¿Quieres saber cómo tener una buena comunicación con otras personas? ¿Te interesa aprender los aspectos más importantes acerca del mundo de la comunicación? Si la respuesta a alguna de las preguntas anteriores es un sí, entonces te recomendamos que continúes leyendo este artículo.
A lo largo del siguiente post te vamos a contar las claves de cómo tener una buena comunicación con el objetivo relacionarnos de la manera más adecuada. Además de esto, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la comunicación: qué es, sus características o los elementos que forman parte de ella.
Sabemos que la comunicación se trata de un proceso que consiste en la transmisión y el intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. En dicho proceso, además, van a intervenir una serie de elementos que participan a lo largo de todo el proceso. Los elementos que intervienen son el código, el canal de comunicación, el contexto, el ruido y la retroalimentación o feedback. Todos estos elementos que acabamos de mencionar los explicaremos más adelante para que puedas conocerlos mejor.
El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad, ya que permite a los seres humanos expresarse y compartir información entre ellos. De esta manera, pueden establecer relaciones, llegar a distintos acuerdos y poder organizarse en sociedad.
Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo tener una buena comunicación, continúa leyendo este artículo hasta el final, porque seguramente te interesa lo que te vamos a decir.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
Si quieres saber cómo tener una buena comunicación, primero es necesario que sepas en qué consiste esta actividad.
Como ya hemos comentado más arriba, la comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. A lo largo de todo este proceso intervienen una serie de elementos, como el emisor y el receptor, o el mensaje, entre otros.
debemos tener en cuenta que la comunicación es algo vital para que se llegue a un buen entendimiento entre las personas. Los seres humanos necesitamos comunicarnos para poder expresar lo que sentimos, organizarnos en sociedad o llegar a acuerdos.
Por otra parte, la comunicación se puede llevar a cabo a través de un lenguaje verbal un lenguaje no verbal. Si se opta por la primera opción, el lenguaje verbal, la comunicación se manifestará a través de un lenguaje hablado. Si por el contrario, elegimos el lenguaje no verbal, la comunicación se basará en gestos o en el lenguaje corporal.
Las funciones de la comunicación
Ahora que ya sabemos en qué consiste el proceso de comunicación, vamos a hablar sobre las distintas funciones que puede tener esta actividad.
En primer lugar, podemos ver una función representativa. se trata de aquella que se da cuando se informa de manera objetiva sobre un hecho determinado o una noticia.
En segundo lugar, podemos encontrarnos una función emotiva, ya que en ocasiones se pueden expresar sentimientos o emociones. La función emotiva se trata de aquella que transmite todos estos estados emocionales.
Por otra parte, también podemos observar una función apelativa, que se trata de aquella que se produce cuando el objetivo es llamar la atención del receptor o general en él cierta influencia.
Además de todas estas, la comunicación presenta una función de contacto. Esto se debe a que gran parte de los mensajes tienen como objetivo iniciar una conversación, reanudarla o interrumpirla en un determinado momento.
A lo largo de todo este proceso, también puede darse una función metalingüística. Dicha función es aquella que explica los códigos y los usos de las normas de una lengua para ponerla en práctica de la manera más adecuada.
por último, hablaremos de una función poética, que es la que se centra en la parte estética del mensaje. de esta forma, suele utilizarse en el aspecto literario y en ocasiones en el ámbito de la publicidad.
Elementos que intervienen en el proceso de comunicación
En cuanto a los distintos elementos que componen y caracterizan el proceso de comunicación, podemos encontrarnos con los siguientes.
En primer lugar, nos vamos a encontrar con el emisor, que es aquel que emite un mensaje y cuyo objetivo es transmitir o informar sobre un tema en concreto.
Por otro lado, nos encontraremos con el receptor, que es el individuo que se encarga de recibir esa comunicación y datos que emite el emisor.
En cuanto al mensaje, se trata de la información o datos que transmite el emisor con el objetivo de que lleguen al receptor de la manera más óptima posible. Es imprescindible que el receptor entienda este contenido para que la comunicación sea fluida y eficaz.
Otro de los elementos que intervienen en el proceso de comunicación y que debemos tener en cuenta es el canal. El canal de comunicación consiste en el lugar a través del cual se transmite el mensaje. Debemos tener en cuenta que existen múltiples canales por donde se puede transmitir la información, como por ejemplo, a través de internet, medios de comunicación o dispositivos móviles.
En cuanto al código, es un elemento muy importante para que se pueda comprender fácilmente el mensaje y se llegue a un entendimiento entre el emisor y el receptor. Así, el código lo conforman los datos y reglas que comparten ambos individuos para poder comprender la información.
Otro elemento que se puede observar en el proceso de comunicación es el ruido. se trata de una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso. Por ejemplo, algunos tipos de ruido pueden ser las distorsiones en el sonido, la afonía del hablante o la ortografía defectuosa.
El último elemento que intervienen en el proceso de comunicación es la retroalimentación o feedback. normalmente se utiliza el término feedback para referirse a la respuesta que se da al primer mensaje enviado.
Los 5 pasos a seguir en el proceso de comunicación
Si quieres saber cómo tener una buena comunicación, estos son los 5 pasos que se deben seguir. presta mucha atención.
En primer lugar, debe haber una intención de comunicar, ya que se requiere de que uno o varios emisores quieran enviar un mensaje.
En segundo lugar, es necesario hacer una codificación del mensaje. A lo largo de este paso, el emisor tiene que preparar el mensaje en función del tipo de comunicación que vaya a emplear: verbal, no verbal, visual, etc.
En tercer lugar, una vez que se han completado los pasos anteriores, llega la transmisión del mensaje. Este paso implica la utilización de los medios o canales adecuados al código utilizado en el mensaje que se pretende transmitir. Por ejemplo, si queremos enviar un mensaje escrito vamos a tener que utilizar un correo electrónico un mensaje instantáneo.
El cuarto paso a seguir en el proceso de comunicación es la recepción del mensaje. Para que el mensaje pueda ser recibido correctamente, el receptor necesita conocer el código con el que se le ha sido enviada la información. Por ejemplo, si se le envía una carta a una persona que no sabe leer, el proceso de comunicación no podrá llevarse a cabo.
El último paso a seguir en el proceso de comunicación es la interpretación del mensaje. Es en este momento cuando entra en juego el contexto del receptor. Esto se debe a que, dependiendo de los factores biológicos, psicológicos, emocionales o socio culturales, el mensaje podrá ser interpretado de distintas maneras. Todas estas opciones de interpretación podrán no coincidir con la intención que tenía inicialmente el emisor en el momento de comunicar.
Todos estos pasos que acabamos de comentar son fundamentales para que el proceso de comunicación tenga lugar. Además, no solo es de gran importancia que se de la comunicación, sino que también es necesario que ocurra de la forma adecuada para no dar pie a malentendidos. Gracias a toda esta información, ya sabes más concretamente cómo tener una buena comunicación con otros individuos. Es muy importante que tengamos en cuenta que la comunicación no solo es necesaria para las personas. En el ámbito empresarial consiste en algo fundamental para transmitir nuestras ideas y valores.