El marketing ha evolucionado a niveles inimaginables en las últimas décadas. De hecho, junto a internet y a las nuevas tecnologías, el marketing ha sufrido grandes cambios a lo largo de todos estos años. Eso sí, manteniendo su esencia en todo momento. En la actualidad, la mayoría de los negocios están enfocados a internet, al comercio electrónico y al contenido digital. Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas, ya que tener presencia en la red resulta ser una gran ventaja a la hora de querer darse a conocer a una multitud más amplia. Gracias a ello, los consumidores y los clientes se sienten más cercanos a las marcas y a los productos y/o servicios que ofrecen. Dentro del marketing digital es importante destacar el marketing de contenidos, ya que es el tipo de marketing que impulsa el éxito y optimiza la gestión de los proyectos dentro de cualquier campaña de marketing digital. Por otro lado, dentro del marketing de contenidos destaca el storytelling, ya que permite dar un poderoso aliento de vida a las marcas. En este artículo, desde Comunicare vamos a profundizar en el content marketing and storytelling.
Tal y como hemos comentado en otros post relacionados, la tecnología ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, por lo que cada vez estamos más presentes en el mundo digital. De hecho, en el mundo empresarial el marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental. En consecuencia a la digitalización, las personas buscamos leer contenido acerca de temas que nos interesan, por lo que cada vez son más las empresas que ofrecen contenido a sus clientes acerca de sus productos o servicios. Se podría decir que el marketing de contenidos juega un papel primordial en la actualidad.
Por lo tanto, en este post, además de informaros acerca del marketing de contenidos, sus objetivos y ventajas, desde la agencia también queremos informaros acerca del gran conocido storytelling y del gran poder que tiene en la actualidad.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el content marketing?
El content marketing, también conocido como marketing de contenidos consiste en una estrategia a largo plazo para definir la fuerte relación entre el público objetivo y la empresa. Esta estrategia permite a las empresas enseñar a sus clientes y/o a los usuarios de una marca contenido a través de diferentes medios y formatos, como pueden ser vídeos, redes sociales, podcasts, etc.
En otras palabras, el marketing de contenidos consiste en crear y contar una historia, historia que permite diferenciar a una marca de otra y, en consecuencia, atraer muchos más clientes. A través de esta estrategia se ofrece a la audiencia algo que nadie más puede, un producto o servicio a través de un contenido de calidad.
Por otro lado, cabe destacar que, a día de hoy, es una de las estrategias más eficaces en el sector empresarial, ya que ofrece a las empresas unas ventajas y unos beneficios increíbles. Por lo tanto, es necesario planificar y llevar a cabo una estrategia adecuada.
Objetivos del content marketing
A la hora de planificar y desarrollar una estrategia de content marketing, es necesario cumplir con los objetivos necesarios. Los principales objetivos del marketing de contenidos son los siguientes:
- Aumentar la visibilidad de la marca y conseguir clientes potenciales: La visibilidad de marca es el principal objetivo de cualquier estrategia de marketing. Para ello, es importante ofrecer contenido de valor que pueda hacer que el público objetivo se decante por esa empresa o marca. Además, cuando se ofrecen contenidos aptos, resulta más fácil captar la atención del cliente.
- Mantener el contacto con tus seguidores y comunicar en redes sociales: En la actualidad, es fundamental mantener el contacto con los clientes y gestionar nuestra marca o negocio a través de las redes sociales. Escuchar a la audiencia es imprescindible, ya que también permite conocer cuáles son sus necesidades e intereses.
- Llegar al usuario a través de contenido relevante: A día de hoy existen diferentes métodos para llegar a los usuarios. Aun así, el usuario debe sentir que lo están informando acerca del producto y no vendiéndolo. Por lo tanto, el contenido debe ser relevante.
- Mayor número de leads y registros: Conseguir leads y registros de usuarios interesados en una marca o negocio es fundamental si buscamos iniciar una relación más directa con ellos.
Storytelling: ¿en qué consiste?
El storytelling es una técnica de marketing que consiste en contar una historia a tu comunidad con el objetivo de lograr una mayor conexión con ellos. En otras palabras, un mayor engagement y fidelidad hacia la marca.
En la actualidad, vivimos rodeados de un gran volumen de información que puede llegar a ser agobiante. Sin embargo, el storytelling facilita la recepción de esa información, ya que esta técnica es capaz de destacar por encima del resto de mensajes y generar una gran interacción. A día de hoy, las historias son uno de los mensajes que más impacto causan en la audiencia y, en consecuencia, las que consiguen generar vínculos más profundos.
