Junto a conceptos financieros como margen de contribución y rentabilidad, la conquista de nuevos clientes es uno de los objetivos principales de mayor importancia a los que se enfrenta una empresa en su día a día. Toda la estrategia de marketing que planifica está diseñada con el propósito de generar contactos que acaben convirtiéndose en clientes. En el entorno digital que actualmente mueve el mundo habrás oído alguna vez hablar de conceptos como generación de leads y conversiones. Aquí vas a encontrar un extenso análisis del concepto lead y de lo que hay que hacer para generarlos. En este post vas a descubrir qué es un lead en marketing digital y todo lo que necesitas saber acerca de este concepto,
Índice de contenidos
¿Qué es un lead?
Antes de seguir, vamos a explicar la definición de término lead no es sencillo traducirlo literalmente al español. Los verbos que podrían acercarse serían liderar, dirigir, adelantar, tomar y los sustantivos literales serían plomo, cable o hilo. Las acepciones más correctas serían las de paso, avance, pista, pues se adecúan más cercanamente al contexto en el que se desenvuelven.
Un lead puede entenderse en términos generales como un contacto o registro, cuya concepción varía en función del momento en el que se esté desarrollando la campaña de marketing online.
Un lead es un usuario que ha dejado sus datos a disposición de una web corporativa y que puede convertirse en cliente. Dicha cesión genera un registro en la base de datos de la empresa con el que la misma puede interactuar. Este registro no tiene su origen en el entorno digital, si no que también puede llevarse a cabo de forma física mediante el relleno de formularios en papel.
Debemos entender esta cesión de datos como una transacción. El usuario los entrega a cambio de algo, como puede ser el propio acceso del usuario a contenido especializado o restringido.
Por parte de la empresa, esta obtiene el permiso del usuario para establecer una comunicación bidireccional con el mismo a través del envío de comunicaciones, contenido y ofertas comerciales a través de mecanismos y herramientas automatizadas. Esta conversión a lead permite el contacto con el usuario.
El formato del contenido es muy diverso y lo integran textos escritos, vídeos, webinars, infografías, ebooks, presentaciones, podcasts, tutoriales, videoconferencias, post en blogs, etc…
El permiso del usuario no se concede así como así, si no que él mismo tiene que aceptar la política de privacidad de la empresa y los derechos que conllevan la cesión de los datos. De esta forma, un usuario desconocido para a ser usuario conocido dentro de una base de datos con información de más usuarios.
Generación de leads
Como hemos aclarad anteriormente, un lead puede generarse de forma física mediante el relleno de formularios en papel pero, actualmente, la inmensa mayoría de los leads se llevan a cabo en el entorno digital. Las posibilidades para la generación de leads en el ámbito digital son múltiples y diversas desde diferentes canales.
Leads en inbound marketing
Los usuarios buscan contenido atractivo y usualmente rellenan formularios para poder descargarlo. El contenido y el propio formulario deben fomentar la conversión y poder ser encontrado en el entorno del usuario, como una landing page, una web, un blog o las redes sociales.
¿Cómo generar leads?
En primer lugar, tenemos que atraer tráfico a nuestro contenido, que tiene que ser atractivo, interesante y de calidad. Es en este momento en el que entra en escena el concepto de lead magnet, que es el contenido de valor que se entrega al usuario a cambio de la cesión de sus datos. Si el usuario accede a dicha transacción, ¡tenemos un lead!.
Si el usuario no acaba convirtiéndose en un lead resultará ser un usuario al que no le causamos interés. Para calificar al usuario dentro de la fase de generación de leads, encontramos las figuras de lead scoring y lead nurturing.
Lead scoring
El lead scoring es una técnica automatizada para calificar a los leads de una base de datos en base en su mayor acercamiento a nuestro prototipo de cliente ideal (buyer persona), su grado de interacción con la empresa y la oportunidad que representan para adquirir productos y servicios.
Es importante calificar los leads ante el caos que puede suponer una base de datos sin clasificación ni orden. Las acciones de marketing online se dispersarían si dicha calificación y no se podría conseguir el efecto requerido.
Por tanto, es importante una segmentación de los contactos que ayude en la realización de acciones particulares para cada grupo segmentado a la hora de incentivar la venta. Existen dos tipos principales de lead scoring:
Lead scoring unidimensional
Clasifica los leads con una puntuación de 0 a 100, como los datos porcentuales, y mide la predisposición de los leads para alcanzar un objetivo. El scoring unidimensional se divide, a su vez, en otros dos tipos:
Scoring retrospectivo
Calcula una puntuación o score en función de todas las acciones que el usuario haya realizado en la base de datos o solamente con los datos que haya aportado. Agrupa tanto datos explícitos como implícitos
Scoring predictivo
Analiza el comportamiento de cada lead para desarrollar un índice que muestre la probabilidad del usuario en ejecutar el objetivo que se plantea. También es llamado lead scoring probabilístico y se vale de la inteligencia artificial para ampliar su rango en la recolección de datos.
