Cada día, todos vemos publicidad exterior en autobuses, ya sea de forma consciente o inconsciente. En la actualidad es imposible no salir a pasear y no toparse con algún elemento de la publicidad exterior, y en concreto de la publicidad exterior en autobuses. La publicidad que se presenta en el exterior puede ser de distintos tipos, desde vallas publicitarias en al carretera, en carteles, marquesinas de autobuses, en los propios autobuses, etc.
Como podrás ver, la publicidad exterior engloba una gran variedad de posibilidades y si hacemos uso de la creatividad, podemos llevarla al siguiente nivel. De esta manera, seremos capaces de conseguir una mayor cantidad de impactos. Por lo tanto, a continuación te explicaremos en qué consiste la publicidad exterior, cuáles son los distintos tipos que hay, y en concreto, la publicidad exterior en autobuses.
Así que, en el caso de que estés interesado en aprender más a fondo acerca de la publicidad exterior, y en concreto, de la publicidad exterior en autobuses, no te puedes perder este post.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad exterior?
Podemos definir la publicidad exterior como el medio de divulgación de noticias o anuncios comerciales que se realiza en los distintos lugares públicos. Podemos decir que sus orígenes se remontan a las primeras formas de expresión gráfica que utilizaban los primeros seres humanos de la Tierra.
No obstante, según algunos historiadores, el origen se sitúa en los mercaderes de la época de los faraones egipcios. Por otro lado, hay otros que dicen que el origen de la publicidad exterior se remonta a los romanos, que la utilizaban para anunciar espectáculos como peleas entre gladiadores.
Es importante tener en cuenta que el diseño de la publicidad exterior debe cumplir con tres parámetros vitales. Estos tres parámetros son los siguientes:
- Que impacte en el público, es decir, que destaque en el entorno y capte la atención del espectador.
- El anuncio debe ser sencillo y fácil de comprender. Además de esto, es necesario que se pueda asociar rápidamente al producto o servicio que se está anunciando. Por lo tanto, en relación a este aspecto, la imágenes con el aspecto más relevante.
- El texto que se haya plasmado en el anuncio deberá ser breve y directo, así como inteligible. Además de esto, es muy importante que el texto esté bien relacionado con la imagen del anuncio publicitario.
Tipos de publicidad exterior
Dentro de la publicidad exterior podemos encontrar dos grandes tipos, que explicaremos a continuación.
Publicidad fija
En este tipo de publicidad exterior podemos encontrar las vallas publicitarias, monopostes, pantallas digitales, mupis, mobiliario urbano, carteles, etc. Estos emplazamientos publicitarios normalmente están situados en lugares altos como en el caso de las vallas publicitarias, que podemos encontrar en carreteras y ciudades.
Por otro lado, los paneles luminosos o los opis suelen estar situados en las paradas de autobuses, de tren o de metro. Esto se debe a que se trata de lugares que son muy concurridos, por lo que se puede llegar a impactar a un gran número de personas.
Los carteles, por su parte, normalmente están colgados en lugares concretos, y se encuentran diseñados para ello. También puede ocurrir que estén situados en lugares parecidos a los que hemos mencionado anteriormente.
Publicidad móvil
Por otro lado, la publicidad exterior móvil es aquella que comprende los elementos publicitarios en medios de transporte. Por ejemplo podemos encontrarla en aviones, trenes, globos aerostáticos, bicicletas, camiones o en el metro. Además de en todos estos lugares, podemos encontrar este tipo de publicidad exterior en autobuses.
Ventajas e inconvenientes de la publicidad exterior
Ahora ya sabemos en qué consiste la publicidad exterior y los distintos tipos que podemos encontrar. Por lo tanto, es el momento de continuar explicando las distintas ventajas qué podemos obtener de la publicidad exterior. En línea con esto, la publicidad exterior, tanto de tipo fijo como móvil, causa un impacto bastante importante en el público.
De esta manera, tiene la capacidad de atraer a los consumidores, especialmente si están situados en las zonas clave con gran afluencia de gente. Estas zonas clave de las que hablamos pueden ser paradas de autobús o paradas de metro, ya que es mucha gente la que pasa por estos lugares a lo largo del día.
Ventajas de la publicidad exterior
Normalmente, los textos que se utilizan en este tipo de publicidad, son cortos, sencillos y directos, y además suelen ir acompañados de una imagen relacionada. Por otra parte, están diseñados de manera que el público pueda asociar sin gran esfuerzo el mensaje con el producto y la marca. Esto se debe a que, en la mayoría de ocasiones el tiempo de visualización del anuncio es muy corta. Las distintas ventajas que podemos obtener de la publicidad exterior son las siguientes.
- Cuando se lleva a cabo en los lugares clave, puede generar grandes impactos publicitarios. Además, cuando se trata de publicidad de productos o servicios de compañías que son bastante reconocidas, se obtiene una gran cantidad de impactos en la audiencia.
