El marketing se ha vuelto una herramienta indispensable para cualquier negocio. Una empresa necesita vender para ser rentable y seguir a flote, y eso es lo que le ofrece el marketing: estabilidad. Pero no todo vale. Hay que saber cómo crear marketing.
El marketing requiere de mucha planificación y estrategia. Todo tiene que estar bien pensado y calculado para que genere el efecto deseado. Por eso resulta apropiado acudir a expertos que dominen el campo y sepan lo que va a funcionar con cada empresa. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo crear marketing.
Índice de contenidos
Cómo crear marketing: el plan de marketing
Para saber cómo crear marketing en una empresa, hay que empezar por diseñar una plan. Estos son los pasos que hay que tener en cuenta:
- El motivo. Debes descubrir el motivo que te ha llevado a crear la empresa y a ofrecer el producto y/o servicio así como ver lo que quieres lograr con ello.
- Los objetivos. Hay que determinar las metas a alcanzar tanto a corto, medio como largo plazo. Tienen que ser objetivos medibles y que no sean imposibles. Los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales) son la mejor fórmula.
- El entorno. Es necesario ver el estado de la impresa tanto interna como externamente, analizando desde la situación de la compañía hasta el estado del sector y los competidores. El método DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) es el más eficiente para esto.
- Los clientes potenciales. Hay que identificarlos para crear un perfil. Conocer sus rutinas y costumbres ayudará a llegar a ellos.
- La estrategia. Todos los datos recopilados deben valer para diseñar las acciones que se llevarán a cabo y lograr así las metas deseadas.
- La práctica. Hay que organizar las acciones, concretar el momento en que se van a poner en marcha y de qué manera.
- La planificación. Debes especificar las estrategias: en qué fecha o plazo se van a realizar, qué herramientas se van a usar, en qué vías o canales se van a aplicar…
- El presupuesto. Es importante que todas las acciones de marketing que se quieran realizan y las herramientas que se quieren usar se ajusten a lo que la empresa invierte en marketing.
- Los resultados. Hay que medir las respuestas que obtienen las acciones realizadas para determinar si han cumplido su objetivo o no. En caso negativo, hay que corregirlas.
Comunicare: sabemos cómo crear marketing
Somos una agencia de marketing digital 360º que opera en toda España. Llevamos más de 12 años trabajando en el sector del marketing y eso nos ha permitido ganar experiencia además de ver cómo evoluciona el sector. Gracias a eso, estamos al corriente de las nuevas tendencias y novedades que van surgiendo. Si estás buscando a una empresa que sepa cómo crear marketing, nosotros podemos ayudarte.
Como agencia de marketing digital, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Diseña un plan que defina cómo crear marketing en tu empresa
Lo más fácil para determinar cómo crear marketing en tu empresa es diseñando un plan de marketing. Este plan debe englobar todas las áreas y acciones relacionadas con la promoción de la empresa y los objetivos que quiere lograr. Para ello, primero hay que conocer las piezas del puzle que condicionarán las estrategias de marketing.
En Comunicare tenemos un servicio de estrategia y consultoría que te ayuda a estudiar distintos aspectos de tu empresa: la empresa en sí, la competencia, el sector, los clientes… Conocer todos estos datos es imprescindible para determinar la posición de la empresa y descubrir el mejor camino para lograr lo que quiere.
Pero no solo eso. Una vez estudiados estos aspectos, te echamos una mano para diseñar estrategias en base a ellos. Los datos recabados nos ayudan a que las estrategias vayan por un buen camino. También hace que todas las acciones vayan al unísono en una dirección común. Esto es importante ya que si van por lados distintos pueden perjudicarse unas a las otras.
Capta público
Hay que acompañar al público en su camino con la empresa. Por tanto, lo primero que hay que hacer son estrategias para captar al público. De esta forma, los compradores repararán en la empresa y habremos logrado el primer paso: que nos conozcan.
El posicionamiento es clave para este proceso. Si queremos que la gente llegue a la empresa, hay que facilitarles que nos encuentren. Como empresa que sabe cómo crear marketing digital, nos especializamos en acciones de posicionamiento. Ponemos a tu disposición un servicio de posicionamiento SEO que por medio de estrategias orgánicas colocará tu portal web entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. Mejoramos tus palabras clave, linkbuilding y más para que los buscadores te detecten.
La publicidad es por excelencia también una manera de captar al público. En el caso de la red, a través del posicionamiento SEM se pueden realizar estrategias de pago por clic para aumentar el tráfico. Luego los buscadores lo etiquetan como “anuncio”. En Comunicare usamos para estas acciones Google AdWords.
Además de los buscadores, también se puede introducir publicidad en plataformas de venta online. Tenemos una prestación de Google Shopping que se dedica a colocar productos “gancho” en la plataforma de venta de Google para que la gente entre a tu web y conozca todo el catálogo. La misma estrategia es la que usamos en otras tiendas online como Amazon con nuestra prestación de Market Place Ads.
Pero no hay que olvidar la fuerza que tienen los medios tradicionales. Los medios de comunicación son canales que pueden llegar a mucha gente. Por eso contamos con un servicio de difusión en medios en el que contactamos con aquellos medios que consume tu público objetivo para que publiquen o emitan tus anuncios.
