La comunicación es una parte fundamental para una empresa. Una marca tiene que transmitir un mensaje y por eso los elementos comunicativos son esenciales para que se comunique el mensaje correcto. Pero la comunicación puede tener muchas formas y tenerlas en cuenta a todas forma parte del trabajo comunicativo de esa empresa. Por eso en este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
Antes de conocer qué tipos de comunicación hay, primero hay que entender qué es la comunicación. La comunicación maneja una serie de elementos y todos ellos transmiten un mensaje. Un color comunica algo y una forma también. Por eso las acciones comunicativas de una empresa evalúan todos estos elementos ya sea a la hora de diseñar anuncios como en el propio logo de la marca. Cada elemento cuenta una historia.
La comunicación es el proceso de transmisión de un mensaje de parte de un emisor a un receptor por medio de unos canales y empleando un código que sea común para ambas partes. Y es en el canal donde adquieren importancia los diferentes tipos de comunicación.
El manejo de la comunicación de una empresa puede ser muy laborioso y ocasionar grandes perjuicios si no se realiza bien y se cometen errores. Por eso, muchas empresas deciden contratar los servicios de expertos para que se encarguen de realizar las estrategias. Ahí entran en escena las agencias de comunicación, dispuestas a atender la llamada de las empresas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de comunicación que existen?
Los diferentes tipos de comunicación funcionan en base a la experiencia que generan tanto a nivel sensorial como por las habilidades requeridas. Teniendo en cuenta esto, la clasificación que se hace es la siguiente: comunicación visual, comunicación oral, comunicación corporal, comunicación escrita, comunicación digital, comunicación interpersonal, además de otras más.
Comunicación visual
La comunicación visual es la que se transmite a través de la vista. Es todo aquello que entra por nuestros ojos. No requiere de nada más que mirar, como cuando estás viendo una imagen o un video.
De hecho, la imagen es el elemento esencial de la comunicación visual, lo que a primeras se ve. Por eso es importante que las imágenes estén dispuestas de forma adecuada y todos sus rasgos estén bien pensados (encuadre, ángulo…), así se evitan malinterpretaciones.
Su potencial radica en que no se necesita de mucho tiempo para que el mensaje llegue al receptor. A diferencia del texto por ejemplo, aquí el mensaje se comunica al instante con una mirada. Se pueden encontrar ejemplos de comunicación visual el todo tipo de películas, fotografías e imágenes, publicidad y también los logos.
Comunicación oral
De los diferentes tipos de comunicación, este es el más antiguo. Emite un mensaje a través del sonido que producimos. A diferencia de la comunicación visual, si queremos comunicar palabras, es necesario que ambas partes conozcan el código que se usa, en este caso el idioma. Esto no pasa con la imagen.
Además de usar las palabras, la comunicación oral también emplea aspectos como el tono para transmitir una idea. Para su transmisión, es necesaria la voz del emisor tanto lo que es solo el audio (como por teléfono) como a través de un video o el persona. Podemos encontrar ejemplos de comunicación oral en cualquier llamada por teléfono, eventos presenciales, la radio o podcast.
Comunicación corporal
Es un tipo de comunicación que se suma a la comunicación oral. En este caso, a demás de poder escuchar la voz y percibir también el tono, se puede completar el mensaje gracias a las gesticulaciones y otras expresiones que el emisor realiza con el cuerpo mientras lo transmite con la voz. Esos movimientos también comunican, y eso es la comunicación corporal.
Lo que más ayuda es a comunicar mensajes relativos al estado del emisor (cansancio, energía, emoción, nerviosismo…). De los diferentes tipos de comunicación, es el que más se centra en este aspecto. Dentro se incluyen los gestos, las expresiones faciales, lenguaje corporal… Se pueden hallar ejemplos de comunicación corporal en cualquier presentación en público pero también en la comunicación entre dos personas e incluso en video.
Comunicación escrita
Se trata de una comunicación que trabaja con cualquier mensaje escrito, y que por lo tanto necesita que el receptor realice una acción de lectura para poder recibirlo. La comunicación escrita requiere de mayor tiempo para que el mensaje llegue, pero su forma también posibilita que no sea necesario que el emisor deba aportar ni su voz ni nada referente al cuerpo para que el mensaje pueda llegar, basta con que las palabras lo hagan (y hoy en día un texto se recibe muy fácilmente).
Un texto escrito debe ser claro para que se entienda a la primera, breve y al grano porque sino el lector se puede perder en la narración y se puede cansar, concreto sin muchas vueltas, correcto sin faltas que distraigan y compliquen la lectura, coherente para que las ideas se puedan entender y estén bien hiladas entre sí, y finalmente completo sin que falte nada importante. Ejemplos de comunicación escrita son todos los textos que expresen ideas por escrito (periódicos, libros, documentos, slogans…).