Scoring multidimensional
El scoring multidimensional parametriza dimensiones concretas para establecer variables con los que calificar los leads de una base de datos. Las dimensiones más parametrizadas consisten en el nivel de similitud del lead con la buyer persona, el conocimiento previo que tiene el usuario de la empresa, las fases del proceso de compra en las que está envuelto un usuario, su nivel de interacción en redes sociales y la estacionalidad en adquirir un producto.
Lead nurturing
El lead nurturing (nutrición de leads) está orientado a la maduración de los leads y en la fidelización de los clientes actuales para alcanzar los objetivos e impulsar el cross selling y el up selling.
¿Cross selling y up selling?
El cross selling es la oferta de un producto complementario y el up selling es la oferta de un producto que supone una mejora o una optimización de otro producto o servicio que ya se ha adquirido previamente por parte del usuario.
Tipos de leads
Leads fríos y leads calientes
Si un usuario se descarga un contenido concreto, ese lead que se crea es calificado como lead frío, pues tal acción no supone que el usuario esté preparado para la compra. El usuario está en una fase de inicio en la que investiga y aprende para conocer como satisfacer una necesidad y en la que se le plantean problemas (pain points). Los pain points son los contratiempos que tiene nuestro cliente potencial antes de decidirse por la compra.
Los leads que no pueden ser considerados íntegramente como leads fríos los calificamos como leads templados. Estos usuarios ya han empezado a investigar y presentan opciones más claras para resolver necesidades. No se les puede considerar aún como leads calientes porque todavía están debatiendo posibles soluciones y su investigación continúa.
Los leads calientes se refieren a los usuarios que ya están preparados y decididos a iniciar una operación comercial. Es un comprador en potencia que está a punto de concluir el ciclo de compra.
Fases del proceso de compra
MQL
Tras la fase inicial del lead en el que este ha rellenado el formulario, se ha registrado y ha aceptado el aviso legal, nos encontramos con la fase del lead cualificado para marketing (MQL). Aquí el usuario demuestra repetidas veces su interés por los contenidos de la web corporativa, está en una fase avanzada del ciclo de compra y se asemeja con el buyer persona.
SQL
Aquí el lead ya está cualificado y listo para la compra. El usuario ha descargado contenido avanzado y la empresa conoce esta información. Dentro del embudo de marketing, el usuario responde de una forma más cercana al producto o servicio que la empresa ofrece.
Los suscriptores
Los suscriptores forman parte de una fase previa al lead y son los usuarios con interés en nuestra empresa que se han suscrito a una newsletter proporcionándonos su correo electrónico y, a través del cual se les proporciona contenido descargable con el propósito de que acaben convirtiéndose en leads. Difunden contenido, lo comparten y lo evalúan en redes sociales.
¿Cómo medir el impacto de los leads?
Cantidad de leads
Se tratas del número de leads que deben ser generados durante un período de tiempo determinado. Dicha cantidad debe estar siempre alineada con los objetivos corporativos de la empresa.
Canales de adquisición
Los canales de adquisición que hemos definido deben acompañar durante todo el período seleccionado a la acciones, determinando si han sido efectivas o no y estableciendo métricas para medir su incidencia o impacto.
Ingresos de marketing
La empresa busca el crecimiento y el valor de los ingresos mensuales está directamente relacionado con las visitas y los leads. Se miden en estrecha relación con los objetivos corporativos de la empresa. Cuántos más leads, más ingresos.
Los embudos de conversión
El embudo de conversión, también llamado funnel, define los pasos que da un usuario para cumplir un objetivo establecido dentro de un sitio web. La creación de embudos de conversión ayuda al aumento de las ventas de productos y servicios.
Los embudos de conversión reducen los pasos para la consecución de un lead o un cliente, optimizan la web para conseguir conversiones, convierten de forma individual los segmentos de tu público objetivo, atraen a consumidores con ofertas especiales o descuentos y mejoran los recursos a la hora de conseguir más conversiones. Antes de crear un embudo de conversión, hay que tener en cuenta el tipo de producto, precio, canal, presupuesto, recursos humanos y el segmento al que va dirigido.
Tipos de embudos de conversión
Embudo de captación de leads
El objetivo es convertir una visita en un lead. A través del lead magnet, captamos los datos de los clientes potenciales, definimos si el lead está preparado para la venta y lo convertimos en cliente.
Embudo de bienvenida a los leads
Desde la página de captación del lead provista de un lead magnet confirmamos la suscripción, entregamos el contenido y continuamos con el envió de secuencias de e-mails con los que conseguir el engagement del usuario. Se le comunica lo que van a recibir y cada cuánto tiempo. Empatizamos con el cliente acompañándole en todo el proceso.