Ventajas del storytelling
A continuación, desde Comunicare queremos daros a conocer las ventajas que nos brinda el storytelling:
- Conexión emocional: Gracias a aplicar el storytelling, se consigue despertar las emociones de la audiencia y, en consecuencia, un vínculo más profundo con ellos. Dicho en otras palabras, se consigue crear una conexión emocional.
- Mayor confianza: Por lo general, aquellas marcas que comparten tus mismos valores, suelen ser las que más simpatía despierta y las que eliges a la hora de comprar. Por lo tanto, gracias al storytelling se consigue crear una mayor confianza en los clientes.
- Más fáciles de recordar: Normalmente, cuando una historia nos ha emocionado, se nos suele quedar grabada en nuestra cabeza con mayor intensidad. Por eso mismo, el vínculo que se genera con la marca gracias al storytelling es muy potente.
- Viralidad: Cuando las historias son originales y curiosas, por lo general, se pueden llegar a convertir en un auténtico fenómeno y, en consecuencia, virales.
- Fidelidad: En muchas ocasiones, la marca no se suele centrar en reflejar el beneficio de comprar su producto, sino en reforzar sus valores de marca.
Comunicare: Una de las mejores agencias de marketing digital
Somos una agencia de marketing digital que lleva operando en toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo formado por profesionales del marketing crea estrategias digitales ajustándose a los objetivos de los clientes con el propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes empresas que contratan nuestros servicios. Para ello, utilizamos las mejores herramientas actuales en el mercado para así poder crear estrategias creativas, innovadoras y originales.
Desde la agencia, formada por un gran equipo de profesionales, somos especialistas en realizar acciones y estrategias de diseño marketing digital para que nuestros clientes logren los mejores resultados:
- Realizamos un análisis previo de tus clientes, mercado, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los tests y creamos la estrategia de diseño digital contando con el mayor número de datos posibles.
- Optimizamos todos los recursos de tu empresa para garantizar el éxito de la campaña. Para ello, estudiamos y mejoramos todo aquello que pueda ser beneficioso y recomendamos nuevas implementaciones.
- Hacemos el seguimiento y el análisis a todos los KPI´s relacionados con la campaña. Estas métricas en tiempo real las tenemos disponibles durante todo el tiempo que esté implementada la campaña o la estrategia.
En Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital
Agencias que ofrecen servicios de content marketing and storytelling
Trazada
Trazada es una agencia de marketing online que ofrece servicios digitales como email marketing. El equipo de profesionales ayuda a las marcas a cumplir sus objetivos mediante estrategias de marketing de resultados.
Entre los servicios digitales que ofrece la agencia se encuentran los siguientes:
- Marketing de contenidos
- Social Ads
- Auditoría y estrategia de posicionamiento en buscadores
- Lead generator
The Lift
The Lift es una agencia SEO y de marketing digital que lleva más de 15 años de experiencia ayudando a empresas y sectores a mejorar su posicionamiento digital y su rentabilidad. En la agencia son especialistas en realizar campañas a través de email, además del desarrollo de páginas web y administración de redes sociales.
Desde The Lift se ofrecen servicios como:
- Social media
- Marketing de contenidos
- Email marketing
- Analítica web
La Caseta
La Caseta es una agencia de marketing y publicidad sevillana especializada en crear soluciones y ofrecer servicios creativos, globales e innovadores a sus clientes para ayudarlos a alcanzar sus metas. Desde la agencia buscan en todo momento hacer planes y estrategias con conciencia y teniendo en cuenta los objetivos establecidos.
Los servicios que ofrece La Caseta, entre otros tanto, son los siguientes:
- Diseño gráfico y web
- Marketing de contenidos
- Branding
- Estrategias de marcas
Diwap
Diwap es una agencia de publicidad en Sevilla cuyos principales valores son la creatividad y el impacto. Estos valores están presentes en todo momento en todo proyecto o estrategia llevada a cabo por la agencia. Diwap está constantemente actualizando para estar al tanto de las últimas tendencias del marketing y la publicidad, para así poder ofrecer los mejores servicios a sus clientes.
Desde la agencia, en la actualidad, estos son varios de los servicios que se ofrecen:
- Social media
- Posicionamiento web
- Branding
- Marketing de contenidos