Comunicación digital
Aquí entra en juego la tecnología. Al contrario de lo que ocurre con la comunicación oral, la comunicación digital (también llamada comunicación virtual) es la más reciente de todas. Al necesitar de tecnología, solo quienes tienen acceso a ella pueden recibir el mensaje.
Se caracteriza por ser una comunicación rápida, al instante, ya que lo envías y al momento el receptor lo recibe. Por tanto, todos los comunicados a través de plataformas o aplicaciones digitales usan este tipo de comunicación. Algunos ejemplos de comunicación digital por tanto son los tweets, emails, whatsapps…
Comunicación interpersonal
La definición técnica de la comunicación interpersonal sería el intercambio de mensajes, como también de información, que se realiza entre dos o más individuos. Los individuos utilizan comunicación verbal, pero también no verbal, con la intención de que haya entendimiento entre ambas partes y que ayude a comprender con claridad el mensaje.
En la comunicación interpersonal se lleva a cabo el proceso de comunicación. En este proceso se suelen intercambiar información, sentimiento o datos, entre otros. Por eso es importante hacer uso de la comunicación verbal y no verbal, porque la primera se produce por la emisión de un determinado sonido en un idioma y la segunda hace referencia como acompañante de la anterior (movimiento del cuerpo, de las manos, gestos, etc.)
Este tipo de comunicación trae grandes beneficios a las personas que tienen desarrollada esta habilidad. La comunicación interpersonal permite a las personas adaptarse de manera exitosa a cualquier cambio obteniendo relaciones sociales de una manera más satisfactoria.. Además, en el mundo laboral es una habilidad muy solicitada a la hora de buscar posibles candidatos para un puesto, sobretodo relacionados con relaciones con clientes y actividades comerciales.
Los elementos que intervienen en la comunicación interpersonal son los mismos que los que intervienen en los otros tipos de comunicación: emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto, pero añadiendo otro elemento que es la retroalimentación (o feedback). Este se define como el intercambio de información y opinión que se va dando en la comunicación interpersonal.
Por último, si se quieres mejorar la comunicación interpersonal, te dejamos algunas habilidades importantes:
- Lenguajes corporal: forma parte de la comunicación no verbal y en ella hay que cuidar las posturas, las expresiones y los gestos cuando estamos entablando una conversación. Esto nos será de gran ayuda para expresarnos de una forma deseada.
- Empatía: cuando hablamos de esta habilidad, nos referimos a ponernos en el lugar de la otra persona, valorando lo que siente y lo que nos quiere expresar. Esta forma de comunicación interpersonal es de gran ayuda porque permite a la persona a no solo pensar en uno mismo, sino en entender y comprender sin juzgar.
- Asertividad: ser asertivo es ser una persona que tiene la habilidad de exponer opiniones sin ofender o herir los sentimientos de los demás, pero siempre mostrando una postura honesta.
- Escucha activa: pocas personas desarrollan esta técnica de una forma óptima. Saber escuchar a las personas es una tarea que, aunque parece fácil a simple vista, requiere una gran habilidad de comunicación. Saber prestar atención con la intención de entender lo que quiere comunicarnos y no solo para responderle requiere mucha practica y es una habilidad muy valorada en estos tiempos.
Otros tipos de comunicación
Además de los principales, una empresa también se pueden generar otros tipos de comunicaciones sensoriales. Si hablamos por ejemplo de generar experiencias físicas organizando eventos, las posibilidades se amplían. Pueden entran en juego en estos casos por ejemplo la comunicación olfativa y la la comunicación gustativa.
Una experiencia para el olfato puede ser conveniente en muchos casos, produciendo un aroma que sea atractivo para los clientes. En el caso de las empresas dedicadas a colonias o este tipo de productos, es un tipo de comunicación a tener en cuenta.
Lo mismo pasa con la comunicación gustativa. Por medio de una experiencia física, se puede causar una buena impresión a través del gusto. Al igual que pasa con el olfato, este tipo de comunicación puede ser más relevante para marcas de alimentos o bebidas.
Comunicare: trabajamos con los diferentes tipos de comunicación
Somos una empresa de marketing digital 360º que ofrece sus servicios en toda España. Sabemos lo importante que es para una empresa la comunicación y por eso tenemos en cuenta los diferentes tipos de comunicación cuando trabajamos con nuestros clientes para garantizar un servicio comunicativo óptimo.
Llevamos más de 12 años trabajando en el sector del marketing y en este tiempo hemos aprendido mucho. Hemos visto evolucionar la industria a la vez que iban cambiando las necesidades de la sociedad y de los consumidores. El marketing es una disciplina que cambia, varia y se transforma muy rápido. El haber podido observar la evolución y los cambios del sector nos ha permitido conocer las tendencias que están en auge y que en la actualidad están demostrando tener buenos resultados. Así pues las aplicamos en las estrategias de nuestros clientes.