Embudo de venta online
Enviamos hacia la consecución de la venta a los leads que muestran interés en el proceso que se está llevando a cabo. Les mostramos el camino y los pasos necesarios que deben seguir hasta conseguir nuestro objetivo, su compra online.
Embudo de remarketing
Este embudo consiste en impactar a los usuarios de los cuales no hemos conseguido que abre el correo que le hemos enviado en fases previas y, por tanto, no ha realizado su compra online. Con el remarketing pretendemos llevarles de nuevo a la página check out para que completen su compra, con anuncios de escasez o urgencia de nuestros productos o servicios.
Otras agencias de qué es un lead en marketing digital
Marketinet, descubre qué es un lead marketing digital
Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing. Otro aspecto que hay que destacar es que se ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Empresas como Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas o Amadeus han trabajado con estos profesionales.
Elogia
Elogia es una compañía centrada en exclusiva en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group. El proyecto fue fundado por Enric Aparicio. La mayor parte del mercado está en España y México y algunos clientes de la empresa son Das. Oxfam Intermón, Schweppes, Carrefour y Burger King. La compañía ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.
Watermelon, descubre qué es un lead marketing digital
Watermelon es una agencia de marketing digital fundada en 2015. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO. Aunque la agencia de marketing trabaja en la mayoría de los sectores de actividad, se ha especializado en el ramo de la salud. Algunos clientes célebres son Arias, El Ventero, Don Pérignon, Down España y Clínica Mancini.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia de marketing digital fundada en 2009 por Carlos Castro. España es el principal mercado de la compañía y esta ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación. Hay que indicar que los servicios de marketing de la empresa no se centran en exclusiva en el canal digital. Algunos de los clientes que han confiado en la compañía son Tourline Express, GE&M Abogados, Medisana o Veralia.
3Cero, descubre qué es un lead marketing digital
3Cero es la creación del ingeniero de Telecomunicaciones José María Jiménez Shaw. Este proyecto nació a raíz de la presencia en Twitter, que se remonta a 2007. La compañía se centra en los nanoproyectos, una web subsidiaria que ofrece diseño web, de eCommerce, Apps, Email Marketing, contenidos, formación, redes sociales, reputación digital y consultoría. El principal mercado es España y algunas de las compañías que han trabajado con la agencia de marketing digital son Quondos, Global Hemisphere y BP Education.
Gacela Web
Gacela Web es una firma de marketing digital fundada en 2013 de la mano de Luis de Miguel Matarán. La idea es ofrecer un servicio integral para implementar una estrategia digital desde cero o modificarla, de ahí que proporcionen auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, Social Media, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño web. El principal mercado de la agencia de marketing digital es España y realiza todos los pasos para poner en marcha una web o estrategia de penetración online.
Buda Marketing, descubre qué es un lead marketing digital
La agencia de marketing digital Buda Marketing fue fundada durante el año 2016. El campo de trabajo es el marketing online, ofreciendo toda clase de servicios de diseño de páginas web, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales, diseño gráfico y servicio de videomarketing. El principal mercado de la empresa es España y algunas de las compañías que han trabajado con Buda Marketing son Solvia, Zaranda, Fundación Antama, el centro comercial La Viña y Nails & Co.
isolated
Isolated es la evolución digital de la agencia de marketing digital y comunicación Media Diamond, fundada en 2004 por Gonzalo de Anta. La firma ofrece servicios de posicionamiento SEO, SEM, Display y Social Media, enfocados sobre todo a mejorar el impacto en la red de empresas, entidades y organizaciones, así como permitir que se logre la tan deseada conversión en determinados casos. Algunos de los clientes de Isolated son Flex, Euro 6000, Adeslas, Asociación Española contra el Cáncer y Gala.
Walterman, descubre qué es un lead marketing digital
Walterman es una agencia de marketing digital que está especializada en consultoría estratégica y que inició su andadura en el año 2010. El principal diferencial de la compañía con respecto a otras es que utiliza una metodología propia y, a partir del diagnóstico, ofrece todos los servicios de transformación digital y ventas para alcanzar el objetivo. El principal mercado es España y algunas de las empresas que han trabajado con Walterman son Repsol, Cadena Ser, SAGE o Microsoft.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital fundada en 2014 por Jesús Madurga. Los servicios que ofrece la compañía están estructurados en tres áreas de trabajo: Posicionamiento (SEO), Diseño (gráfico, web y tiendas online) y Marketing (contenidos, Google Ads y Social Media). Los mercados de referencia son España y el resto de Europa y Neo Attack ya ha trabajado con empresas como BBVA, Sanitas, Repsol, Opel, Zalando, Pescanova y Mail Relay, entre otras.
