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¿Qué es una Consultoría de Marketing Digital?
Una consultoría de Marketing Digital ofrece a las empresas ayuda para el desarrollo en redes de una estrategia de marketing, ayudando a las marcas desde la definición de la estrategia hasta la plena implantación de la misma. Además, posteriormente ofrecen apoyo a la empresa a la hora de analizar los datos que se obtienen sobre el éxito de la implantación de la estrategia que se desarrolla en el mercado.
Desde Comunicare, nuestro equipo se encarga de desarrollar planes de marketing digital basados en test, además de trabajar con plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o YouTube para asegurar el éxito de la campaña. Nuestro equipo de consultores te ayudará a definir tus necesidades y a que puedas elegir el servicio que mejor se adapte a lo que tu negocio necesita.
Razones para hacer una Consultoría de Marketing Digital
Pero para que no tengas más dudas, vamos a mostrarte los principales motivos que llevan a un emprendedor a buscar una consultoría de marketing:
- Falta de profesionales especializados
Cuando una empresa está empezando, normalmente no cuenta con un equipo de expertos en marketing detrás, ya sea por falta de recursos o porque no encuentra al profesional idóneo para el puesto.
- Sobrecarga de trabajo
Las pequeñas y medianas empresas cuentan con equipos reducidos o, a veces, un único dueño es el que lleva la empresa solo, de forma que los implicados tienen que desarrollar muchas tareas.
Esta sobrecarga hace que el tiempo y los recursos destinados a pensar estrategias de marketing sean reducidos.
- Factor económico
El factor económico entra en juego cuando la empresa se tiene que plantar si prefiere contratar a un profesional especializado en marketing digital de forma fija, uniéndolo a su plantilla, o si le compensa más contratar a un consultor externo para que este colabore con la marca para realizar las acciones que esta crea necesarias.
En muchas ocasiones el gasto de contratar de manera fija a un experto no compensa para las empresas, ya que suele suponer un gasto más elevado que la contratación de una consultoría en un momento puntual.
De igual forma, aunque la inversión que quieras hacer sea puntual es necesario saber cuáles son los precios que tienen las consultorías en el mercado para el servicio que tu quieres contratar.
- Opción temporal
También puede resultar interesante la contratación puntual de un experto en marketing cuando acabas de empezar con la empresa o acabas de realizar una gran inversión y no puedes hacer frente a la creación de un área especializada de marketing dentro de tu empresa. De este modo contarías con expertos asesores en marketing digital hasta que puedas realizar la inversión que quieres en tu propio equipo.
- Urgencia en los resultados
Las consultorías de marketing son una buena alternativa cuando existe urgencia en la empresa por sacar adelante alguna estrategia concreta. Este tipo de empresas especialistas en marketing digital tienen muchas ideas y proyectos previamente pensados, de forma que es más fácil adaptarse a las necesidades de la marca que las contrate y sacar rápidamente una estrategia de marketing adecuada.
- Nueva visión
La principal función de un consultor y el motivo por el que se le contrata es que este analiza la empresa para conocerla a fondo y, al tratarse de un tercero ajeno a la empresa, este la mirará de forma más objetiva, aportando una visión neutral de la situación y, seguramente, sacando a relucir realidades que desde la propia organización no se habían planteado.
- Trabajo en equipo
Un consultor experto en marketing digital llega a las empresas para proponer ideas para enfrentarse al mercado y, en ocasiones, puede que estas opciones no hayan sido utilizadas. De esta forma, el consultor está ayudando al propio equipo de la empresa a innovar y desarrollar habilidades que quizá antes no tenían.
Es una buena forma de implantar nuevos pensamientos y aprender nuevas técnicas.
Además de estas razones aparentemente subjetivas, existen otros motivos más obvios y objetivos para recurrir a una Consultoría de Marketing Digital para tu empresa:
- Cuando la página web de tu empresa no recibe visitas
- Cuando no cuentas con los canales de redes sociales adecuados para tu producto o servicio
- Cuando tus contenidos no general retroalimentación o interacciones
- Cuando las tasas de captación de nuevos suscriptores son bajas o inexistentes
- Cuando tus campañas de marketing no generan ROI (Retorno de la Inversión realizada)
Pasos para realizar una Consultoría de Marketing Digital
Cada consultoría puede realizar los trámites que considere oportunos para analizar a las empresas del mercado, pero en general todas realizan los mismos pasos:
- Obtención de todos los datos posibles. El consultor debe ponerse en contacto con los empleados de la empresa que crea que pueden estar implicados de alguna manera en la solución o el problema que se plantea.
- Una vez conocidos todos los datos, es la hora del análisis de los mismos. Mediante el análisis de los datos objetivos se pueden identificar las amenazas a las que se enfrenta la empresa y las oportunidades que la misma pueda aprovechar. Conociendo todas las circunstancias que rodean a la empresa es el momento de plantear posibles soluciones o acciones para mejorar a la marca.
- El consultor debe realizar un diagnostico de la empresa, documentando todo lo recopilado y haciendo un informe con las recomendaciones que considera importante implementar.
- Se desarrolla el Plan de Acción especifico para la empresa, diseñando estrategias con acciones concretas, estableciendo los recursos que se necesitan y haciendo una proyección de los resultados que se van a obtener.
- Llega el momento de la implementación del Plan de Acción previamente descrito.
- Se realiza un informe con los problemas, soluciones, expectativas de resultados, personas involucradas, nuevos sistemas implementados, nuevas políticas impuestas…
- El consultor es el máximo responsable del seguimiento de la campaña lanzada por parte de la organización.
