El Marketing Digital recibe un nombre más técnico llamado Mercadotecnia Digital. Philips Kotler definía el marketing como: “El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros”, esta definición con los años ha ido evolucionando, es decir tiene la misma esencia pero con distintos matices y es que, actualmente podemos considerar al marketing digital como, el conjunto de actividades que las personas de una empresa ejecutan en línea, con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca.
Por tanto, cabe destacar que el marketing digital o marketing online es aquel conjunto de estrategias implementadas a un enfoque de comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios. Es la principal forma disponible que tiene las empresas para comunicarse con su publico objetivo de forma directa, clara, personal y en el momento adecuado. Esta comunicación se realiza a través de canales digitales, como son los blogs, motores de búsqueda, medios sociales, emails, entre muchos otros.
Conociendo la definición de marketing digital y la misión principal que tiene, tenemos que tener unos conceptos y factores principales claros, y estos son:
- Buyer Persona
- El marketing digital trabaja con el concepto de personas, por lo tanto, el buyer persona es un perfil de consumidor semificticio, que está basado en los consumidores reales de la empresa, que representan al consumidor final o publico objetivo de la empresa. Provocando así una mayor segmentación y un enfoque de la campaña direccionada a las personas correctas, ahorrando tiempo y dinero.
- Lead
- Leads son las diversas oportunidades de negocio, es decir, los contactos que por medio de una estrategia de Inboud Marketing, dejan información clave para que la empresa pueda identificar a clientes potenciales y ofrecerles contenido específico para que puedan realizar una compra
- CTR (Click Through Rate)
- CTR es una métrica esencial para el marketing online, que representa la cantidad de clics que recibe una página web según el número de usuarios que la vieron en sus pantallas
- Embudo de ventas
- El embudo de ventas son las etapas por la que los usuarios pasan antes de convertirse en clientes de la empresa, este embudo podemos dividirlo en tres partes:
- Atracción
- Consideración
- Decisión
- El embudo de ventas son las etapas por la que los usuarios pasan antes de convertirse en clientes de la empresa, este embudo podemos dividirlo en tres partes:
- Leading Page
- Las leading Page son las páginas de captura de leads, la idea de las leading page es la de ofrecer un contenido o material de valor a cambio de que los visitantes dejen su información de contacto, para poder convertirlos en leads
- SEO
- Search Engine Optimization, optimización de sitio web para que sea entendido por buscadores y poder así tener una mayor presencia online, consiguiendo que los clientes encuentren la página web más fácilmente.
- Influencer digital
- Encontrar figuras influyentes específicas para el nicho de mercado al que nos queremos dirigir, es una alternativa interesante ya que puede ayudar a las marcas a que se promuevan sus productos por internet, dando así más valor a la marca.
- Engagement
- Es como el nivel de identificación y conexión entre los clientes y el producto o servicio. Se puede medir de acuerdo a los momentos o lugares donde existe una interacción entre los usuarios y la empresa.
- Fidelización
- Aquellas acciones y estrategias que buscan provocar que los clientes regresen a consumir productos y servicios que ya compraron.
- KPIs
- Indicadores clave de rendimiento, son métricas para identificar la efectividad de una estrategia o acción en marketing digital.
- Viralidad
- Es la capacidad que tiene un contenido, difundido por internet, para compartirse o recibir muchas visitas en un periodo corto de tiempo.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos y factores que hemos nombrado del marketing digital, tenemos que tener en cuenta que existen infinidad de ventajas por las que una empresa debe invertir en este sector y es que con el marketing digital las empresas obtienen:
- Interactividad
- Análisis y medición
- Mayor alcance a la audiencia meta
- Personalización y precisión
- Bajo coste de operación
- Flexibilidad
- Competitividad
- Retención de clientes
Además de los factores y los beneficios de esta herramienta, también existen estrategias que implementar, para poder alcanzar de forma más efectiva los objetivos que las empresas se proponen. Concretamente vamos a tener en cuenta 11 estrategias:
- Inbound Marketing
- Marketing de Contenidos
- Marketing en las redes sociales
- Email marketing
- SEO
- SEM
- Video Marketing
- Marketing Local
- Mobile Marketing
- Marketing Conversacional
- Marketing de Afiliados
Finalmente teniendo toda la información de la que disponemos, de que es el marketing digital y todas sus herramientas y factores claves, ¿no tienes ganas de adentrarte en este mundillo y trabajar en ello?
Índice de contenidos
¿Sabes exactamente la oferta y la demanda que existe en este sector de profesionales del marketing online?
Actualmente con el constante cambio tecnológico por el que está pasando la sociedad, cada vez se demanda más a profesionales del marketing y aun más del marketing digital.
Madrid es una ciudad con una gran oportunidad para adentrarte en el mundillo del marketing digital, además de existir una gran oferta de trabajo de este sector.