Mr Rabbit, descubre qué es un lead marketing digital
Mr Rabbit es una agencia de marketing que inició sus pasos en 2017 de la mano del deportista y economista Fernando Gallego Hevia y que promueve lo que se da en llamar marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline, de manera que se trabaja el branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media. Esta empresa trabaja para todo tipo de compañías, pero se ha especializado en Esports y videojuegos en general.
Posizionarte (PZT)
Posizionarte fue fundada en 2014 por Víctor López Pedrera. La firma está especializada en posicionamiento SEO y SEM, siendo partner de Google y de Bing para contratar publicidad pagada en estos motores de búsqueda. Otros servicios que ofrece son el diseño web, creación de anuncios, Social Media y marketing inmobiliario. El mercado de referencia de la empresa es España y algunas compañías que han trabajado con Posizionarte son Engel&Wolkers, LuxuryComm y Grupo DLR.
Sr. Potato, descubre qué es un lead marketing digital
La agencia de marketing digital Sr. Potato vio la luz en 2014 y, desde entonces, se ha especializado en acciones de marketing media. La empresa trabaja estrategias de marketing digital integral y realiza diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO y SEM, anuncios creativos y Social Media, con especial atención al marketing de influencers. Sr. Potato ha tenido clientes de prestigio como la Fundación ONCE, el Hotel Tres Reyes, ron Brugal, Seat y Chipstar.
Somos Waka
Waka es una agencia de marketing digital y diseño que vio la luz en 2006 de la mano de José Carlos del Pozo Fernández. La empresa trabaja en diseños web y gráfico, así como en el posicionamiento de webs para generar conversión. El principal mercado de la compañía es España y algunos clientes ilustres que ha tenido son RACC, Universidad Nebrija, Grupo Siro, Transparencia Internacional, Veolia, AMV y Colchón Exprés.
Md Marketing Digital, descubre qué es un lead marketing digital
Md Marketing Digital es una firma global cuya central está en Argentina, aunque cuenta con oficinas en España y México, así como representantes en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Esta compañía se fundó en 2010 en Buenos Aires por Claudio Heilborn. La empresa ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web. El principal mercado es Argentina, destacando compañías como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Web Temática
Web Temática es una agencia especializada en marketing digital fundada el año 2010 por Pablo García González y Jaime Barros Estévez. Las áreas de trabajo de la compañía son el diseño web, el SEO y las redes sociales, haciendo especial hincapié en la accesibilidad a las webs para personas con diversidad funcional. El mercado de referencia es España y hasta ahora la firma se ha centrado en los servicios a autónomos y PYMES.
Marketin House, descubre qué es un lead marketing digital
Marketin House es una empresa de marketing digital fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. La principal insignia de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. El principal target de la agencia de marketing digital son las PYMES y autónomos, los más interesados en una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en 2002 por Jesús Moya García Lujá. Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Cabe destacar que la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Mocan Web, descubre qué es un lead marketing digital
Mocan Web es una agencia de marketing digital fundada en 2014 por Néstor Melián, en el municipio tinerfeño de La Orotava. La compañía está especializada en Inbound Marketing y, para ello, hace uso de las distintas técnicas que ofrece el canal digital, desde el diseño web, pasando por el email marketing al SEO, SEM, marketing de contenidos o el marketing de influencers. La firma trabaja el mercado español y algunas de las empresas con las que ha trabajado son Best Logistics, Bobet Canarias, Route Active Hotel y Automotor Canarias.
Ser SEO
La agencia de marketing digital Ser SEO está enfocado a las soluciones low cost para PYMES y autónomos. Los servicios que ofrece la firma son de SEO, Social Media, SEM, generación de contenido y Marketing Automation. El nicho de mercado natural de la empresa es España, aunque también trabaja en varios países de Latinoamérica y algunos clientes célebres son Mimar Gestión, Murpatrans o la clínica Medistec.
Concepto 05, descubre qué es un lead marketing digital
Concepto 05 es una empresa diferente porque engloba funciones de agencia de marketing digital, formación e investigación. El proyecto inició su andadura en 2009 de la mano de Inés García Plaza y Marcos G. Piñeiro. Los servicios son consultoría de estrategia digital. Social Media, posicionamiento SEO y SEM, campañas de publicidad digital y diseño web El mercado de referencia es España y la firma ha trabajado con Movistar, Renta 4, Cecabank, Enagás, NH Hotels y el Ministerio de Agricultura.
La Clé
La Clé es la división para marketing online del Grupo Solnet, que se fundó en el año 2000 y que cuenta con varias divisiones de negocio en función del tipo de cliente. Los servicios disponibles son consultoría de marketing online, SEO, SEM, gestión de la reputación online, redacción de contenidos y Marketing Automation. Hasta la fecha, ha habido 1.800 proyectos web y 240 servicios de consultoría, así como centenares de campañas de SEO.