Consigue que compren
Pero que conozcan la empresa o lleguen a ella es solo el primer paso. Hay que conseguir que compren. Podemos conocer cuantas de las personas que han visitado la web o canales de la empresa han efectuado una compra gracias a la analítica web, con cuyo servicio contamos en Comunicare.
Lo cierto es que no todo el mundo que visita los espacio de la empresa acaba comprando, igual que cuando se entra en una tienda hay gente que sale con las manos vacías. Hay que conseguir que la diferencia, el ratio de conversión, sea el más bajo posible. En ello trabajamos en nuestra prestación CRO, donde realizamos acciones que obtengan un buen ratio de conversión.
Una técnica que también se usa es la repetición. Cuantas más veces se ve una marca, más familiar se hace. En esta idea nos basamos para trabajar en nuestro servicio de recuperación de carritos. Combinamos estrategias de email marketing y remarketing para llegar a la gente cuantas más veces mejor y ofrecerles aquello que les interesa. Se trata de despertar en el cliente el sentimiento de compra que en su momento le trajo hasta la empresa.
Fideliza a los compradores
Estas técnicas a corto y medio plazo pueden ser eficaces pero no bastan para dar seguridad a una empresa. Para eso, se necesitan clientes habituales que compren con regularidad y sean leales a la marca. Pero esos clientes habituales hay que crearlos y para ello hay acciones concretas que se pueden utilizar.
Ofrecer contenido especializado es una de ellas. Los clientes agradecen que la empresa se tome la molestia de identificar el contenido que puede ser de su interés y se lo muestre periódicamente. Eso es lo que hacemos con el servicio de Email Marketing mensual. Gracias a las bases de datos que generan los emails, identificamos los gustos y preferencias de los clientes y les enviamos contenido en base a ello. Es un sistema que se ajusta al modelo mensual que se suele llamar como newsletter.
Otro elemento clave para promover la generación de clientes habituales es la interacción. Esto es algo que se da mucho por las redes sociales, ya que su cercanía entre la empresa y los clientes facilita el contacto y la comunicación por ambas partes. En la prestación de Community Management trabajamos para que así sea: compartimos contenidos de utilidad, respondemos a los comentarios y contestamos sus dudas, hacemos que participen creando sorteos y concursos… Todas estas acciones ayudan a crear comunidad.
En estas dos acciones, el contenido es esencial. Por eso trabajamos en su forma en nuestra prestación de generación de contenidos. Creamos contenido que sea atractivo y lo hacemos en distintos formatos: texto, imagen, video…
Servicios que ofrecen otras agencias que saben cómo crear marketing
Comodoro Marketing
Se trata de una empresa de marketing que oferta servicios de consultoría digital, estrategia digital, auditoría para web, plan de marketing digital, creación de espacios web 8web corporativa, blog, tienda online), diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, marketing en redes sociales, email marketing, marketing de contenidos, publicidad, social ads, identidad corporativa y packaging.
Ecoeureka
Esta agencia de marketing digital en Madrid cuenta con prestaciones de diseño web para el diseño y desarrollo del espacio corporativo en la red, posicionamiento SEO orgánico y SEM de pago por clic, gestión de redes sociales, video marketing para la creación de material audiovisual corporativo, y un servicio de seguridad para la web.
NeoAttack
Es una agencia de marketing que, como tal, sabe cómo crear marketing. Para hacerlo, dispone de servicios de posicionamiento SEO (también de autoría SEO, linkbuilding y SEO local), diseño web, tiendas online, embudos de venta para mejorar la tasa de conversión, gestión de redes sociales, reputación online para la imagen pública de la marca, branding, acciones con influencers y una gama de servicios de publicidad (Google Ads, Amazon Ads, Facebook Ads, Instagram Ads y LinkedIn Ads).
Marketinet
Entre los servicios de esta empresa de marketing digital se encuentran la consultoría, email marketing, diseño y desarrollo web para un buen funcionamiento del portal, inbound marketing, generación de tráfico para más visitas, marketing de contenidos para crear contenido que sea atractivo, gestión de redes sociales, analítica para medir los resultados y mobile marketing & SMS.
Preguntas frecuentes sobre cómo crear marketing
¿Cómo se elabora un plan de marketing?
Para diseñar un plan de marketing que sea sencillo, debes hacer lo siguiente:
- Ten claras las metas que quieres alcanzar.
- Detecta en qué zonas se mueven tus clientes potenciales.
- Conoce a las empresas competidoras.
- Explica lo que es tu producto y/o servicio y sus rasgos.
- Establece el área en el que quieres hacer negocio.
¿Cómo crear mi propio marketing digital?
Estas son las cosas que tienes que hacer si quieres diseñar un plan de marketing que se ajuste a tu negocio:
- Marca cuál es la misión de la compañía.
- Estudia el sector.
- Identifica a tus clientes potenciales.
- Establece los objetivos que va a tener la compañía.
- Define las estrategias que vas a realizar y por qué vías vas a ponerlas en marcha.
- Pon fechas a los movimientos.
- Analiza y comprueba los resultados obtenidos e intenta mejorarlos.