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Campañas de comunicación interna exitosas
La empresa del siglo XXI debe establecer una estrategia de comunicación interna y externa digital y multicanal: redes sociales, blogs, webinars, videos y tutoriales. La comunicación interna es un aspecto muy importante en organizaciones amplias, pues si no puede haber fisuras. A lo largo de este post descubrirás qué es la comunicación interna, cuáles son sus beneficios y las campañas de comunicación interna exitosas.
¿Qué es la comunicación interna de una empresa?
La comunicación interna nace como respuesta a las nuevas necesidades de las empresas de motivar y retener a sus empleados en un entorno empresarial donde se dan cambios cada vez más rápidos. Es un elemento estratégico que busca conseguir los objetivos de negocio en los actuales procesos de transformación de las compañías.
Además de los modelos BtC y BtB, llega con fuerza el Business to Employee. Este modelo pone énfasis en el rol que desempeñan los empleados en los nuevos modelos de negocio, cuyas opiniones son más creíbles y más fiables que nunca.
¿A qué ayuda la comunicación interna?
La comunicación interna es un área estratégica que, en un momento de cambio permanente, se consolida como un área estratégica para desarrollar nuevas competencias, formas de relación y de trabajo, actitudes y comportamientos. La comunicación interna es clave a la hora de afrontar nuevos desafíos corporativos, como aliada en:
1. Transformación digital
Las organizaciones se adaptan a un nuevo ecosistema digital, lo que precisa de una transformación tecnológica y cultural, y esta última pasa necesariamente por la Comunicación Interna, pues los comportamientos y hábitos de los empleados han de cambiar.
2. La Co-creación
La comunicación interna ayuda a fomentar un sentimiento de pertenencia gracias a la generación de modelos productivos de conversación y participación, con el fin de impulsar la innovación y la competitividad, haciendo mejorar los planes de negocio.
3. La experiencia de empleado
Las empresas buscan colaboradores que compartan su visión, valores y cultura, aliados en sus procesos de transformación y embajadores de la marca. Estamos ante la evolución hacia una cultura Employee centric para impulsar los procesos de cambio. Es el propio empleado el mejor activo en la fidelización y la captación del nuevo talento, pues hace de referente y altavoz corporativo, contando su propia experiencia en otros canales.
4. El engagement
Tras la implementación de una nueva cultura y forma de hacer las cosas, es fundamental determinar una estrategia de Comunicación Interna coherente, responsable y sostenible, que mantenga viva la conexión con todos los perfiles profesionales de la compañía en los distintos periodos de su ciclo de vida laboral, con el fin de optimizar su grado de compromiso
5. La marca y la reputación
En la era del intangible, las organizaciones compiten por ser una referencia atractiva, respetada y admirada. Los empleados se convierten en los mejores embajadores ante los distintos grupos de interés, ya que todo lo que se comunica internamente es susceptible de llegar al exterior y, en consecuencia, construir reputación de marca, sobre todo desde el auge de las redes sociales.
¿Por qué contratar a una agencia que lleve a cabo campañas de comunicación interna exitosas?
Una de las ventajas de disponer de un departamento de comunicación en una empresa es que es capaz de mejorar la comunicación interna. Si no se tiene este departamento de comunicación, o se encarga de otros ámbitos comunicativos, es conveniente contratar este servicio a una agencia externa.
Muchas veces los departamentos de comunicación tienen la labor de llevar a cabo la comunicación con los empleados (a través de boletines internos, de relaciones informativas…). Si el departamento está en la entidad, los empleados no lo verán como una imposición, sino como un diálogo con un departamento concreto. Si no hay un departamento, la agencia de Relaciones Públicas o la consultora de comunicación se encargará de realizar campañas de comunicación interna exitosas. A veces, son los departamentos de recursos humanos los que asumen la labor de comunicación interna.
La comunicación interna es un aspecto muy importante en organizaciones amplias, pues si no puede haber fisuras.
Ejemplo de campañas de comunicación interna
1. MHS Homes
La inmobiliaria inglesa MHS Homes, es la propietaria social independiente más grande del Reino Unido. En su campaña de comunicación interna creó carteles con preguntas acerca de diferentes personas de su compañía. De esta forma la gente adivinaba de quién eran dichas siluetas buscando en la Intranet. Utilizaron los datos de la Intranet, por lo que todos los que querían participar tenían que crear sus propios perfiles. Es una campaña de comunicación interna exitosa porque gracias a ella alcanzaron el 85% de usuarios activos en el portal del empleado. También aumentó la calidad de los datos de los mismos.
2. Fundación BBVA MicroFinanzas “Héroes”
La Fundación BBVA apostó por la gamificación con “Héroes”, una plataforma interactiva para crear una experiencia de refuerzo y de formación del propósito social de la Fundación. Esta plataforma atiende a más de dos millones de personas en América Latina. De esta forma, los trabajadores de la fundación viven en primera persona la experiencia de aquellos clientes a los que ayudan. “Héroes” nació con el objetivo de trasladar los valores y las acciones de la fundación a sus empleados, que están repartidos en distintos puntos de actuación.