A día de hoy cualquier persona tiene a su alcance formación gratuita o de pago sobre el marketing digital, a causa de este gran abanico de formación podemos encontrar un gran abanico de ofertas por parte de empresas en este sector, todas las empresas necesitan un profesional del marketing para poder implementar sus objetivos y crecer como empresa, por eso existe una gran demanda. Por lo que podríamos decir, que esta gran oferta de trabajo en marketing digital es gracias al auge que esta sufriendo en los últimos años este sector.
¿Qué te podemos ofrecer desde Comunicare?
En Comunicare sabemos que el objetivo de la publicidad digital no es generar impactos sino persuadir potenciales compradores y así aumentar el reconocimiento de tu marca hasta que alcances tus objetivos. Por eso nuestro trabajo se enfoca en innovar con el máximo conocimiento posible de cada plataforma dándote una visión real del proyecto y estableciendo metas conseguibles en corto plazo.
Y es que somos una empresa con más de 12 años de experiencia especializados en el marketing digital 360 y publicidad online, en la ciudad de Madrid, con un contacto cercanos con nuestros clientes para así garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.
Nuestra misión principal, es poder conocer tus necesidades para definir una estrategia personalizada y ofrecerte los mejores resultados de una forma cercana, ya que tus objetivos como empresa son también los nuestros.
Dado que somos una empresa especializada en marketing digital y nosotros nos ajustamos a los objetivos de las empresas, ofrecemos diversos tipos de servicios para poder ayudar en ese crecimiento de la forma más fácil posible, alguno de nuestros servicios a ofrecer es:
- SEO
- SEM
- Social Ads
- Display & Remarketing
- Lead acquisition
- Compra de medios
- Email Marketing
- A/B Testing
- Inbound Marketing
- Community Management
- Copywriting & Storytelling
- Analítica web
- Usabilidad & conversión
- Marketing estratégico
- Marketing internacional
- Marketing automatizado
- Growth hacking
- Branding
- Reputación online
En función de a que nicho de mercado y que estrategia quiera llevar a cabo la empresa que trabaje con nosotros implementaríamos uno u otro servicio.
El sector del marketing digital es el futuro y no debemos descuidarlo, así que desde Comunicare queremos crecer juntos en este camino.
Otras empresas de marketing digital en Madrid
Atomic4
Experto en Estrategia Online y Groeth Hacking, utilizando tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizar en el desarrollo tecnológico y de producto.
Talentum Digital
Empresa de Marketing online joven, proactiva y dinámica. Buscando siempre el enfoque hacia el objetivo común con los clientes, disponiendo de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida que permite adaptarse a las necesidades de los clientes
Data social
Acompañan a las empresas e instituciones que buscar un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios y les ayudamos a adaptarse al entorno digital. Líderes nacionales en Inboud Marketing. Analizan datos, captan leads, generamos visitas a la web, optimizan la conversión, etc.
Pinchaaqui.es
Más de 10 años de experiencia ayudando a las empresas en su transformación digital conectando sus procesos, la tecnología, la experiencia de cliente y el marketing. El objetivo principal ha sido siempre asistir a los clientes y sus negocios a través de digitalización y las oportunidades que brinda internet y las nuevas tecnologías.
Bluecell Comunicación
Agencia de marketing digital con una gran experiencia en todas las áreas y servicios, buscan continuamente optimizar los tres ejes más importantes de una empresa digital: el usuario, el negocio y la organización. Estudiando estos tres aspectos para proporcionar soluciones adaptables a cada empresa y contexto, para que sean escalables en el mundo digital.
Comodoro Marketing
Agencia de marketing digital expertos en consultoría, estrategia y marketing digital. Equipo multidisciplinar y con la misma filosofía de razón de ser, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para la empresa. Su filosofía de empresa parte de cambiar la relación cliente – proveedor por lo que realmente son, personas con necesidades y preocupaciones.
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son los puestos de marketing?
- En el ámbito del marketing existen diversos títulos y cargos, por lo que podemos nombrar diversos:
- Gerente de Redes Sociales
- Gerente Marketing de Contenidos
- Especialista en SEO
- Gerente de Marca
- Director de Marketing
- Gerente de Email Marketing
- Asociado de Marketing
- Gerente de Marketing Pago
¿Cómo es trabajar en marketing?
- El marketing es una parte esencial en las empresas, por eso podemos decir que el marketing se utiliza para aportar valor a la empresa, es decir, sirve para ayudar a la empresa a conseguir sus objetivos de negocio. Por lo que trabajar en marketing es poner metas y objetivos continuos para alcanzarlos de la forma más efectiva.
¿Cuáles son las profesiones online con mayor demanda en marketing digital?
- Growth Marketing Director
- eSports Marketing
- Digital Project Manager
- Influencer Marketing
- Especialista en Inbound Marketing
- Social Media Manager
- Especialista en SEO
- Social CRM Manager
¿Quién es el experto en marketing?
- Un experto en marketing digital es aquel profesional cuya función es coordinar los equipos de trabajo en el área de marketing digital de la empresa. Generalmente, este puesto esta requerido para empresas que tiene establecido planes conforme al departamento marketing in house.