Yabadabadú, descubre qué es un lead marketing digital
La agencia de marketing online Yabadabadú nació en 2014. El área de trabajo es la consultoría de marketing para empresas y la implementación de desarrollos web, medidas de posicionamiento SEO, community manager y formación. Esta empresa ha volcado sus esfuerzos en el mercado nacional y algunos clientes ilustres son empresas Banco Santander, Blu:Sens, 1A Ingenieros e instituciones públicas como la Junta de Castilla y Léon.
Banner Publicidad
Banner Publicidad fue una de las pioneras en marketing digital, puesto que inició su actividad en 1997. La empresa ofrece una estrategia de marketing digital integral para quien se quiera introducir en este canal o modificar cuestiones y cuenta con servicios de posicionamiento SEO, reputación de marca y generación de toda clase de contenidos digitales. Esta compañía trabaja, sobre todo, en el mercado nacional y algunos clientes recientes son Envío Simple, Wool & Dogs y Skydive Lillo.
Dos Setenta, descubre qué es un lead marketing digital
La agencia de marketing digital Dos Setenta se fundó en 2012 por un grupo de especialistas en marketing digital y en la actualidad el CEO es Álvaro Peña. Esta compañía ofrece servicios de consultoría, diseño web, community manager, publicidad online, SEO, Email Marketing y wifi social; también trabaja publicidad por medios convencionales como prensa, radio o autobuses. El mercado de la agencia de marketing digital es España y su ejecutoria le llevó a recibir el galardón de Empresa Socialmente Responsable en 2019.
Ad Interactive
Ad Interactive es una empresa de marketing digital que fue fundada en 2008 por Alexander Bernal. La agencia de marketing digital está centrada en ofrecer servicios de consultoría de negocio digital y, a partir de ahí, trabajar en cuestiones relacionadas con el diseño y desarrollo web, Social Media, SEO y SEM. Esta empresa trabaja fundamentalmente el mercado español y ha tenido clientes como Altadis, Universidad Rey Juan Carlos I, Wavestore y la Unión Andina-Inmobiliaria, entre otras.
Tresce, descubre qué es un lead marketing digital
Tresce es una de las agencias de marketing digital y publicidad que trabaja el marketing digital y cuenta con una plataforma de creación propia para el Lead Management, con el objetivo de aumentar la conversión, además de ofrecer servicios de SEO, SEM, creación de contenidos y diseño y desarrollo web. Algunos clientes destacados de la compañía son Esteve, Áreas, Roche, Esade, Mango y Toyota.
GuellCom
GuellCom es una compañía centrada en el marketing digital que se fundó en 2007. El trabajo de la empresa está centrado en la mejora del posicionamiento digital SEO y SEM, diseño gráfico y web, previo acuerdo de una estrategia digital para alcanzar unos determinados objetivos, tanto de cero como para modificar una estructura web. La agencia de marketing digital trabaja fundamentalmente con PYMES del mercado nacional y ha tenido como clientes Alegría Capel SL, Navart, Promoluz e Incotec Consultores.
We Are Marketing, descubre qué es un lead marketing digital
We Are Marketing ofrece un servicio de marketing 360º y trabaja en el ámbito de la consultoría, desarrollo y diseño web, SEO, SEM, redacción de contenidos, Email Marketing, Social Media, herramientas de pago, CRM y CRO, entre otras posibilidades. Algunos clientes españoles que han trabajado con la firma son Mahou San Miguel, Correos, Adecco, BBVA y Burger King.
Trazada
Trazada está especializada en servicios de consultoría SEO y SEM, analítica web, redacción de contenidos, CRO para mejorar la conversión, Social Media, Lead Management y Media Planning. La compañía está centrada en el mercado español, trabaja con empresas de todos los tamaños y algunos de sus clientes ilustres son Semana, Albia servicios funerarios, Quatrecasas, Natur House y Sage.
Xpertix, descubre qué es un lead marketing digital
Xpertix es una empresa fundada en 2006 y que trabaja varios aspectos, desde la informática interna de las empresas al marketing online (estrategia digital, contenidos, SEO, SEM y Social Media) y el diseño y desarrollo de la web. El principal mercado en el que trabaja la agencia de marketing digital es el nacional, con una alta proporción de empresas de Cataluña, y algunos de sus clientes más conocidos son Karcher, Zoopa, Eliminalia, Salerm Cosmetics y Aules Arts Escèniques.
The Social Media Family
La agencia especializada en marketing online The Social Media Family se fundó en 2010 por Pablo Sanmarco. Esta compañía se centra en el marketing digital, dando importancia al Social Media, SEO, SEM, desarrollo y diseño web, branding y a la reputación online. La agencia de marketing digital trabaja fundamentalmente en España con PYMES y grandes empresas y ha tenido clientes como EAE Business School, el Centro Dramático Nacional (CDN) o Segittur, entre otras.