- Salvo que la publicidad exterior se encuentre en algún espacio cerrado, se encuentra visible las 24 horas del día, todos los días del año. De esta manera, es importante tener en cuenta que la publicidad va a permanecer ahí hasta que la marca decide retirarla.
- El consumidor no va a poder decidir si quiere verla o no, ya que al ser publicidad exterior, se la va a encontrar sin posibilidad de omitirla. Por esta razón, la mayoría de campañas se encentran adpatadas para alcanzar audiencias que de cualquier otra forma no seria posible alcanzar.
- Además de la publicidad exterior, si lo complementamos con otro tipo de anuncios en distintos medios, conseguiremos posicionar la campaña adecuadamente.
- Otra ventaja es el bajo coste por mil, o CTM, ya que es bastante asequible.
Inconvenientes de la publicidad exterior
Acabamos de hablar acerca de las distintas ventajas que podemos obtener si desarrollamos una buena estrategia de publicidad exterior. Sin embargo, debemos saber que llevar a cabo este tipo de publicidad también puede tener ciertos inconvenientes.
Por esta razón, en el caso de que decidas realizar una campaña de publicidad exterior, es necesario que cuentes con el asesoramiento de profesionales del sector.
Los inconvenientes de la publicidad exterior que queremos contarte en el artículo de hoy son los siguientes.
- En un primer momento, puede resultar bastante complicado encontrar la ubicación perfecta para emplazar tu anuncio. Por ejemplo, en el caso de que elijas una valla publicitaria, será muy importante que se sitúe en una zona elevada para una mayor visibilidad.
- Se deberá llevar a cabo una estrategia publicitaria previa con el fin de que la publicidad no se vea limitada. Además de esto, nos aportará una mayor información a la campaña, producto o servicio.
- Se trata de un medio puramente visual, por lo que no da lugar a argumentaciones ni presentaciones de productos o marcas. Por ello, en la mayoría de ocasiones las campañas tienen un bajo nivel de atención.
- Otro inconveniente es la segmentación. En este tipo de campañas no es posible orientar la campaña a un público objetivo en concreto. Así, la publicidad exterior impacta a una gran cantidad de personas, pero cada una perteneciente a un segmento distinto.
- En algunos casos podemos encontrarnos con algunas restricciones en cuanto a la publicidad exterior. Por ejemplo, en España, cada ayuntamiento tiene el poder de decidir sobre la normativa específica respecto al tamaño, ubicación, carteles, etc. Además de esto, también nos podemos encontrar con restricciones relacionadas con el contenido al igual que ocurre con las bebidas alcohólicas o el tabaco.
Te damos 5 tips para la publicidad exterior en autobuses
A lo largo de este artículo ya hemos aprendido qué es la publicidad exterior y los dos tipos principales que podemos encontrarnos. Además, hemos hablado acerca de las distintas ventajas y los inconvenientes que puede conllevar este tipo de publicidad. Por lo tanto, en lo que nos queda de artículo, vamos a darte 5 tips o consejos acerca de la publicidad exterior en autobuses.
Todos estos consejos que vamos a darte a continuación, marcaran una gran diferencia a la hora de mostrar tu anuncio en los autobuses. Debes saber que hay mucha diferencia entre un anuncio cualquiera y otro que esté bien diseñado para captar la atención del público y maximizar la rentabilidad de la inversión publicitaria.
Estate bien atento y saca papel y boli, porque los consejos son los siguientes.
- Colores. En cuanto a los colores, es necesario que estén bien conjuntados, evitando que desentonen unos con otros, lo que restará legibilidad a tu anuncio. Debes tener en cuenta que si no usas los colores adecuados, pude que no consigas los resultados esperados de la campaña de publicidad exterior en autobuses.
- Ubicación. Es necesario que sepamos muy bien a qué público vamos a dirigirnos. Por esta razón, se deben planificar adecuadamente las rutas que el autobús va a recorrer mostrando tu anuncio. Si en tu caso vende productos de elevado nivel económico, la ruta del autobús elegido debería pasar por zonas bien acomodadas.
- Simplicidad. Es muy importante que el mensaje que decidamos comunicar en el anuncio sea simple y directo. Se trata de generar un gran impacto con los elementos justos y necesarios
- Brevedad. Este otro consejo va en línea con el anterior. Es crucial que el mensaje que decidas incorporar en la publicidad exterior en autobuses sea breve. Tendrás que buscar la forma de comunicar las ideas que quieres transmitir de la forma más breve posible.
- Tipografía. Otro aspecto muy importante es la tipografía que vas a elegir, ya que se buscará la máxima legibilidad. Deberás olvidarte de aquellas tipografías súper llamativas pero imposibles de leer. Además del tipo de letra, debes cuidar su tamaño y el color.