la tienda. Esto pretende brindar una experiencia de usuario única y como ya lo debes saber, es perfecto para posicionar tu tienda online en Prestashop.
Optimizar la portada de tu tienda Prestashop
Se debe prestar la misma atención que a todos los anteriores. Tiene una gran importancia la portada que tenga tu tienda. Es la página en la que muchos de los usuarios aterrizan de primeras. Por este motivo, debe estar bien posicionada en Google para que genere autoridad de dominio.
Hay que tener en cuenta diferentes aspectos relevantes:
- Título: Dónde se incluya la keyword con la que se pretende posicionar la página en sí.
- Encabezados: Para organizar debidamente el contenido de la portada. Utiliza todos los que consideres necesarios, divididos en (H2, H3, H4…)
- Imágenes: Deben estar en formato JPG, e incluir el término clave relativo.
- Optimizar texto de la portada
- Rellenar los metadatos
Por último, dedicar tiempo al SEO Off Page conseguirá un mejor posicionamiento de la tienda.
Comunicare, tu agencia para posicionar una tienda online Prestashop
Somos una agencia de marketing digital 360º. Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector online. Gracias a nuestros profesionales, conseguimos alcanzar los objetivos propuestos por nuestros clientes.
Una de las herramientas que utilizamos para posicionar las tiendas Prestashop de quienes nos contratan, es el posicionamiento orgánico en los buscadores. Aplicando correctamente las técnicas de SEO, conseguimos que aparezcan en los primeros puestos de los buscadores.
Además, gestionamos las redes sociales para que aumentes el tráfico a tu tienda desde ellas. Para ello, creamos contenido personalizado, buscando la interactividad. Nuestros community managers saben las mejores formas para tener éxito desde las plataformas sociales.
Combinamos estas acciones con publicidad digital. Mediante anuncios de pago, conseguimos aumentar el tráfico de consumidores que buscan un producto o servicio que ofrece tu empresa.
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Preguntas frecuentes
¿Existen otras prácticas para generar más ventas en una eCommerce?
El buen posicionamiento de una tienda online Prestashop es necesario para conseguir atraer más tráfico. Aun así, existen otros factores que serán determinantes a la hora de generar más ventas.
Por ejemplo, los clientes cada vez valoran más la implementación de acciones de RSC (responsabilidad social corporativa). La atención que obtiene el consumidor ante cualquier incidencia y el servicio post-venta, también son valorados.
Además, en el momento de realizar el pago, debe ser una transacción segura. Cuando los consumidores no se sienten seguros, abandonan la página y buscan otras opciones que puedan satisfacer sus necesidades. Se debe tener en cuenta el aspecto que tiene la página. Es decir, que transmita confianza. Contar con un servidor de pagos seguros es un aspecto básico.
El tiempo de entrega es otro de los factores que pueden hacerte perder o ganar una compra. Si el cliente tiene prisa por obtener tu producto, y tu empresa tarda dos semanas en enviárselo, tal vez se decida por comprarle a la competencia.