3. Consum “Gente Influencer”
La cooperativa más grande del mediterráneo, Consum, lanzó su propia red social corporativa. Creó una aplicación llamada “Gente Consum”. Se trata de un espacio en el que los más de 15.000 empleados se conectan en tiempo real con sus compañeros y con la cooperativa. La creación de esta red es un gran ejemplo de estrategia de comunicación interna. Para darla a conocer y que sus empleados se familiarizaran con ella, la empresa presentó un gran reto, creando el evento “Gente Influencer”. Escogieron un trabajador de cada uno de los centros, a los más activos en la aplicación de Consum, y los invitaron al evento. El objetivo principal es que vivieran lo que era la aplicación “Gente Consum”.
De esta forma consiguieron una gran viralidad, y en una semana, ya habían alcanzado más de 10.000 descargas de la App. Esta campaña de comunicación interna fue todo un éxito. De hecho, Consum consiguió un premio al mejor evento interno para los más de 500 trabajadores en los Premios Dircom Ramón del Corral.
Comunicare: la agencia de marketing que elabora campañas de comunicación interna exitosas
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º. Operamos en toda España, pero puedes visitarnos en la Comunidad de Madrid, dónde tenemos nuestras oficinas. Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector. Nuestros profesionales aplican sus conocimientos de marketing digital para lograr que los clientes que confían en nosotros optimicen sus ventas, y por tanto sus negocios.
Algunos de los diversos servicios que ofrecemos son Email Marketing, Posicionamiento SEO y SEM, Remarketing multiplataforma, Analítica web, Landing Page A/B Testing, Amazon ADS, Social ADS, marketing estratégico, Community Management…
¿Cómo vamos a ayudarte desde Comunicare?
Somos conscientes de que los trabajadores tienen que sentirse identificados con la empresa. Son piezas clave que tienen que tener los mismos objetivos que la propia compañía. Solo así, habrá un ambiente laboral positivo, que permita conseguir en armonía cualquier meta que se proponga el negocio.
Por todo ello, en Comunicare somos una agencia de comunicación interna, que elabora planes y campañas de comunicación interna. Nuestro objetivo es ayudar a tu empresa a favorecer el ambiente laboral entre todos los stakeholders que forman parte de ella, sobre todo entre sus empleados. De esta forma, diseñamos planes creativos que impacten positivamente en la organización de nuestros clientes. Para ello desarrollamos manuales corporativos, convenciones anuales, buzones de sugerencias, una revista interna, etc.
Otras agencias de comunicación interna
Además de Comunicare, vamos a descubrir qué otras agencias de comunicación interna pueden ayudar a tu negocio.
Atrevia
Atrevia es una consultora de comunicación con gran peso en España. Se encuentra en el tercer puesto de facturación de agencias de relaciones públicas, con 18,9 millones de euros, según los datos ofrecidos por Dircomfidencial en 2019. Además, es considerada la segunda mejor agencia de relaciones públicas en España, según recoge El Publicista mediante la valoración por sondeo de los responsables de comunicación de las empresas y marcas españolas. Uno de los servicios que ofrecen es diseñar planes de comunicación interna para otras empresas.
Llorente y Cuenca
Llorente y Cuenca (LLYC) es la agencia de relaciones públicas más importante de nuestro país. Es una agencia de estrategia y creatividad basada en tecnologías exponenciales para la comunicación, el marketing y los asuntos públicos. Entre los numerosos servicios que ofrecen se encuentra la comunicación interna. Desde Llorente y Cuenca se encargan de optimizar los procesos y contenidos de comunicación interna para mejorar la confianza de los profesionales.
Tinkle
Tinkle es otra gran agencia de Relaciones Públicas que ofrece campañas de comunicación interna exitosas. Adaptan Social Media a las estrategias de comunicación interna de las empresas. Para ello, tienen en cuenta aspectos de autenticidad, liderazgo, voluntariedad e impacto. En tiempos de COVID-19, se replantean y reflexionan sobre cómo aplicar la comunicación interna. Por todo ello, Tinkle puede ser otra de las grandes opciones para tu entidad.
Kreab
Kreab es una agencia de comunicación. Es especialista en comunicación corporativa, digital, financiera, interna, en sostenibilidad, etc. Perciben la comunicación interna como una aliada estratégica en la gestión de cambio. Ayudan a poner de manifiesto el Business-to-Employee en cualquier organización. Su objetivo es involucrar, alinear y comprometer a todos los trabajadores con los retos de negocio.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los medios que se utilizan en campañas de comunicación interna exitosas?
Los medios de comunicación interna que más se utilizan en las organizaciones son:
- Los desayunos de trabajo
- El portal corporativo (más conocido como intranet)
- La revista digital
- El vídeo
- Las reuniones
- El buzón de sugerencia
- Los equipos de trabajo
- El newsletter
- El blog o la web de la empresa
- Manual de bienvenida
- Circulares
- Flashes informativos
- Tablón de anuncios
¿Qué es Trello?
Existen diferentes herramientas colaborativas para la gestión de proyectos. Entre ellas podemos encontrar Slack, Telegram, o en este caso, Trello.
Trello es una plataforma que permite organizar y planificar el trabajo personal que realiza un individuo, para que pueda compartirlo con su equipo de trabajo.
Esta herramienta ofrece la posibilidad de crear “broads” o tableros propios con todos los trabajos o proyectos que se vayan realizando. Así, el creador podrá invitar a diferentes perfiles profesionales para que colaboren con él en este proyecto. Es una gran plataforma que facilita la comunicación interna de una entidad.
Del mismo modo, permite apreciar de un solo vistazo todo lo que hay en el proyecto. Todos los usuarios que sean invitados a la plataforma y perfil del creador, podrán interactuar comentando, arrastrando y/o reordenando un tablero.