¿Qué servicios ofrece una Consultoría de Marketing Digital?
El principal objetivo de una consultoría de marketing es diseñar una estrategia de marketing que permita a la empresa obtener los objetivos que se plantea.
Como ya hemos señalado, el contratar a una consultoría externa permite a las marcas centrar sus recursos en otras áreas como pueden ser producción, gestión o recursos humanos, de forma que sea la consultoría la que se encargue de la parte estratégica, creativa y analítica.
Desde Comunicare se ofrecen estrategias creativas personalizadas para cada empresa, basadas siempre en la persuasión, la publicidad digital, la analítica web y las redes sociales.
La labor de un consultor de marketing digital es:
- Ayudar a la empresa ofreciéndole asesoramiento antes de realizar cualquier inversión en las plataformas digitales, ya que no todas las marcas o productos requieren de los mismos canales
- Ayudar a la empresa a identificar cuales son las oportunidades que tiene tu negocio en materia de key words
- Ayudar a la empresa a definir a sus clientes objetivos y recomendar la mejor manera de llegar a conectar con ellos
- Ayudar a la empresa a desarrollar los mensajes ideales para comunicarse en el mundo digital
- Ayudar a la empresa a realizar economías de escala en relación con el marketing
Además de estas labores principales, un consultor de marketing también puede ser contratado en el plano posterior a la implementación de la estrategia de marketing digital para que este realice estudios de mercado, previsiones, planes de acción, extraiga datos y los analice… Esto ayudaría a la empresa a desarrollarse con mayor seguridad, ya que conocería de primera mano el mercado y contaría con información real para tomar decisiones e implementar acciones.
Las agencias de consultoría en marketing digital cuentan con los recursos y conocimientos suficientes como para guiar a las empresas en todos los aspectos sobre las campañas online, desde los aspectos más básicos hasta los más técnicos, como pueden ser las mejoras en la conversión, la estructura de las ventas o una mayor optimización en la producción.
Una consultoría de Marketing Digital debe saber poner sobre la mesa todas las soluciones al alcance y orientar a la empresa hacia la que más puede convenirle en cada momento dependiendo de los objetivos marcados. Una vez expuestos y explicados los diferentes planes de actuación o las acciones a realizar, es cuando se puede para a la siguiente etapa de desarrollo del plan de marketing.
Ventajas de realizar una consultoría de marketing digital
En muchas ocasiones, los emprendedores tienen dudas a la hora de invertir en un servicio de consultoría de marketing, ya que no saben si este les merecerá la pena.
Para dar respuesta a esta pregunta, es necesario entender que una empresa de consultoría siempre va a estar al tanto de las tendencias que esta siguiendo el mercado online y, de esta forma, podrá ofrecer una respuesta eficaz a las marcas. Además, existen otras ventajas derivadas de la contratación de una consultoría:
- Perspectiva exterior
La principal razón por la que es una buena idea contratar a un consultor de marketing digital es la perspectiva externa que este aporta a la empresa. Al tratarse de un tercero ajeno al equipo es más fácil que aporte una visión más objetiva sobre la situación de la empresa, ya que hay ocasiones en las que la propia sección de marketing de la empresa puede estar sesgada precisamente por su vinculación a la misma.
Un consultor externo no ve afectado su criterio por los problemas internos.
- Habilidades especializadas
Como hemos mencionado antes, los consultores de marketing digital tienen una amplia formación y conocimiento sobre el manejo de las redes, para poder elegir así la mejor alternativa dependiendo de las características y demandas de la empresa.
- Ahorro de tiempo
Cuando contratas a profesionales externos es más fácil afinar el tiro por donde quieres, ya que puedes dirigirte directamente a un área especifica.
Además, la contratación externa es rápida y fácil, de forma que se dedica menos tiempo a la parte logística y se pueden invertir más horas en la toma de decisiones y la puesta en marcha de medidas concretas.
- Es un tercero ajeno a la política interna de la empresa
Un consultor de marketing no se fija en las relaciones futuras con los compañeros de trabajo o en un puesto que quiere alcanzar dentro de la organización y, por tanto, no basa sus decisiones en ningún objetivo que no sea el que la propia empresa le fija.
- Retorno de la inversión garantizado
El ROI o Return On Invistment o retorno de inversión es el valor medible económicamente que se genera como resultado de la implementación de diferentes acciones, en este caso una campaña de marketing.
Para poder valorar positivamente el trabajo de un consultor es necesario que esta tasa de retorno de la inversión sea positiva, ya que sino la empresa estaría perdiendo dinero y la labor del consultor no tendría sentido.
Agencias de Consultoría en Madrid
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital especializada en la optimización de los canales empresariales con el objetivo de crear una estrategia común que busca lograr las mayores conversiones con el menor número de impactos.
Desde Comunicare trabajamos con la óptica de un marketing más inteligente, buscando estrategias elaboradas que combinan los argumentos comerciales con contenidos más orgánicos que aumentan el recuerdo de la marca.
Algunos de nuestros clientes han sido redpiso, Santander o ESADE.
Mglobal
Mglobal es un servicio de consultoría que proporciona a sus clientes una relación profesional, actuando como agencia independiente o como apoyo a las áreas de la empresa que requieran asesoramiento personalizado.
En Mglobal centran sus estrategias en el core business, de forma que tratan a cada empresa de manera personalizada y diferente.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital que basa su proyecto en las ventas de las empresas, de forma que ofrece sus servicios para que cada organización encuentre cuales son los métodos que mejor le vienen para aumentar la facturación y superar a la competencia.