La Verbena LAB, descubre qué es un lead marketing digital
LaVerbena LAB es una agencia de marketing digital fundada en 2018 por José Luis de Lara. Esta compañía está centrada en el branding y en todo tipo de servicios de marketing online o convencionales, como Social Media, SEO, SEM, diseño web y generación de contenido. El mercado natural de la agencia de marketing digital es España y, hasta la fecha, ha trabajado con todo tipo de empresas como Aldi, Gran Meliá o Siemens.
Wanaleads
Wanaleads es una agencia de Inbound Marketing que se fundó en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe en 2008. Los servicios que ofrece la compañía están centrados en la obtención de tráfico de calidad para generar leads, utilizando técnicas como el Email Marketing con el apoyo de Lead Nurturing y Lead Scoring para comprobar los progresos. Esta empresa trabaja, sobre todo, con España, y ha tenido clientes como Goldenmac, Eusa, Printando y Meridiana Azafatas.
Rocketfy, descubre qué es un lead marketing digital
Rocketfy es una empresa malagueña fundada en 2016 por Luisma Benítez y especializada en el desarrollo de herramientas informáticas y Apps. La compañía también trabaja SEO, SEM, diseño y desarrollo web, branding, Email Marketing, marketing de influencers, geomarketing y realizan la función de community manager. El mercado objetivo son PYMES españolas, especialmente andaluzas, y algunos de sus clientes son Larios Rental, Hacienda Tres Niñas y Kutchenfy, por citar algunas empresas para las que ha realizado proyectos.
Comunica Web
Comunica Web es una compañía de marketing y publicidad fundada en 2003 en Sevilla. La empresa trabaja en el ámbito de la consultoría de empresas, marketing digital (SEO, SEM, Social Media, Display…), desarrollo web y creación de eCommerce. El principal mercado de la empresa es España y con firmas de todos los tamaños y sectores, destacando clientes como el Grupo San José, Cepsa, la Universidad de Sevilla, el concesionario Syrsa automoción de Renault o la Junta de Andalucía.
StartGo Connection, descubre qué es un lead marketing digital
La agencia de marketing digital StartGo Connection inició su actividad en 2016 en la localidad valenciana de Paterna por Óscar Aguilera. Los servicios de la empresa se centran en el marketing digital ofreciendo soluciones 360º para PYMES e implementando políticas de SEO, SEM, Social Media, Inbound Marketing y ejecutando el desarrollo y diseño web. Esta compañía trabaja con el público español, en gran medida con empresas valencianas, y algunos clientes son la Cámara de Comercio de Valencia, Your Taxi VLC, Proteval y Gastronomía & Cía.
MediaClick
Mediaclick nació en 2005 como agencia de marketing digital para todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas. El trabajo es ofrecer un servicio de consultoría y, gracias a las herramientas de analítica web, plantear una estrategia digital coherente de SEO, SEM y Social Media útil; la compañía también trabaja en el ámbito del desarrollo y diseño web. Esta empresa trabaja fundamentalmente en España y ha tenido clientes conocidos como Würth, Garmin o Geberit.
O10Media, descubre qué es un lead marketing digital
La firma de marketing digital o10Media se fundó el año 2011 por José Ramón Arévalo Calvo y David Navas. Una novedad de esta empresa es que, más allá de los servicios de diseño y desarrollo web, SEO, SEM, eCommerce y reputación online, ofrece asesoramiento legal especializado. La compañía trabaja en el mercado español y algunos de sus proyectos exitosos han sido con Olivaria, Outlet Zaragoza Stock, Atria Innovation y la compañía GRGC Seguros.
FMB Design
La empresa FMB Design es una agencia de comunicación, marketing digital y publicidad que inició su actividad en 2012. Los principales servicios que ofrece la compañía son de todo tipo, desde la consultoría a la fotografía, diseño e incluso organización de eventos; en lo referente a marketing digital, se ofrece diseño y desarrollo web, branding y marketing de contenidos. La agencia de marketing digital trabaja en España y algunos clientes importantes son Cosmopolitan, Michelín y Shell.
Serendipia, descubre qué es un lead marketing digital
Serendipia Agency es una empresa fundada en 2005 por David Morán. La compañía está centrada en el diseño de webs, apps y todo tipo de elementos para ganar presencia digital, así como en implementar campañas de SEO, SEM y Social Media, utilizando métodos de analítica para aumentar la conversión. El nicho de mercado natural de la empresa es España y algunos de sus clientes de referencia son Boston Medical Group, Grupo 014 y Wearecommunity.com.