Como agencia de marketing digital que trabaja con los diferentes tipos de comunicación, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Nuestras acciones de comunicación
Como agencia de marketing, también nos centramos en acciones de comunicación que son relevantes tanto para la promoción de la empresa como para generar una percepción de la marca concreta en los consumidores. Con ese fin, podemos a tu disposición una serie de prestaciones que te ayudarán a conseguir clientes a través de estrategias comunicativas. En ellas, trabajamos con los diferentes tipos de comunicación.
Creamos contenido a través de la generación de contenidos, un servicio donde nuestros expertos en comunicación diseñan y elaboran contenido empleando los elementos necesarios. Realizamos contenido teniendo en cuenta los diferentes tipos de comunicación. Hacemos contenido en texto e infografías, en audio y también el video, ofreciendo diferentes experiencias comunicativas. Utilizamos estrategias como el storytelling, ofrecer información por medio de historias.
Estos contenidos los difundimos por los canales que trabajan otros servicios. En Community Management gestionan estos contenidos para subirlos a las redes de la empresa. De esta forma se mantienen las redes activas. Pero las redes también nos sirven para interactuar con los usuarios y generar en última instancia una comunidad alrededor de la marca.
En Email Marketing también compartimos este contenido con los clientes que nos han proporcionado sus correos electrónicos. En este caso, y gracias a las bases de datos que generan los emails, les enviamos contenido a la carta siguiendo las preferencias de cada usuario.
Por servicios como remarketing, donde atraemos a los clientes mostrándoles contenido regularmente, u otros destinados a los medios de comunicación, también aprovechamos para realizar acciones comunicativas que beneficien los resultados y la situación de la empresa.
Diseñamos tu plan de comunicación teniendo en cuenta los diferentes tipos de comunicación
Antes de realizar cualquiera de estas acciones, nos concentramos en elaborar un plan de comunicación que detalle las estrategias comunicativas que llevaremos a cabo en tu empresa, donde plasmamos cómo vamos a hacer uso de los diferentes tipos de comunicación en cada paso.
Con nuestro servicio de estrategia y consultoría, realizamos un estudio de la empresa analizando variables importantes (competencia, sector, clientes…) para después diseñar estrategias acorde con los resultados obtenidos, aumentando las probabilidad de éxito de las acciones. Formamos un plan de comunicación que integre todos los pasos a dar y cada estrategia a desarrollar en el proceso.
Servicios que ofrecen otras empresas que trabajan con los diferentes tipos de comunicación
BlackBeast
Se trata de una empresa de marketing que cuenta con prestaciones como webs corporativas, rediseño web, blogs, branding y remarketing, gestión de redes sociales, publicidad en redes, identidad corporativa, diseño corporativo, packaging, diseño editorial, marketing de contenidos o email marketing.
NeoAttack
Esta agencia de marketing trabaja el ámbito de la comunicación en redes sociales con servicios de gestión de redes y de publicidad (Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads). También se enfocan en el diseño web y el branding.
Newsline
Entre los servicios de esta empresa de comunicación están la gestión de redes sociales, gabinete de prensa, relaciones públicas, comunicación corporativa, marketing, publicidad, relaciones institucionales, diseño gráfico, diseño editorial, eventos formación de portavoces y comunicación interna.
IOMarketing
Es una agencia de marketing, ubicada en Madrid, que se centrada en marketing digital, pero también en marketing externo, Inbound Marketing, prensa y comunicación. Su experiencia y el conocimiento que han adquirido han sentado sus bases en cuanto a creatividad y la pasión que les representa.
Preguntas frecuentes sobre los diferentes tipos de comunicación
¿Cuáles son los tipos de comunicación?
Los tipos de comunicación hacen referencia las diversas maneras que hay para comunicar un mensaje. Según variables como la forma en la que nos comunicamos, las circunstancias, decidimos qué tipo de comunicación es más conveniente.
¿Cuáles son los 4 tipos de comunicación?
Los tipos de comunicación se clasifican en base a las vías y maneras comunicativas que se emplean para transmitir el mensaje. Esas vías se corresponden con los sentidos del ser humano. Así pues, estos son los tipos de comunicación que pueden encontrar:
- Visual, por medio de la vista.
- Gestual, a través de los gestos.
- Auditiva, por medio de la escucha.
- Gustativa, a través del sabor o gusto.
- Táctil, por medio del tacto.
¿Cuáles son los niveles de la comunicación?
Pueden encontrarse cuatro niveles referentes a la comunicación y son los siguientes:
- Comunicación intrapersonal.
- Comunicación interpersonal.
- Comunicación pública.
- Comunicación para un grupo.