Nothing AD
Nothing AD ofrece servicios de consultoría especializada, Inbound Marketing, Social Media, SEO, SEM, desarrollo web, marketing de influencers y preparación de eCommerce. Las certificaciones son de Google, Hubspot e Infusionsoft by keap. El mercado natural de la agencia de marketing digital es España y algunas empresas que han trabajado con Nothing AD son Nutreia, Aura Energía, Bath Point, Institut Esthederm y Momit.
Hill Planet, descubre qué es un lead marketing digital
La agencia de marketing digital Hill Planet empezó su actividad en 2017 bajo el liderazgo de Toni Masero Camprubi. Esta compañía se dedica a proporcionar servicios de marketing digital 360º para todo tipo de compañías, consultoría, outsourcing y diseño web; la idea es que las empresas que lo deseen puedan externalizar todas estas acciones. El principal mercado es España y algunas compañías que han trabajado con Hill Planet son Horus Firm, Fitness LAB y Tax and Legal.
Ondho
Ondho es una agencia de marketing digital y branding digital fundada en 2005. Los servicios que se ofrecen a todo tipo de empresas engloban ambas vertientes y van desde el branding al SEO, SEM, redacción de contenidos, Inbound Marketing y desarrollo y diseño web. Esta compañía trabaja el mercado español, fundamentalmente, y cuenta con clientes de todos los tamaños y sectores como Taurus, Philips, Desigual, Stradivarius, Decathlon, Cáritas, Manos Unidas y la Fundación Pasqual Maragall.
Evoluciona, descubre qué es un lead marketing digital
Evoluciona fue una de las primeras agencias de marketing online en operar en España, puesto que fue creada en 1996, de ahí que sea un referente nacional. Los principales servicios que se ofrecen son Inbound Marketing, redacción de contenidos para páginas y negocios, desarrollo web y creatividad para anuncios. El mercado natural de la agencia de marketing digital es España y algunos de los clientes de referencia con una actividad contrastada son Microsoft, Teka, Acciona, BBVA, RTVE y Antena 3.
Witrey
Witrey es una agencia de marketing digital global con más de 10 años de experiencia en el sector del marketing y desarrollo informático. La empresa está especializada en el desarrollo de Apps online, pero también trabaja técnicas de marketing online para atraer tráfico, desarrollo de eCommerce y diseño web. Esta compañía trabaja el mercado español, estadounidense y latinoamericano, destacando como clientes McDonald´s, Toyota, Samsung y Liberty Express.
Kanlli, descubre qué es un lead marketing digital
La agencia de marketing digital y medios digitales Kanlli se fundó en 2006. Las áreas de trabajo de la compañía son Paid Media, Performance, Social Content & SEO, Analytics & CEO. Hay que señalar que la compañía es partner de Google, Yandex y Baidu, los principales motores de búsqueda. La empresa trabaja en 30 países del mundo, aunque su principal mercado es el español; algunos clientes destacables son Salsa Jeans, La Tagliatella. Turismo de Murcia y Turismo de Valencia.
Linkaua
La agencia de marketing digital Linkaua especializada en marketing inició su camino en el año 2011 de la mano de Pedro Guerra. El principal ámbito de trabajo es el marketing digital y la compañía ofrece servicios de branding, diseño web, marketing de contenidos, SEM y SEO. La empresa trabaja, sobre todo, el mercado español, y algunos de sus clientes más importantes han sido Enrique Cerezo producciones, Mercury Films, Boston Medical Group, Idealista y Movistar, entre otras muchas.
Doctimiza, descubre qué es un lead marketing digital
Doctimiza es una compañía de marketing digital creada en el año 2015 por los creativos Fernando Rodríguez Vico y Miguel Ángel Velasco. La agencia de marketing digital ofrece servicios de consultoría, marketing digital (SEO, SEM, Email Marketing, CRO y contenidos) y branding. El mercado de la empresa es global y para todos los tamaños, aunque los mayores éxitos se están dando con PYMES. Algunos clientes de éxito son Safe-Rain, Lazaya, Kubo, Art Thai Massage y Leialta.
G4 Marketing Online
La agencia de marketing digital G4 Marketing Online se fundó en 2010 y hoy cuenta con delegaciones en Cataluña, Castilla y León y País Vasco. Los servicios que se ofrecen son de posicionamiento, comunicaciones multicanal, campañas de generación de leads, analítica y optimización de la conversión y desarrollo web. El principal mercado es el nacional y algunos clientes de la compañía son el portal Bonsai Dinero e International House.
ReactivaWeb, descubre qué es un lead marketing digital
La empresa o agencia de marketing digital ReactivaWeb es una compañía que está especializada en negocio y estrategia digital y que fue fundada en 2006. Esta agencia ofrece servicios diversos de marketing digital (SEO, SEM, Analítica, Social Media y Reputación Online), programación de software, experiencia de usuario y diseño o desarrollo web. El mercado de nicho es España, sobre todo empresas catalanas, y la compañía ha tenido clientes como Hewlett Packard y Ganivetería Roca.
Mr Donkey Marketing
La agencia de marketing digital Mr Donkey Marketing fue creada en 2018. Esta agencia de marketing digital está centrada en proporcionar servicios de SEO, Social Media, diseño y desarrollo web, Marketing Mobile y auditoría digital. La empresa se ha centrado en el mercado español, en especial en el sector PYMES y hay que destacar que está especializada en marketing para negocios de hostelería.
Jalón Imagen, descubre qué es un lead marketing digital
Jalón Imagen es una agencia de marketing digital creada en 2007 por Jaime Jalón. La compañía se dedica a ofrecer servicios de diseño web, SEO, SEM, display, Social Media y consultoría, siendo partner de Google. Esta empresa está centrada en el mercado español, fundamentalmente en Castilla y León, y algunos de los clientes que han trabajado con ella son Microcemento del Mediterráneo, Pacheco, Jesús Castañón, Fabulosa FM, Social Dental Studio, Productos Disanfe e Idioma y Eventos.
Creatit
Creatit es una compañía y agencia de marketing digital que nació en 2017 de la mano de José Ángel Arroyo. La agencia está centrada en el canal online y proporciona servicios de branding, marketing digital (Social Media, SEO, SEM y reputación digital), eCommerce, diseño y desarrollo web. El target de Creatit es nacional y se centra, fundamentalmente, en las PYMES y autónomos. Algunos clientes que ha tenido la empresa son Maestros Hoteleros, Ideamoscasa y apartamentos María Cristina.
Jezz Media, descubre qué es un lead marketing digital
La agencia de marketing digital Jezz Media es una compañía especializada en marketing digital y que inició su andadura en 2011 bajo el liderazgo de Erick Canale. La agencia proporciona servicios de consultoría en marketing digital, SEO, SEM, marca personal, videomarketing, redacción de contenidos y diseño web. Los principales mercados son España, Reino Unido e Italia y los clientes son PYMES y autónomos.
Comunicaz
La agencia de marketing digital Comunicaz empezó su actividad en 2012. Los servicios que ofrece la compañía se centran en el asesoramiento especializado en marketing digital, SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y diseño web. La empresa está centrada en trabajar el mercado español, fundamentalmente con las PYMES y autónomos como el centro veterinario Manuel Becerra, Chic Cars, Mamparas Ducha Baratas y Quetalleres.com, entre otras firmas que han quedado satisfechas con los servicios.
Orbetec 360, descubre qué es un lead marketing digital
La agencia de marketing digital Orbetec 360 es una firma creada en 2017 por Jonathan Monreal Mena e Imanol Zubikarai Larraza. Esta compañía ofrece servicios de consultoría de marketing, branding, SEO, SEM, desarrollo web y formación. El principal nicho de mercado de la empresa es nacional y los clientes están repartidos por todo el territorio, pero también trabajan estrategias digitales de internacionalización en Europa y América. Hay que destacar que la empresa colabora con varios organismos e instituciones públicas.
Otras agencias de lead marketing digital
Agencias de marketing Online y Digital en Madrid
Madrid tiene numerosas agencias de marketing online y digital que no puedes dejar de conocer.
Agencias de marketing online y digital en Barcelona
Si vives en Barcelona debes conocer las top agencias de marketing online y digital. Estas son capaces de dar un giro de 360 grados a tu estrategia, y cubrir con ella todos los canales posibles para llegar a tu público objetivo.
Agencias de marketing online y digital en Bilbao
Descubre en este post cuáles son las mejores agencias marketing online y digital en Bilbao.
Agencias marketing online y digital en Valencia
Las agencias de Valencia cubren con sus servicios las principales áreas del marketing digital. Si tu negocio necesita ayuda con su marketing, no dudes en echarles un vistazo.
Agencias marketing online y digital en Alicante
Encuentra todo lo que necesitas saber sobre las mejores agencias marketing online y digital en Alicante.
Agencias de marketing online y digital en Tarragona
Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores agencias de marketing digital en Tarragona.
Agencias de marketing online y digital en Málaga
Encuentra todo lo que necesitas saber todo lo que necesitas saber sobre la mejor agencia de marketing online y digital en Málaga, con las mejores estrategias.
Agencias de marketing online y digital en Vitoria
Descubre todo lo que necesitas saber sobre las mejores agencias marketing online y digital en Vitoria.
Agencias de marketing online y digital en Almería
Averigua todo lo que necesitas saber acerca de las mejores agencias de marketing online y digital en Almería.
Agencias de marketing online y digital en Logroño
Encuentra todo lo que necesitas saber sobre las mejores agencias de marketing online y digital en Logroño.